gurrion

VIAJES A ZARAGOZA

El día 16 de marzo por la tarde, acompañé a mi amigo Sebastián Gertrúdix a la capital de Aragón, la ciudad de la Expo-2008. Allí nos juntamos con Javier, Pepe y Pilar y acudimos a una reunión con un representante de la Consejería de Educación. Queremos celebrar este año el 30 aniversario del Movimiento de Renovación Pedagógica AULA LIBRE. Íbamos con una propuesta de actividades y materiales para presentar en la feria que se hará el próximo mes de mayo y con los escritos que darán forma a un libro que recogerá parte de nuestra trayectoria. Un libro que nos va a costear la DGA, como contribución a nuestra celebración y que, de alguna manera, será un reconocimiento institucional al trabajo de un grupo de maestros y maestras que han hecho de la innovación educativa un desafío cotidiano en sus aulas. Tras la reunión, nos fuimos a cenar y allí nos echamos unas risas, hablando de lo divino y lo humano y poniendo de manifiesto o poniendo en práctica el humor como una seña de identidad de este grupo heterogéneo y variopinto que hemos sido siempre la gente de Aula Libre. La noche iba ya adelante cuando regresábamos a nuestros domicilios… Yo sabía que me quedaban pocas horas para emprender un nuevo viaje a la capital zaragozana… A veces tardo años en volver y, en ocasiones, hago dos viajes en dos días. Es la vida…

El 17 de marzo viajamos las dos clases de sexto a Zaragoza. Salimos a las ocho de la mañana de Fraga. El viaje, en un autocar confortable, lo hicimos por la autopista AP-2 y el día fue soleado y sin viento. Íbamos 30 personas: 28 niños y niñas, junto a su tutora y a su tutor.
Una vez en Zaragoza, fuimos a la zona universitaria, a la facultad de Geología. Allí pudimos recorrer con la mirada las vitrinas del Museo de Paleontología “Lucas Mallada”. Vimos una importante variedad de fósiles, de las distintas eras geológicas, de distintas partes del mundo y, por supuesto, una importante colección de distintos lugares de Aragón. Terminada la visita, almorzamos en la misma puerta de la Facultad y nos acercamos a coger el autocar de nuevo.
Viajamos entonces hacia Villanueva de Gállego para visitar las instalaciones del Heraldo de Aragón. Recorrimos el interior de un edificio muy grande y muy moderno, lleno de luz natural por todas partes. Durante casi una hora y media, nos acompañó Concha, una guía que nos explicó todo con mucho interés y cuidado y con mucha amabilidad. Vimos fotografías antiguas aparecidas en el Heraldo (un periódico que se fundó hace 105 años), máquinas de impresión antiguas; vimos la rotativa gigantesca y las instalaciones que permiten todo el proceso de impresión, cortado, plegado y encarte de suplementos. Vimos también diapositivas y dos vídeos donde se explicaba el trabajo en la redacción (situada en las oficinas centrales del Paseo de la Independencia). Estuvimos en el almacén del papel para ver y “mover” una de las bobinas con un peso de casi 700 kg. Nos dijo Concha que cada día se consumen 32 bobinas como aquella para imprimir algo más de 60.000 ejemplares y que el 98% del papel es papel reciclado que se compra en España, pero también en Francia, Alemania, Finlandia…Finalmente vimos el museo del Heraldo, con una serie de máquinas antiguas que nos hicieron pensar en el enorme trabajo que desarrollaron muchas personas para confeccionar un periódico cuando no existían los ordenadores y todos los procesos eran manuales. Concha nos regaló una bolsa con algunos recuerdos y nos hizo una foto a todo el grupo en la puerta de entrada. La foto se publicó en la página 10 del Heraldo de Aragón del día 18 de marzo.
Luego nos fuimos a comer y descansar al Parque del Tío Jorge y pasadas las tres, nos recogió el autocar para llevarnos a Fraga. Llegamos, como habíamos previsto, a las cinco de la tarde.
Revisando los textos y valoraciones que hace el alumnado de la visita, encontramos fragmentos como éstos:
- En el museo he podido ver una mandíbula fosilizada de cocodrilo, que ya había visto el año pasado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Me han gustado mucho las réplicas de los cráneos de la evolución humana.
- El museo está muy bien porque nunca había visto tantos fósiles juntos y tan variados.
- En el Heraldo todo era muy moderno. En el atrio había un mural enorme formado con letras (unas cinco mil) de madera y metal de las que antiguamente se utilizaban para imprimir carteles. Era muy espectacular y bonito.
- Los fósiles que más me han gustado han sido los del Jurásico, porque fue cuando vivieron los dinosaurios.
- Cuando hemos salido del Heraldo nos han regalado una bolsa con un periódico, cuatro muñequitos muy divertidos, un bolígrafo y un juego para el ordenador. La guía nos ha dicho que al día siguiente compráramos el Heraldo porque se publicaría la foto del grupo que nos hicieron al salir.
- Primero fuimos a la Universidad, donde está el Museo de Paleontología. Allí vimos muchos fósiles interesantes: cráneos, dientes, animales completos, uñas de dinosaurios, impresiones de hojas, troncos fosilizados…
- Yo aluciné cuando vi lo que pesaban los rollos de papel, ¡más de 600 kg! Concha, la guía, nos propuso mover el rollo entre todos y lo conseguimos. ¡Somos unos cachas!

Además de las dos visitas, la estancia en el parque –era muy grande y estábamos prácticamente solos- permitió que los coleccionistas de chapas de bebidas se hiciesen con algunas de ellas, esparcidas por allí por quienes acuden en cuadrillas de jóvenes a charlar, a beber más barato y a estar con la “peña”.

FIAMA -

Hola Mariano:A mí me gustó más EL HERALDO DE ARAGÓN , que el MUSEO DE PALEONTOLOGÍA FUE MÁS INTERESANTE . Me lo pase muy bien en la excursión , me gustaría ir otra vez .Volvería ha ir .Adiós

Jesús Calvillo -

Hola Mariano: el viaje a Zaragoza fue muy divertido. Cuando he leído todos los comentarios me han impresionado. Bueno lo del viaje a Zaragoza fue impresionante todas aquellas vitrinas eran realmente curiosas .En el Heraldo me cansaba un poco al tener que estar de pie todo ese rato, pero me gustaron todas aquellas maquinas y la centralita era una maquina excelente porque podías escuchar todas las conversaciones de los demás. Siento no haber escrito antes . Hasta luego.

víctor juan -

un blog paraque pueda leerse en todo el mundo lo que pasa en Fraga, lo que le pasa a Mariano.

He recibido ahora mismo el abecedario de principios. Mañana lo anunciaré en la web. Gracias infinitas

Trabajad mucho, como soléis, como sabéis.

Muchos besos y muchos abrazos

Herminio Lafoz -

Querido Mariano: ¡larga vida a Aula Libre! Mira que pillarte en un blog... Salud

Mariano -

Hola Daniel: Me alegro de que te gustara el viaje a Zaragoza. Yo también disfruté viendo las vitrinas de fósiles y las nuevas instalaciones del Heraldo, que no conocía. Los nuevos descubrimientos siempre ponen en cuestión las creencias que se tenían hasta ese momento. Toda la historia se escribe así. Habrá que esperar acontecimientos, pero sin duda se trata de un hallazgo de mucho interés. Tendremos que seguirle la pista desde la clase. Bueno, amigo, las vacaciones se están terminando y el martes 29 espero que volvamos a encontrarnos en el aula. saludos.

DANIEL -

Hola Mariano: Este viaje con todos los compañeros lo pasé muy bien. Me gustó mucho todo. ¿Recuerdas aquello de lo que hablamos en clase de que si se encontraran un dinosaurio en la Antártida congelado seria una cosa no imaginable?, pues ha ocurrido una cosa parecida en California. No te he podido escribir antes, lo siento. Venga hasta otra.