Blogia
gurrion

Reflexiones "feisbuseras" de amplio espectro

.. Preguntas largas: ¿Es necesario que una transmisión televisiva de un partido de fútbol, incluya decenas de primeros planos en los que las “figuras balompédicas” escupan o se suenen la nariz? ¿De verdad cree el realizador que esas acciones –que pueden producir asco y hartazgo en el teleespectador- aportan algún gesto técnico fundamental para el desarrollo del partido? Personalmente las encuentro un punto repelentes... En todo caso, certifican lo que ya comenté un día, que un campo de fútbol es un depósito infinito de ADN... Que tengan una buena semana. (23 de marzo)

 .. ¡Cómo se puede ser tan hipócrita y tan indecente! A estas alturas de naufragio, todos sabemos quienes son las ratas del barco y lo del Partido Perifrástico empeora por momentos. Cuanto más avanzan las investigaciones, más escándalo produce su implicación en el saqueo de lo público y en la financiación irregular (llámese, aunque no quieran, delictiva). A pesar de las indecentes e inexplicables prescripciones de delitos, existen unas "leyes" no escritas, que son las de la ética personal que debieran ser definitivas para que algunos se avergonzaran y se retiraran de la vida pública, ya que tienen la suerte de que no los van a poder juzgar por su comportamiento delictivo. Pero ahí siguen, y se presentan de nuevo a las elecciones y hay miles de “maduros” (y no me refiero a simpatizantes venezolanos de su presidente) que los han vuelto y los volverán a votar... Y las personas que hemos decidido vivir con honestidad, cumpliendo con nuestras obligaciones de ciudadanos y ciudadanas responsables, asistimos perplejos, diariamente, a esa exposición mediática de delincuentes y a sus voceros defensores... Y, encima, seguimos con el cielo nublado y la humedad en el ambiente; a ver si sale el sol y se queda unos días para revitalizar nuestro componente lagarto... Buenos días. (24 de marzo)

 .. CHARLA EN HUESCA. “La caja de la memoria” y un desplegable de regalo, para hacer un repaso acelerado por 40 años de trabajo. Y también, algo de análisis crítico colectivo, puesto que la reunión fue muy participativa y aunque, fundamentalmente, nos quejamos de las decisiones administrativas o del posicionamiento de una parte de la inspección, también sugerimos la autocrítica entre quienes estudian y acceder a los centros y entre quienes siguen trabajando... Alumnado, profesorado, familias, administración, entornos (social, digital, económico,...), todo ha cambiado desde que, quienes nos acabamos de retirar, iniciamos nuestro trabajo; pero no todo ha cambiado por igual ni en la misma medida. Además, algunos cambios (demasiados) han sido claramente a peor, por lo que en lugar de salir fortalecidos con ellos, somos padecedores de los mismos...

Decía Ángel que a los profesores universitarios los convierten en “eméritos”, una vez que se jubilan, pero a los maestros y maestras y al profesorado de secundaria nos dejan ahí tirados... Añado que a los primeros los convierten en “eméritos” y a nosotros nos quieren “sinméritos”... Crueldades al margen, sí resulta lamentable que no haya caminos que posibiliten aprovechar experiencias notables de los “sinméritos” en la formación inicial de los futuros o, directamente, en las escuelas... de una manera organizada...

Personalmente, quiero agradecer de corazón la presencia de quienes acudieron a la charla: amigas, amigos y otras personas que no conocía...; algunos y algunas, haciendo un largo viaje desde lo más alto de Sobrarbe. No os nombro, pero ahí van estas fotos, tomadas durante y con los que quedamos al final. Gracias a los compañeros de CGT (también por el regalo de la “Antología desordenada” de Serrat –el cantante-poeta, no la consejera-) por invitarme a participar en el curso. Espero que ninguno de los asistentes se fuera defraudado del todo con el acto... (26 de marzo)

 .. Lo que crece es la inseguridad de los ciudadanos... El saqueo económico no se ha quedado ahí; hay un saqueo moral, ético, de base; un afán por destruir los canales que hacían la vida respirable y que deberían ser los indicadores que certificaran que una democracia lo es de verdad... La llamada “ley mordaza” es un atentado contra el derecho a protestar, a decir que lo que hacen los que mandan es erróneo y perjudicial, a oponerse con firmeza a la injusticia, a que se observe el debido respeto hacia los ciudadanos, a caminar por donde uno quiera y a tomar imágenes de comportamiento violentos de los que deberían protegernos... ¿No hay miles de cámaras que nos graban a todos y todas sin permiso y sin hacer nada malo? El desgobierno actual se va a Francia a solidarizarse con la libertad de expresión, cuando los atentados a Charlie Hebdo ( en realidad, van a hacerse una foto mediática y vergonzosa) y aquí constriñen y cercenan nuestra libertad de expresión, de reunión, de protesta... ¡Pero que no ven que esto es volver atrás cuarenta años? Y, estos días, de nuevo un viaje a Francia como consecuencia de la catástrofe aérea que ha costado la vida a ciento cincuenta personas. ¿Aprenderán cómo se hacen las cosas? A juzgar por algunas imágenes, parece que tampoco. Mientras los gobernantes que hasta allí acudieron, reciben explicaciones, todos muestran caras preocupadas y suma atención a quien habla, menos uno (no hace falta que les diga de quién se trata).  Yak-42, avión de Spanair, Metro de Valencia, Accidente  de tren en A Coruña... Demasiados casos de catástrofes, mal gestionadas, con manipulación a gran escala para esconder responsabilidades..., no nos hacen ser nada optimistas. Cada vez que salen fuera, queda retratada su ineptitud, su incoherencia y su insensibilidad ante el sufrimiento del pueblo... Que tengáis una buena semana. Aprovechad para leer más y ver poco o nada la televisión (si queréis, claro) – 29 de marzo.

 .. Hoy hace 126 años que nació Gabriela Mistral: poeta, pedagoga, feminista y diplomática chilena. “La condición humilde de su familia le privó de haber estudiado magisterio, pero mediante una convalidación de sus conocimientos logró el título oficial de Profesora de Estado, y por tanto, la capacidad para dar clases en nivel de secundaria...”

En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura. Hasta el momento, es la única mujer iberoamericana en recibirlo. Google le dedica hoy un doodle especial. (7 de abril)

 .. El blog "Andares", de las Bibliotecas Rurales de Cajamarca nos cuenta otras realidades, otros pensamientos y sentires, otra dimensión... Os invito a que leáis algunas entradas...

 All’pata paguikun (Ofrenda a la tierra)

“La tierra vive. Y como vive, siente; y como siente, cría. Sabiéndolo y sintiéndolo, agradecemos y celebramos… Es ignorancia ver a la tierra como una cosa. Es perverso tratar a la vida como un objeto. El solo creerse superiores es de incultos, porque esa actitud conlleva a insultar, contaminar, explotar y destruir el campo que nos sustenta. Y, al fin, no sólo es la visión lo que nos enfrenta. Nosotros veneramos a la tierra, y eso es un honor: desdeñarla es una vergüenza. Hemos llegado a un tiempo en el que ya no se puede revertir el daño que se le ha hecho a la naturaleza, pero aún estamos a tiempo de remediar nuestros silencios y detener la depredación. Para festejar la vida comunitaria, para reconstruir el mañana”. (9 de abril)

 .. Más de tres mil chapas de unos cuantos países, perfectamente ordenadas y clasificadas. Documento en construcción, pues la colección supera las doce mil... Date una vuelta por este documento y te sorprenderá...:

https://www.flickr.com/photos/130224641@N03/sets/ (9 de abril)

 .. He hecho unas fotos rápidas a unos campitos de colza que estaban florecidos y ofrecen una imagen bellísima en estas fechas. Los más mayores os acordaréis del famoso “síndrome tóxico” o intoxicación por aceite de colza desnaturalizado que les costó la vida a más de 700 personas. Todo se desencadenó en la primavera de 1981 y la colza, como planta oleícola, cayó en desgracia en nuestro país... En Internet tenéis información del asunto. (Hay una tesis contraria a la oficial que exculpa al aceite como generador de la intoxicación).

Pasado el tiempo, me he acordado de aquel drama, mientras miraba el campo y hacía unas fotos. Además, os invito a clicar en el enlace siguiente para que veáis maravillosas fotografías de una región de China, totalmente tapizada de amarillo: http://www.taringa.net/posts/imagenes/15330297/Como-flores-de-colza-en-China.html  (10 de abril)

 .. Parte meteorológico: Para este inminente fin de semana, se esperan “chumaños” aislados en algunas zonas del Pirineo, todavía por concretar.

Preguntada por ello, la informadora del tiempo ha explicado que la expresión “chumaños” viene a sustituir a la tradicional “chubascos”, por recomendación de una autoridad política regional, sin especificar... Y ahí lo dejamos. (10 de abril)

                                                                                                                                                                                                .. El MRP Aula Libre celebraba hoy jornadas de Primavera, según el programa que se adjunta. Hemos ido con la intención de escuchar el relato del trabajo que hacen en el colegio Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza), presentado por Antonio, uno de los maestros que allí trabajan. Trabajo por proyectos, huerto escolar, convivencia, biblioteca escolar, colaboración con las familias del alumnado, preocupaciones medioambientales y pacíficas, divulgación de lo realizado para ponerlo en valor, los niños en el centro de la vida escolar, estimular la participación de todos y todas, uso de las herramientas TIC... Que sea necesario seguir hablando de estos asuntos como si fueran innovadores es la justificación más evidente de un fracaso en la formación inicial del profesorado y en la formación que se ha venido haciendo en estos últimos años... Buena parte de lo anterior deberían estar incorporado en el funcionamiento cotidiano de los centros... Gracias a los organizadores y a Antonio por explicar con evidente convencimiento los fundamentos y el desarrollo de la actividad escolar en ese centro zaragozano. Aquí unas imágenes del encuentro que ya se había iniciado antes de llegar nosotros y que ha continuado por la tarde con otros ponentes... Las charlas y debates han tenido lugar en la Biblioteca Pública de Sariñena.

No lo hemos hecho pero, para terminar, deberíamos haberle cantado a coro, a Antonio, aquel éxito de Nino Bravo: "Al partir, un beso y una flor..." (11 de abril)

 XVIII EDICIÓN DEL MERCADILLO SOLIDARIO. El patio del colegio Miguel Servet de Fraga ha acogido hoy la decimoctava edición del Mercadillo Solidario que se realiza desde 1998 como consecuencia del hermanamiento con un colegio de Managua (Nicaragua): con el Doris María Morales Tijerino. A las diez de la mañana, el cielo presentaba ya un aspecto hermoso, de fiesta; y el resto del día la meteorología ha sido muy favorable y ha contribuido a que hubiese una gran asistencia de público. Jornada de puertas abiertas para las familias que desean matricular a sus hijo o hijas en tres años, paradetas con venta de productos realizados en las aulas del colegio; por las familias o aportados por distintas asociaciones; rincones de juegos: billas, petanca, ajedrez... Servicio de bar (barra y terraza), música ambiente, hinchables, bailes y pintura mural realizada por el alumnado de sexto de Primaria; “kilo solidario”... Los chicos y chicas de 5º de Primaria han vuelto a ser los encargados de la venta en las paradetas. Todo lo anterior, ha tenido como punto final, la degustación de una paella gigante para las familias que han querido comer en el colegio.

En resumen, un día de fiesta, de encuentros y reencuentros, de contacto intergeneracional y de voluntariosas aportaciones por una causa solidaria. (12 de abril)

 .. Fútbol. Ayer por la tarde se jugó el partido entre la Peña Fragatina y el Aínsa. Un partido totalmente atípico porque el equipo de Sobrarbe alineó de entrada a ocho jugadores (todos los disponibles). Hace unas fechas, en el partido entre Ainsa y Biescas se organizó una tangana que les ha supuesto a los jugadores de Aínsa un muy dura sanción, por lo que el equipo se encuentra casi sin los efectivos mínimos (como ha pasado hoy). Hasta el minuto 30 el marcador se ha mantenido con el 0-0 inicial, inaugurándolo la Peña de penalti. Luego han venido dos goles más junto con la lesión de un jugador de Aínsa y unos minutos antes de llegar al 45 de la primera parte, se ha dado por finalizado el partido con la victoria de los locales por 3 a 0. El equipo local ha saltado al campo con unas camisetas especiales de ánimo a uno de sus compañeros y se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del joven fragatino, Eloy Lahuerta, fallecido en accidente esta semana pasada. (13 de abril)

0 comentarios