Blogia
gurrion

INTERCAMBIOS ESCOLARES


Practicamos las relaciones de intercambio con otros centros escolares, desde hace años. En unos casos son relaciones esporádicas, de intercambio de materiales, de publicaciones, etc. y en otros, de manera más regular, escribiéndonos cartas manuscritas o correos electrónicos. Este curso, concretamente, mantenemos correspondencia escolar con los chicos y chicas de 5º de Primaria de Torres de Segre (Lleida) y con su tutor Sebastián Gertrúdix. Cada niño y cada niña tiene asignado un corresponsal. Nos escribimos cartas y nos hacemos regalitos, en forma de dibujos y manualidades, fundamentalmente. Es probable que antes de terminar el curso, y debido a la pequeña distancia que separa nuestras localidades, podamos pasar un día juntos, bien en Fraga, bien en Torres, para que chicos y chicas se conozcan. Si, por alguna razón, no pudiéramos o no nos viniera bien hacer esa jornada de encuentro este curso, la pospondríamos para el que viene, sin más problema.

Tenemos amigos y amigas en Asturias, en el Colegio Público Virgilio Nieto de San Esteban de Pravia. Allí trabaja Leticia Secall, una maestra especial (y no es una rima fácil) que nos prestó tres hermosos libros colectivos , realizados con el alumnado de su centro, después de la lectura de otros libros de Gonzalo Moure y de Ricardo Gómez. Yo se los he enseñado a los alumnos y alumnas de mi clase y, como el primero que vimos, fue el de “Palabras de caramelo”, preparé unas rimas con los nombres de los niños y niñas del colegio asturiano. Posteriormente, los niños y niñas de la clase fueron ilustrando cada ejemplar y tras la plastificación conveniente, les enviamos 15 marcapáginas con mucho color y mucha emoción. Éstas eran las rimas:

Palabras de CARAMELO, para un DIEGO y otro DIEGO.
Palabras de REGALIZ, para SINDI y NOEMÍ.
Palabras de AGUA, para MARTA y para ALBA.
Palabras de SEDA, para DULCI y para SHEILA.
Palabras de CAFÉ, para ÁLEX y JOSUÉ.
Palabras de CIELO AZUL, para CLAUDIA y para SAÚL.
Palabras de TESTIMONIO, para AITOR y JUAN ANTONIO.
Y unas palabras AMIGAS, mando yo para LETICIA.

Una vez que recibieron nuestro regalo en San Esteban de Pravia, Leticia y sus chicos se pusieron a la faena y nos hicieron llegar otras rimas similares, con nuestros nombres, en un montaje fotográfico muy expresivo, en el que los niños y niñas asturianos y la maestra estaban fotografiados individualmente, pronunciando de dos en dos cada una de las rimas que siguen:


Palabras de PERLA, para ANDREA y para NOELIA.
Palabras de PLATA, para TIFFANY y para MAIKA.
Palabras con MELENA, para GUILLEM y para ELENA.
Palabras de PICA-PICA, para SERGIO y para ROBERTICA.
Palabras de BRISA, para ÁLEX y para SILVIA.
Palabras DE PAN, para YAIZA y para IVÁN.
Palabras de MAGO, para KAMILE, PAULA y SANTIAGO.
Palabras de LUZ, para YOUNES y para JESÚS.
Palabras de TAL Y CUAL, para GIANLUCA y para PASCUAL.
Palabras de MANO EN MANO, parea nuestro amigo MARIANO

Unos días más tarde, con los mismos textos, nos enviaron unas pulseras individuales y ahora estamos un poco pensativos, porque tendremos que corresponder a este segundo regalo... A ver qué se nos ocurre.

También leímos hace unos días unas cartas escritas por niñas y niños del Colegio Doris María Morales Tijerino de Managua (Nicaragua); centro escolar con el que nuestro colegio mantiene desde hace un tiempo, relaciones de hermanamiento. Esas cartas las trajo una maestra de nuestro colegio que estuvo el curso pasado en ese país. Una vez leídas y comentadas, les hemos escrito nosotros y nosotras y les hemos hecho unos dibujos. Les enviamos también los libritos que hemos inventado este curso: el de los nombres y el que dedicamos a las abuelas y los abuelos; y también les mandamos algunas fotos de la clase, recortes de prensa que hablan del colegio, los comentarios que realizó la prensa al librito “N de Nicaragua”, publicado el pasado curso...
Estas relaciones permiten conocer a otros niños y niñas, que viven y estudian en otros lugares, y resulta una actividad emocionante por las sorpresas que nos depara.

3 comentarios

Roberta -

Fraga, 5 de junio de 2006
Hola, Dorin:

En la excursión nos lo hemos pasado de maravilla. Las montañas altas con sus verdes árboles son un encanto porque forman un paisaje muy bonito.
Las cascadas y los ríos con sus aguas transparentes hacen que la naturaleza se disfrute.
Me encantaría ir otra vez porque allí he aprendido muchas cosas más que antes no sabía.A mí me encantaría vivir allí porque quiero disfrutar de todo.
También valió la pena andar tanto rato para llegar a la cascada de las Gradas de Soaso. Los bocadillos y la otra comida que nos dieron estuvo buenísima.Yo he dormido mejor que en mi casa. Espero que puedas ir tú también a las montañas. La excursión sólo ha sido de dos días.
Te mando un saludo. Feliz verano.
Roberta

kamile -

Me parece muy bien que nos intercambiemos cosas con los niños y niñas de Asturias. También creo que está bien que nos comuniquemos con los niños-as de Nicaragua y que nos enviemos cartas con los de Torres de Segre. Todo eso está bien porque hay que comunicarse con personas de otras ciudades,países...

Paula -

Yo estoy muy contenta de que nos enviemos cartas con los de Torres de Segre, también con los de Nicaragua y también con los de Asturias que son todos muy majos. Ahora estamos en deuda con Leticia y can los niños de su clase que son de Asturias. A los niños de Nicaragua ya les hemos hecho unas cartas, como ellos a notros pero aún las tenemos que enviar y con los de Torres de Segre no me acuerdo muy bien. De momento la correspondencia va muy bien y que dure, claro.