Blogia
gurrion

ACTUACIÓN EN MEQUINENZA

Estas madres cuentacuentos del colegio empiezan a tener ya prestigio y empiezan a salirles actuaciones por la comarca. Lo cierto es que hacen un trabajo admirable. Yo no me canso de decírselo. Dedican un montón de horas de su tiempo personal a la lectura, la selección y la preparación de los cuentos que luego interpretarán ante los alumnos y alumnas, niños y niñas del colegio. Se preocupan de buscar nuevas técnicas narrativas, por lo que tienen ya un repertorio de largo recorrido y encima, en mi opinión, se lo pasan muy bien (que es lo mejor que te puede pasar en estos casos, que hagas algo y que además, disfrutes con ello).

Total, que hoy, 3 de mayo, las habían invitado en el Colegio Público María Quintana de Mequinenza para que, en dos sesiones de tarde, les contasen unos cuentos a los chicos y chicas mequinenzanos y, de paso, me habían enredado a mí para que bajara también y me ocupara de los mayores. Mari Carmen Díaz, Fina Escandil, Rosa Godia, Nati Ibarz y Rosa López, acompañadas por un servidor, hemos bajado a las dos y media de la tarde hasta esa localidad para trabajar intensamente las dos horas de la tarde. Según me han dicho, los chicos y chicas han quedado encantado con la actuación (lógico, por otra parte, dada ya la experiencia y el buen hacer de esas cinco mujeres).

Mi caso ha sido diferente. He estado, de tres a cuatro, con los 23 chicos y chicas de 5º de Primaria y de cuatro a cinco, con los de sexto. Llevaba una maleta nueva, comprada para estos eventos, llena de libros... He leído y he realizado propuestas de escritura que hemos llevado a la práctica. He utilizado el humor como vehículo de enganche con un grupo de chicos y chicas que eran desconocidos para mí, pero que se han portado magníficamente: escuchando las lecturas y participando de las propuestas de escritura.

En la maleta llevaba un ejemplar del libro de Dahl: “Cuentos en verso para niños perversos”. He leído un cuento en cada clase, siendo acogido con muestras evidentes de hilaridad y divertimento; a los de 5º les he leído también el libro titulado Frederick, de Leo Lionni y a los de sexto, además de un texto del “Hasta (casi) cien bichos” de Nesquens, unas adivinanzas del libro “Juego de niños” y la historia completa de “La isla” de Armin Greder (lo han elegido los chicos, de entre los cuatro libros que les he propuesto), que no es precisamente un libro amable. Con los de 5º hemos escrito, por parejas, las tablas de multiplicar, con divertidas rimas (cuatro por una es cuatro y yo he perdido un zapato; cuatro por dos son ocho, comí madalena y bizcocho...)  y luego hemos construido un poema colectivo, utilizando todos los nombres de los chicos y chicas de clase y jugando con el título de “Palabras de Caramelo”, libro de Gonzalo Moure: “Palabras de color azul, para mi amigo Raúl; palabras verde esmeralda, para Iván y para Sandra...” Con los de sexto, la primera propuesta ha sido hacer un texto colectivo, hablando de su colegio y escribiendo, preferentemente, parejas nombre/adjetivo calificativo, utilizando como modelo una columna de J.J. Millás que escribió en El Pais hace un tiempo: Colegio bonito. Maestros divertidos. Niños diversos. Persianas rotas. Alumnos obedientes... No ha resultado fácil, pero lo han ido haciendo. La segunda propuesta era un desafío alfabético, que no hemos podido acabar (pero que ya lo terminarán con su tutora), relacionado con las brujas; una actividad de imaginación, donde debían escribir frases rimadas siguiendo el orden alfabético... Todo con excesiva rapidez, debido al inevitable corsé del tiempo. Al final, hasta he firmado autógrafos y nos hemos hecho algunas fotos. Lo dicho, comportamiento exquisito de los chavales y una nueva y emotiva experiencia. A las cinco, con un dulce recuerdo y un bonito marcapáginas metálico, nos hemos vuelto a Fraga, satisfecho y satisfechas de haber conquistado amablemente a los escolares de la Villa de Mequinenza.

 

5 comentarios

belen -

hola

En el cole donde va mi hijo en el aula de 3 años, nos han invitado a ir a los padres para contarles un cuento a los crios.
A mi me gustaria ir pero no se muy bien ni que cuento contarles ni si llamara su atencion.
Me gustaria que me ayudarais un poco si es posible, Os pongo mi mail. belencus@hotmail.com
Muchas gracias

guillem -

¡Hola Lipi! solo queria preguntarte si has recibido mi correo. Voy a comentar un poco Mariano sobre el texto:creo que está muy bien que publiques esto sobre las madres cuentacuentos, porqué yo también he oido que lo hacen muy bien.

Lipi -

hola, desde aquí quería felicitaros por esa labor que realizais de contar cuentos, me imagino que será una satisfacción grandísima, me habéis recordado cuando actué de animadora infantil en el hospital materno de málaga.

Fina -

Pues yo no he firmado ningún autógrafo....ja ja ja...aunque sé que los niños del cole de Mequinenza han quedado encantados con nuestra visita, y nosotras más de ver sus caritas, su interés por participar, su colaboración....INCREIBLE.
Aunque lleve tres años contando cuentos, siempre me sorprende gratamente el recibimiento que nos dan los niños que no nos conocen, nos reciben con los brazos abiertos y nos despiden con una enorme sonrisa, y eso para mí, no tiene precio.
Todo nuestro esfuerzo se ve recompensado siempre con sus aplausos y su cariño.
¿Y qué decir de todos los comentarios de tus alumnos de 5º?, conmigo... tienen enchufe porque los conozco desde chiquitines y les quiero un montón, quizás por eso me emociona más todo lo que ponen de nosotras.

Mil gracias a todos: a tí Mariano por introducirnos en el mundo fantástico de contar cuentos, a los chic@s del colegio Maria Quintana por recibirnos y acogernos tan bien, y mis niños de 5º del Miguel Servet por ser como son.

nati -

No es la primera vez que salimos del \"cole\" a contar cuentos, pero para mi ha sido muy especial. A los nervios de siempre se han sumado los de contar cuentos en mi pueblo. Muchos niños y niñas me conocían y algunos hasta sabían mi nombre, también conocia a algunos maestros y maestras... Todo un reto para mi. Por eso ha sido una tarde inolvidable.
También ha sido emocionante leer los comentarios de los chicos y chicas de 5º sobre el cuentacuentos de la luna. Es un lujo poder disfrutar de todo esto, solo por hacer algo que te gusta. Ha sido un buen día