Blogia
gurrion

VIAJE A LA COMARCA DE SOBRARBE Y AL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Los días 25 y 26 de mayo realizamos, un año más, el viaje de final de curso a la comarca de Sobrarbe (provincia de Huesca), con el fin de conocer un poco el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La excursión transcurría por la margen izquierda del río Cinca, en la primera parte del viaje; a continuación, por las orillas del Ara, a partir de Aínsa y el segundo día por las orillas del Arazas: toda la caminata por el valle de Ordesa propiamente dicho. Pasamos también, durante 35 kilómetros de carretera, por las orillas de dos pantanos bastante grandes: los de El Grado y Mediano; todo ello en un año en el que el eje de trabajo del colegio es el agua. Nos acompañó en todo momento el tiempo y no hubo que lamentar ningún incidente. La estructura del viaje se justifica por el hecho de que estudiamos Aragón en 5º de primaria y qué mejor que recorrer el Valle del Cinca, de abajo a arriba, siendo ése el río que pasa por Fraga y conocer el espacio natural más emblemático de la comunidad autónoma. A continuación, se relatan algunos aspectos de la salida, tomados de los cuadernillos individuales de trabajo, preparados para la ocasión:

 -          Desde Fraga hemos pasado (entre otros), por los siguientes pueblos: Zaidín, Osso de Cinca, Belver, Albalate, Alfántega, Pueyo de Sta. Cruz, Monzón, Castejón del Puente, Barbastro, El Grado, Abizanda, Mediano, Murillo de Tou, Aínsa, Labuerda, Boltaña, Jánovas, Sarvisé, Broto y Torla.

 -          Estuvimos almorzando en Labuerda y recorrimos un rato su plaza y sus calles. En Aínsa visitamos el Ecomuseo en el que había rapaces vivas que se estaban recuperando porque habían sido heridas: buhos, ratoneros, águila culebrera, milanos... Vimos un vídeo sobre la comarca de Sobrarbe en la Oficina de Turismo y recorrimos la Plaza y las calles medievales, que son preciosas. 

-          Paramos en Jánovas y cruzamos el río Ara por un puente colgante muy emocionante. Algunos  sentimos mucha tristeza al ver una escuela totalmente destruida, donde había una pizarra vieja pintada en la pared, cuando visitamos el pueblo. Allí quisieron hacer un pantano, y al final no lo hicieron, pero el pueblo está totalmente derruido. 

-          En Planduviar comimos, jugamos, hicimos fotos, fuimos a ver el río Ara y pasamos por encima de unas piedras para llegar hasta él. Desde allí podían observarse bien las montañas que habíamos visto fotografiadas en el Ecomuseo. 

-          Cuando llegamos a Sarvisé, nos instalamos en  los hoteles: Viña Oliván y Puyuelo. Las habitaciones eran muy bonitas, con cuarto de baño cada una, televisión... Bajamos a trabajar en el cuadernillo que nos habían preparado los profesores. Luego cenamos, hicimos un rato de tiempo y nos fuimos a dormir. 

-          El segundo día, nos levantamos antes de las ocho, desayunamos y nos fuimos con el autocar hasta el Centro de Interpretación del Parque. Allí vimos un audiovisual sobre la naturaleza, maquetas y paneles que nos explicaban qué podíamos ver. Luego, empezamos la caminata hasta las Gradas de Soaso, que fue donde comimos. Tras un pequeño descanso, empezamos el regreso y llegamos a Fraga a las ocho menos cuarto de la tarde del viernes, después de haber parado a merendar torta con chocolate. 

Y unas breves impresiones personales: “A mí me impresionaron los árboles llamados hayas, porque eran muy gruesos”; “me gustaría volver otra vez”; “me gustó mucho el hotel”; “me impresionó mucho ver el esqueleto del quebrantahuesos”; “valió la pena caminar tanto para ver unas cascadas tan preciosas”; “esta excursión no la olvidaré nunca porque ha sido espectacular”; “el río Ara es transparente”; “me dio pena ver la pizarra de la escuela destruida de Jánovas”; “he visto cosas que no veo todos los días donde vivo”; “mis sentimientos en el Parque han sido de libertad y descanso”; “este ha sido un viaje para conocer la flora y la fauna de los Pirineos”.

13 comentarios

Mª Rosa -

Nosotros estuvimos de luna de miel y la verdad que este año a poco que pueda tenemos que ir.
Es un sitio preciosisimo que parece que te transporta en el tiempo y cuando te encuentras en medio del inmenso valle a unos metros de la cola de caballo te sientes tan diminuto que parece que te van a comer las montañas, jajaja, me dió hasta miedo.

Daniel -

Al leer es texto he sentido unas ciertas sensaciones ya vividas, y una serie de recuerdos que te dejas muy bun sabor de boca. Aquella escursion me marco un tiempo en mi vida que espero no perderlo nunca. Recuedo perfectamente aquel momento en que monte en el autobus para marchar aquella tierra para mi "desconocida", recurdo que en ningun momento deje de mirar por la ventanilla del autobus, es una cosa que nunca dejare de hacer, porque yo digo, lo que veo en cada momento no lo vere despues, si no lo recordare, pero ya no sera igual. Yo sentia gran intusiasmo por saber mas de ese lugar y gracias a Mariano no me falto informacion en ningun momento. Es un lugar maravilloso donde no dejas de descubrir cosas nuevas. Vi el naciminto de un rio, y por "dsgracia" para el su desembocadura. Desde aqui un saludo a tos aquellas personas que son amantes de la naturaleza, o al menos que le guste, y me despido con un buen sabor de boca

Maika -

Hola Mariano:
Te voy a escribir un el blog, porque he leído el texto sobre la excursión a Ordesa y Monte Perdido.
Aprendí muchas cosas en esta excusión. Aparte de haberme gustado el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, también me gustó mucho el puente colgante. La primera vez cuando lo vi, me daba un poco de escalofrío pero cuando pasé la segunda vez ya no tenía miedo; me pareció muy emocionante y divertido.
Me hubiera gustado seguir la caminata. Aunque estaba muy cansada, yo quería ir a ver la cola de caballo, porque me gustan tanto los caballos que tenía emoción de haber subido hasta la cola de caballo. ¡Qué pena que no traje la cámara de fotos!; menos mal que tú siempre te la traes.
Adiós, Mariano, hasta mañana por la mañana.

Mariano -

A mí me sorprendieron menos cosas porque he recorrido esa senda, por el interior del Parque, unas cuantas veces: acompañando grupos de alumnos y alumnas; enseñándosela a las amistades; con mi familia...
Creo que deberíais practicar más el sano deporte de caminar. Os encontré, a un buen número de vosotros y vosotras, bajos de forma, con poca capacidad de realizar un esfuerzo físico que luego se ve compensado por las sensaciones del lugar por donde se transita y el premio final de las Gradas de Soaso y de haber llegado al lugar que nos habíamos propuesto. Yo creo que este verano debéis darle un poco más a la zapatilla y un poco menos al sillón y al mando a distancia.

Noelia y Jesús -

Nos gustó mucho la excursión. Las cascadas que vimos eran muy bonitas. Nos dio mucha pena cuando vimos la escuela destruida con una pizarra partida por la mitad.

Andrea & Roberta. -

Aunque no he podido ir pienso que habrá sido muy bonito, por lo que ha escrito nuestro tutor, Mariano.
!Espero poder ir en otra ocasión!(Andrea).
Yo, como he ido,me ha impresionado mucho lo siguiente:los ríos, con su agua transparente;los árboles,con sus verdes ramas y en general el paisaje(Roberta).

Alex -

Mariano, a mí también me ha gustado esta excursión casi tanto como a ti.
Me dio mucha pena ver las casas destrozadas (en Jánovas) de las personas que seguramente llevarían allí casi toda su vida.
Me cansé mucho al subir esa montaña del parque nacional de Ordesa porque no tenía unos buenos zapatos y se me había terminado el agua.

YOUNES Y PASCUAL -

El comentario que hemos leído,lo más que me ha venido triste era la escuela destruida de Jánovas; decían que el rio era transparente.
Me ha gustado mucho el texto y triste por que el colegio
estaba en ruinas y la pizarra estaba vieja.


Santiago y Sergio -

Este viaje no lo olvidaremos, por los sentimientos que nos producía. Todos los paisajes que vimos de diferentes sitios: desde Labuerda, L`Ainsa, desde Sarvisé, etc. La caminata, algunos de los alumnos la vivieron como un sufrimiento, pero nosotros como una alegría y esperanza de llegar a las Gradas de Soaso.

Silvia y Maika -

Nos ha gustado esta excursión,porque aprendimos muchas cosas:aves rapaces,árboles,cascadas,ríos...
A nosotras lo que más nos gustó fue el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Sobre todo cuando nos mojamos en el río Arazas.¡El agua estaba helada!

Iván y Gianluca -

No me apeteció ir pero seguro que todos se lo pasaron muy bien.(Gianluca)

El viaje que hicimos fue impresionante por sus cascadas, árboles y montañas. Nos gustaría ir otra vez.

Yaiza y Paula -

El texto nos ha parecido interesante, porque a nosotras nos gustó bastante la excursión, aunque nos cansamos un poco de andar tanto en la caminata.Valió la pena hacer esta excursión
y también la caminata porque cuando llegamos vimos unas vistas espectaculares.
A la bajaba nos paramos a ver las cascadas que nos habíamos dejado cuando subiamos a las Gradas de Soaso.Después nos fuimos al
autocar y luego nos paramos
a merendar cerca de Barbastro coca con chocolate.






Tíffany & Kamile -

Nos ha parecido bien hacer este viaje.Con él hemos aprendido muchas cosas, como por ejemplo: nombres de aves que no conocíamos,
árboles...etc.
Fueron impresionantes las cascadas que vimos, y también los paisajes de las Gradas de Soaso. El hotel Viña Oliván nos gustó mucho y sobre todo nos atendieron muy bien.¡La comida estaba mmmmm, buenísima!