Blogia
gurrion

VIEJOS PAPELES (IV)

Este es un nuevo viaje en el tiempo. Me permito retroceder 26 años para hablar de LA FIGA, una revista escolar que nació en el curso 1983-84. Cursábamos sexto de EGB y el alumnado era el que el curso anterior había participado en los tres números de la revista “La actualidad de 5º B”.

Era evidente que había que cambiar de nombre aquella publicación que habíamos hecho con tanta ilusión y que había dado mucho de sí. La propuesta que salió ganadora fue la de llamar a la nueva revista, “La Figa”. En tierra de higos, aunque ya entonces iba la cosa en retroceso, parecía un nombre razonable.

Lo más singular de aquel proyecto es que pudimos hacer seis números a lo largo del curso, alternando dos formatos diferentes: los números 1, 3 y 4 se hicieron en tamaño cuartilla e impresos por las dos caras y los números 2, 5 y 6 se imprimieron en folios por una sola cara. Todos, en cualquier caso, usando la multicopista, pero echando mano de los clichés electrónicos.

 

Estas publicaciones rememoran una parte de lo que hicimos en un tiempo determinado y tienen ese valor de refrescar la memoria y también el de ver que, hace todo ese tiempo, se hacían cosas que ahora, en ocasiones, parecen marcianas: por el esfuerzo realizado, por la cantidad de trabajo que era necesario aportar para sacar el proyecto adelante, por los planteamientos abiertos y divergentes que facilitaban la puesta en marcha de esas iniciativas, por el empujón que suponía para la participación del alumnado, por las características propias del proyecto, ya que fomentaba la escritura, la autoedición, la labor de planificación, la cooperación, el intercambio y las relaciones… A veces, uno tiene la sensación de que se ha retrocedido mucho…

 

Echemos un vistazo a estas revistas: la número 1 (formato cuartilla) sale en noviembre de 1983 y contiene: un informe del tiempo y una gráfica de las temperaturas del mes de octubre; una pequeña crónica de la serie de televisión “Érase una vez el hombre”, que el maestro recomendaba que se viera; otra pequeña crónica de la celebración de la castañada (el viernes 28 de octubre) en clase (todavía no se celebraba en el colegio): “Recogimos dinero y compramos bebidas (sin alcohol), pastas, aceitunas, etc. También nos comimos un par de brazos de gitano, una tarta-flan, unas galletas, etc. que nos enviaron algunas madres. La primera parte de la fiesta la dedicamos a comérnoslo todo, mientras leíamos tebeos… Luego hicimos un corro con las sillas y fuimos hablando por turno, contando cada uno lo que quería. Sólo hablaron 12 porque se acabó el tiempo”. Otra página recoge un poema dedicado a La OTAN, que empieza así: “Hacen bombas atómicas / y bombas de neutrones, /pero nosotros no entraremos / porque somos españoles…”

 

Tres páginas recogen las noticias comentadas en clase hasta ese momento: “Nelson Piquet se proclama campeón del mundo de Fórmula I”. “La isla de Granada, en la zona del Caribe, parece que ha sido invadida por soldados de EE.UU.” “La madre de Chu-Lin, el oso panda que nació en el zoo de Madrid, murió por una enfermedad intestinal”. “Más de cien mil vascos se manifestaron en Bilbao contra ETA”. “Estos días se ha cumplido un año de las inundaciones que sufrió Fraga en 1982”. “Dos comandos suicidas cogieron dos camiones de explosivos y se estrellaron contra dos edificios del Líbano, provocando la muerte de 150 marines estadounidenses y 60 soldados franceses”… Tres páginas también hablan de las fiestas del Pilar que habían terminado hacía pocas fechas y cerraba el número de 20 páginas un cómic mudo, titulado “RIGO a través del mundo”.

 

El número 2 de La Figa sale a la luz en diciembre del 83. El papel de la portada es una hoja marrón de papel de embalar, impresa con la multicopista, que le da una apariencia bonita. En la presentación se felicita a todos el año 84 y se desea que vivamos un año “donde todos podamos trabajar, donde no estallen más bombas, donde se acaben las guerras, donde todos tengan diariamente algo que llevar a su boca, donde nadie se sienta amenazado, donde se respete a la naturaleza, donde todos nos sintamos un poco mejor y empecemos a darnos cuenta que el vuelo de un gorrión o el nacimiento de una nueva flor son hechos tan importantes que vale la pena detenerse a contemplarlos…” Ya se sabe, toda una lista de deseos que podríamos seguir repitiendo para el 2010 porque no se ha cumplido ninguno… 

Debajo del “Editorial” leemos un pequeño poema: “Un niño en la calle, / llora sin parar / porque tiene cinco años / y casi no sabe andar. / Su padre y su madre / lo han abandonado. / La gente lo mira / porque tiene la cara bonita, / pero él sigue llorando”. También el poemita de Santi podría estar de actualidad, sin duda.

 

Una de las alumnas de la clase –Antonia- que se desplaza cada año a otras tierras, con su familia, a coger aceitunas, hace un bonito dibujo a toda página de un olivo y dos personas que están realizando esa actividad; de paso nos sirve para hablar de la emigración laboral y estacional (todavía interior, en aquellos años). Un texto de ciencia ficción, una historia basada en un  hecho real y titulada “El alumno que atrapó un gorrioncillo”; textos sobre la huerta o sobre la pertenencia a la banda de cornetas y tambores, dan paso a una gráfica comparativa entre las temperaturas máximas de noviembre de 1982 y las del mismo mes de 1983 y un comentario interpretativo de las mismas, junto con otros datos meteorológicos.

En el apartado titulado “Cosas de clase”, se explica cómo funciona el tablón de noticias: una gran caja de cartón (de la que aprovechamos dos caras) y en la que pinchamos noticias relacionadas con Fraga, Aragón, España y el mundo; nuestra participación en el número 1 de la revista comarcal El Chillo en la que participamos activamente; los murales realizados con motivo del Día de la Constitución, dos de los cuales fueron bajados al Ayuntamiento, junto con los de otros colegios para una exposición colectiva; se habla de las últimas incorporaciones al pequeño museo de clase (el germen del actual Museo de Ciencias Naturales que ocupa seis vitrinas acristaladas): “una mandíbula fosilizada de rumiante, una culebra de escalera que nos trajo el padre de Gloria, dos escarabajos rinocerontes, un trozo de corteza de alcornoque…” y se explica también la biblioteca de clase: “cada quince días nos encargamos dos alumnos o alumnas de llevar el control. Cada libro tiene una ficha de préstamo con el mismo número que el que hay en el lomo del libro. Tenemos libros que hemos comprado, libros regalados, revistas, periódicos de otras escuelas, folletos informativos… Hacemos una valoración crítica del libro leído en unas fichas especiales…

Una página entera se hace eco de 28 noticias comentadas en clase y relacionadas con los cuatro ámbitos geográficos descritos anteriormente; recordamos: “Un avión Jumbo colombiano, se estrelló en el aeropuerto de Barajas, poco antes de aterrizar, muriendo casi doscientas personas”. “Seis soldados israelíes son canjeados por 4.400 combatientes palestinos”. “Empiezan a llegar a la República Federal de Alemania y a Gran Bretaña los primeros elementos de los misiles Pershing-2”…

 

A continuación, una página con cuatro poemas, titulados “Las estrellas”, “El agua”, “La ciudad” y “El petróleo”. Leemos las primeras estrofas: “Estrellas del firmamento, / que en la noches negras / del frío invierno, / brilláis gozosas / por el cielo inmenso /…”, escrita por Antonio o la que firma Julio: “¡Cómo está el petróleo! / Al precio que va / no hay quién lo compre / ni lo pueda pagar /…” o la que firma Jesús y que escribe al revés: “saciopre guaa que / jasba de la ñatamon, / rresco y rresco por / los loschuería y dascacas /…” Para terminar con la de Dolores: “Ya es de noche en la ciudad. / No se ve a nadie por las calles, / ni tampoco se oye hablar /…”

 

La siguiente página presenta el juego del tangram (que cada cual se había construido con madera o cartón duro) y presenta algunas soluciones fuera de catálogo, encontradas por distintos chicos jugando con las siete piezas de que consta.

Las siguientes dos páginas están ocupadas por un proyecto de trabajo que resultó largo pero muy interesante. Voy a dejar que sea Julio, uno de los alumnos de entonces, quien lo cuente: “En la clase hemos hecho, por grupos, diferentes maquetas sobre construcciones típicas españolas: un castillo, la masía, el hórreo gallego y el hórreo asturiano, un molino de viento, la barraca, el cortijo andaluz y la casa altoaragonés. El trabajo unos lo hemos hecho con cartón y otros con madera. En general todas las maquetas ahn salido bien. Este trabajo lo empezamos la tercer semana de ir a clase este curso y lo iniciamos muy ilusionados. Después de terminar la maqueta hemos ido haciendo una relación de todos los materiales empleados. Nuestros padres han podido verlas al tiempo que han subido a recoger las notas. Con este trabajo hemos podido aprender las construcciones típicas de España, además de hacer plástica. En este trimestre, este trabajo ha sido el más importante de los que hemos hecho en grupo, por eso no podíamos dejarlo sin hacer un comentario en nuestra revista”.

 

Aquellas maquetas fueron fotografiadas (con carrete de diapositivas) por el amigo Miguel C. y aún hoy son un testimonio de un trabajo interesante. Hicimos una exposición en uno de los pasillos del colegio e hicimos un pequeño montaje con aquellas diapositivas, más otras hechas a mano en papel cebolla que completaban la proyección, a las que añadimos un casete con músicas “autonómicas” que sonaba de fondo mientras los chicos iban explicando un poco el proceso de realización de cada una.

La penúltima página de este número 2, está dedicada a la navidad y al año nuevo, con algunos refranes recogidos en las dos lenguas, deseos y dibujos: “De nadal en t´allá, calces no´n caldrá”. “Para Navidad cada oveja en su corral”. “Pa Nadal mataren lo gall”. “En el corral, buen lechón para matar; si no me lo dan, buena caguera que les durará hasta la candelera”…

Y finaliza esta Figa con las aventuras de “Rigo a través del mundo”, unas viñetas mudas que llevan a nuestro personaje hasta China y Rusia.

 

Dejamos para futuras entregas los comentarios y resúmenes de los restantes cuatro números de que constó la aventura y así vamos, poco apoco, recuperando la memoria. A mí, particularmente, con todas las imperfecciones, me produce una contenida emoción poder leer ahora esos textos primitivos, frágiles, esas noticias que hoy podríamos rastrear por Internet, los dibujos, las pequeñas crónicas, en unas páginas en las que la tinta ha traspasado de una cara a la otra y empieza a amarillear como este otoño que se extiende a mi alrededor.

 

 

P.D.- Hoy, día 24 de octubre, se celebra desde hace unos años el DÍA DE LA BIBLIOTECA. Un ratito de lectura para celebrarlo no estaría mal…

10 comentarios

Mariano -

Hola, Óscar:

Debo decir que tu breve comentario me produjo sorpresa y alegría. También agradezco tus palabras, que no dudo son sinceras, aunque lo del “montón” tampoco será para tanto. Ja, ja. A mí lo que me gustaría es que te fuera muy bien y que hubieras decidido concentrar toda tu energía y tu inteligencia en el estudio. Sé y, seguramente, sabes, que hay una época en la vida en que se valora poco el esfuerzo y el estudio, pero conviene seguir siempre una premisa que suele ser muy útil: “En cada momento de la vida es conveniente hacer lo que hay que hacer y hacerlo bien”. Si hay alguna palabra que no entiendes, hazte con un diccionario y descubre su significado. Espero que vuelvas a entrar en el blog y puedas leer este comentario. Si necesitas algo puedes contactar conmigo sin problemas (este año no estoy en el colegio, trabajo en casa sin jefes ni horarios). Procura reorientar tu capacidad hacia lo positivo. Que sepas que yo tampoco me he olvidado de ti. Un abrazo y un saludo afectuoso para tus padres.

oscar balcazar -

hola mariano te echo un monton de menosy me acuerdo un monton de ti

Mariano -

Hola, Alba:

Pues tuviste una buena idea. Es la mejor manera de celebrar ese día: acudiendo a una biblioteca y leyendo. Me alegra que te vaya todo bien en tu nuevo destino y que hayas comenzado la ESO con fuerza y ganas: las que pusiste siempre, ¡vaya!
Ya sabes que este “quiosco” está siempre abierto; ni cierra ni los fines de semana ni los festivos…

Alba Buisán Navas -

Hola Mariano, casualmente el sábado miré el cuaderno de aventuras bibliotecarias y vi que era el día de la biblioteca, esí que fui a la biblioteca municipal a leer,...

El Canibalibro -

Querido amigo/a,

Somos Daniel Monedero y Óscar T. Pérez. Te escribimos para anunciarte la aparición esta semana de nuestro álbum ilustrado “La Gran Orquesta de los Animales”, editado por Thule Ediciones

Te invitamos también a visionar la animación promocional del libro en You tube:
http://www.youtube.com/watch?v=QvRVTXHYgxw

¡Esperamos que disfrutes con nuestra singular orquesta y con su Músicanimal!

Óscar T. Pérez y Daniel Monedero.
http://elcanibalibro.blogspot.com

Mariano -

Hola, Laura:

Creo que guardar estas cosas es muy rentable. A veces, incluso, son buenas inyecciones de autoestima. Con cierta frecuencia, buceo en mis cajas y mis carpetas y encuentro materiales que ya no recordaba que hubiéramos hecho y que hubiéramos guardado. Entiendo tu emoción con lo que hicisteis el año pasado (un trabajo admirable, por cierto) y sí, yo creo que la emoción y el valor son exponenciales con el paso de los años.
Bueno, iremos por Huesca, si no pasa nada y me alegrará verte. No descubriremos nada nuevo, pero llevaremos las etiquetas del trabajo, de la constancia y de la irreductibilidad; somos los “galos” de las bibliotecas escolares, entre otras cosas porque nos han querido dar a base de bien “estos romanos que están tan locos”.
Me gusta encontrarte por aquí, de vez en cuando y en cuanto al blog, igual puedes reconvertirlo un poco para mantenerlo vivo (e igual me meto donde no me llaman). Un abrazo, Laura y si no antes, ya nos veríamos en Huesca.

Mariano -

¡Jo, Anny! Me sorprendes cada vez, con tus textos, tus relatos y tus análisis. Mi alma de coleccionista ha hecho que haya ido guardando muestras de todo lo que hemos ido haciendo con los chicos, casi desde el principio. Tengo a mi disposición un buen banco de recursos y sobre todo, tengo palabras que explican actividades, noticias, fiestas populares, iniciativas pedagógicas, creatividad… Y, sobre todo, muchas palabras del alumnado que narraba algunos acontecimientos. Creo que he seguido el camino correcto al valorizar todo esto.
En educación es muy frecuente disertar sin tener en cuenta la voz del alumnado; es más, es muy frecuente disertar y echarle la culpa al alumnado de casi todos los males. Lo adecuado sería hacer autocrítica y repartir culpas y, por otra parte, poner en valor, resaltar, todo aquello que fuimos construyendo, modestamente, con la complicidad de ambas partes: niños y niñas con sus maestros y maestras. Las revistas escolares (sobre todo las revistas de aula, mucho más emotivas porque pertenecen a colectivos de gente poco numerosa y por tanto, con mucha más participación) o los libritos monográficos que hemos ido escribiendo y publicando a lo largo del tiempo son documentos que aumentan de valor, a medida que pasa el tiempo. Me siento muy contento de haberlo percibido así y de haberlo guardado. Son, como decía, documentos que ayudan a dignificar mi oficio, que no es otro que el de maestro y del que me siento orgulloso.
Me hace gracia que tú, desde Bélgica, recuerdes también esos acontecimientos, esas noticias que cito. Y también me hace gracia que, como tú con el brazo de gitano (en Labuerda, mi hermano el panadero los hace y muy ricos), yo he acudido a google para verificar si efectivamente el cambio de prisioneros entre israelíes y palestinos fue en esa proporción: 6 por más de 4.000 y he encontrado la noticia y efectivamente fue así… Y esa percepción que tienes de que la fuerte oposición a determinadas cosas no fue suficiente para impedirlas; nos ganaron los intereses, los políticos y los militares, pero aprendimos a ser críticos y a “no comulgar con ruedas de molino” (mira qué curioso, ahora salen también los molinos).
Y no te preocupes por la dislexia; no la tienes tú, la tiene el ordenador que algunas veces se pasa de listo (como cuando escribe gorrión, cuando yo tecleo “gurrión”) y otras no llega (porque hay que ser cortito para no hacer lo mismo con tu desliz, convirtiendo “recebro” en cerebro). Esperemos, no obstante, que estas máquinas no lo tengan nunca… Un abrazo fuerte y gracias por estas conversaciones y reflexiones tan sorprendentes e interesantes. Son una manera de mejorar y enriquecer el texto original.

anny -

uy uy, tendría dislexia? Claro que debe cer cerebro y no recebro...

Laura -

Supongo que encontrar después de tantos años esos documentos debe poner la piel de gallina.
De vez en cuando, me cojo las revistas de mis muchachos del curso pasado y me entra una nostalgia enorme. SUpongo que será exponencial con el paso de los años.
Qué tal todo? yo tengo tan poco tiempo, que mi blog ahora ya parece un blog fantasma.
Me he enterado que vienes al CPR a unas tertulias bibliotecarias, así que allí me tendrás.
Me interesa el tema cada vez más, porque ahora estoy de coordinadora de la biblio de mi cole. La cosa me queda grande, máxime cuando la participación es tan escasa que también podríamos decir que es una biblioteca fantasma. El blog, la biblioteca... espero no ser yo la fantasma!.
Un saludo

Anny -

Después de leer esta nueva entrada la primera cosa que he hecho fue buscar en google (no lo encontraba en mi diccionario) lo que son ‘brazos de gitano’ un dulce que no conocía. A ver las explicaciones, debe ser algo muy bueno y con muchos calorias para estimular el hablar! Aunque 26 años no son tantos parece realmente un otro mundo, aunque uno que hemos vivido pero que se esconde parcialmente en un rincón de nuestro recebro. Por eso es muy interesante lo que escribes, eso de hacer un “viaje en el tiempo” para refrescar la memoria, contar como se organisaban los cosas en aquella época, lo que estaba en la actualidad.. Si, el Nelson Piquet, hace lustros que este nombre ha pasado por mi mente, ahora ha “salida” de unas de la miles cajas con recuerdos de mi recebro, leyendo tu texto. Y igual con la de la isla Granada y del panda del Zoo de Madrid. Me acuerdo bien los principios de los años ochenta con las marchas de protesta y otras actividades contra las bombas atómicas y las instalaciones de armas nucleares en ciertas zonas del territorio de los países miembros de la OTAN. Aquí en Bélgica me fue un fin de semana a protestar en un campo militar en el sur del país donde planearon poner estas armas, centenares de personas con el tren desde Gante y después en autobus y a pie, hasta la entrada principal del campo, y a protestar, y a gritar... Pero todo en vano, las han instalado un poco más tarde (y todavía están!).
Vale también la pena de mencionar todo estas actividades y ideas educativas originales y como se desarrollaron, porque hoy día lo que se oye con frecuencia, son esta clase de gente que piensen que lo han ‘inventado todo’ o que sus ideas son algo muy nueve, pero que realmente son cosas que otros, desde hace mucho tiempo y en circunstancias muy distintas, ya lo han practicado, los verdaderos pioneros, cuyos esfuerzos a menudo caen en el olvido. Las últimas semanas, yo también he hojeado ‘paginas amarillentas’ de un pequeño revista local de nuestro grupo de jóvenes ‘naturalistas’ en Brujas, de la cual estaba varios años ‘editor’ durante los años setenta. Hay notas cortas, observaciones especiales, anuncios de excursiones, artículos y informaciones sobre estas y otras actividades. Tengo la idea de escribir algo sobre esta época y estoy buscando un poco de inspiración en la revista. Pienso que siento un poco lo mismo que tu, emoción pero también una alegría de haber vivido y hecho estas cosas en una época en que todo esto era más difícil a conseguir, pero en un cierto sentido, menos complicado.