Blogia
gurrion

Sensaciones y faenas vacacionales de agosto (VI)

Día 17. Igual es que tantos días de fiesta van haciendo mella…, pero éste es el texto que me ha salido hoy para ser publicado en Facebook:

“¿Y si las piedras tuviesen memoria?... Cuando nosotros llegamos a un lugar, cuando nos asomamos a la vida, ya están montados algunos “decorados” desde tiempo inmemorial o desde hace décadas o cientos de años… Es lo que nos pasa en Labuerda, je, je, que algunos años después de nacer, descubrimos la esbeltez de la torre o la altivez de la Peña Montañesa. Ambas son puntos de referencia de nuestras miradas: la una, próxima; la otra, más alejada. ¡Imagínate, por un momento, que esas piedras centenarias o milenarias tuviesen un sistema de escucha o de visión y otro de almacenamiento de palabras o de imágenes y que en el futuro un cerebrito en alguna universidad extranjera descubre un sistema para extraer y proyectar todo lo que ha quedado grabado o almacenado en dichas piedras a lo largo del tiempo…!

Tranquilo, es que estamos en fiestas y como siempre se abusa un poco de la comida y de la bebida… Es posible que estas suposiciones te dejen perplejo o te hagan reír. De eso se trata. Hoy os daba un descanso de “barranquismo” moderado y quería utilizar otras imágenes… Ayer celebramos “La Ronda d´a Bandeja” y  abrimos la exposición del coleccionismo, con documentos interesantísimos. Hoy habrá, entre otras cosas, una cena popular en la Plaza para rematarlas. El tiempo sigue fresco y agosto se está pareciendo más  –hasta la fecha- a un mes de octubre de los de antes que a un agosto tradicional… ¡Menos mal que no ha llovido! Aunque suele cumplirse que si llueve para las fiestas de Lafortunada y de Guaso (los dos fines de semana anteriores), no llueve para las de Labuerda… Y este año se ha cumplido.

Un poco antes de comer, se me presenta en casa mi amigo Chorche Paniello, con su compañera. Bajaba de la exposición del coleccionismo y me traía un regalo. Ha metido la mano en su bolso y ha sacado una placa de cava con mi caricatura y mi nombre… ¡Joder!; me ha colocado directamente en la colección de placas de cava de la feria montisonense REPLEGA (que este año celebra su decimoprimera edición) y que responde al título de “aragoneses ilustres”. Ya me dijo algo el pasado año, en un correo electrónico, pero ni me había acordado más ni había pensado que pudiera hacerlo. Como comentaba hace unos días en un post anterior, me he quedado “fosilizado” al verme en ese trance. Luego, por la tarde, ha vuelto al salón social y allí hemos estado charlando, riendo y haciéndonos unas fotos. Ya hemos quedado que nos veremos en Monzón el día 6 de septiembre, en la inauguración de Replega.

Celebramos una edición más de la cena popular, como fin de fiestas. Este año, con 280 inscritos, según nos informa la organización. Nos juntamos parte de la familia e invitamos a dos parejas de amigos que ya estuvieron el pasado año: José Manuel e Irene, por un lado y, por otro, Anny y Luc. La noche es fresca y abundan las chauetas y los polares, aunque también hay valientes en manga corta. Cada uno cena de lo suyo y nadie protesta; a todo el mundo le sabe muy bien la cena. ¡Qué gran invento este sistema! La discomóvil se pone a hacer música y un rato se aguanta… Luego, ese ritmo frenético de no parar, de una canción a otra y el excesivo alargamiento de la sesión, hasta las siete en punto de la mañana, para alegría –imagino- de media docena de “gatos”, la convierten en instrumento de tortura. Eso, sin contar con el estúpido nombre que le han puesto. Como ya he señalado otras veces, deberían de haberla llamado “disco quieta”. ¡Cómo nos gustaría a quienes vivimos en la Plaza que la “disco” fuera de verdad “móvil” y anduviera dando por el saco a quienes viven en otras calles y barrios del lugar.

Día 18. Lo primero es lo primero… Ha terminado la fiesta y hoy disfrutaremos de un silencio reparador, que ya se percibe a las once de la mañana. Lo segundo –como va siendo habitual este mes de agosto- reproducción del texto publicado en Facebook (allí, acompañado de ocho fotografías realizadas en la exposición), poco después de levantarme:

“Coleccionismo. Ayer estuvimos por la mañana y por la tarde, atendiendo a la exposición sobre revistas y periódicos de diferentes  épocas. Había un volumen interesante de materiales y como éstos invitan a ser leídos o, al menos, a detenerse un rato sobre ellos, yo lo pasé estupendamente descubriendo cabeceras desconocidas, viendo la estructura y la maquetación, observando fotografías de otro tiempo, leyendo los curioso anuncios publicitarios que se insertaban en aquellas páginas amarillentas; leyendo, en fin, titulares de noticias o el desarrollo de algunas de ellas. De algún modo, el salón social quedó convertido en una pequeña hemeroteca. Desde los inicios de esta actividad de coleccionismo (seis años ya), yo siempre lamento que no venga más gente a verla, pero la entrada es libre y cada cual puede hacer lo que le venga en gana con estos asuntos, faltaría más. De todos modos, contento de los que vinieron y estuvieron un buen rato pasando páginas, leyendo y explorando el contenido de las mesas expositorias.

Una de las personas que llegó hasta el salón, fue el amigo Chorche Paniello, de Monzón. Chorche es el inventor de la Feria del Libro Aragonés de Monzón que se celebra cada año para el puente de la Constitución y de la que se celebrará este año la vigésima edición y también es el inventor de la feria Replega, que se celebra cada año (la de éste será la edición número once) el primer fin de semana de septiembre.  Venía a vernos (como ya lo hizo en la primera edición), a felicitarnos por el tríptico que hemos hecho este año y a darme una grata e inesperada sorpresa.  En Monzón iniciaron desde el principio la fabricación de placas de cava conmemorativas… Una de las series se titula “aragoneses ilustres” y cada año editan dos o tres placas con el rostro dibujado de las personas objeto de ese reconocimiento. Ayer Chorche subió de Monzón para hacerme entrega de la que han hecho este año con mi cara y para invitarme a estar en la inauguración de Replega el próximo 6 de septiembre por la mañana. Yo me quedé de piedra (“me fosilicé”, de nuevo), pero le agradecí este emotivo detalle en el año de mi jubilación… ¡Cuántas cosas me está pasando!  Este año, las placas de cava est´na dedicadas a Félix Romeo, a José Antonio Adell y a Mariano Coronas… Ahí os dejo unas fotos y un abrazo.

Recibo carta de mi amigo nonagenario, Julián Olivera, en la que reitera una frase que repite en diversos contextos. Hoy me manda algunas hojas mecanografiadas, hace ya tiempo, y al referirse a una de ellas, en su cartita manuscrita, comenta: “Eres la primera persona a la que se lo envío y lo hago porque el conocerte ha sido un gran regalo para mi ancianidad”. Hoy mismo le contestaré.

A primera hora de la tarde, me ha ayudado Daniel a recoger los materiales expositivos que subí al salón social: varios volúmenes con el periódico ANDALÁN encuadernado; varios volúmenes de las “Fuellas” de o Consello d´a Fabla Aragonesa; “El Ribagorzano” en su tercera época y todos los tomos de El Gurrión; amén de los seis primeros ejemplares de El Día (ya desaparecido hace tiempo) y alguna otra cosa. Me he bajado también un número indeterminado de ejemplares del periódico “Política”, editado por Izquierda Repúblicana, en los días de la Guerra Civil. Me los ha prestado José Luis Mur. Tengo la intención de hacer un vaciado de noticias relacionadas con los frentes de Aragón y algunas otras cosas. He pasado un par de horas leyendo titulares y algunas noticias y hay cosas interesantes, aunque hay que tomar algo de distancia porque los titulares no están exentos de la lógica propaganda para mantener alta la moral…

La lluvia hace su presencia al atardecer. ¡Menos mal que no llovió ayer a esta hora! Hubiera acabado con la cena popular antes de comenzar. A partir de las diez de la noche llueve de temporal y en la calle hace un frío que pela. Bienvenida esta lluvia del día después que ayudará a limpiar calles y callejones de las meadas festivas.

 

Día 19. Después de la tempestad, viene la calma. Ha amanecido un día sereno, aunque la Peña viste de tul en la parte más alta. Bajamos a L´Aínsa a realizar algunas gestiones y, ya de paso, a almorzar… A continuación, el texto que he publicado en Facebook, sobre fotos de árboles:

La gama arbórea que tenemos a nuestro alrededor es variada y atractiva. Podemos encontrar, al amparo de la tierra y de la humedad, árboles recién nacidos o de muy corta edad que, posiblemente, llegarán en el futuro a tener un porte majestuoso. Junto a esos árboles neófitos, encontramos el gran árbol con décadas de vida, muy rammificado y con gruesas “razones” para mostrarse atractivo a ojos de las personas que apreciamos estas obras de la naturaleza. En las fotos adjuntas, reconoceréis fácilmente al roble o caixigo, por el que trepan o en el que anidan algunos animales y que ofrece cada año una cosecha de bellotas (“glanes”) que aprovechan algunos representantes del mundo animal. Si el destino te ha colocado al borde un barranco, tu existencia estará siempre pendiente de un hilo y ahí podéis ver un ejemplar que, igual este próximo otoño, si las lluvias son generosas, se ve arrastrado por un pequeño desmonte con el que se deslizará hasta el barranco mismo, al que “mira” continuamente con preocupación. Hay heridas que sanan y dejan huella y hay otras que aparecen cuando el árbol ha sido abatido y el paso del tiempo y las lluvias se van “comiendo” la corteza y se hacen visibles los nudos, los hachazos, etc. Finalmente, en una mañana soleada, uno descubre que un pequeño pino y una débil luna se han quedado prendados el uno de la otra y viceversa y que parece que han entablado un sugerente diálogo…

Los árboles, estén en el estadio de crecimiento en el que estén, son seres vivos con una capacidad increíble de reproducirse, de brotar y crecer en los lugares más insospechados. Las personas tenemos mil razones para admirarlos y convertirnos en sus defensores. Cuando podáis, no dejéis de abrazar a algún árbol que aparezca en vuestro camino y si preferís hacerlo en pareja, mejor todavía.”

La página 35 de la edición de hoy del Diario del Altoaragón, está dedicada íntegramente al coleccionismo, con el siguiente titular “La Muestra de Coleccionismo de Labuerda, un guiño a la prensa”. El texto está redactado por Urko Del Campo, actual corresponsal del diario en la comarca de Sobrarbe y está ilustrado con seis fotografías. Una buena noticia, sin duda, la aparición en la prensa, de manera tan generosa y por un buen motivo, de una referencia a nuestro pueblo y a una actividad que se viene realizando desde hace seis años.

Sylvia Mateo es una amiga maestra que trabajó con nosotros, hace muchos años, en el Servet de Fraga. Desde hace cinco años, por lo menos, está de Directora del CPR de Alcañiz. Hoy han pasado a vernos, con su marido Juanjo Cazcarra (natural de Chistén). Hemos estado un buen rato charlando en el granero-salón. Ayer recibieron El Gurrión en Gistaín y hoy nos han dejado una botella de pacharán, del que hacen ellos. Estando de cháchara con ellos, he recibido carta manuscrita de otra amiga maestra: Mamén Villanueva que estaba por el CRA Orba de Zaragoza. ¡Qué alegría da recibir una carta como la de Mamen!

Por la tarde, escribo cartas a Julián y a Mamen y luego nos vamos a caminar con Mercè, por la “carretera vieja”. Mi intención es también calibrar el estado actual de zarzales y moras para ver si puedo empezar a coger algunas, con el fi de hacer confitura dentro de unos días…

2 comentarios

Mariano -

Igual ya te llega hoy la carta... No los disculpes con el curso burocrático... Son auténticos ineptos. Para nada les habrán pasado por la cabeza esas preocupaciones que tú manifiestas: que pueda repetir alguien que estaba a gusto y conoce el CRA... A ver si te la dan. Yo te hago algunas proposiciones(todas honestas) que ya leerás cuando la recibas. Un abrazo fuerte.

Mamen -

jaja Qué alegría que ya sé que me has contestado... Todavía no ha salido la resolución definitiva de mi licencia y no sé a qué esperan porque ni que fuéramos cientos los maestros que la solicitamos... Me da rabia porque mi plaza podía haber salido para los desplazados o primeros interinos y podrían así, haber repetido algunos compañeros que querían volver. En fin... supongo que todo lleva su curso burocrático... Sigue disfrutando con la familia, de los pueblos y de la naturaleza. Un abrazo muy fuerte desde la Huerva.