Blogia
gurrion

LAS CAJAS LECTORAS Y OTRAS COSILLAS

 1.- Ayer tuvo lugar el estreno mundial de las CAJAS LECTORAS. Hace meses que decidimos convertir diversas cajas de medicamentos, productos de cocina y otros menesteres en cajas decoradas con colores diversos. La intención última era colocar dentro de cada una de ellas una propuesta de lectura y que actuaran como “remedios” para distintas dolencias o carencias o necesidades... eran “autoprescriptivas” y abrían un camino divertido y creativo en esa aventura lúdica de la lectura. Teníamos el envase y ahora voy colocando el “medicamento”. Ayer las estrenamos en clase y por la tarde en Mequinenza.  Por ejemplo, hay una caja recomendada “Para esbozar una sonrisa cuando la mañana no ha sido precisamente memorable” (contiene una versión rimada del cuento de La Cenicienta escrita por Roald Dahl); otra está indicada “Para andar con cuidado por el bosque” (con una versión rimada del cuento de Caperucita Roja, escrita por Gabriela Mistral); otra se aconseja “Para aumentar el ritmo cardiaco” y esconde un poema de Neruda); una colección de “contraseñas poéticas” es lo que contiene la caja “Para corregir momentos de desánimo y apatía”; si alguien necesita algo “Para mejorar la pronunciación de las palabras”, encontrará una colección de trabalenguas... Los textos se presentan de diferentes maneras: como un puzzle que hay que montar antes de leer, plegados en acordeón, encuadernados en abanico, enrollados, plastificados... La oferta seguirá aumentando y procuraremos ir cambiando los contenidos. Ahí queda pues la idea y el inicio de un apasionante trabajo.  

2.- Ayer por la tarde, repetimos en Mequinenza. Bajamos las madres del Cuentacuentos: Rosa L., Rosa G., Nati, Fina y Mª Carmen (que se ocuparon de contar cuentos individualmente o colectivamente al alumnado de Infantil y al de Primero y Segundo Ciclo de Primaria) y quien esto suscribe que entretuvo al alumnado del Tercer Ciclo con diversas lecturas y algunas propuestas de escritura (esbozadas simplemente). A los chicos y chicas les gustó la idea de las Cajas Lectoras y rieron con los versos de la Cenicienta de Dahl. Dos horas seguidas, casi sin parar, con dos grupos diferentes, dan para lo que dan, pero ahí estuvimos saludando a los mequinenzanos y comprobando que están haciendo un buen trabajo de promoción lectora y de dinamización de la biblioteca escolar. Pili y Celia encarnan ese interés desmedido y voluntarioso por animar el encuentro con los libros que algunos maestros y maestras y algunas madres y unos pocos padres empujamos sin cesar y, en muchas ocasiones, en contra de la lógica.  

3.- Imagino, por otra parte, que al margen de las anticipaciones del Corte Inglés, ya por fin llegó la primavera a tu entorno (a pesar de las furibundas lluvias de tantos días). Al respecto, dicen algunos de mi clase que... 

Me gusta la primavera porque huele como ella.

Viene la primavera y yo voy cortando madera.

En primavera, cada día florece una pera.

Cuando llegue la primavera, pondré litros y litros, de agua, en la nevera.

Cuando llegue la primavera, me compraré una mochila nueva.

Cuando llega la primavera, hacemos natillas caseras.

Cuando pase la primavera, el techo de mi casa será de madera.

Mientras sea primavera, mi prima seguirá soltera.

Como ha llegado la primavera, guardo ya la sudadera.

En primavera, sale el agua a las nueve y media.

En la primavera, la sangre de todos se altera.

Si llega la primavera, me tumbaré sobre la hierba.

Un día de primavera, fue mi madre sin cartera.

Mientras es primavera, los colores de las flores nos alegran.

Mientras es primavera, está muy viva la naturaleza.

Al terminar la primavera, las golondrinas no vuelan por nuestras tierras.

 4.- Ya queda poco por decir. Desde el Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil del cole estamos preparando algunos materiales-sorpresa para complementar el trabajo desarrollado bajo el lema: “Vivir, sentir, convivir”. Creemos que gustarán a chicos y chicas y a nosotros y nosotras también, porque el reto que nos marcamos a principio de curso habremos conseguido sacarlo adelante. Pero eso tiene que ser un poco sorpresa, así que no diremos nada nuevo ni nada más.     

5 comentarios

daniela -

estoi buena

laMima -

¡Que bien!, Inde y Merce tenían razón: siguen quedando maestros.
Enhorabuena.

José Luis -

Hola Kamile.

Corro ahora mismo a por esa medicina. Conozco unas cuantas enfermedades para las que las CAJAS LECTORAS seguro que sientan de maravilla.

Espero que no sean tan caras como otros medicamentos.

Muchas gracias por las ideas, doctores del sentimiento y el pensamiento.

Santiago -

En una mañana que inició una nueva semana. Un buen momento para empezarla con buen pie. ¿Cómo?, que mejor cosa, que un conjunto de palabras que te adentren en buenos sentimientos. Si…, no solo los medicamentos te pueden curar. Bueno puede que de tu enfermedad, depresión u otra cosa. No te curan completamente y unas buenas palabras te llenaran de una gran emoción. Pedirán con ganas entrar dentro de ti, para que curen tus penas…

kamile -

Esto de las CAJAS LECTORAS me parece una idea genial porque podemos elegir textos de los cuales sacar una sonrisa o una lágrima de nuestra caricatura... Mariano nos ha leído unos cuantos textos y el que más me ha gustado ha sido el de "La cenicienta" escrito por Roald Dahl, porque era era un texto en verso, también es el que más me ha gustado porque era muy gracioso, como ya sabeis, Roald Dahl es un escritor con mucho sentido de humor.
En esta actividad hemos utilizado un tema para cada caja porque así no se repiten tanto las cosas.
Me gustaría realizar una actividad parecida a esta pero que no sea igual.
Bueno, para los que aún no habeis probado esto, os recomiendo que lo provéis porque es una actividad favulosa.
Saludos a todos.