Blogia
gurrion

UNA TRIPLE "P": PRENSA, POWERPOINT Y POESÍA

1.- Hace unos días hablaba de la prensa en este blog y dejaba abierta la posibilidad de volver al tema con frecuencia. Todas las mañanas miramos alguna o algunas páginas digitales de diarios, seleccionamos una noticia y alimentamos con un resumen de la misma nuestro “Cuaderno de noticias”. Todos los días, encontramos excusas y materiales para leer y comentar, para mirar (a veces son fotografías expresivas, gráficos diversos, infografías sorprendentes…)  las páginas del periódico: páginas virtuales o páginas de papel.

 

Una de las noticias, recogida, colgada en la cartelera y levemente comentada, ha girado en torno al tema de los huertos urbanos. En el primer caso, en la ciudad de Londres, con este titular: “Huertos victorianos para sortear la crisis” y con este subtítulo: “Más de 100.000 británicos están en la lista de espera para alquilar por un euro semanal pequeñas parcelas donde cultivar frutas y verduras” (periódico La Vanguardia del 2 de marzo de 2009). Realmente sorprendente… Primero nuestra inexplicable civilización “acaba” con la agricultura generalizada, luego nos damos cuenta que casi nada de lo que se fabrica es comestible y que si tuviéramos un huerto podríamos comer productos más naturales… En el segundo, con la iniciativa de los Obama de transformar parte del jardín trasero de la Casa Blanca en un huerto ecológico, en el que cultivar los vegetales que más les gusta comer: rúcula, espinacas, brécol, cebollas, zanahorias, etc., ayudados en las primeras labores por un grupo de unos veinte niños y niñas de quinto curso de un colegio cercano.

 

Hace unos días, recuperé un texto de Luis García Montero sobre Machado y la noticia del homenaje que algunos españoles dedicaron espontáneamente al poeta en el cementerio de Collioure (Francia). Como estamos con el tema de la poesía y en la maleta circulante correspondiente no faltan los libros de Machado, fue una manera de relacionar nuestra maleta y los poemas de Don Antonio con la actualidad…

 

Ayer repartí a los chicos una fotocopia de una página del suplemento mensual del periódico El País “Tierra”, dedicado al medio ambiente. La página hacía referencia a la celebración del Día Mundial del Agua, con un título emparentado, pero modificado, con los refranes tradicionales: “Agua que es de beber, no la dejes correr”, en una clara invitación al ahorro y al buen uso. Aparecían en ella diversos datos, en porcentajes o en números absolutos, sobre la utilización del agua dulce en las distintas actividades humanas; sobre los distintos niveles de consumo diario por países; sobre la población afectada por una carencia grave de agua, etc. Diferentes modelos de diagramas con los que ofrecer la información (ahora que estábamos estudiando nociones suaves de estadística)… Son sólo unos ejemplos de la cantidad de material que podemos obtener en el periódico

 

 

2.- Desde hace ya un tiempo, vamos leyendo en la prensa que se celebran diferentes actos conmemorando el nacimiento de Darwin (1809). Por ese motivo, les planteo a los chicos la realización de un PowerPoint, tal como se explica a continuación:

 

Relación alfabética de términos relacionados con la vida de Charles Darwin

 

Se celebra en 2009 el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin. Sin duda, una de las personas que cambiaron con sus estudios y teorías la concepción del mundo. Es justo que nos fijemos en su persona, en sus viajes, en sus observaciones e investigaciones y sepamos algo de lo que su esfuerzo, curiosidad e inteligencia nos dejaron como legado universal. A continuación tenemos veinte palabras, ordenadas alfabéticamente, relacionadas de algún modo con su persona y su vida y sobre ellas vamos a trabajar.

 

.. Alfred Russell Wallace

.. Beagle

.. Cambridge

.. Darwin

.. Emma

.. Fitzroy, Robert

.. Geología

.. Historia natural

.. Islas Galápagos

.. Kent, condado de

.. Museo de Historia Natural de Londres

.. Natural, Selección

.. Origen de las especies, El

.. Pinzones

.. Royal Society

.. Shrewsbury

.. Teoría de la Evolución

.. Universidad de Edimburgo

.. Westminster, Abadía de

.. Zoología


 PROPUESTA DE TRABAJO:

 

a.. Generar un documento electrónico, en formato PowerPoint, con información e ilustraciones, sobre el anterior listado alfabético.

b.. Utilizamos fuentes obtenidas en Internet. Las informaciones escritas deberemos leerlas y tratarlas convenientemente, antes de seleccionar y escribir el texto que debe acompañar a cada diapositiva.

c.. Estamos hablando de Charles Darwin, de modo que las informaciones buscadas para cada palabra, para cada término, deben luego redactarse sabiendo que nos referimos a él. 

 

El siguiente trabajo –ya iniciado- será en torno a la poesía y los poetas, de los que hablábamos en el post anterior. Los chicos disponen de aquella relación alfabética para construir una nueva presentación en PowerPoint. Hemos definido que cada diapositiva tenga tres zonas de atención: el nombre del escritor-poeta, junto con los datos de lugar y fecha de nacimiento y fallecimiento (si es el caso); un poema del que sea autor y la fotografía o dibujo del mismo… Una propuesta sencilla que harán, seguramente, con velocidad y sugerentes efectos especiales (que, aunque alumnos, en eso son auténticos maestros).

 

 

3.- Por último, algunas ideas para crear poemas: Todo esto es el embrión (¡uy si nos lee la santa madre inglesa!) para crear un nuevo libro libre colectivo.

 

3.1.- Tomamos un poema de Antonio García Teijeiro y leemos los cuatro primeros versos:

 

Se esconde la luna

detrás de las casas.

¡Qué casas tan grises!

¡Qué luna tan blanca!

 

Y a continuación, intentamos construir algunas estrofas nuevas. Yo les doy los dos primeros versos y ellos y ellas completan los otros dos, con la condición de que el segundo verso suyo rime con el segundo que yo les he escrito:

 

 

Se acuesta la luna / detrás de las nubes. / …………………. / ……………………….

 

Se asoma la luna / por el horizonte. / ……………………….. / ………………………

 

Se ríe la luna / en la oscuridad. / ……………………….. / …………………………..

 

Y así sucesivamente, para  al final, invitar a cada uno a que escriba el “cierre del poema”: una estrofa nueva sin pauta alguna.

 

3. 2.-  Ahora tomamos un poema de Pedro Villar:

 

Los versos son golondrinas

del bosque de las palabras.

Los poemas son el viento

donde se mecen sus alas.

 

Como en el caso anterior, deben rimar su segundo verso, con el segundo verso que yo les he escrito:

 

Los versos son mariposas / que revolotean al viento. / ………………….. / ………………

 

Los versos son unas manos / que acarician nuestra piel. / ……………… / ………………..

 

Y así sucesivamente…

23 comentarios

Jordan 5 -

I'm incredibly thankful for the author for posting this kind of an awesome improvement article. Continuing towards the article, This really is a amazing survey, extremely good create up,Thanks you for sharing. Jordan 5

Julen Martínez -

Este texto del blog me ha gustado, como todos tus textos que escribes en tu blog. Me gusta que pongas las cosas que realizamos nosotros .La actividad que hicimos de realizar rimas me gustó mucho.
El PowerPoint que hicimos sobre Charles Darwin, aunque nos costó a algunos o algunas hacerlo, también fue un trabajo de interés. Diariamente realizamos otra actividad que es la de buscar noticias de la prensa “electrónica de EL PAÍS”. Los encargados de buscarla son dos voluntarios de la clase. El otro día Mariano nos dio a comentar la noticia de que Obama -el nuevo presidente de los EE.UU – iba a montar un huerto. El objetivo era plantar con un grupo de chicos de 5º un huerto ecológico en el jardín trasero de la Casa Blanca, para comer verduras como éstas: rúcula, espinacas, brécol, cebollas, zanahorias, etc., Y para acabar Mariano nos repartió una página que hacía referencia a la celebración del Día Mundial del Agua, en la que había varios diagramas sobre el agua.

Isabel -

A mí, buscar y comentar todas las mañanas una noticia me interesa mucho, porque así sabemos mas cosas del país, porque a veces hay ciudades o pueblos desconocidos, y gracias a hacer noticias sobre ese sitio los conoces.
Mariano, cuando estamos comentando una noticia, nos señala en el mapa que tenemos colgado en la clase dónde está cada país o cada ciudad.
El PowerPoint de Charles Darwin, yo todavía no lo he terminado, pero estoy apunto porque me queda muy poco; pero lo que quiero comentar es que gracias a hacerlo sé muchas mas cosas de él; por ejemplo, no sabía quién era su mujer y ahora sé que se llama Emma y también sé muchas más cosas de él.
El PowerPoint de los poetas no lo he empezado pero tengo muchas ganas porque así sabré cosas sobre poetas y también conoceré a otros que antes no conocía.

AINOA RIVAS -

Como siempre, pienso que con ningún profesor, haremos estas actividades que estoy segura, que a todos los niños de la clase les gusta.
Me ha gustado mucho hacer lo del PowerPoint de Charles Darwin, aunque admito que en alguna diapositiva me ha sido muy difícil encontrar algo que estuviera relacionado con él.
Aunque no me he quedado más de dos veces para hacer la noticia en clase, me gusta mucho buscarla, pero el problema es, que me gusta mucho dormir y me da pereza despertarme antes.
Y fue muy interesante leer aquella hoja, sobre agua que es de beber, no la dejes correr, porque había muchos diagramas.

Imen Chelli Amiri -

Tengo que decir que mi profesor, el señor Mariano como siempre digo, ha hecho un gran trabajo .
El primer texto va de los poetas (como mi favorita GLORIA FUERTES)
También habla del agua y esa hoja va de cómo podemos usar el agua sin desaprovecharla, si Mariano lo hubiera descubierto saldría en el periódico (Que morro si saliera en los periódicos)
Y el segundo texto va de DARWIN y yo alucino con que Mariano haya conseguido hacer un trabajo con el
BUENO ESTO ES LO QUE OS E CONTADO DE LO QUE ME E ENTARADO
Adios

Jessica -

El texto me ha gustado mucho. Hacer las noticias por la mañana me gusta mucho, yo no puedo quedarme ningún día a hacer la noticia porque del autobús del colegio vengo a las 9 menos cinco.
El PowerPoint de Charles Darwin me ha quedado muy chulo, me costo mucho hacerlo. Había algunas palabras que eran difíciles de buscar. Emma la mujer de Charles Darwin era difícil de buscar porque solo salía dos líneas, pero al final en la biografía de Darwin salía todo sobre Emma.
La hoja que nos dio Mariano de la “Agua que es de beber, no la dejes correr” era muy chulo me gusto mucho.

Marc -

Me gustan algunas noticias y otras no. Creo que en nuestro cuaderno hay de todo tipo de noticias: trágicas, alegres, graciosas, raras. Otras no pasan desapercibidas.
Me gusta que hagamos powerpoints porque así aprendemos de una forma diferente. Hemos aprendido mucho sobre Charles Darwin porque hemos buscado mucha información. Hace dos meses no sabíamos nada sobre Darwin y ahora está casi en todas nuestras conversaciones.
El powerpoint de poetas me parece una idea interesante para que conozcamos cómo era la visa de esos poetas. Los fallecimientos trágicos de alguno de ellos…
Respecto al librito me parece muy interesante que hagamos un librito colectivo. Así de mayores podremos recordar todas las actividades que hacíamos contigo.

Javi Amate -

En este texto la parte que más me ha gustado ha sido la de la prensa, pero también me han gustado la otras dos partes del texto.
En la parte de prensa me ha gustado sobre todo el refrán “Agua que es de beber, no la dejes correr”.
La parte del PowerPoint es un poco corta pero bueno, es igual, y por ultimo la parte de la poesía también me ha gustado mucho, casi como la de la prensa, porque así la gente que entra en tu blog puede ver esta propuesta y entonces si son profesores, pueden hacerles esta propuesta a sus alumnos y la pueden poner en práctica. El texto me ha gustado mucho.

Marina Escándil -

Como siempre, este texto esta muy bien escrito (siempre empiezo igual, je,je). Fue muy divertido realizar el ABCdario de Charles Darwin, aprendimos muchas cosas sobre Darwin. Cuando no encontraba un palabra (bueno la palabra la encontraba siempre lo que no encontraba es la palabra relacionada con Darwin) me ponía un poco nerviosa; al final me enteraba de la relación entre la palabra y Darwin y lo ponía yo.
Fue muy divertido hacer aquella ficha que Mariano nos preparó con los dos primeros versos y teníamos que continuar. Me costó un poco porque no podía poner la primera palabra que se me ocurría. Al final el resultado de aquella ficha me gustó mucho. Antes de ir con Mariano no me interesaba mucho la prensa y ahora me intereso mucho más por lo que sucede en el mundo. Aunque no siempre son noticias buenas, las malas también me interesan: cómo está el mundo, algún asesinato, la guerra de Gaza…
También me gusta mucho subir a buscar la noticia con un compañero, enterarme (porque hay veces que me la tiene que explicar Mariano) y después contársela a mis compañeros.

Pablo -

Este texto que has hecho me ha gustado mucho; pero lo que más me ha llamado la atención es cómo hablas de Charles Darwin. También me ha gustado mucho la propuesta de poesías de Antonio García Teijeiro y la de Pedro Villar. Luego me ha parecido muy bonito todo lo que has puesto sobre Charles Darwin. También yo creo que esto me ha alimentado un poco más la mente, porque muchas de estas cosas yo no las sabía aunque otras sí las conocía porque hice el “poguerpon”. (¡Toma toque español y original!)

Judit -

Me ha gustado mucho el PowerPoint que hemos hecho sobre Darwin.
Por ejemplo: he aprendido que estudiaba en Cambridge, que su mujer se llamaba Emma…
Lo de hacer poesías con los dos versos me gustó mucho.
Por otra parte me gusta mucho poner cada mañana una noticia en el cuaderno de noticias, explicada por dos compañeros de la clase que suben antes de las nueve de la mañana.
Aprendo cosas que pasan en diferentes sitios como Corea del sur y Corea del Norte,
Bombay…

Ainoha J -

Estos dos años que estamos con Mariano, hemos trabajado con la actividad del “cuaderno de noticias”. Esta actividad consiste en que una o dos personas suban a la clase para buscar alguna noticia interesante en cualquier periódico. Me ha gustado hacer el powert point sobre Charles Darwin, por que hemos aprendido más cosas de él que las que sabíamos. Cuando terminamos el powert point lo que teníamos que hacer era leerlo, por que como ha dicho Mariano cada diapositiva tenia que ver algo con Charles Darwin. También me ha parecido divertido lo de hacer la ficha de poesías por que Mariano ya nos daba los dos versos y para nosotros era más fácil. Ahora tenemos que realizar un powert point sobre autores de poesías. Espero que el powert point me guste hacerlo como el de Charles Darwin y aprendamos muchas más cosa de ellos.

Alba Buisán Navas -

Con el cuaderno de noticias, aprendo muchas palabras nuevas que desconozco, es como un pequeño dictado diario. El suplemento del día mundial del Agua, me sirvió para entender mejor lo que mis padres me repiten constantemente. Desde que hemos empezado a hacer el abecedario de Charles Darwin, me ha permitido conocer diferentes palabras desconocidas. Como en la biblioteca estamos hablando de la poesía, la se entonar mejor, me gusta más y se componer más rimas.

Felipe -

Este texto me ha parecido interesante porque hablaba de nuestros trabajos. El pasado 23 de marzo, Mariano nos dio una ficha sobre el agua. Nos la dio porque era el día mundial del agua. Hablaba sobre cosas interesantes sobre el agua de que si mientras los estadounidenses gastaban 575 litros, en Kenia 10 litros. ¡Qué diferencia hay!, ¿ no? Nosotros, cuando Mariano viene al a escuela, a las nueve menos cuarto, subimos dos alumnos o alumnas a clase y en el ordenador buscamos una noticia interesante, buena etc. Luego cuando toda la clase ha llegado a clase, los que han buscado la noticia explican lo mas importante y luego nosotros cogemos el cuaderno de noticias y Mariano nos dicta un resumen de lo más importante y lo copiamos.

oscar ricart alba -

Lo que mas me ha gustado es el texto pero no he entendido el titulo del texto. También me ha gustado el texto de DARWIN. También lo de como se puede hacer una poesía y los dos poemas. El abecedario de CHARLES DARWIN me ha gustado mucho hacerlo. También me ha gustado lo de la huerta de OBAMA. A mí me gustaría hacer mas trabajos de DARWIN.

siu -

Hola, Mariano. Lo de Obama nos ha dado una buena idea para que nosotros también cultivemos verdura o fruta. Sería bueno para dos cosas: primera, para ahorrar dinero y para no contaminar. También podríamos modificar refranes. Por ejemplo: “Agua que es de beber, no la dejes correr”. El trabajo sobre Charles Darwin para algunos es fácil y para otros difícil. Para mí ha estado fácil. A mí me ha parecido bonito y podríamos hacer más trabajos de este tipo.

Gyuzel -

Me ha gustado lo que hemos hecho estos días. Hemos comentado una noticia sobre el agua, como cada día; después hacemos un breve resumen. También hemos hecho un trabajo sobre Darwin. Hemos hecho un PowerPoint sobre su vida, alfabéticamente ordenada. Después también hemos hecho un trabajo sobre la poesía. Mariano nos ha puesto dos versos y nosotros teníamos que poner los otros dos. Y a mí me ha gustado mucho lo que hemos hecho y hemos aprendido más cosas sobre Darwin y palabras nuevas. También de las poetas y poesías el trabajo me ha encantado.

Jose Ramon calderon -

El comentario de Mariano me ha gustado porque habla de la familia de Obama que plantaron un huerto en el jardín y que yo sepa ningún otro presidente ha hecho como Obama. También habla de que los países gastan mucha agua. Mariano nos dijo que en unos cuantos países, las gentes van andando varios kilómetros para encontrar agua potable. Yo creo que tenemos que ahorrar agua por ejemplo cuando nos lavamos los dientes cerrando el grifo o no llenando la bañera porque gastamos mucha agua. También habla de Darwin que hicimos un PowerPoint. A mí me gustó porque podemos saber hacia dónde viajaba, a qué universidad iba, qué descubrió… Me gustaría hacer otro pero con diferente persona.

Mariano -

Querida Rosa:

Los dos sabemos que:

“Se empeña la luna / en salir por la noche: / unos días va en carroza, / otros viaja en cualquier coche”.

Me alegra saber que a orillas de otro río, allá en el norte, hay una mujer incansable desvelando a un grupo de ávidos niños y niñas el insondable significado de las palabras. ¡Qué brava eres, Rosagrande!
No son nada raras esas coincidencias temáticas de las que hablas. ¿Habrá algo más profundo y a la vez más simple para explicar la vida que la poesía?
Bueno, un abrazo-piragua que navegó el Cinca y llegó al Nalón (yo no me explico por dónde…)

Colectivo 2 -

Los versos son golondrinas
del bosque de las palabras.
Los poemas son el viento
donde se mecen sus alas.

Así hemos continuado este comienzo de Pedro Villar:


Los versos son mariposas
que revolotean al viento.
Y que las podemos mover
con un poquito de aliento.

Los versos son gotas de lluvia
que han mojado los cristales.
Y que cuando los lees,
tienes ganas de empaparte.

Los versos son unas manos
que acarician nuestra piel.
Son algo muy agradable
y dulces como la miel.

Los versos son alimento
de nuestra sensibilidad.
Tienen buenos condimentos
para nuestro paladar.

Los versos son algo
que no se puede explicar:
Unos miran hacia adelante
y otros miran hacia atrás.
Los versos se van
alegres y contentos.
No se olvidan de ti,
se llevan muchos recuerdos.

colectivo -

Se esconde la luna
detrás de las casas.
¡Qué casas tan grises!
¡Qué luna tan blanca!

Así hemos continuado este inicio de Antonio García Teijeiro:


Se acuesta la luna
detrás de las nubes.
Que duerma de día
y que de noche, alumbre.

Se asoma la luna
por el horizonte,
con su pelota mágica
haciendo deporte.

Se ríe la luna
en la oscuridad.
¡Qué oscuridad tan grande!
¡Qué luna tan genial!

Se refleja la luna
en la charca del pueblo,
después de llover,
cuando todo es silencio.

Se divierte la luna
cuando mira hacia el suelo.
Sus padres la miran
y le dicen: te quiero.

Se despide la luna
con un abrazo fuerte
y todos los niños
la miran de frente.

Anónimo -

Hola, Mariano
Aquí, desde el club de Asturias, aún con el recuerdo del encuentro con Antonio Gª Teijeiro y riéndome de las "casualidades" temáticas que estamos llevando a cabo ambos tan alejados y tan cerquita en los libros.¡Un chollo!
Nosotros vamos de abuelos y plagios en este momento. Ayer íbamos de poemas del río Nalón y acrósticos. Mañana de poemas a los amigos y así...bajando el río en versos.
Tú bien sabes que el mejor espejo para aprender a escribir es un buen texto delante.Y es que los Antonios tienen mucha A y te tiran del alma. ¡Tres hemos adoptado nosotros este año!Gamoneda, Teijeiro, Machado. Hemos hecho bocadillo al amigo gallego entre dos grandísimos.
Y sí, recibimos tus noticias, nos asomamos a tu página, hacemos volar mariposas poéticas y escribimos a todo meter.¿Qué otra cosa más GRANDE se puede hacer que escribir y leer?
¡Ah! Saludar, agradecer, festejar, vivir y revivir.Ya perdonarás pero es que los verbos nos dan mucho juego, maestro.
¿Cuándo vienes a vernos para rimar alfabetos juntos?
Besos de Rosa...Serdio

Óscar b -

Lo primero de todo quiero afirmar que es cierto que cada día una persona de clase viene a buscar una noticia al ordenador de clase. Yo mismo he subido a buscar la noticia; ha habido noticias de todo tipo: tristes, de secuestros, alegres, sorprendentes….
Lo segundo es el bicentenario de charles Darwin. Se merece muchas celebraciones porque descubrió que todas las personas vienen del “mono”. Es una persona muy admirada.
Hacer el abcdario de Charles Darwin me ha pareció una cosa fantástica. Me gustó mucho.
Y eso del cultivo de los vegetales favoritos de Obama me ha parecido curioso.