Blogia
gurrion

Últimos textos para Facebook, en este mes de agosto de 2014

Como ya he hecho otras veces, reúno los textos que escribo para publicar en esa red social, en un post y lo publico en este blog. Es para que los puedan leer quienes no tienen “feis”. Allí, lógicamente, suelen ir acompañados de fotos (como especifico en algunos de ellos), cosa que no ocurre en el blog; pero es una carencia con la que se puede vivir, je, je. Los textos, como el lector o la lectora observarán, van del más reciente (de hoy mismo) al más antiguo (del pasado 25 de agosto).

.. Hoy me ocupo de lo pequeño. Las zarzas (“barzas” y ”barzal”, por estas tierras) son declaradas enemigas de los labradores. Éstos las combaten con todos los medios de que disponen: las cortan, las queman, las sulfatan…, pero en un ejemplo de constancia increíble, las “barzas” rebrotan cada primavera. Aunque hayan sido desterradas a las márgenes de los campos y caminos, su instinto colonizador de las tierras de labor permanece inalterable y es tan grande que pugnan una y otra vez por adentrarse en huertos y campos… Pero no todo iba a ser malo… Las “barzas” producen moras y éstas están riquísimas. Ayer y hoy, por la mañana pronto, he ido a coger moras por los caminos de la huerta. Tengo dos recipientes llenos y dentro de un rato las pondré a macerar con azúcar. Antes de la noche, pondré la mezcla al fuego y mañana la mermelada ya estará en los botes dispuesta para ser degustada y disfrutada… ¿Os apetece? Lo más jodido de todo el proceso, es coger las moras porque, aunque no lo he dicho, todos sabéis que las “barzas” tienen unas espinas muy cariñosas…

Y mientras andaba de zarza en zarza y de “barzal” en “barzal”, he descubierto a este compañero o compañera, prodigio del mimetismo: una mantis (o “caballito de San Antonio”, como le llamábamos de críos) que sigilosamente se desplazaba por entre las hierbas; ignoro si persiguiendo o huyendo… Que tengan un buen día de sábado; el último de este mes de agosto que anuncia un inminente final de vacaciones. (30.8)

.. Hay bodegones que están magníficamente pintados; contienen una gran variedad de productos cinegéticos y de huerta, con recipientes de mimbre, cerámica, cristal... Uno los mira y los admira y reconoce en la obra a un pintor extraordinario que inmortalizó todo aquello y lo convirtió en obra de arte para ser degustada (solo con los ojos) en la posteridad…

Con las cámaras digitales, cualquier aficionado convierte el primer plato de una comida en un pequeño bodegón. Nadie se interesará en el futuro por esas “obras fotográficas”. ¿Entonces, a qué viene esto?, te preguntarás… Pues a que en el futuro no sé, pero en el presente, acabada la fotografía, podemos comernos el bodegón y os aseguro que el de tomate (para cenar el miércoles) estaba de muerte y el del huevo frito con adobo, para almorzar ayer, también. Éste directamente se lo dedico a mi amigo argentino Osvaldo Berenguer. Los tomates son de Jesús y las fotos de Daniel, con el móvil. Buenos días y que aproveche. (29.8)

.. Esta costumbre o afición, en muchos equipos de fútbol, de acudir al comienzo de la temporada o cuando se consigue algún éxito deportivo a ermitas, iglesias, santuarios o catedrales a pedir favores o a agradecer la intercesión en la conquista, a la virgen correspondiente o a un cristo determinado, me deja siempre mosca (pero cada cual que haga lo que le apetezca, desde luego). Me extraña que no haya jugadores (yo creo que alguno debe haber) que no rompan esa disciplina y se nieguen a participar en un acto que nada tiene que ver con el deporte; me extraña por tanto, esa rara unanimidad. No sé si otros equipos de otras disciplinas deportivas tienen también esa costumbre. Por otra parte, tanta gente, de equipos diferentes, pidiendo la intercesión divina, debe crear en la sede celestial unas discusiones de cuidado para ver a quién favorecen en cada partido o en cada temporada… Otro día podemos hablar de los que se santiguan convulsivamente al entrar o salir del campo y de los que rezan después de un gol; de los maravillosos tatuajes que lucen en toda su geografía corporal; de los cortes de pelo o de las liturgias de las celebraciones de los goles… Y todo eso lo hacen unos tipos que saben que los ven algunos miles de personas en el campo y, como casi todos los partidos se televisan, otros muchos miles más… Podrían aprovechar esos momentos de concentración o de éxtasis para promocionar la lectura, los comportamientos decentes, para pedir la paz mundial, denunciar la corrupción o la explotación del Ártico; ejecutar gestos que condenasen la violencia de género, el racismo o los desahucios… ¡Que sí, que sí, que ya sé que me estoy pasando un pelín! Y que los lumbreras de la UEFA y de la FIFA prohíben estas manifestaciones, pero no otras… Quería marear un poco y que lo pensarais a ver qué os parece todo esto… Buenas tardes desde Labuerda, con la foto de la Peña (ayer desde el coche, cuando salíamos de Morillo de Tou) y estas franjas de colores de los campos que veo desde mi casa. (28.8)

.. SORPRESÓN. Hace un rato, ¡por fin!, he recogido el sobre con las cartas de Managua (Nicaragua), del Colegio Doris María Morales Tijerino, con quien estamos hermanados. Según veo en el dorso del sobre, éste llegó a la oficina de correos de Fraga, el día 18 de agosto, pero no hemos recibido aviso alguno para recogerlo. Hoy, de casualidad, se lo han dado a Mercè que había acudido a primera hora de la mañana en busca de otro documento...

La sorpresa que me he llevado al abrirlo ha sido mayúscula. Además de las cartas de los chicos (que haré llegar al cole para que las vayan leyendo y contestando), me he encontrado con una preciosa carta del Director del colegio (Víctor Manuel García Corrales), quien en nombre del centro me agradece la disposición para mantener vivo el hermanamiento entre los dos colegios... Y con un pergamino precioso, cuya leyenda podéis ver y leer en las fotos que adjunto. ¡Otro reconocimiento inesperado, pero que me ha hecho muchísima ilusión! ¡Por eso me comentaba Enma Reyes (trabajadora del Doris), por facebook, que a ver qué me parecía el contenido del sobre cuando lo recibiese...! Y un abrazo también para Luz Danelia Talavera, para Gabriela Cordero y para la comunidad del colegio, con mucho agradecimiento por este detalle que guardaré como un valiosísimo regalo. (27.8)

 .. Hace tiempo que la información -mal llamada deportiva- de las televisiones se reduce al fútbol y de éste, solo a dos o tres equipos. Hay miles de deportistas y miles de aficionados que nunca ven reflejado su deporte en esos informativos. Realmente lamentable que no haya más equidad en las noticias y que se valoren como deben los esfuerzos y los logros como este de Mireia que en otros muchos países sería recibida como una auténtica heroína deportiva. ¿Y las administraciones político-deportivas?, pero ¿hay de eso?... (27.8)

 .. Hoy por la mañana, he subido al colegio con Mercé y Daniel. Tenía faenas pendientes relacionadas con el archivo de materiales bibliotecarios y de recogida de materiales míos. Necesitaba la ayuda de Daniel, para algunos traslados. Hemos bajado un armario a la biblioteca y allí hemos colocado cajas y documentos diversos, archivados y listos para que, quien quiera, pueda utilizarlos. Estando en clase, le he pedido a Daniel unas fotos, con el móvil: una sentado en la mesa del maestro; una segunda señalando uno de los pósteres de escritores que hemos ido haciendo estos años y la última, con una contraseña poética que he improvisado al hilo de la “presencia” de Antonio Machado y que he copiado en la pizarra como hice tantas veces. Y, ya luego, después de casi dos horas, nos hemos ido a almorzar. (26.8)

 .. Buenas tardes. Escribo desde Fraga, pero en la retina está instalado Labuerda. ¡Es inevitable; acabo de llegar!

Hoy quiero mostraros una curiosidad vegetal. En la era de la casa familiar, ha colocado mi cuñado Jesús, un gran macetero de piedra (una antigua pila, probablemente de aceite, reconvertida en sólido macetero). Con el fin de que el agua de riego no se quedara en el interior, produciendo encharcamiento y, a la postre, la muerte de las plantas, hizo unos orificios con un taladro para que se produjera un drenaje adecuado. Un día se percató de que por uno de aquellos orificios crecía una planta hacia el exterior de la manera que puede verse en la foto. Sin duda, un prodigio de supervivencia. Bien puede servir de estímulo para que cada cual saquemos fuerzas de nuestro interior y seamos capaces de enraizar de algún modo allí donde nos lleve el destino o la vida. Nada está definitivamente perdido... (25.8)

0 comentarios