Blogia
gurrion

LA LUNA TIENE UN SECRETO

 (Este texto resume, de manera apresurada, las actuaciones llevadas a cabo, desde la biblioteca escolar, con el tema de la luna como excusa)

 A pesar de que en 1969 dos astronautas pisaron su superficie, a bordo del Apolo XI, la luna ha fascinado y sigue fascinando desde siempre al género humano: pintores, músicos, poetas, agricultores, enamorados, astrónomos, científicos en general… la han mirado y estudiado; le han cantado y le han escrito poemas; han observado sus fases para realizar diversas actividades… (No en vano hay quien “quisiera ser tan alta como la luna”; hay quien frecuentemente “está en la luna de Valencia”; hay quien nació y vive en “Luna” –provincia de Zaragoza-; hay quien, por pedir, “pide la luna”; se sabe, porque así se canta, que “hubo un toro enamorado de la luna” y que “cuando salga la luna, cuando salga voy a verte, no te quiero ver a oscuras, ni sin luz para quererte”…) Por tanto, algún secreto tendrá esa fascinación que produce cada noche cando la vemos colgada en el cielo, redonda como un queso e iluminada como un extraño sol nocturno… Desconocemos si, a estas alturas, los niños y niñas de nuestro colegio han descifrado ya ese viejo secreto que rodea a la luna... Desde la Biblioteca Escolar hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para lograrlo. Durante los meses de marzo y abril se mantuvo una exposición en la citada instalación con más de sesenta libros relacionados con la luna. Los niños y niñas de todas las clases pudieron leerlos y mirarlos cada vez que acudían con su tutora a la biblioteca, en la hora semanal que tiene asignada cada clase. Escucharon, leídas en voz alta, algunas poesías que formaban parte del librito que confeccionamos desde el Seminario de BLI y entregamos a todas las clases (y que se titulaba, precisamente “La luna tiene un secreto…”); palabras de Antonio Machado, de Mª Elena Walsh, de Rafael Alberti, de Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Antonio Gómez Yebra, Mª Cristina Ramos…  Y, por fin, se pusieron manos a la obra llevando a la práctica algunas propuestas de trabajo plástico y literario. Los peques de Ed. Infantil recortaban y decoraban lunas que luego se pegaban a un palito y acababan en maceteros colocados en diferentes ventanas del colegio formando un paisaje primaveral de lunas renacidas. Las niñas y niños del Primer Ciclo decoraban una luna en cuarto menguante y escribían un poema o alguna frase significativa; trabajos que ocupan tres expositores acristalados y que se ofrecen a las miradas admiradas de quienes se acercan hasta la planta baja del edificio A del colegio. Y el resto hasta sexto se ocuparon de decorar hojas de colores de tamaño grande para formar libros colectivos por clases; libros encuadernados que se han colocado en la biblioteca para poder leerlos y mirarlos. Libros con diversas propuestas creativas: títulos, poemas, cuentos, acrósticos, frases con iniciales únicas, caligramas, etc.   Hemos contado con la generosa aportación de dos grupos de madres; unas que trabajaron durante un tiempo para poder ornamentar convenientemente la biblioteca, con paisajes lunares, paisajes y siluetas de animales nocturnos y otros detalles que iban en consonancia con el tema que estábamos trabajando y un segundo grupo se ocupó de preparar la escenificación de algunos cuentos. Partiendo de libros de la exposición nombrada, dibujaron las escenas de los cuentos en grandes cartones o construyeron un teatrillo para una escenificación colectiva. Todos esos preparativos culminaron en la última semana del mes de abril, con la asistencia de todo el alumnado del centro  a las sesiones de cuentacuentos, tras la que era obsequiados con un marcapáginas en color que contenía una guía de lectura de quince libros que incluían en su título la palabra “luna”. Contaron cuentos como: “¿Quién ilumina la noche?”, “Comenoches”,  “El tesoro de la luna”, “La hija del sol y de la luna”, “¿A qué sabe la luna?”... Durante el mes de mayo, los ecos de estas actuaciones de fomento de la lectura y de dinamización cultural del colegio, continuarán activos con las exposiciones de los trabajos antes comentados. Y al finalizar lo anterior, confiamos en que no se haya desvelado del todo el secreto que envuelve a la luna; bastará con que nos hayamos aproximado un poco a las razones de esa fascinación y que la mantengamos viva cada noche, cuando la miramos desde nuestra ventana, desde una plaza o desde un descampado, siempre con los ojos de la imaginación y del ensueño. 

24 comentarios

lizmarie -

Una noche sin luna ni estrellas

Cada noche miro la hermosa luna y sus primas las estrellas
De tanto mirarla hablo, duermo y sueno junto a ella

Una tarde ya ida anochecer
Y me acoste debajo de un gran árbol
Para contarle un secreto a mi amiga la luna y sus primas estrellas
espere allí que anocheciera

llego la noche y no veía mi gran amiga la luna ni sus primas las estrellas
Pasaron horas y no las veía
Mi rostro se veia triste y sin esperanza

Al día siguiente fui al mismo lugar
Pero esta vez con un telescopio
Para ver si mi amiga la luna y sus primas las estrellas todavía existían

Coloque mi telescopio hacia el cielo
y allí pude ver la verdad

Mi gran amiga la luna y sus primas las estrellas
Todavía existían
Solo que ellas me trataron darme un mensaje

El mensaje es:
La vida se trata de tener amistad con una persona que te pueda habla, entender, comprender, date un buen consejo y ayudar a salir adelante, no se trata de buscar una cosa ya sea una luna o las estrellas para contarle algo. Ya que la luna no te entenderá ni te ayudara ni tan siquiera te observará.


POR ESO TE DIJO TENER UN AMIGO ES ALGO QUE TODO SER HUMANO NECESITA Y ASI TU VIDA NO SERA UNA NOCHE SIN LUNA NI ESTRELLAS



GRACIAS POR SU ATENCION
AUTORA
LIZMARIE RAMOS CEDENO
PUERTO RICO
18 ANOS
24 DE FEBRERO DE 2010
10:00pm

analleli -

siempre e deseada ster en un lugar ermoso y ese creo k es laluna m acompeña en los peores momentos y nunk m deja sola la amo

MELISSA -

MI LUNA

EN TUS OJOS SERENOS Y LLENOS DE LUZ
VEO UNA TIERNA NOCHE CUBIERTA DE AMOR
AGRADESCO AL SEÑOR POR ESTE INFINITO REGALO
POR DARLE A MI VIDA
LO MAS PRECIADO

Andrea -

Quisiera que me digan mejor dicho que me coloquen un acrostico con la palabra Andres o Andrea.Por Favor se los agradeceria muxo.
Gracias.
Bye.
Lo necesito...
Bye...

Itzel -

la luna es de queso

mayda -

yo pienzo
k como la luna
solo ay una
sola.
a mi me gustaria
ser como ella k
ve las olas.

cecilia -

tu k te dejas explorar , ati k te encuentran vida en ti
cada noche nos lumbras con tu bellasa y luz
graxias x darnos la oportunidad de explorarte

AGUSTIN -

lus de la luna tu que alunbras mi existir cuando estoy deseccionado o inquieto luna y tu entorno grasias por tu luz luminosa LUNA TAN APRESIADA

camila -

me encanta las poesias siempre la presento a mi colegio para declamar asi que eligo siempre sus poesias

alondra -

Excelente la nota de La luna tiene un secreto. A quién quiera saber les cuento que hay gente (nosotros), en otros lares, que se reune, cada mes, a ver la salida de la luna llena desde arriba de un terraplén de vías abandonadas, con viejo puente de hierro: el Puente Negro. Cada encuentro es una fiesta. ¡¡¡Me encantó el proyecto lunar en esa ecuela!!! en el próximo encuentro, el martes 28, haremos acrósticos con el tema lunar ¡gracias por la idea!

alondra

alondra -

Encuentro esta página con cierto retrazo. ¡Me maravilló el proyecto! Nosotros, aquí, en la llanura de Argentina, nos reunimos todos los meses, en las noches de luna llena, para verla salir. Buenísimo saber de otros que también la disfrutas. Abrazo selenita:
alondra

ANDREA -

me pueden aser un acrostico con la palabra andrea porfa que sea un poema gracias

miriam zarate franco -

quiero decirles que deben hacer acrosticos con la frase santiago te quiero

Ivan ,Sergio y Alex -

El texto de"La luna tiene un secreto"nos ha parecido muy interesante.
Hay poetas que han escrito muchas poesías sobre la luna, algunos de los poetas son :Antonio Machado, Mª Elena Wualsh,Federico Garcia Lorca...etc


Pascual y Younes -

Me ha parecido interesante
y espero que estos textos sigan.Me gustaría estar con la luna para ver el mundo entero.
Muchos años antes que
naciéramos nosotros el primero que fue a la luna
fue un Americano y ganó un
millón de dinero.A la luna puedes ir a ella y si vas
màs arriba la nave explota.

Paula y Maika -

Nos ha interesado lo de los trabajos de la luna que hemos hecho todo el colegio y el cuentacuentos de las madres que han hecho para el colegio.
Nos ha gustado la poesía de Pili(lipi)sobre todo la frase:iluminando la ciudad
y nos ha parecido muy bien el comentario de Santiago que es nuetro compañero de clase.

Silvia & Tiffany -

Los trabajos que hemos hecho de la luna han sido muy bonitos.Los trabajos de los niños de 3,4 y 5 años,para tener su edad los han hecho muy bien.
Los cuentos que más nos gustaron fueron:"¿a qué sabe la luna?" y "comenoches".

Andrea & Roberta -

Nos gustaría transmitir nuestro agradecimiento a Lipi por su poesia; sobre lo que hemos hecho en el colegio te queríamos comentar que nos ha parecido una esperiencia muy interesante.
Estos días de atras hemos estado comunicándonos por carta con unos niños Nicaragüenses.

Yaiza y Santiago -

El texto que hay en el blog sobre la luna es muy interesante.Mariano nos hizo
un libro sobre "LA LUNA TIENE UN SECRETO", todo lo que hay en el interior del libro es canción y poesía.Hemos estado haciendo trabajos sobre la luna,y hasta hemos hecho acrósticos con la palabra "La Luna".Todos los trabajos estan guardados en la biblioteca escolar.

Noelia y Jesús -

Los cuenta cuentos fueron muy divertidos. Me gustaría que los sábados y domingos pusieran lo que otros años hemos hecho. ( Siempre es bueno mirar las cosas )

Gianluca y Guillem -

Me gustaron mucho los cuentos de los cuentacuentos y me divirtió hacer los trabajos y algunos me gustaron.(Gianluca)
Me ha parecido un texto bastante interesante .Me gustaría compartir una ilusion con otra gente que tengo y tendré siempre:que en la luna hubiera vegetación y pudieran marchar las personas y vivir como en la tierra. ¡Qué bonito es el satelite luna!.(Guillem)

Elena y Kamile -

Nos parece muy bien que algunas personas se esfuercen para hacernos disfrutar lo máximo viendo sus actuaciones. Estas personas, en el mes de marzo y abril hicieron un cuentacuentos en la Biblioteca Escolar del Colegio Público Miguel Servet sobre la luna y nos gustaron mucho porque eran sorprendentes y entretenidos. A nosotras nos gustaría viajar a la luna porque debe ser interesante ver y pisar su superficie.

LIPI -

LUNA EN LA CIUDAD


Luna llena en el cielo
iluminando la ciudad,
tanta luz y tanta vida
y tal vez oscuridad.
Temor tengo a la noche
por su silencio y sobriedad
esto despierta en mi alma
el temor a la soledad.
Madre luna yo te imploro
que me des serenidad
que a través de tu dulzura
me colmes el corazón de paz.

Lipi -10-05-06

Bueno amigos, he querido compartir esta poesía con vosotros porque a mí, también me llamó la atención la luna y escribí algo sobre ella. Esta poesía la escribí cuando llegué a Málaga, y refleja en parte lo que sentía en ese momento. Sé que no es nada del otro mundo pero tenía ganas de compartirla con vosotros. un besazo

Santigo -

Hola, quería comentar lo que siento al ver la luna. Siento que desde allí nos observan y mi curiosidad se despierta.
Al percibir que en un satélite como es la luna, tiene unos habitantes desconocidos. Que los científicos, los poetas, etc. Se interesan, se apasionan por la luna.