Blogia
gurrion

LECTURA EN VOZ ALTA: "EL LIBRO DE GUILLERMO"

Durante una semana (un ratito cada día) leí a mis chicos de sexto “El libro de Guillermo” de Carlo Frabetti. Me interesó la relación entre su libro y el personaje literario creado por la escritora inglesa Richmal Crompton, en 1924 y también la sugerencia de que cada cual vaya tejiendo una red de libros y de lecturas (como hace el personaje de Frabetti) que le irán desvelando la magnitud del tesoro que se halla oculto en los libros y en la práctica más habitual para conocer su contenido: la lectura…

 

La lectura fue seguida con interés y acordamos que, al final de la misma, expresaríamos por escrito nuestras opiniones sobre el libro y le haríamos llegar a Carlo unas cuantas preguntas sobre la historia que habíamos escuchado.

 

A.- OPINIONES de quienes escucharon y comentaron la lectura:

 

.. A mí, cuando era más pequeño no me gustaba leer. Mi tiempo lo ocupaba en otras cosas, que yo veía más divertidas. Poco a poco, y de vez en cuando, ojeaba algún libro. Entonces descubrí que algunos me llamaban la atención y, en cambio, otros pasaban de interesarme. Éstos nunca los acababa por eso descubrí que a la hora de coger un libro  debía tener más claro que lo quería leer. Por eso me ha llamado la atención la historia de Guillermo, que ha descubierto de una manera especial la afición a la lectura, porque siempre hay cosas interesantes que leer…” (Julen)

 

.. “Este libro me ha gustado mucho, ya que el mensaje que trasmite es: La lectura es importante. Es un buen libro para leerlo en voz alta. A mí los libros me gustan mucho, empiezo y no puedo parar de leer. Siempre recordaré la frase del pasado curso de nuestra biblioteca escolar: ” (Alba)

 

.. “Este libro, sinceramente, es un poquito raro porque lo que le va pasando a Guillermo iba apareciendo en el libro… Te liabas un poco, pero fue muy bonito y el hombre del chándal verde tenía razón: los libros son un tesoro muy valioso”. (Yanina)

 

.. “Me ha gustado el libro y me gustaría volver a leerlo en casa o en la biblioteca o en mi habitación y hacerle preguntas al autor”. (Samir)

 

.. “Tengo que decirte que tu libro me ha parecido muy bonito, aunque algunas cosas no las he entendido”. (Pablo)

 

.. “Este libro nos explica para qué sirven los libros: transforma a un niño revoltoso en una persona amable y lista…” (Javier)

 

.. “El libro me ha parecido muy completo. Tenía intriga, risa, amor y sorpresa. Intriga por lo del libro que avanzaba. Risa por el globo-pito. Amor por la librera. Sorpresa por el enano y muchas cosas más. Era real todo lo que pasaba, como que su hermana no le dejaba el ordenador (eso también me pasa a mí). Por eso me gusta. La intriga nos hace terminar el libro antes, porque si hay intriga cada vez queremos leer más y más. Eso es lo que me pasaba a mí; quería que nos leyeras cada día más. Me ha encantado El libro de Guillermo”. (Marc)

 

.. “A mí este libro me ha gustado mucho y creo que a la mayoría de la clase también. A mí este libro me ha hecho reflexionar. Yo sé que leer no es malo; al contrario, es muy bueno leer. Yo no sé porque leo tan poco… A mí me gustaría ser como Guillermo, ser malo, no; ser como era al final”. (Jessica)

 

.. “El libro lo he encontrado interesante y es increíble como la lectura transforma a Guillermo. Me han entrado ganas de leer”. (Isabel)

 

.. “Lo que me sorprendió al principio fue que en un libro saliera lo mismo que le pasaba al protagonista, a Guillermo. Me gustó que, al final, a Guillermo le gustaba leer…” (Judit)

 

.. “Me ha parecido un libro muy bonito en el que se muestra lo importante que es la lectura, tanto para los niños como para los mayores”. (Ainoha J.)

 

.. “Este libro se merece un premio. A mí me ha gustado mucho”. Marina)

 

.. “Al principio no me gustaba mucho, pero cuando empezó a leer más libros me empezó a gustar más”. (Gyuzel)

 

.. “Me parece que Carlo ha escrito un buen libro que aconsejo leer. Supongo que todos sus libros serán fantásticos y aconsejable leerlos. Me gustan los personajes de la historia y me ha impresionado e interesado lo de la red de libros. En el libro te da la posibilidad de iniciarla: empezar por , seguir por alguno de los libros de Guillermo Brown, libros del mismo autor, de personajes parecidos, etc. Además este libro también te enseña un poco de cultura; antes no sabía que existía el parque de El Retiro o la Cuesta de Moyano… Este libro me lo han leído en voz alta y aún así en mi mente veía las imágenes como si fuera una película. Me alegro de que Mariano nos lo haya leído”. (Ainoa R.)

 

.. “A mí me parece que el autor se explica muy bien, dice cosas muy importantes. Yo creo que Carlo Frabetti es un tío muy listo y creo que se merece un premio y yo, como niño de sexto A creo que Carlo es un buen escritor para niños y jóvenes”. (Felipe)

 

.. “El libro de Guillermo me ha gustado mucho, aunque creo que me ha gustado más al principio que al final, supongo que porque al principio era más real”. (Óscar B.)

 

.. “El libro que nos ha leído Mariano me ha gustado porque Guillermo casi hace lo mismo que yo: poner todo debajo de la cama. Yo también, como Guillermo, hago que los libros son cabañas”. (José Ramón).

 

.. “Me ha gustado porque este libro nos ha acercado más a otros libros”. (Siu)

 

.. “En mi opinión, Guillermo ha seguido un camino de lecturas y, al final, ha fabricado su propia red de libros. Lo que ha encontrado en los libros es porque hay todavía misterios por resolver. Yo estoy leyendo ahora un libro en el que el protagonista también es un niño: Lázaro de Tormes…” (Imane)

 

 

B.- Antes de las preguntas, un pequeño ejercicio de imaginación, aprovechando una insinuación del libro:

 “¿Qué otra se puede hacer con los libros además de leerlos?”, pregunta la madre de Guillermo ante un comentario de la hermana del chico. Nos hemos alejado de las respuestas formales y aventuramos de manera colectiva algunas respuestas humorísticas: como tienda de campaña para los muñecos; los de tapa dura podemos usarlos como mesa para dibujar; para ponerlos debajo del culo y parecer más altos; algunas páginas podrían servir para hacer aviones y enviar mensajes; para hacer bonito en las estanterías; usarlos como escalera para llegar hasta el estante más alto donde están las galletas; para cubrirnos la cabeza y no mojarnos en días de lluvia; para hacer pesas; para abanicarse; con dos torres de libros puedes hacer una portería para jugar al fútbol; de banqueta para sentarte encima; para secar hojas de árboles o pétalos de flores; para dibujar con un fondo lleno de letras; para llevar bulto en la mochila…

 

 

C.- Y ahora unas PREGUNTAS que intentaremos trasladar al autor:

 

-         ¿Tú tienes la casa llena de libros como el hombre del chándal verde?

-         ¿A qué edad recuerdas que te aficionaras a la lectura?

-         ¿Has recibido muchos mail o cartas de otras niñas y niños que hayan leído tus libros?

-         ¿Has leído todos los libros que nombras en El libro de Guillermo?

-         ¿De dónde te vino la idea de que el libro creciera?

-         ¿Por qué has escrito un libro como la vida misma?

-         ¿Has conocido algún niño o alguna niña que fuera como Guillermo?

-         ¿Hubo alguna persona en tu infancia o en tu juventud que te animara a leer?

-         ¿Descubriste al leer que lo que querías era escribir?

-         ¿A qué edad escribiste el primer libro?

-         ¿Por qué dejaste de ser profesor de matemáticas para hacerte escritor?

-         De todos los libros que has escrito, ¿cuál es el que más te gusta?

-         Conoces a alguien que haya cambiado al leer tu libro?

-         De pequeño, ¿te parecías a Guillermo?

-         ¿A cuántos idiomas se han traducido tus libros?

-         ¿Por qué te interesaste por la literatura infantil y juvenil?

-         ¿Te gusta Guillermo Brown?

-         ¿Sigues siendo matemático?

-         ¿Tú también crees que los libros son un tesoro?

-         ¿Eres coleccionista de algo?

20 comentarios

wlagod -

tengo prueva mañana miercoles 03/07/2013

Ola -

Donde ESta El Audio Libro De Guilllermo Si Algen sabe De Algo Me Avisa A El Siguente Corrreo Love-vidal@hotmail.com
Los Quere Su WAchiturra

Alba -

Hoy me ha alegrado mucho que hoy por la mañana, Mariano nos dijera que ya había llegado el libro que Carlo Frabetti nos tenía que enviar. Yo, los próximos libros que me voy a leer son todos de Carlo: Ulrico y las puertas que hablan, Ulrico y la flecha de cristal y el vampiro vegetariano. El libro que nos ha enviado, me gustaría que me lo leyera mi maestro. Según he leído en la red, Calvina, el libro preferido de Carlo es está muy bien. Yo creo que, al menos yo, constantemente estamos formando redes de libros.

Clase de sexto A -

Ayer por la tarde, recibimos en el colegio un sobre con un regalo de Carlo Frabetti: un ejemplar dedicado del libro “Los amigos de Guillermo”. Creemos que, a estas alturas, ya habrá recibido él un ejemplar de un “librito” que hicimos en clase, con nuestras opiniones, con las preguntas y las respuestas que él nos escribió y que le dedicamos también. Un intercambio natural entre un autor y sus lectores, vaya...

Carlo Frabetti -

Queridos amigos y amigas:
Muchas gracias por vuestros amables comentarios. Para un escritor no hay mayor satisfacción que ver que un libro suyo ha interesado a sus lectores y les ha aportado algo.
Intentaré contestar todas vuestras preguntas:

1. Sí, tengo la casa atestada de libros (más de diez mil), y cada vez que me mudo es una pesadilla.

2. Me aficioné a leer en dos etapas: primero con los libros ilustrados y los tebeos que leía de pequeño, y luego, hacia los diez años, al descubrir la "red de libros" (o sea, el mundo de la literatura) y ver que unos libros me llevaban a otros.

3. Sí, afortunadamente recibo muchas cartas y e-mails, y también visito a menudo los colegios de los niños y niñas que han leído mis libros. Espero visitar el vuestro algún día.

4. Sí, claro. Nunca recomendaría un libro sin haberlo leído y disfrutado yo antes.

5. La idea de que el libro creciera me vino porque quería gastarle una broma a Guillermo y despertar su interés mediante un misterio.

6. Yo intento siempre que mis libros tengan que ver con la vida real, para que los lectores se identifiquen con ellos.

7. En la vida real, no. Me inspiré en Guillermo Brown, cuyas aventuras leí de niño.

8. Muchas personas me animaron a leer, empezando por mis padres, que eran grandes lectores los dos.

9. Sí. La escritura casi siempre es una prolongación de la lectura; el amor a los libros hace que deseemos escribirlos, además de leerlos.

10. Empecé a escribir muy joven, pero mi primera novela la escribí siendo ya bastante mayor: a los 49 años.

11. Nunca he dejado las matemáticas: desde el primer momento me dediqué por igual a escribir y a la ciencia.

12. Mi libro favorito es "Calvina".

13. No creo que nadie cambie radicalmente al leer un libro, sino que todos los buenos libros nos enseñan algo y nos hacen un poco mejores.

14. No, no me parecía a Guillermo; era un niño muy tranquilo y silencioso, y muy aficionado a la lectura.

15. Mis libros se han traducido a una veintena de idiomas.

16. Me interesa la LIJ porque me gustaría que los niños de hoy disfrutaran con mis libros tanto como yo disfruté de niño con los libros de otros escritores.

17. Sí, me gusta mucho Guillermo Brown, porque es curioso, rebelde y atrevido, pero también generoso y leal.

18. Sí. Ser matemático, como ser lector, es algo para toda la vida.

19. Creo que los libros son uno de los mayores tesoros.

20. No, no colecciono nada. Tengo muchos libros, pero no los colecciono: simplemente, los guardo por el saber que atesoran.

Un fuerte abrazo,
Carlo Frabetti

yanina -

Me han gustado mucho todos los comentarios de todos los compañeros de clase, en especial el de Marc Sarrau y el de Ainoa Rivas porque es muy interesante y también el del Julen son muy extensos y muy interesante.
Las preguntas son muy originales, ojala el escritor, en este caso Carlo Frabetti, las conteste y nos mande algún comentario de cómo le ha ido.
Nos ha costado un poco pero ha quedado muy bien.

Jessica -

En las opiniones, las que más me han gustado han sido las de Ainoa Rivas y Marc.
Las dos opiniones son muy amplias.
Hay otras que han sido bastante cortas. En lo de las preguntas algunas han sido interesantes y algunas no tanto.
También escribimos frases sobre qué otras cosas se podían hacer con los libros, hay algunas muy divertidas, como ésta: usarlos como de escalera para llegar hasta el estante más alto donde están las galletas.
Me ha gustado mucho todo.

marina escandil -

Este texto que ha escrito nuestro tutor Mariano está muy bien escrito. Carlo es un muy buen escritor me gustaría leer algún otro libro suyo. Carlo se merece un gran premio por este libro y seguramente por muchos más. Carlo es un muy buen escritor que se ha esforzado muchísimo en escribir tantos y tantos libros, tanto para jóvenes como para niños y adultos. Me pregunto cómo serán los libros que él ha escrito para adultos.
Ahora hace un cuarto de hora o así, Mariano nos ha enseñado los libros de Guillermo (de Guillermo Brown, escritos por Richmal Crompton), algunos de los que nos ha enseñado son: Guillermo buscador de tesoros, Guillermo el atareado, Guillermo pone su grano de arena… Nos ha dicho que si queríamos podíamos pedirle alguno para ojearlo o leerlo; yo querré uno para leerlo y el lunes en clase comentarlo con mis compañeros.
Yo a Carlo le haría muchas más preguntas, por ejemplo si de pequeño le gustaba hacer bromas como a Guillermo y si lo del globo pito también lo sacó de un libro.

ainoha j -

Este texto es muy completo. Creo que a casi todos/as de la clase nos ha gustado el libro, una de ellas soy yo. Me han parecido muy interesantes los comentarios de Marc y Ainoa porque creo que todo lo que han escrito en ese comentario lo han expresado muy bien. También yo creo que fue una buena idea la pregunta: ”¿Para qué sirven los libros aparte de leerlos?” La verdad que para mí no fue fácil decir para qué sirven los libros a parte de leerlos, cogí un libro que tenía y me iba imaginando cosas, la verdad es que fue muy divertido y la verdad es que pasé un rato bueno con la imaginación. Y Carlo Fraetti ha sido muy original con el libro ”de Guillermo”.

Julen Martinez Arroyo -

Este texto me parece educativo porque te demuestra que la lectura te enseña muchas cosas, por ejemplo a mejorar la escritura, a mejorar el vocabulario…
Mariano es un gran profesor aunque algunos no piensen lo mismo, porque hacer estos libros, cuesta lo suyo. También me ha guatado que publicara nuestros comentarios y preguntas a Carlos Frabetti, etc
En general todo me ha gustado no solo, a mis padres también les han agradado

judit -

En las opiniones hay algunas cortas y algunas largas, por ejemplo las de Marc y Ainoa Rivas están muy bien y hay otras que son mas cortas de una o dos líneas que les falta poner algo más.
Después en el ejercicio hay algunas respuestas más buenas que otras; a mí la que más me ha gustado ha sido la de que los libros los podemos usar para ponerlos en el suelo y coger un bote de galletas si no llegamos.
Y por ultimo, en las preguntas hay algunas que son más interesantes que otras como por ejemplo la de: “tú también crees que los libros son un tesoro”.

pablo -

El comentario de Marc y Ainoa.R es largos y muy completos por ejemplo yo no lo he completado tanto como ellos pero he expresado lo que me ha parecido el de Julen tan bien me ha parecido. Todo lo que as echo me ha parecido largo y completo.

Marc -

Los comentarios me han parecido algunos muy completos y otros no tanto. Algunas de las respuestas les faltaba un poco mas de imaginación porque algunas eran un poco simples. Volviendo otra vez a los comentarios, el de Julen estaba muy bien hecho porque es un caso como el de Guillermo: de pequeño no le gustaba leer y ahora que ha madurado “mentalmente” ya le gusta más. En el caso de Óscar Balcázar me ha parecido un poco normal viniendo de él porque al principio, como al protagonista no le gustaba leer y como a Óscar tampoco le gusta, pues le gustaba la historia de Guillermo. Las preguntas me han parecido muy acertadas porque son las que de verdad interesan

isabel -

Los comentarios, las preguntas, y las preguntas de para qué servían los libros a demás de leerlos han sido muy interesantes. También quería comentar que algunos comentarios han sido poco completos o muy cortos a la vez pero todos están muy bien.
Y las preguntas que le hacíamos al autor también están muy bien pero algunas yo creo que no tenían mucha complicación porque en algunas la respuesta ya se sabe. Pero yo reconozco que mi comentario es muy corto. y a mi los que mas me han gustado han sido el del Julen y el del Marc.

Alba -

Me ha parecido muy bien, que el principio del curso sea ya leyendo un libro en voz alta. Me gustaría que nos leyeras más libros en voz alta durante este curso. Aunque te costara un esfuerzo… La lectura silenciosa es muy importante, pero también la lectura colectiva, porque te puedes imaginar cosas y directamente te entra por las orejas y te va todo el texto al cerebro. Me ha gustado que un tutor nos leyera libros, ya que en años anteriores no nos leyeron ninguno.

Mariano -

El pasado viernes (26.09.08) recuperé, de los estantes más altos de la biblioteca escolar, ocho libros de la serie de Guillermo Brown (Editorial Molino), de Richmal Crompton. Se los enseñé a los chicos y les ofrecí la posibilidad de llevárselos este fin de semana, sin ningún compromiso de lectura total: mirar portada, ver páginas interiores, ilustraciones, títulos, tipo de papel y de letra, estado actual de los libros y leer el primer capítulo o alguno que llamara la atención…

Ainoa Rivas -

Me parece que ha sido una buena idea empezar el año con “el libro de Guillermo”, ya que nos ha dado la posibilidad de hacer varios “juegos”, como escribir el resumen, responder a la pregunta de la madre (¿Qué otra cosa se puede hacer con los libros además de leerlos?), que me ha parecido que hay muchas cosas que se pueden hacer, incluso hay máas de las que hemos puesto; las preguntas al autor, (que esperemos que las conteste) etc.
Seria una buena idea que cuando volvamos de las fiestas del Pilar, de las navidades o de otros trimestres, volver a leer un libro, con el que podamos hacer tantas actividades como con este libro. Me ha gustado ha gustado la experiencia, igual que me ha gustado cómo se expresa Carlo Frabetti.

Javier -

El texto me ha gustado mucho. El comentario que mas me ha gustado ha sido el de Julen porque nos dice que a él, cuando era pequeño, no le gustaba leer y ahora le gusta mucho. Por otra parte el de Marc está muy bien; nos dice que tiene intriga risa y amor.
A mi el texto me ha gustado y creo que las preguntas son interesantes. Luego lo de para qué sirve un libro es muy chulo y tiene humor como: tienda de campaña para los muñecos, para hacer aviones y enviar mensajes etc.

Gyuzel -

A mi me hna parecido muy bien los comentarios de mis compañeros de la Ainoa .R. y Marc. Bueno los demás también estaban bien eran cortas pero bien y también las preguntas eran bien.

Felipe -

A mí me hna parecido muy bien las opiniones de MARC y Ainoa Rivas porque dicen cosas muy interesantes, bonitas,… yo creo que MARC y Ainoa Rivas son unos buenos estudiantes y que vienen al colegio a trabajar y a aprender. Yo creo que MARC y Ainoa han hecho un texto muy bueno porque MARC y Ainoa Rivas se expresan perfectamente muy bien y yo creo que MARC y Ainoa Rivas se merecen un aplauso.