Blogia
gurrion

CORRESPONSALÍAS ESCOLARES

Desde hace ya muchos años, trato de que los niños y niñas que tutorizo cada curso, mantengan correspondencia escolar regular con otros niños y niñas de otros lugares alejados de nuestra residencia geográfica habitual.

El último día de mayo  de este curso, recibimos en nuestro colegio a los niños y niñas de sexto de Primaria del CEIP Carrassumada de Torres de Segre, con su maestro-tutor, Sebastián Gertrúdix. Sebastián practica también la correspondencia escolar de manera habitual con otros compañeros y compañeras de distintos puntos del país y entre sus alumnos y los míos hemos mantenido este intercambio varios cursos y hemos celebrado ya varios encuentros.  Habíamos estado escribiéndonos regularmente todo el curso pasado con estos niños y niñas de Torres de Segre y esporádicamente (porque habíamos iniciado otras relaciones) a lo largo de éste. Ese intercambio epistolar llega algo más allá y chicas y chicos hacen bonitos dibujos o compran algunas cosillas para regalarse, cada vez que un sobre lleno sale en una u otra dirección.

 La jornada del día 31 de mayo de 2007 comenzó pasadas las nueve y media de la mañana (hora a la que llegaron nuestros corresponsales) y se prolongó hasta las dieciséis treinta horas de la tarde. Tras los emparejamientos de rigor y tras romper la vergüenza, poco a poco, para empezar a hablar, mirarse..., los de Torres nos ofrecieron la representación de varias obritas con títeres. Al final de las representaciones nos explicaron cómo habían hecho los decorados, los títeres y los textos de las obras. Finalizada esta parte, nos fuimos hasta el “Castell” de Fraga para visitar la instalación y la exposición de pinturas de Miquel Viladrich que alberga en el interior. Una visita guiada y bien explicada de una obra digna de admiración. Para subir hasta el Castell y para regresar al colegio anduvimos por el callejero de Fraga, para que nuestros amigos de Torres pudieran hacerse una idea más exacta del Casco Histórico de la ciudad. Estuvimos por el Paseo del “Segoñé” y en la Plaza de España, admirando y explicando la génesis del monumento a la mujer fragatina.

 Una vez llegados de nuevo al colegio, nos dirigimos al comedor y allí repusimos fuerzas para afrontar la tarde. La Dirección del colegio nos invitó a comer a todos y todas.

Tras la comida, nos reunimos en la clase de sexto A y les explicamos el funcionamiento de los tablets, mostrándoles algunos de los trabajos que hacemos. Puestos por parejas, escribieron la noticia del encuentro en el “Windows Journal” y bajamos al patio a desfogarnos un poco, jugando unos partidos de fútbol entre equipos de Torres y de Fraga. Minutos antes de las cuatro y media, dimos por finalizada la jornada de encuentro y, tras despedirnos los unos de los otros, recoger direcciones, mails, etc. los de Torres se fueron a esperar la llegada de los padres-madres que iban a venir a buscarlos y los de Fraga, se fueron caminando hasta sus respectivos domicilios. Atrás iban a quedar un puñado de fotos y una amplia panorámica de sentimientos puestos de manifiesto o removidos por la presencia física de quienes hasta ese día eran sólo conjuntos de palabras, listados de aficiones, preguntas y respuestas...

 

 A lo largo de este curso, hemos mantenido correspondencia con dos colegios asturianos: uno de San Esteban de Pravia y otro de Soto de Rivera. Hablé de ello en un “post” anterior en el que expliqué que, con motivo de mi viaje por aquellas tierras el pasado mes de febrero, pude conocer a unos y a otros y llevar y traer recuerdos en persona. De las relaciones con ambos centros han quedado también momentos bonitos y recuerdos de interés. Estos días pasados, hemos recibido también cartas desde Nicaragua, que vamos a contestar. Ya el pasado año escribimos también a los niños y niñas del Colegio Doris María Morales Tijerino, con el que estamos hermanados. Esta correspondencia está llena de sugerentes aportaciones porque la mantenemos con niñas y niños de otras latitudes, con bagajes culturales distintos, que la convierten en muy atractiva.

 A la tradicional carta, escrita a mano, dibujada, ilustrada, perfumada, con tachones y letras de difícil geografía (impagable en un tiempo en el que todo está impersonalmente dirigido desde las tripas de los ordenadores), se suma la comunicación electrónica, a través del mail y también a través de este blog que, en muchas ocasiones, nos ha permitido transmitir nuestras opiniones y  sentimientos para que fueran leídos a kilómetros de donde vivimos.

 

 El establecimiento de corresponsalías entre el alumnado; de relaciones afectivas; la creación de expectativas (como la posibilidad de conocernos personalmente); el intercambio de libritos, revistas del cole u otros materiales que en cada colegio se fabrican enriquecen la experiencia escolar de una manera significativa. Es evidente que todo este tipo de actuaciones cuestan; aunque lo que más cuesta es ver lo poco que se valoran por parte de algunas personas (curiosamente, por hacer este tipo de cosas, algunas Consejerías y el propio MEC otorgan hasta partidas económicas para favorecerlas. Yo creo que muchas actuaciones escolares dejan de ser interesantes en cuanto alguien pretende institucionalizarlas; creo que hay otras maneras de reconocerlas y de reconocer públicamente a quienes las promueven, al margen de tener que presentar un “proyecto de innovación” o algo por el estilo...)   

12 comentarios

Sebastián Gertrúdix -

Hola, Mariano: He leído el comentario que haces sobre el intercambio escolar que realizamos el dia 31 de mayo con nuestros alumnos y alumnas de sexto de Torres de Segre y Fraga. Fue un encuentro (uno más) en los que pudieron practicar algo que tan de moda está ahora (somos esclavos de ellas), como es la implicación afectiva en las tareas escolares, es decir, la ejercitación de la inteligencia emocional (¡como si se pudiese separar la inteligencia de la emoción!). Enfin, espero que nuestros alumnos disfrutaran y aprendieran mucho con el intercambio. Pero mi escrito desea ser, sobre todo, una felicitación por tu discurso en la entrega de premios nacionales sobre bibliotecas. Me parece equilibrado, con agradecimientos pero con las dosis necesarias de reivindicación, dado que la situación de las bibliotecas y de la lectura en los centros no está, precisamente, para tirar cohetes. Tu diccionario final es rico y lleno de contenido. Por otro lado, el hecho de quer te eligieran a ti para hacer el discurso no deja de ser un reconocimiento hacia tu trabajo que tienes totalmente merecido. Un abrazo.

Nicusor -

He leído el texto escrito y me gusta mucho. No he conocido a las niñas y niños del colegio de Torres de Segre, pero me gustaría conocerlos. Ese día yo no fui al colegio porque no he podido. Me gustaría muchísimo ir con mis compañeros de clase para conocer a otros niños y también me gustaría ver cómo trabajan ellos, nuestros compañeros. También me gustaría jugar a fútbol con los niños del colegio de Torres. Me gustaría comer con ellos en su comedor. Mi opinión de este comentario es que es un comentario muy bueno.

Silvia -

Esta experiencia es muy (¿cómo lo diría?) es genial. Me parece que conocer gente mediante cartas y después conocerlos cara a cara es muy original y bonito. Al principio, cuando llegaron los niños y niñas de Torres de Segre, nos pusieron al lado de ellos (todos teníamos vergüenza en esos momentos, tanto nosotros como ellos). Nos hicieron tres interpretaciones con títeres. Fueron muy divertidas y graciosas. Después fuimos al castillo o mejor dicho al “Castell”. Subiendo por la cuesta empezamos a conocernos y nos cayeron bastante bien. Cuando salimos del castillo ya éramos amigos. A la hora de la comida nos sentamos con tres niños de Torres de Segre y mientras comíamos nos contaban historietas que les pasaron…
Después de comer les explicamos el funcionamiento de los tablets y les parecieron muy raros porque ellos los utilizaban pero eran portátiles normales.
Al cabo de un ratito jugamos dos partidos de fútbol y ¡claro, como no!, ganamos los de Fraga pero lo importante es participar (¿no?).
Ya cuando se iban les dimos dos besos a cada una y les dimos el MSN para seguir siendo amigos y hablar de vez en cuando.

Nelia -

Yo aquel día no pude estar. Me hubiera gustado mucho verles y hablar con ellos, pero no pude. Os mando un beso y un abrazo a todos. En especial a Esteban (mi corresponsal).
Me gusta la correspondencia. Es un modo de comunicarnos sin tener que ir hasta donde nos envían las cartas o que vengan aquí ellos.

Yaiza González -

El pasado día 31 de mayo de 2007 vinieron nuestros corresponsales de Torres de Segre.
Yo me lo pasé muy bien porque tenía ganas de conocer a mi corresponsal del año pasado.
Cuando visitamos el Castillo y vimos la exposición de Miquel Viladrich me gustó mucho, los cuadros estaban realmente bien pintados.
Les ensañamos parte de nuestro casco histórico, para que se hiciesen una idea de cómo era. Había un niño que se llamaba Esteban que era un poco pesado, no paraba de hacer preguntas a las chicas.
Los partidos de fútbol los jugaron los de Fraga y los de Torres de Segre.
Unos minutos antes de las 4:30 nos fuimos a despedir. Ese día fue un día que nunca olvidaré.

Andrea -

El encuentro con nuestros corresponsales de Torres de Segre fue muy bonito aunque al principio nos daba mucha vergüenza, ya que apenas los conocíamos. Si no llega a ser por ellos nos quedaríamos todo el día sin dirigirnos la palabra.
Me encantó la visita al castillo ya que pienso que Viladrich es muy buen pintor.
El momento de la comida fue muy divertido, ya que eran muy bromistas los niños de Torres de Segre.
Fue una experiencia que nunca podremos olvidar, ya que creo que nunca más tendremos la oportunidad de vivirla.

Samara -

El texto que he leído me ha gustado mucho, porque habla de la visita que tuvimos con los niños y niñas de TORRES DE SEGRE.
Cuando nos hicieron los teatros con títeres me gustaron mucho aunque algunos no los entendia. las chicas y algunos chicos de alli se dieron los MESSENGERS para otro día poderse hablar.
Os mando un saludo a los de TORRES DE SEGRE y a los de ASTURIAS.

Roberta -

El día de la correspondencia escolar fue muy divertido. Me lo pasé bien jugando el partido de futbol con ellos. Los niños y niñas de Torres de Segre son divertidos y graciosos. Pensaba que el día sería diferente y que al principio no íbamos a hablarnos, pero todo fue bien. Por muchas razones, fue un día inolvidable. Un abrazo y ADIÓS.

Elena -

Mariano el año pasado ya nos dio la oportunidad de tener correspondencia escolar.
Me ha parecido una experiencia divertida y a la vez interesante.
Nos mandamos cartas y hacemos amigos.
A mi me hace muy feliz saber que en otras partes de España como Cataluña y Asturias muchos niños me conozcan.
El jueves día 31 de mayo vinieron los niños/as de torres de Segre a nuestro colegio.
Los conocimos en persona y visitamos el castillo(museo).
sus cuadros hechos por el famoso pintor viladrich eran preciosos y parecían algunos de ellos fotografías.
También jugamos a fútbol.
fue un día inolvidable.
Gracias a Mariano ¡tenemos correspondencia escolar!

Paula -

¡Hola!, lo primero dar las gracias a todos aquellos maestros y niños por hacer que estos dos años sean diferentes a los otros.
Con la correspondencia, es distinto, por ejemplo tú le escribes una carta tanto a los dos colegios de Asturias como a Torres de Segre, Nicaragua..., y luego ya al siguiente día ya te hubiera gustado que mariano tuviera las cartas encima de su mesa, para poderlas leer.
Todas las cartas que me han ido enviando mis corresponsales, las tengo muy bien guardaditas en una cajita de madera que me regalo mí abuela, y allí no se arrugan.
Creo que ahora no se valora tanto pero cuando sea mas mayor y ojee esas bonitas cartas dibujadas, estoy segura de que me emocionará, saber que he entablado amistad con otras personas ¡incluso que no son de mi país! por ejemplo los niños y niñas de torres de Segre.

Saludos y hasta pronto.

Santiago -

Mi opinión sobre la corresponsalía es, que es un invento muy útil. Digo ésto porque con él, podemos conocer personas de otro país. Pudiéndonos contar sobre nuestras culturas y lo más importante, estableciendo una amistad. Me agradó mucho ésta larga experiencia, compartiendola con asturianos, catalanes y nicaragüenses. Quería remontar a un texto que habla de la corresponsalía. Cuento que hace tiempo unos niños y su maestro se mandaban cartas con personas de otros países. A pesar de las dificultades de comunicación, ellos lograban mantener la corresponsalía…
Estas agradables experiencias no se olvidan y se guardan como un tesoro en nuestras bibliotecas de los recuerdos…

Kamile -

¡Me encantó el encuentro con los niños y niñas de Torres de Segre! Me gustaron mucho los teatros y los títeres, era todo muy original. Me lo pasé genial jugando los partidos de fútbol... Los cuadros del pintor Viladrich eran unas auténticas obras de arte. Me gustaría mucho volver a verles. Nos lo pasamos muy bien juntos. Ese día nunca lo olvidaré. Saludos.