LECTURA EN VOZ ALTA: "EL LIBRO DE GUILLERMO"
Durante una semana (un ratito cada día) leí a mis chicos de sexto “El libro de Guillermo” de Carlo Frabetti. Me interesó la relación entre su libro y el personaje literario creado por la escritora inglesa Richmal Crompton, en 1924 y también la sugerencia de que cada cual vaya tejiendo una red de libros y de lecturas (como hace el personaje de Frabetti) que le irán desvelando la magnitud del tesoro que se halla oculto en los libros y en la práctica más habitual para conocer su contenido: la lectura…
La lectura fue seguida con interés y acordamos que, al final de la misma, expresaríamos por escrito nuestras opiniones sobre el libro y le haríamos llegar a Carlo unas cuantas preguntas sobre la historia que habíamos escuchado.
A.- OPINIONES de quienes escucharon y comentaron la lectura:
.. “A mí, cuando era más pequeño no me gustaba leer. Mi tiempo lo ocupaba en otras cosas, que yo veía más divertidas. Poco a poco, y de vez en cuando, ojeaba algún libro. Entonces descubrí que algunos me llamaban la atención y, en cambio, otros pasaban de interesarme. Éstos nunca los acababa por eso descubrí que a la hora de coger un libro debía tener más claro que lo quería leer. Por eso me ha llamado la atención la historia de Guillermo, que ha descubierto de una manera especial la afición a la lectura, porque siempre hay cosas interesantes que leer…” (Julen)
.. “Este libro me ha gustado mucho, ya que el mensaje que trasmite es: La lectura es importante. Es un buen libro para leerlo en voz alta. A mí los libros me gustan mucho, empiezo y no puedo parar de leer. Siempre recordaré la frase del pasado curso de nuestra biblioteca escolar: ” (Alba)
.. “Este libro, sinceramente, es un poquito raro porque lo que le va pasando a Guillermo iba apareciendo en el libro… Te liabas un poco, pero fue muy bonito y el hombre del chándal verde tenía razón: los libros son un tesoro muy valioso”. (Yanina)
.. “Me ha gustado el libro y me gustaría volver a leerlo en casa o en la biblioteca o en mi habitación y hacerle preguntas al autor”. (Samir)
.. “Tengo que decirte que tu libro me ha parecido muy bonito, aunque algunas cosas no las he entendido”. (Pablo)
.. “Este libro nos explica para qué sirven los libros: transforma a un niño revoltoso en una persona amable y lista…” (Javier)
.. “El libro me ha parecido muy completo. Tenía intriga, risa, amor y sorpresa. Intriga por lo del libro que avanzaba. Risa por el globo-pito. Amor por la librera. Sorpresa por el enano y muchas cosas más. Era real todo lo que pasaba, como que su hermana no le dejaba el ordenador (eso también me pasa a mí). Por eso me gusta. La intriga nos hace terminar el libro antes, porque si hay intriga cada vez queremos leer más y más. Eso es lo que me pasaba a mí; quería que nos leyeras cada día más. Me ha encantado El libro de Guillermo”. (Marc)
.. “A mí este libro me ha gustado mucho y creo que a la mayoría de la clase también. A mí este libro me ha hecho reflexionar. Yo sé que leer no es malo; al contrario, es muy bueno leer. Yo no sé porque leo tan poco… A mí me gustaría ser como Guillermo, ser malo, no; ser como era al final”. (Jessica)
.. “El libro lo he encontrado interesante y es increíble como la lectura transforma a Guillermo. Me han entrado ganas de leer”. (Isabel)
.. “Lo que me sorprendió al principio fue que en un libro saliera lo mismo que le pasaba al protagonista, a Guillermo. Me gustó que, al final, a Guillermo le gustaba leer…” (Judit)
.. “Me ha parecido un libro muy bonito en el que se muestra lo importante que es la lectura, tanto para los niños como para los mayores”. (Ainoha J.)
.. “Este libro se merece un premio. A mí me ha gustado mucho”. Marina)
.. “Al principio no me gustaba mucho, pero cuando empezó a leer más libros me empezó a gustar más”. (Gyuzel)
.. “Me parece que Carlo ha escrito un buen libro que aconsejo leer. Supongo que todos sus libros serán fantásticos y aconsejable leerlos. Me gustan los personajes de la historia y me ha impresionado e interesado lo de la red de libros. En el libro te da la posibilidad de iniciarla: empezar por , seguir por alguno de los libros de Guillermo Brown, libros del mismo autor, de personajes parecidos, etc. Además este libro también te enseña un poco de cultura; antes no sabía que existía el parque de El Retiro o la Cuesta de Moyano… Este libro me lo han leído en voz alta y aún así en mi mente veía las imágenes como si fuera una película. Me alegro de que Mariano nos lo haya leído”. (Ainoa R.)
.. “A mí me parece que el autor se explica muy bien, dice cosas muy importantes. Yo creo que Carlo Frabetti es un tío muy listo y creo que se merece un premio y yo, como niño de sexto A creo que Carlo es un buen escritor para niños y jóvenes”. (Felipe)
.. “El libro de Guillermo me ha gustado mucho, aunque creo que me ha gustado más al principio que al final, supongo que porque al principio era más real”. (Óscar B.)
.. “El libro que nos ha leído Mariano me ha gustado porque Guillermo casi hace lo mismo que yo: poner todo debajo de la cama. Yo también, como Guillermo, hago que los libros son cabañas”. (José Ramón).
.. “Me ha gustado porque este libro nos ha acercado más a otros libros”. (Siu)
.. “En mi opinión, Guillermo ha seguido un camino de lecturas y, al final, ha fabricado su propia red de libros. Lo que ha encontrado en los libros es porque hay todavía misterios por resolver. Yo estoy leyendo ahora un libro en el que el protagonista también es un niño: Lázaro de Tormes…” (Imane)
B.- Antes de las preguntas, un pequeño ejercicio de imaginación, aprovechando una insinuación del libro:
“¿Qué otra se puede hacer con los libros además de leerlos?”, pregunta la madre de Guillermo ante un comentario de la hermana del chico. Nos hemos alejado de las respuestas formales y aventuramos de manera colectiva algunas respuestas humorísticas: como tienda de campaña para los muñecos; los de tapa dura podemos usarlos como mesa para dibujar; para ponerlos debajo del culo y parecer más altos; algunas páginas podrían servir para hacer aviones y enviar mensajes; para hacer bonito en las estanterías; usarlos como escalera para llegar hasta el estante más alto donde están las galletas; para cubrirnos la cabeza y no mojarnos en días de lluvia; para hacer pesas; para abanicarse; con dos torres de libros puedes hacer una portería para jugar al fútbol; de banqueta para sentarte encima; para secar hojas de árboles o pétalos de flores; para dibujar con un fondo lleno de letras; para llevar bulto en la mochila…
C.- Y ahora unas PREGUNTAS que intentaremos trasladar al autor:
- ¿Tú tienes la casa llena de libros como el hombre del chándal verde?
- ¿A qué edad recuerdas que te aficionaras a la lectura?
- ¿Has recibido muchos mail o cartas de otras niñas y niños que hayan leído tus libros?
- ¿Has leído todos los libros que nombras en El libro de Guillermo?
- ¿De dónde te vino la idea de que el libro creciera?
- ¿Por qué has escrito un libro como la vida misma?
- ¿Has conocido algún niño o alguna niña que fuera como Guillermo?
- ¿Hubo alguna persona en tu infancia o en tu juventud que te animara a leer?
- ¿Descubriste al leer que lo que querías era escribir?
- ¿A qué edad escribiste el primer libro?
- ¿Por qué dejaste de ser profesor de matemáticas para hacerte escritor?
- De todos los libros que has escrito, ¿cuál es el que más te gusta?
- Conoces a alguien que haya cambiado al leer tu libro?
- De pequeño, ¿te parecías a Guillermo?
- ¿A cuántos idiomas se han traducido tus libros?
- ¿Por qué te interesaste por la literatura infantil y juvenil?
- ¿Te gusta Guillermo Brown?
- ¿Sigues siendo matemático?
- ¿Tú también crees que los libros son un tesoro?
- ¿Eres coleccionista de algo?
20 comentarios
wlagod -
Ola -
Los Quere Su WAchiturra
Alba -
Clase de sexto A -
Carlo Frabetti -
Muchas gracias por vuestros amables comentarios. Para un escritor no hay mayor satisfacción que ver que un libro suyo ha interesado a sus lectores y les ha aportado algo.
Intentaré contestar todas vuestras preguntas:
1. Sí, tengo la casa atestada de libros (más de diez mil), y cada vez que me mudo es una pesadilla.
2. Me aficioné a leer en dos etapas: primero con los libros ilustrados y los tebeos que leía de pequeño, y luego, hacia los diez años, al descubrir la "red de libros" (o sea, el mundo de la literatura) y ver que unos libros me llevaban a otros.
3. Sí, afortunadamente recibo muchas cartas y e-mails, y también visito a menudo los colegios de los niños y niñas que han leído mis libros. Espero visitar el vuestro algún día.
4. Sí, claro. Nunca recomendaría un libro sin haberlo leído y disfrutado yo antes.
5. La idea de que el libro creciera me vino porque quería gastarle una broma a Guillermo y despertar su interés mediante un misterio.
6. Yo intento siempre que mis libros tengan que ver con la vida real, para que los lectores se identifiquen con ellos.
7. En la vida real, no. Me inspiré en Guillermo Brown, cuyas aventuras leí de niño.
8. Muchas personas me animaron a leer, empezando por mis padres, que eran grandes lectores los dos.
9. Sí. La escritura casi siempre es una prolongación de la lectura; el amor a los libros hace que deseemos escribirlos, además de leerlos.
10. Empecé a escribir muy joven, pero mi primera novela la escribí siendo ya bastante mayor: a los 49 años.
11. Nunca he dejado las matemáticas: desde el primer momento me dediqué por igual a escribir y a la ciencia.
12. Mi libro favorito es "Calvina".
13. No creo que nadie cambie radicalmente al leer un libro, sino que todos los buenos libros nos enseñan algo y nos hacen un poco mejores.
14. No, no me parecía a Guillermo; era un niño muy tranquilo y silencioso, y muy aficionado a la lectura.
15. Mis libros se han traducido a una veintena de idiomas.
16. Me interesa la LIJ porque me gustaría que los niños de hoy disfrutaran con mis libros tanto como yo disfruté de niño con los libros de otros escritores.
17. Sí, me gusta mucho Guillermo Brown, porque es curioso, rebelde y atrevido, pero también generoso y leal.
18. Sí. Ser matemático, como ser lector, es algo para toda la vida.
19. Creo que los libros son uno de los mayores tesoros.
20. No, no colecciono nada. Tengo muchos libros, pero no los colecciono: simplemente, los guardo por el saber que atesoran.
Un fuerte abrazo,
Carlo Frabetti
yanina -
Las preguntas son muy originales, ojala el escritor, en este caso Carlo Frabetti, las conteste y nos mande algún comentario de cómo le ha ido.
Nos ha costado un poco pero ha quedado muy bien.
Jessica -
Las dos opiniones son muy amplias.
Hay otras que han sido bastante cortas. En lo de las preguntas algunas han sido interesantes y algunas no tanto.
También escribimos frases sobre qué otras cosas se podían hacer con los libros, hay algunas muy divertidas, como ésta: usarlos como de escalera para llegar hasta el estante más alto donde están las galletas.
Me ha gustado mucho todo.
marina escandil -
Ahora hace un cuarto de hora o así, Mariano nos ha enseñado los libros de Guillermo (de Guillermo Brown, escritos por Richmal Crompton), algunos de los que nos ha enseñado son: Guillermo buscador de tesoros, Guillermo el atareado, Guillermo pone su grano de arena Nos ha dicho que si queríamos podíamos pedirle alguno para ojearlo o leerlo; yo querré uno para leerlo y el lunes en clase comentarlo con mis compañeros.
Yo a Carlo le haría muchas más preguntas, por ejemplo si de pequeño le gustaba hacer bromas como a Guillermo y si lo del globo pito también lo sacó de un libro.
ainoha j -
Julen Martinez Arroyo -
Mariano es un gran profesor aunque algunos no piensen lo mismo, porque hacer estos libros, cuesta lo suyo. También me ha guatado que publicara nuestros comentarios y preguntas a Carlos Frabetti, etc
En general todo me ha gustado no solo, a mis padres también les han agradado
judit -
Después en el ejercicio hay algunas respuestas más buenas que otras; a mí la que más me ha gustado ha sido la de que los libros los podemos usar para ponerlos en el suelo y coger un bote de galletas si no llegamos.
Y por ultimo, en las preguntas hay algunas que son más interesantes que otras como por ejemplo la de: tú también crees que los libros son un tesoro.
pablo -
Marc -
isabel -
Y las preguntas que le hacíamos al autor también están muy bien pero algunas yo creo que no tenían mucha complicación porque en algunas la respuesta ya se sabe. Pero yo reconozco que mi comentario es muy corto. y a mi los que mas me han gustado han sido el del Julen y el del Marc.
Alba -
Mariano -
Ainoa Rivas -
Seria una buena idea que cuando volvamos de las fiestas del Pilar, de las navidades o de otros trimestres, volver a leer un libro, con el que podamos hacer tantas actividades como con este libro. Me ha gustado ha gustado la experiencia, igual que me ha gustado cómo se expresa Carlo Frabetti.
Javier -
A mi el texto me ha gustado y creo que las preguntas son interesantes. Luego lo de para qué sirve un libro es muy chulo y tiene humor como: tienda de campaña para los muñecos, para hacer aviones y enviar mensajes etc.
Gyuzel -
Felipe -