Blogia
gurrion

LOS LIBROS NO SE COMEN, PERO ALIMENTAN (I)

Ese es, justamente, el título de la actividad promovida en estos meses por el Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil del CEIP Miguel Servet de Fraga. Los libros son, indudablemente, el mejor alimento, el mejor combustible para estimular el cerebro y con esa idea hemos trabajado. En otro post hablaré de la actividad completa. Hoy solamente quería referir el juego que hemos desarrollado en mi clase. Hemos seleccionado media docena de títulos de los libros que había en la maleta circulante que estuvo dos semanas en el aula y hemos construido retahílas rimadas, siguiendo la sugerencia del título. Todo ello lo ha escrito cada niño y cada niña, en una blonda de pastelería perfectamente decorada, como si de un plato exquisito se tratara. He aquí algunos resultados. Recuerdo, todas las retahílas comienzan con el título, en negrita, de un libro que hemos leído:

 

  

DOS AMIGOS HAMBRIENTOS” / comieron tomates y pimientos.

Tres amigos deportistas / ganaron en todas las pistas.

Cuatro amigos italianos /viajarán a Fraga este verano.

Cinco amigos inventores / nos aliviarán los picores.

Seis amigos coleccionistas / cambian cromos cada día.

Siete amigos traviesos / tienen muy fuertes los huesos.

(Imane Ch., Samir y  Óscar B.)

  --- DOS AMIGOS HAMBRIENTOS: Gudrun Pausewang, Edebé, Barcelona, 1991 ---

 

CARAMELOS DE MENTA” / para que me tengas en cuenta.

Caramelos de fresa / para sentirte princesa.

Caramelos de limón / para llenarte de amor.

Caramelos de frambuesa / para darte una sorpresa.

Caramelos de anís / para que te sientas feliz.

Caramelos de miel / para que se los coma Isabel.

Caramelos de melocotón / para alegrarte el corazón.

( Ainoa J., Biliana, Samara, Isabel  y José Ramón)

 ---- CARAMELOS DE MENTA: Carmen Vázquez-Vigo, SM, Madrid, 1985 ---

 

ME COMO ESA COMA” / el lápiz y la goma.

Me como el punto y seguido / porque estoy aburrido.

Me como el punto y aparte / y así sigo adelante.

Me como los dos puntos / para ir los dos juntos.

Me como el punto y coma / porque no va ahora.

Me como el punto y final / para terminar.

(Alba B. y Marc S.)

 ---ME COMO ESA COMA: José Antonio Millán, Serres, Barcelona, 2007---

 

 

PURÉ DE GUISANTES” / para la gente de antes.

Puré de verduras / para las malas dentaduras.

Puré de pescado / para mi profesor Mariano.

Puré de patata / para que no caduque en la lata.

Puré de arroz / para cualquier señor.

Puré de menta / para que no llegue la tormenta.

Puré de salmón / para que no te roben el corazón.

Puré de calabacín / para dar a la poesía su fin.

(Jessica, Yanina y Ainoa R.)

  --- PURÉ DE GUISANTES: Daniel Nesquens, Anaya, Madrid, 2007---

 

LA AVENTURA DE LA PATATA” / es una historia muy larga.

La aventura del garbanzo / es para estar siempre a tu lado.

La aventura de la calabaza / es para llevar la cabeza bien alta.

La aventura de la judía / es para estar, en todo, al día.

La aventura de la cebolla / acabó, como siempre, en la olla.

La aventura de la zanahoria / ¿es literatura o historia?

La aventura de la manzana / para contarla mañana.

La aventura de la espinaca / para la señora Paca.

La aventura del calabacín / para que la rima llegue a su fin.

(Pablo, Judit, Javier, Violeta)

  --- LA AVENTURA DE LA PATATA: Raphaëlle Brice, Altea, Madrid, 1986---

 

HOY TOCA PESCADO” / y a mí me pilla enfadado.

Hoy toca hamburguesa / pero aún tenemos que poner la mesa.

Hoy toca estofado / y mi padre se ha quemado.

Hoy toca judías / y me han dado los buenos días.

Hoy toca verdura / y a mi madre le ha salido algo dura.

Hoy toca tortilla /aunque prefiero la morcilla.

Hoy toca macarrones / pero he perdido los pantalones.

Hoy toca paella / y acabo de descubrir una estrella.

Hoy toca pollo asado / y con este verso ya me he cansado.

(Gyuzel, Alí  y Marina)

  --- HOY TOCA PESCADO: Trinitat Gilbert, La Galera, Barcelona, 2006 ---

 

HUEVOS DUROS” / para no pasar apuros.

Manzanas rojas / para mi prima Olga.

Tomates valencianos / para tener suaves las manos.

Calabacín naranja / para que no te salgan pasas.

Judías verdes / para comer los viernes.

Peras amarillas / para no tener espinillas.

Zanahoria rallada / para poner en la ensalada.

Plátano maduro / para mi tío Arturo.

Olivas negras / para que no haya más guerras.

(Julen, Óscar R. y Felipe)

  --- HUEVOS DUROS: Adap. Marisa Núñez, OQO Editora, Pontevedra, 2007 ---

 

 

Esta incursión en la gastronomía literaria esperemos que arroje algunos frutos (“y verduros”). El caso es que, como casi siempre, las opciones de escribir están ahí delante de las narices de uno y debe ser lo suficientemente sensible como para descubrirlas y presentárselas a los chicos de manera que no presenten grandes dificultades y que ofrezcan resultados a todos los que intenten hacer algo. Ahí queda una propuesta inesperada que, de no ser por nuestro trabajo desde la B.E., es posible que nunca se hubiese presentado ni como posibilidad.

16 comentarios

Mariano -

Gracias, Mª Carmen, por leernos y por escribir en el blog. Tus palabras son de reconocimiento y de ánimo. Como cada año, entre todas y todos seguro que haremos algo memorable.

Guillem, bienvenido a este espacio que tan bien conoces. Me he enterado que tu vida escolar ha dado un inesperado giro últimamente. Espero, de verdad, que te vaya muy bien. Yo siempre confié en tus potencialidades y me entristecían algunas actitudes que se volvían en tu contra. Hay que trabajar con fuerza y convicción y aprender de/con quienes pueden enseñarte. Un abrazo.

Guillem -

¡Están muy apetitosas estas rimas!
Los libros nos alimentan mucho para nuestra vida diaria, nos demuestran muchas veces el camino hacia el futuro incluso cuando estamos tristes nos animan con gran ilusión.
También quería felicitar a Mariano por el gran trabajo que está realizando al hacer todos estos escritos para que la gente pasemos buenos ratos leyéndolos en su querido Gurrión.
Gracias.

Mari Carmen -

Hola, chicos y chicas de la clase de Mariano! He conocido a través de vuestro profe el fabuloso trabajo en equipo que estáis realizando en el cole Miguel Servet y tengo la certeza de que el resultado será estupendo. Si puedo, me acercaré hasta Fraga para admirar la exposición final. Os felicito también por vuestro entusiasmo y os animo a alimentaros "naturalmente" a través de la lectura.
YO TAMBIÉN DIGO NO A LAS GUERRAS Y ME VOY A COMER UNAS OLIVAS NEGRAS!!

Samir -

Me gusta mucho este trabajo y nunca en mi vida había hecho uno como éste. Ha quedado muy bien y Mariano nos lo copió en el blog y yo he leído el de mis compañeros. Teniamos que hacerlo en grupos; mi grupo era (Imane, Samir y Óscar B.)
Este era mi grupo y teníamos que hacer una rimada de “Dos amigos hambrientos”.

Marc -

Esta actividad está bien pensada, porque es verdad, los libros no se comen pero alimentan nuestro cerebro. Las rimas están muy bien elaboradas. Espero que publiques algo de los demás cursos, me gustaría saber lo que han hecho. No me dio tiempo a leerme el libro que nos tocó: “ME COMO ESA COMA’’ porque la primera semana que os lo dieron, yo estaba en el Pueyo de Jaca con la semana del esquí y cuando volví siempre lo encontraba ocupado; cuando esté en la biblioteca, lo cogeré prestado y lo leeré.


Jessica y Yanina -

Esta actividad no lo habíamos pensado nunca. Este trabajo creemos que es único para nuestro colegio. Es interesante además de divertido. Porque hemos visto trabajos de nuestros compañeros de todo el colegio. A nosotros nos gustó mucho pintar las blondas y hacer retahílas. Nos gustó mucho ver los platos tan bonitos y bien decorados. Gracias a nuestro profesor (Mariano Coronas Cabrero) hemos podido publicar nuestros trabajos en el blog .Yanina, Jessica, Ainoa que somos nosotras, hemos trabajado con el libro PURE DE GUISANTES. ¡ Nos ha quedado a todo el colegio muy bonito! Este comentario lo han escrito:
YANINA PAMELA MATTO VILCIAUSKAS Y
JESSICA ABELLAN FRIAS.

Imane -

Me han gustado las rimas de huevos duros. Primero porque me gustan, me encantan, los huevos duros. Me ha gustado la de la manzana roja, judías verdes, zanahoria rallada y plátano duro, aunque una pregunta ¿vuestro tío Julen, Oscar.R y Felipe es el rey Arturo?

LO DUDO, AUNQUE SI LO ES, PEDIRLE UN AUTÓGRAFO DE MI PARTE. Jajajajajaja.

Alba -

Esta actividad ha sido sorprendente. Yo nunca me hubiera imaginado que desde unos libros que leímos, pudiéramos hacer tantas cosas. Primero leímos todos los libros de la maleta. Después nos dieron unas blondas de pastelería para pintarlas con rotulador; aunque nos costó bastante tiempo quedaron muy bien. A continuación nos pusimos en parejas, tríos… y nos dijeron sobre qué titulo teníamos que hacer. A mi me tocó “ ME COMO ESA COMA “ hice las rimas y las pasé a limpio. ¡Ha quedado muy bonito! Me ha gustado mucho verlo en el blog

marina -

Me ha gustado este texto, está muy bien escrito y está muy bien que escribas sobre nosotros .Nos gusta mucho que en tus textos hables de nosotros. De entre todos los textos que has escrito éste es uno de los que mas me han gustado. Si los que visitan este blog pudieran ver los trabajos que hemos hecho todo el colegio seguro que les gustaría mucho, pero ¡qué pena que no lo puedan ver! Los de infantil han hecho un trabajo espectacular, nosotros también y los de sexto y todo el colegio. Espero que sigas escribiendo textos como éste. Y sí que es verdad que” Los libros no se comen pero alimentan”. Bueno me despido.


Anónimo -

A nosotras nos han parecido muy bien estos trabajos. Sobre todo nos ha gustado el hacer un trabajo colectivo. Aunque parezca que lo hayamos hecho individual, lo hemos hecho colectivamente, lo hemos hecho todos juntos porque hemos hecho todos lo mismo. Bueno, el resumen es que a mí me ha encantado el haber podido trabajar todos juntos y el haber podido hacer este trabajo.


(Isabel y Judit)

Ainoa Rivas Gros -

Me parece muy bien que hayas puesto nuestras retahílas rimadas en tu blog .
Son todas muy originales, y algunas muy divertidas. Pero te ha faltado nombrar las maletas viajeras con el nombre de “LOS LIBROS NO SE COMEN PERO ALIMENTAN” , y el trabajo que hicimos sobre pintar y decorar las blondas .
Las rimas con los títulos de los libros quedan muy bien; así que imaginaros conjuntados con las blondas pintadas de vistosos colores, quedará maravilloso. Bueno, a los que no se hayan esforzado en pintar las blondas y escribir las retahílas rimadas lo mejor posible , no le quedarán tan bien…

Ainoha y José -

Hola Mariano somos Ainoha J y José Ramón. Nos ha parecido un excelente trabajo lo del blog. Estamos encantados de haber hecho la actividad. El trabajo de nuestros compañeros ha estado muy bien porque nadie sabía las rimas de nadie. La verdad es que ha valido la pena. Decíamos con José que no se nos habría pasado por la cabeza hacer rimas con los alimento. Adiós, Mariano, espero que repitamos esta actividad pero con otra cosa.

(Ainoa J y José Ramón)

Javi Amate -

A mí me ha parecido muy bien esta actividad porque hemos aprendido a hacer rimas mucho mejor. No se me habría ocurrido nunca esto de hacer rimas con títulos de libros. ¡Ha sido muy chulo! También me ha gustado el título ‘’Los libros no se comen pero alimentan’’, y es que además es verdad.

Julen y Felipe -

Este texto nos ha producido mucha alegría, al ver que ha publicado -nuestro profesor Mariano- nuestras rimas y las de toda la clase. También me han gustado mucho las de mis compañeros/a. En sí, todo el texto me ha gustado.

Anónimo -

Me han gustau todos tus platos.Te felicito.Adios.

nig -

¡¡¡ QUE BUENOOO ¡¡¡