Blogia
gurrion

Recuerdos agradables y significativos del trabajo en la escuela

Estuve en Borja (Zaragoza) dando una sesión formativa de dos horas a un grupo de maestras y maestros de tres CRAs diferentes: “Las Viñas”, “Bécquer” y “La Huecha” y les propuse que escribieran para poder hacer dos desplegables que luego les enviaría. Este fue uno de ellos:

 

Momentos agradables:

Una manera de generar un documento colectivo, de forma rápida y sencilla, es preguntar a un grupo de personas y anotar las respuestas. Ya sé que es algo obvio, pero hay que hacerlo. En este caso, se trataba de averiguar qué tipo de observaciones y recuerdos somos capaces de hacer o recuperar, en nuestro trabajo diario, que puedan contribuir a animarnos, a elevar nuestra autoestima. Una vez que los tengamos escritos delante nuestro, podemos tratar de orientar algunas actuaciones para implementarlos porque será la manera (o una de ellas) más eficaz de obtener beneficios emocionales para todos y todas.

Les pedí a los participantes en la sesión que anotasen en una cara de la tarjeta, cinco acciones, momentos, recuerdos..., de su trabajo en las aulas, que hubiesen sido satisfactorios, que les hubiesen proporcionado momentos de disfrute y que fueran capaces de recordar, casi, con una sonrisa emocionada en los labios. Yo me he limitado a copiarlos, bajo estas líneas de presentación de este sencillo desplegable. Entiendo que, todos juntos, podrían servir para que en un próxima reunión de claustro, todas las personas del CRA correspondiente, los llevaran leídos y reflexionados para poner en común sus opiniones y propuestas... Seguro que de esta larga lista, podrían deducirse algunas líneas de actuación tendentes a potenciar comportamientos, actitudes y procesos que fueran en la dirección de lo que resulta satisfactorio. Ahí dejo la sugerencia y el saludo y agradecimiento a quienes estuvisteis y escribisteis.

A lo largo de los años de nuestro trabajo en la escuela, estas serían algunas de las sensaciones agradables que hemos vivido o los motivos que nos han llevado a alegrarnos y a sentir diferentes grados de satisfacción:


.. Ver la cara de satisfacción de los niños cuando superan una dificultad.

.. La satisfacción de salir por la puerta del colegio con la cabeza muy alta, al completar un trabajo bien hecho, a pesar de que se puede mejorar.

.. Reconocimiento verbal de un niño sobre lo que le ha gustado una actividad.

.. Buenas relaciones con compañeros de trabajo que se convierten en amigos.

.. Cuando Alfonso me sonríe.

.. Entrar en clase de 2º y de 3º y que me abracen.

.. La sonrisa de los niños.

.. Felicidad de amar mi trabajo.

.. El captar aprendizajes, conocimientos, capacidades...

.. Cuando los niños me traen flores.

.. En la asamblea de las mañanas, participan niños y niñas de todas las edades.

.. Me gusta lo que hago enormemente.

.. El apoyo de los compañeros del centro.

.. La satisfacción personal de nuestro trabajo.

.. Que Celia reconozca las sílabas.

.. Recreo en paz.

.. Un abrazo o un gesto cariñoso de mis alumnos.

.. Trabajo en un pueblo bonito.

.. Gratitud recibida.

.. Ver la cara de ilusión de los alumnos al presentar nuestro “Kamisibai”.

.. Que te digan los compañeros que van a mirar a ver si vuelves.

.. A mis alumnos y alumnas les encanta oírme leer.

.. Ver cómo maduran.

.. Volver a una localidad, después de cuatro años, y que aún guarden detalles tuyos.

.. Solucionar o cambiar la actitud de un grupo de alumnos en un curso.

.. Reconocimiento por parte de un compañero/a.

.. El agradecimiento diario de nuestros alumnos y alumnas.

.. Un alumno con problemas emocionales ha mejorado bastante.

.. Ver cómo van evolucionando y madurando, aumentando su autonomía personal.

.. Cuando los niños recuerdan algo que han aprendido en cursos anteriores y te lo dicen.

.. A pesar de los “problemillas” del día  a día... Todos los días, al abrir la puerta del cole, tengo la sensación de estar en casa..

.. Somos una gran familia.

.. Las relaciones que se crean con las compañeras y los compañeros.

.. Las madres y los padres colaboran y proponen actividades.

.. Una madre que te agradece tu trabajo con su hija que ya está en el instituto y que dice que va muy bien gracias a ti.

.. Compañeros encantadores.

.. Por el paso por muchos colegios, mucho aprendizaje de los compañeros.

.. Buenos alumnos.

.. El abrazo que recibes del alumno que no quería venir al colegio.

.. Las familias participan mucho y ayudan.

.. Cuando utilizan el diálogo para resolver conflictos.

.. Cuando un niño o una niña dice que le gusta tu clase.

.. Cuando les preparas una sorpresa y les encanta.

.. Satisfacción con los resultados.

.. Empatía con el alumnado.

.. Verles crecer y avanzar, aunque sean pequeños pasitos.

.. Reconocimiento de los padres a tu trabajo.

.. Un “gracias” por parte de los padres, por lo que hago en clase.

.. Tener compañeros/as que se han convertido en grandes amigos/as.

.. Cuando un niño te dice que la clase se le ha pasado pronto y comenta: “¿pero ya...?”

.. Ver el crecimiento de los alumnos y alumnas.

.. Cualquier proyecto que funciona.

.. Las experiencias nuevas vividas en cada colegio.

.. Hoy, uno de los chicos, ha pronunciado correctamente la “r” fuerte. ¡Qué alegría me ha dado!

.. Creo que los niños están motivados y les gusta venir a mi clase..

.. Los alumnos y alumnas me respetan.

.. La sonrisa de los niños cuando están en clase.

.. Verles crecer y aprender.

.. Tengo “fama” artística en el cole.

.. Los abrazos que me dan algunos días, cuando llego a clase.

.. Mi clase está de lujo: grande, luminosa, cálida.

.. Ver sus caras cuando leo un cuento.

.. Cuando ves que tus alumnos mejoran cada día.

.. Muchas familias confían en mí.

.. Las vistas desde las ventanas.

.. Las risas de mis alumnos.

.. El Moncayo nevado.

.. La relación con algunas compañeras.

.. Los buenos momentos que te dan tus alumnos.

.. Las palabras de agradecimiento de algunas familias.

.. Cuando veo que en una clase “se enganchan” los alumnos, les interesa lo que dices.

.. Cuando un compañero o compañera se interesa por tus problemas.

.. Cuando en un claustro hay buen ambiente.

.. Trabajar a gusto con los compañeros; compartir inquietudes, alegrías, experiencias...

.. Pensar un proyecto y llevarlo a cabo. Que la idea se convierta en realidad.

.. Una niña ayer me dijo que era su “profe preferida”. (Me subió la autoestima).

.. Cuando ves que han entendido lo explicado y lo aplican en lo cotidiano.

.. Cuando se ayudan entre ellos por voluntad propia.

.. Amigos.

.. El café con mis compañeras y compañeros.

.. La biblioteca (nueva) del cole.

.. El “hello” de los niños de infantil.

.. Aprender a adaptarse a la realidad.

.. Compañeros que se convierten en amigos.

.. Los abrazos y los “te quiero” de mis peques.

.. Aprender y leer la primera palabra de un niño.

.. La felicidad de los niños.

.. Cuando los alumnos que han pasado al instituto vuelven al colegio a visitarnos o también para enseñarnos las notas.

0 comentarios