Blogia
gurrion

VIVIR, SENTIR, CONVIVIR

Esta es una nueva narración de lo acontecido en la Biblioteca Escolar del colegio donde trabajo, durante parte del segundo y del tercer trimestre del curso 2006-2007  

¿Hay algo más vivo que una maleta circulante, llena de libros, que va de aula en aula? Así comenzó esta actividad organizada desde el Seminario de BLI del CEIP Miguel Servet de Fraga, que se ha desarrollado a caballo del segundo y el tercer trimestre de este curso escolar.Los libros, seleccionados del fondo de nuestra biblioteca escolar hablaban de la amistad, de los miedos, de la adopción, de las diferencias que nos hacen únicos y únicas, del cuidado y la protección, del amor, de las dificultades, de la ayuda que prestamos y nos prestan, de la soledad y la compañía, del respeto a los demás, de los gustos y aficiones personales, de la guerra, de la agresividad, del beso y del abrazo, de la pérdida y el consuelo… 

Las maletas circulantes.  En cada una de las maletas (preparamos tres para otros tantos niveles), había unos treinta libros que hablaban de esas y otras circunstancias que requieren frecuentes reflexiones en las escuelas, al hilo de cómo cambia el dibujo social de quienes acuden a ellas. Una maleta recorrió las seis aulas de infantil; los contenidos de la segunda fueron leídos por niñas y niños de 1º, 2º y 3º de Primaria y la tercera estaba destinada a los de cuarto y los dos niveles del Tercer Ciclo. Cada maleta permanecía tres semanas en las dos aulas de un mismo nivel. Los libros de las maletas eran leídos en voz alta por la maestra o el maestro, o en voz baja y silenciosa, por parte de los niños y niñas de cada aula. Cada maestra o maestro aprovechaba ese fondo lector para comentar, trabajar específicamente, realizar alguna actividad oral de libroforum, tratar de que niños y niñas se quedasen con la esencia del libro o con sus reflejos en la vida de cada uno y cada una… Es decir, en la línea de lo que apunta el título de la actividad: qué sentimientos han aflorado con la lectura, qué aspectos de la convivencia se potencian, hasta qué punto nos vemos reflejados… No debemos olvidar que, con frecuencia, los buenos libros nos interrogan, nos ofrecen soluciones a situaciones críticas, responden a preguntas que nos hacemos y nos proporcionan marcos interesantes de referencia. 

El trabajo derivado.  Se elaboraron tres plantillas para pedir tres tipos de colaboración escrita y plástica: a las niñas y niños de infantil, un dibujo sobre alguno de los cuentos leídos o sobre algunas palabras claves de la convivencia; a los del Primer Ciclo, un dibujo y un texto en la misma plantilla, convenientemente dividida por la mitad, respondiendo al título de “Así soy yo”, y a los del Segundo y Tercer Ciclo un texto personal, descriptivo y reflexivo bajo el título “Soy único y diferente” y un dibujo personal o un autorretrato. Todo ello con la intención de exponerlo, al final de la actividad, después de haberlo encuadernado por cursos. Material que, como en ocasiones anteriores, se guardará en la biblioteca escolar, como “material de la memoria”.   

Las madres. Las madres colaboradoras de la biblioteca volvieron a realizar un trabajo modélico y generoso. Su aportación es decisiva para que la biblioteca escolar de nuestro colegio camine con una definición y una línea decidida y envidiable. Las que trabajan en la ornamentación de la sala de lectura, se ocuparon en esta ocasión de dibujar palabras relacionadas con la convivencia; palabras de gran tamaño que, una vez pintadas y decoradas, se colgaron del techo de la biblioteca y allí siguen poniendo ese punto de color y sorpresa, tan agradables.Otro grupo de madres, eligieron algunos libros y prepararon los materiales necesarios para contarlos. En el “Cuentacuentos” (aunque yo lo llamaría, mejor aún: “Cuentalibros”) narraron las peripecias escondidas en “El rey con orejas de caballo”, “Los animales vergonzosos”, “La ratoncita presumida”, “El pez arcoiris”, “El huevo más bonito del mundo”… Nada como las palabras ofrecidas de manera gratuita y cálida para generar un clima de atención, reflexión y silencio. Nada como ser niña o niño y sentir de tiempo en tiempo que te acarician con palabras pronunciadas desde el compromiso y el trabajo ilusionado. 

Los materiales regalados.  Nuestra biblioteca escolar se ha distinguido siempre por el diseño y edición de materiales relacionados con los temas de trabajo; materiales complementarios a la lectura. En esta ocasión, todos los niños y niñas recibían el marcapáginas de costumbre, al finalizar la sesión de “Cuentalibros”. Posteriormente, las niñas y niños de Infantil y Primer curso de Primaria recibían un póster  con doce cromos en color para pegarlos en él. Al lado de cada rectángulo destinado al cromo correspondiente se leía una breve frase que orientaba sobre la elección de la ilustración: “Estoy triste. Me divierto viajando con mis amigos. Me ayudan a decir bien las palabras. Me gusta estar solo. Ayudamos a nuestros abuelos y nuestras abuelas. Me gusta que me lean. Nos abrazamos. Nos gusta estar juntos, queriéndonos…” Los niños y niñas del resto de los cursos de Primaria recibían un álbum y treinta cromos. En cada página del álbum había espacio para pegar tres cromos y al lado de cada uno, un texto extraído de alguno de los libros que habían circulado por las maletas.Todos los cromos, eran ilustraciones en color sacadas de los libros que tenemos en la biblioteca (de hecho, los treinta libros de donde se han sacado los treinta cromos están expuesto en dos maletas abiertas en la biblioteca para que el profesorado acuda hasta allí a completar el álbum con sus chicos y chicas  y puedan ver y leer los libros, localizar las ilustraciones originales, etc.) La lectura de los fragmentos del álbum lleva a la lectura de los libros completos, proponiendo una traslación natural de unos a otros y también un cultivo indirecto del gusto estético al apreciar las cuidadas ilustraciones como fragmentos de un mensaje más global: nos mueven los sentimientos; los sentimientos son un motor universal: ordenan las relaciones y contribuyen (de manera positiva o negativa) a definir la convivencia. 

La biblioteca escolar debe propiciar, con diversas estrategias, el encuentro frecuente del alumnado con los libros, objetos preciosos de breve geografía que nos abren horizontes, que nos proponen reflexiones y nos dibujan caminos de solución para algunos de nuestros problemas. Con todo el planteamiento anterior quisimos acercarnos a ello, como siempre hacemos, con algo de imaginación, un punto de sorpresa y muchas, muchas ganas.

8 comentarios

Elena -

Hola madres del cuenta cuentos:
vuestros cuentos e ilustraciones, me han encantado.
Todos los años que hacéis esto, veo que os esforzáis mucho para que nos gusten.
Todas sois increíbles.
Este año los niños de 6.A y de 6.B nos iremos al instituto y ya no podremos reír ni disfrutar con vuestras historias .
Y de verdad es una pena.
Todas tenéis mucha gracia e imaginación.
Me gustaría que el día de fin de curso hicieseis un cuenta cuentos como despedida.
¡¡¡sois las mejores madres del mundo!!!
je je je
os felicito.

Sergio -

Este ultimo cuentacuentos que nos han hecho algunas madres. Las madres se han esforzado mucho con preparar todos los cuentos y hacer el decorado.
Cada dia que vamos a ver los cuentacuentos nos dan un marcapaginas y unos caramelos o sugus. Este texto esta dedicado al esfuerzo y tártago de las madres. Algunos cuentos son muy graciosos pero también se merecen un buen aplauso por su tártago y su esfuerzo. Los miércoles por la tarde trabajan y también hacen muchas cosas en casa. Las madres el otro día fueron a Mequinenza a contar cuentos. O se que por cada cuentacuentos que vea y que no les doy un aplauso muy fuerte este donde este donde este;
A las madres del cuentacuentos un aplauso muy fuerte y gracias por su teatro

kamile -

PARA LAS MADRES DEL CUENTACUENTOS:
Este último cuentacuentos me ha encantado. Todos los cuentos han sido geniales, casi todos daban risa, ern muy buenos.
Es fascinsnte que unas madres se preocupen por divertirnos con unos cuentos fantásticos. Les doy las gracias por hacer esto por nosotros, pero no solo tienen que aprenderse los cuentos sino que tambiém deben hacerlos ellas, a veces hasta hacen algún tipo de disfraz... Hay muy poca gente que se ofrece voluntaria para hacer esto a cambio de nada, la mayoría siempre quieren algo, pero no todos, las madres que hacen cuentacuentos en nuestro colegiolo hacen a cambio de nada y no se quejan porque a parte de ser unas personas maravillosas, les gusta su trabajo y disfrutan realizándolo.
El marcapáginas que nos han regalado al final del cuentacuentos me ha parecido muy bonito por sus imágenes y porque trata un poco sobre lo que estamos haciendo estos trimestres. Será orto de los muchos marcapáginas que tengo.
De los cuentacuentos que he visto desde que he venido de Lituania, desde 2º, todos, me han encantado.
" ESTAS MADRES SIEMPRE NOS SORPRENDEN".

tiffany -

El cuentacuentos me ha encantado, me ha fascinado,me ha emocionado y muchas cosas mas que no puedo expresar.
Me han encantado odos los cuentos y para ser el ultimo cuentacuentos que hemos escuchado os a salido muy bien.
Estoy muy contenta; no me imaginaba quepudieran ser tan buenos y que hicieran tanta risa. Me he reido mucho y os lo agradezco de verdad.Me habéis hecho pasar una tarde inolvidable.
Me asombro al ver el trabajo que hacéis los miércoles por la tarde y en casa.
Sois muy buenas tanto haciendo posible todo estosin esperar nada a cambio y dibujando,aprendiendo de memoria las cosas,haciendo reir...ytodos sabemos que os lo curraispara hacernos pasar una tarde inolvidable a los de sexto y a todos los cursos.
Sois estupendas y espero que todo esto no cambie.
¡ah! gracias por sacarme al cuento, Fina me he sorprendido pero me he alegrado a la vez.Graciasa:
Rosa Lopez, Rosa Godia, Nati, Fina y MªCarmen.

silvia -

Los cuentacuentos son pequeños teatros sacados de cuentos que interpretan las madres o padres.En este caso han sido madres quienes lo han hecho y lo han hecho muy pero que muy bien. Gracias a todas ellas, aquella tarde nos lo pasamos muy bien y todas las tardes que vamos a verlas. Todos los cuentos fueron muy divertidos pero el que mas me gusto fue el ultimo porque todas la madres pudieron su manera de actuar y quedo muy bien.
Siempre que he ido a un cuentacuentosme he parado a pensar que igual algun dia dea yo quien interprete cuentacuentos.

Santiago -

El trabajo de descripción de como soy yo, me pareció una buena oportunidad para expresar mis sentimientos hacía mi. Quiero decir, mis aspectos en general. La maleta circulante que pasó por nuestras manos la disfruté mucho. Por que mostraba los aspectos de la vida y una convivencia mejor. No olvido el álbum de cromos, con ilustraciones muy bonitas. Me encanó estar en la biblioteca con mis compañeros y Mariano todos juntos y leyendo las citas literarias de distintas historias con un secreto. Todos los secretos, tenían que ver con una enseñanza que nos ayuda a convivir. Que después de leer, intentábamos descubrir. Pienso que cuando rellenemos sus espacios de todas sus imágenes y nos lo entreguen, lo guardaré como un tesoro.
Estos últimos años unas pocas madres aprovecharon un tiempo para dedicarse ha contarnos cuentos. Recordemos que tienen que ejercer de madre, ama de casa y trabajadoras. Aún así trabajaron duro en la biblioteca, elaborando las ilustraciones de seleccionados libros y los memorizaron. Incluso llevaban el trabajo a casa para continuar. Nos han sorprendido con muchas técnicas plásticas y con historias. Historias que nos han provocado una sonrisa o que nos emocionaron, nos entristecieron en ese instante… Todo esto lo hicieron con la mera intención de acercarnos al enigma de la literatura. Ese enigma que solo podemos resolver adentrándonos en los mensajes de cada relato. Este pequeño empujón que nos dais, nos sirve para acercarnos más a la meta de unos pocos niños y niñas. Estos niños y niñas, son los que durante las distintas sesiones escuchaban atentamente la voz de cada una de vosotras cuando contabais una historia. Estoy orgulloso de que mi colegio sea afortunado de tener unas madres tan solidaridarias. Lo digo porque en las sesiones de cuenta cuentos nos regaláis palabras.
Hoy fue la última vez que os oímos contar historias. No solo recordaré este día, sino también cada vez que nos reuníamos en la biblioteca para que de vuestros labios saliesen las palabras de tan interesantes relatos. Sois verdaderas heroínas para la vida real.

mercè -

Me ha sorprendido la calidad de este álbum y me ha gustado muchísimo la idea de fomentar la lectura a través de una afición muy propia de los niños de todos los tiempos: coleccionar cromos. Si en mi época de estudiante en el colegio hubiera tenido la oportunidad de coleccionar cromos sobre unos libros tan bonitos, de buen seguro aún lo conservaría como si se tratara de un tesoro. Espero poder guardar el de Anabel para que cuando sea mayor lo mire con el orgullo de haber asistido a un colegio donde el personal se desvive para que la lectura entre en sus vidas de la forma más lúdica posible.

Andrea -

Como cada año, las madres nos cuentan cuentos y nos ofrecen trabajos plásticos preparados por ellas. Es el ultimo año en el colegio para mi clase y queríamos que nuestro ultimo cuenta cuentos fuese especial y las madres, como cada año, lo han hecho muy especial, divertido, original..."way". Cada uno de sus cuentos ha estado muy bien hecho plásticamente y nos ha llamado la atención lo bien preparado y aprendido que lo tenían. Nos gustaría agradecerles que nos hayan hecho pasar una tarde muy divertida, y no nos importaría ver muchos mas cuenta cuentos... pero qué se le va a hacer. GRACIAS . . . ROSA. L., ROSA. G., NATI, Mª CARMEN y FINA