Blogia
gurrion

14 DE ABRIL

Este año, en esa fecha, se conmemora el 75 aniversario de la Proclamación de la IIª República Española. Me gustaría dejar constancia de ello en este blog de mis amores. Para ello copiaré dos fragmentos del Manifiesto: “Memoria del futuro” que se publicó el día 2 de abril en el diario El Pais y que pudimos firmar a través de internet y hablaré brevemente de un libro que cuenta, en clave de ficción, algunas de las consecuencias que trajo esa interrupción traumática de la vía republicana. Es mi particular celebración de esa fecha histórica.

El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad, y los españoles la aprovecharon. Pese a la brevedad de su vida, la II República desarrolló en múltiples campos de la vida pública una labor ingente, que asombró al mundo y situó a nuestro país en la vanguardia social y cultural. Entre sus logros, bastaría citar la reforma agraria, el sufragio femenino, los avances en materia legislativa de toda índole, la separación efectiva de poderes, las constantes y modernísimas iniciativas destinadas a difundir la cultura hasta en las comarcas más remotas, el decidido impulso a la investigación científica o el florecimiento ejemplar no sólo de la educación, sino también e la asistencia sanitaria pública, para demostrar que aquel bello propósito generó bellísimas realidades, que habrían sido capaces de cambiar la vida de un pueblo condenado a la pobreza, la sumisión y la ignorancia por los mismos poderes –los grandes propietarios, la facción más reaccionaria del Ejército y la jerarquía de la Iglesia Católica- que se apresuraron a mutilarlo de toda esperanza. (…)
Hoy, setenta y cinco años después, los firmantes de este manifiesto no queremos seguir lamentando la triste brutalidad de aquel retroceso, sino celebrar la emocionante calidad de los logros que le precedieron, y agradecer la ambición, el coraje, el talento y la entrega de una generación de españoles que creyó en nosotros al creer en el futuro de su país. Reivindicar su memoria es creer en nuestro propio futuro, que será proporcionalmente mejor, más libre, más justo, más feliz en la medida en que seamos capaces de estar a la altura de la tradición republicana que hemos heredado. Por una España verdaderamente moderna, laica, culta, igualitaria, por su definitiva normalización democrática, y por el progreso armónico del bienestar de todos sus ciudadanos, hoy setenta y cinco años después, queremos celebrar el 14 de abril de 1931, y proponer que esta fecha se celebre en lo sucesivo como un reconocimiento oficial a todos los ciudadanos españoles que lucharon activamente por la libertad, la justicia y la igualdad, valores comunes que tienen que seguir orientando la construcción democrática de la sociedad española”.

Hace unos días, leí con cierto desasosiego “Los girasoles ciegos” de Alberto Méndez, un libro que me dejó tocado. Son cuatro relatos con nexos comunes que hacen que sientas un dolor profundo al ver lo que pasó y lo que nos podríamos haber ahorrado. Pensar en la España republicana, en quienes interrumpieron su marcha con un golpe de estado y en la tragedia posterior… Pensar que este país podría haberse ahorrado tanto derramamiento de sangre, tanta barbarie, si aquel espíritu republicano no se hubiera truncado por los miserables intereses del trío de costumbre: terratenientes, Ejército e Iglesia… Pensar que las líneas básicas de mejora y progreso en todos los órdenes definidos en la época de la República, como recoge el manifiesto, hubieran desembocado en un momento actual con un país más avanzado en todos los órdenes…
Volviendo al libro: la actitud del capitán Carlos Alegría que se pasa al bando perdedor el día que va a terminar la guerra, renunciando a ganarla; un joven poeta que huye al monte con su joven novia embarazada, que la ve morir en el parto y que ve cómo va muriendo su hijo recién nacido y él mismo abandonados en la braña asturleonesa (“¡he visto muchos muertos, pero no he aprendido cómo se muere uno!”); el preso Juan Senra que decide, a pesar de que ello le acarreará la condena a muerte, dejar claro que los verdugos fueron eso, miserables verdugos y que no tienen derecho a ninguna redención y la actitud rastrera e indecente de un diácono para satisfacer su lascivia, aún a costa del derramamiento de sangre… Estas son las cuatro historias que conforman este libro que te remueve las entrañas y que si no has leído aún, deberías hacerlo. Yo sigo copiando citas y releyendo algunos párrafos, da mucho que pensar.

6 comentarios

Iván y Gianluca -

Estos 4 fragmentos del libro, han servido para aprender cosas del libro de “los girasoles ciegos\". Hoy celebramos el 75 aniversario de la REPUBLICA Española.

Maika -

Me ha parecido interesante lo que has escrito sobre el 14 de abril. Me ha gustado como España tuvo una oportunidad, pero no lo supieron hacer bien; no supieron organizarse.

Guillem y Santiago -

Estamos conjuntamente de acuerdo contigo Mariano. Como nos ha explicado Maripaz, fue la II República la que trajo cultura pero al final terminó mal por intereses que dio lugar a enfrentamientos por eso es bueno conmemorarlo. No hemos terminado de entender el sentido de la muerte en el libro de los girasoles ciegos. Nosotros intentaremos buscar información , sobre esta masacre.

kamile y elena -

Nosotras creemos que este texo puede ser memorable porque según cómo se mire, las personas pueden recordarlo. El 14 de abril de 1931 España tuvo una oportunidad y los españoles la aprovecharon. Ahora 75 años después se quiere celebrar su aniversario.

La república -

Nace el periódico libre ’LA REPÚBLICA’,
en defensa de una ciudadanía informada

Felipe Zayas -

La lectura de \\\"Los girasoles ciegos\\\" es una excelente recomendación para celebrar el 75 aniversario de la II República. Y también las prosas de Antonio Machado, escritas en los días de la guerra. Saludos (republicanos).