Blogia
gurrion

Algunos ecos de mayo

.. Fiesta de las Cruces. Hace 14 años, bajé hacia Andalucía, invitado a varios eventos relacionados con las bibliotecas escolares, el fomento de la lectura y escritura y mi trabajo en el aula... Me reuní con maestros y maestras en Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada. Un viaje, de una semana, propiciado por Juan Mata y Andrea Villarrubia en Granada (y encuentro fortuito con Carmen Cano, maestra que me había llevado a Antequera, en otro viaje); Ana Gómez, en Jaén; José Antonio Ruiz y Pilar Torres en Córdoba (donde, además conocí a Josefina Aguilar, suscriptora de Aula Libre en aquel tiempo y a Constanza Mekis, con quien sigo en relaciones epistolares y colaborativas); Luisa López, Carmen Moya y Javier en Sevilla. A todas las nombradas y a los nombrados, los recuerdo con agradecimiento y cariño, tantos años después, y con la mayoría mantenemos abiertos algunos puentes de comunicación.

Estaba yo en un momento dulce de escritura para que mi blog recogiera algunas de mis vivencias y hoy he refrescado la memoria leyendo estas dos entradas que resumen aquel viaje. Y lo cuento hoy, porque la primera impresión al llegar a Granada fue encontrarme con la Fiesta de las Cruces (día 3 de mayo); la segunda fue alojarme en le Carmen de la Victoria (gracias a las gestiones de Juan), frente a la Alhambra. ¡Cómo lo voy a olvidar! Luego vinieron las estancias en Jaén, Córdoba y Sevilla. Una semana andaluza que nunca he olvidado.

Ésta es otra de las funciones estupendas de los blogs... Activan los recuerdos.

http://gurrion.blogia.com/2008/051101-andalucia-primera-parte-.php

http://gurrion.blogia.com/2008/051102-andalucia-segunda-parte-.php

(3 de mayo de 2022)


 .. Libros. “Violencias Mujeres Guerras”. Un libro que golpea el estómago y el intelecto, que recorre con fotografías y pequeños textos explicativos la reciente geografía del horror. Un libro que documenta todas las violencias imaginadas contra las mujeres. Imágenes que se explican solas, per a las que Gervasio añade algunas líneas para aportar algunos datos necesarios que completen el documento. Un trabajo, como todos los de Gervasio Sánchez, lleno de rigor y compromiso con las víctimas.

La revista trimestral “Rolde” (Revista de Cultura Aragonesa) distribuye el número 180: un monográfico dedicado a Chesús Bernal, profesor y político, alma de la CHA aragonesa. Chesús falleció hace poco más de tres años (en marzo de 2019) y ha dejado un legado importante entre quienes trabajaron con él en la Universidad o quienes compartieron sus afanes culturales y políticos. Precisamente son esos amigos quienes han sumado sus aportaciones para que haya visto la luz este número especial de una revista de la que fue cofundador.

En el mismo sobre que la revista Rolde, ha llegado un libro sobre “Historias mínimas de la fotografía (1839-1924)”. Son historias breves que traen los nombres y los trabajos de quienes fueron pioneros de la fotografía en Aragón. Una buena aportación, sin duda. (6 de mayo de 2022)

 

 .. Los tiempos cambian

 Debajo de ese puente,

hace ya bastantes años,

acampaban en gran número,

en Labuerda, los gitanos.

 

Allí pasaban un tiempo

tejiendo, con mimbres blancos,

cestas, caracoleras, canastas

que vendían a los payos.

 

Allí hacían el fuego

para cocinar su rancho,

y se remojaban los cuerpos

con el agua del barranco...

...

Hace tiempo que no vienen

por mi pueblo los gitanos

y bajo el puente hay un parquin

para coches de los payos.

 (10 de mayo de 2022)

 

 .. Hemerotecas locales

 Mantenemos intercambio

con varias publicaciones;

revistas que recibimos

en todas las estaciones.

 

De Sena llega El Tarirán.

de Robres, El Pimendón,

Serrablo de Sabiñánigo;

desde Sariñena, el Quió.

Las cuatro llegan puntuales

para saludar al Gurrión

que les devuelve el saludo

enviando cada edición.

 

Las cinco son centenarias,

con muy larga trayectoria.

Cada una es fiel testigo

de una interesante historia.

Ofrecen a sus lectores,

un servicio cultural

que se guarda con orgullo

en la hemeroteca local.

...

Hace falta mucha fuerza

y una enorme convicción,

para, con la que está cayendo,

apostar por su edición.

 (12 de mayo de 2022)

 

 .. Ayer se celebró en San Vicente de Labuerda una nueva edición de la romería de San Visorio. Encuentro religioso-festivo en el que se reúnen vecinos y amigos de San Vicente, Labuerda, Banastón y franceses de Cadheilan-Trachère. En 2020 y 2021 no se celebró, debido a la pandemia. El tiempo acompañó y el personal pasó/pasamos un buen día de romería. Menos asistencia que otros años, pues aún hay precauciones personales relacionadas con la COVID, pero el mismo aire de fiesta.

Nada más llegar al entorno de la preciosa iglesia románica, una vecina nos puso al día sobre el robo muy reciente de tres objetos del entorno: la chapa metálica de la primera de las cruces (del viacrucis de chinibro) que instaló hace unos años un vecino de la localidad, uniendo la citada iglesia y la ermita de San Miguel; la baldosita con el número 2 de la fachada de esta ermita y el tirador (a modo de diminuto trucador) que se hallaba en la puerta de la iglesia. ¿Para qué querrá objetos tan variopintos un tipo o varios, ¡vete a saber!, arrancándolos burdamente del lugar donde habían estado -al menos dos de ellos- más de cien años? Maldito sea el indecente ladrón, esquilmador del patrimonio.

Pongo las fotos del tirador de la puerta y de la baldosita con el número 2. Lamentable, una vez más, el comportamiento incívico de un cabrón desconocido. (15 de mayo de 2022)

 

.. UD La Fueva 0 – Ontiñena CF 2

Penúltimo partido de la temporada en El Comellón de Tierrantona. Tarde rara en lo climatológico, con cielo nublado y calima en el horizonte. Visita del líder y ya campeón de Liga de Primera Regional, desde el día de ayer. Como consecuencia de ello, el equipo de UD La Fueva hace el pasillo a los jugadores del Ontiñena CF, a la salida de los vestuarios y entrada al campo de juego. Un detalle de deportividad que conviene remarcar. El partido tuvo un desenlace “capicúa”, por así decirlo. El primer gol de Batanás llego en los primeros minutos del encuentro y el segundo gol de Lamana, en los últimos minutos del partido. La Fueva tuvo sus ocasiones que no pudo aprovechar y el Ontiñena las tuvo también para haber obtenido un resultado más amplio. El partido, en todo caso, no careció de intensidad y los dos equipos se afanaron en buscar la victoria que, como ya se ha dicho, cayó del lado del equipo visitante, aumentando de esa manera los números que no solo lo acreditan como campeón, sino como un campeón que ya ha llegado a los 80 puntos, con 31 partidos jugados. (En primera división, con 38 partidos jugados, solo el campeón de liga ha quedado con más de 80 puntos, y no quiero hacer comparaciones, je, je.).

El partido ha sido presenciado por un buen número de espectadores y espectadoras y se ha disputado de poder a poder, sin incidentes reseñables. En todo caso, señalar que la abundancia de mosquitos ha obligado a parar el partido un momento porque la linier se ha visto perjudicada momentáneamente en un ojo, siendo socorrida muy amablemente por el jugador Luque, del Ontiñena, en primer lugar, como se aprecia en una de las fotos. Resuelto el problema, el partido ha continuado sin más problemas.

El próximo domingo, el Ontiñena jugará en El Balsal el último partido de la temporada y podrá ser agasajado convenientemente por su público, disfrutando de una temporada para enmarcar, o como se dice ahora: una temporada histórica. La banda de Chelu se ha consagrado ¡Felicidades! (22 de mayo de 2022)

0 comentarios