Blogia
gurrion

7 (SIETE)

Siete días tiene la semana. Siete son las notas musicales y siete los pecados capitales. Siete los colores del arcoiris. Siete los días de la creación. Siete los brazos del candelabro sagrado judío. Siete los enanitos. Siete las maravillas del mundo. Siete, los siete magníficos. Siete los velos de la danza sagrada. Siete novias para siete hermanos… Y siete los años que llevo escribiendo en este blog.

Hace ya un tiempo descubrí que mi número podía ser el 7. Haciendo un repaso rápido a lo más próximo, me percaté de que tanto mi nombre como mis dos apellidos tienen siete letras; que nací en julio (mes número 7 del calendario) y que lo hice un día 21 (múltiplo de 7)… No sé cuántas coincidencias hacen falta para que, según los numerólogos, uno se haga devoto de un número determinado. Y como no lo sé, yo me hago fan del 7, ¡y a cascarla!

En realidad, las referencias anteriores (y algunas de las posteriores) son para decir que hoy hace siete años justamente que escribí el primer post en este blog y quería celebrarlo escribiendo de nuevo y reafirmando mi deseo de mantener abierto este “gurrion” que me acompaña (y, a veces, me intranquiliza un poco) desde hace tanto tiempo.

Siguiendo con el 7, copio debajo una información obtenida en la dirección electrónica siguiente:

 (http://numerologia.euroresidentes.es/nacimiento/numero/7), refiriéndose al significado de ese número:

“Signo del pensamiento, la espiritualidad, la conciencia, el análisis psíquico, la sabiduría. El número del intelecto, el idealismo y la represión.

Son personas amantes de la lectura, el estudio y las ansias por aprender. Tendentes a proyectar su vida en una esfera de idealismo y actividad intelectual. Habilidades para el análisis y la investigación y la inteligente búsqueda del conocimiento; mentalidad científica y con capacidad de inventiva; estudiosa, meditadora; de personalidad encantadora; amantes de la soledad y de la paz; perfeccionistas.

En el lado negativo: motivos ocultos; muy reservado, les encanta argumentar con silencios o sarcasmos; tendencia al aislamiento, a posiciones inflexibles, les irritan las distracciones”.

Hace dos años, aprovechando la Licencia por Estudios que pude disfrutar cumplí uno de los deseos que tenía: hacer una lectura reposada de todos los post y de muchos comentarios; hacer una selección de unos y de otros y darle forma de libro digital. Estoy satisfecho del resultado y de tener el documento de casi 500 páginas en la Red, a disposición de quien lo quiera leer u hojear. Dejo el enlace a continuación: http://macoca.org/diario-de-un-maestro-septiembre

Debo compaginar (porque así lo he decidido voluntariamente) la escritura en este blog, con la publicación de artículos en La Cadiera de Macoca; en el blog del Grupo de Lectura “Nosotrasleemos”; debo colaborar en el mantenimiento del blog de la biblioteca escolar del centro donde trabajo o echar una mano en la página de las madres cuentacuentos y algunas otras faenas relacionadas con la coordinación de revistas fuera del ámbito escolar, etc. A pesar de todo, intentaré seguir e intentaré que los post que vayan apareciendo en “gurrion” tengan que ver con mis percepciones y vivencias, con mis experiencias y opiniones, pero también textos imaginados o de opinión elaborados por el alumnado, para que también encuentre reflejo en él, el devenir de la clase, algunas experiencias que vamos viviendo y algunas actividades que ponemos en funcionamiento.

 Quiero copiar debajo el primero de todos los textos que acogió este blog

Me hago a la mar

"Hoy comienzo una nueva aventura. No sé si podré atender este blog con la frecuencia debida, pero aquí hay un espacio nuevo para decir, para pensar en voz alta, para opinar y para comunicarnos. Si me he zambullido en este océano és debido al empujón constante de Víctor J. que andaba detrás de mí animándome a crearme un blog (cuando yo no sabía ni que existía ese término, ni para qué servía... Si al menos fuera un "blogavante" me lo podría comer, pero no es nada de eso).

Hace poco fue 11 de septiembre y me acordé de Salvador y de Pablo y de todo su pueblo. Allende murió en la Moneda acosado por los militares chilenos sublevados contra el orden constitucional (también aquí ocurrió lo mismo en el 36); murió defendiendo la libertad, la democracia y la dignidad. Neruda murió unos días después; murió acosado también, y seguramente con una tristeza infinita al ver lo que estaban haciendo con su país. El 11 de septiembre de 1973 fue un día triste para mí. A miles de kilómetros de distancia supe que siempre estaría al lado de gentes como Salvador y como Pablo.”    

(Post publicado el 16/09/2004 22:32)

 

En resumen, que van pasando los años y las intenciones de hace siete siguen intactas, dotadas de ese aire de provisionalidad que tiene todas las realizaciones humanas.

Hace pocos días volvimos a revivir esos recuerdos unidos al 11 de septiembre en Chile y dentro de unos pocos más, el día 19, nuevos recuerdos se sumarán a los anteriores. Hará un año que falleció José Antonio Labordeta y es lógico que también lo recuerde, sobre todo estos días en los que los partidos gobernantes en esta tierra aragonesa han impedido que prosperase una moción impulsada por la sociedad civil, tras la recogida de 25.000 firmas para que el himno de Aragón fuese “El canto a la libertad”. Sería suficiente que hicieran una encuesta por todo el territorio en la que el personal, a la vista de un folio con la letra del himno oficial y el aspirante, intentase cantar ambos. Veríamos quién era capaz de cantar el primero (desconocido por la inmensa mayoría, creo) y cuántos cantaban sin problemas el segundo. La cordura hace tiempo que está de vacaciones y la insensibilidad y la prepotencia son ahora características muy asentadas o componentes básicos de la personalidad de quienes nos gobiernan o, mejor dicho, de quienes nos administran y no precisamente bien.

 Parafraseando a José Antonio, no nos quedará más remedio que mirar al horizonte temporal y gritar aquello de que:

 Habrá un día en que todos,

mayores y pequeños,

oiremos en esta tierra

un himno de verdad.

Por cierto, hoy es 16 y si sumamos ambas cifras, ¿cuál es el resultado?, pues eso… y si ese 7 resultante lo sumamos con el 9 del mes en el que estamos, ¿qué resultado nos da?, de nuevo 16, ¿y si sumamos las dos cifras, qué resultado obtenemos?... ¡Vaya!, ¿a ver si al final voy a quedar atrapado en algún bucle numérico sin fin?

12 comentarios

Mariano -

Gracias, Fina; gracias José Luis por vuestra felicitación. Lo importante es conservar la cabeza en condiciones para poder decir y escribir algunas frases coherentes; mientras dispongamos de esa posibilidad, celebraremos estar aquí. Yo celebro también estos encuentros fugaces que me brinda esta herramienta. Un abrazo

José Luis -

Enhorabuena, Mariano, por el cibercumpleaños sietero.

Ya sabes que el Gurrion es un perfecto compañero de trabajo en la distancia, siempre con alguna idea para poner en práctica. Así, el Gurrion se ha colado en cada clase en la que ya he trabajado.

Un abrazo.

Fina -

Mi número preferido también es el 7, y la verdad que no es ni por coincidir con mifecha de nacimiento ni con mi nombre, no tengo ninguna razón, simplemente me gusta y punto y tengo la manía de intentar cuadrar todo lo que veo con este número: números de matrícula, palabras o frases....FELIZ SEPTIMO ANIVERSARIO

Mariano -

Un fuerte abrazo, Agustina… Ya me mandas una lista de “sietes” célebres para añadir, je, je. Ya sabes que para esto de escribir hay días bien propicios, en los que se te ocurren temas y el bolígrafo, el lápiz o los dedos por el teclado se deslizan con facilidad y otros en los que uno anda espeso de verdad. De todos modos, a mí la fuerza, las ganas para hacerlo me vienen de esa posibilidad de descubrir lo que escribí hace cinco años (por poner una fecha) sobre un tema que ni recuerdo y que al leerlo, suele gratificarme… Y me digo: no está mal esto de ir construyendo un “diario” intermitente, con base digital, donde acumular visiones, opiniones, reflexiones, anécdotas… Sin darte cuenta, el libro va engordando y guardando una parte de lo que uno ha ido haciendo.
Hoy mismo es un día propicio para leer lo que escribí el pasado año con motivo del fallecimiento de José Antonio Labordeta y lo que escribieron quienes comentaron el post.

bibliolibre -

¿Y Blancanieves y los siete enanitos?
Desde que he leído esto ando pensando en todos los sietes que conozco porque yo nací el siete de julio.
Sigue escribiendo en gurrión y rompiéndonos la cabeza con pensamientos que nos alejen de las consecuencias de los recortes educativos, que la vida tiene que ser divertida, Mariano, si no "pa qué"
Un abrazo y siete besos
Agustina

Mamen -

Gracias a ti, Mariano
¡Hay que escribir cartas manuscritas! Eso aprendí de ti... Y una,desde aquel año que te escribí desde Mezalocha con los alumnos, se ha esforzado en escribirlas y de animar a los que me rodean para hacerlo... Y se disfruta más y es más personal ¿verdad?
Ya estoy nerviosa por recibir la mía jaja.
Que tengáis un feliz y prometedor curso
Un abrazo

Mariano -

Jo, Anny, no se te escapa ni una. Tienes toda la razón. No tiene perdón que ande buscando argumentos para justificar mi proximidad al número 7 y me olvide precisamente de “gurrión”, palabra que apadrino, nombre de la revista y nombre del blog. ¡Ya sabes! Hay días que uno anda un poco espeso… Gracias y un abrazo.

¡Hola, Mamen! ¡Qué alegría saber de ti! Acabo de llegar de Labuerda y allí he recibido, leído y contestado la carta que me escribiste a finales de agosto. Me hizo mucha ilusión; la que se desprende de abrir el sobre y saber que aquel folio por las dos caras lo ha escrito una persona pensando en mí. Te llegará la respuesta.
¡Es verdad!, no recordé los siete cabritillos, ¡todo un clásico! Un abrazo y gracias.

Mariano -

Gracias, Ana. Es verdad que es duro esto de escribir. Necesitas un buen rato, encontrar tema y vencer otras inercias que aconsejan dedicar el tiempo a otras cosas menos exigentes, je, je. Espero mantenerlo algún tiempo más, ya veremos…

Sí, Víctor, sí, el tiempo pasa que da gusto. Si te sirve de ejemplo, te diré que en septiembre de 2004 andaba yo preparando el número 97 de El Gurrión y que ahora mismo, ando configurando el número 125. Desde entonces hasta hoy han nacido 28 “gurriones” trimestrales… ¡Toda una bandada! Un abrazo, amigo. Hace tiempo que no te escuchaba ni mu, ¡copón!

Mamen -

Enhorabuena, Mariano y a por otros siete.
Uno de los cuentos que más gustan a los peques (y a mí, jaja) es el de los siete cabritillos...
Un abrazo

Anny -

Hola Mariano

Felicidades! Y espero poder leer tu blog al menos 7 años mas. No has olvidado mencionar alguna palabra importante que tiene también siete letras? Pues.....gurrión?

Víctor Juan -

¡¡¡Cómo pasa el tiempo, copón!!!

ana -

!ENHORABUENA por estos siete años manteniendo vivo el blog y por muchos años!. besos