Blogia
gurrion

LA PRENSA EN LA VIDA Y EN EL AULA (I)

Desde que comencé a trabajar en la escuela, consideré que la prensa era un auxiliar de trabajo, una herramienta pedagógica da indudable valor. Mantengo esa idea y, siendo consecuente con ella, sigo utilizándola habitualmente en el aula. La cartelera de la clase está siempre llena de recortes, de artículos, de viñetas, de páginas enteras sacadas de los diarios para que los chicos las vean y las lean (al menos los titulares) y también, siempre, para que yo pueda hacer un comentario en voz alta del contenido de cada documento que cuelgo (luego quienes quieren, lo descuelgan para ojearlo o leerlo o llevárselo a casa para hacerlo con más calma).

 

Los periódicos no se escriben para niñas, para niños, pero son los mejores soportes para ir fijando la actualidad y traerla a la clase. Siempre me ha obsesionado la idea y la circunstancia de que la escuela viva de espaldas a lo que pasa. Con frecuencia ocurre así. En la prensa podemos encontrar documentos gráficos, de información, de opinión, de contraste que deben ayudarnos a saber interpretar otros lenguajes y a actualizar algunos conocimientos enciclopédicos… La prensa, en cuanto material escrito, nos propone también una lectura y una reflexión sosegada que facilita, como digo, su uso como herramienta pedagógica.

 

Cuando era pequeño, década de los sesenta, bajaba desde Labuerda (mi pueblo natal) hasta Escanilla (el pueblo de nacimiento de mi madre) con frecuencia. Mis tíos Rosario y Federico estaban suscritos al Heraldo de Aragón y su llegada, a través del correo, era siempre esperada y disputada: titulares de noticias generales, titulares de noticias deportivas, fotografías… Lo leíamos antes de comer, después de la comida, por la noche; pasaba de mano en mano… ¡Y eso que en aquellos tiempos, llegaba con un día de retraso! Me gustaba bucear en la montaña de periódicos atrasados guardados en la falsa. Eran tiempos en los que los bocadillos se envolvían con papel de periódico; también se envolvían con lo mismo los zapatos, el calzado, cuando se salía de viaje; después de fregar los suelos (en algunos casos, suelos de losas de piedra oscura) se colocaban hojas de periódico abiertas para poder pasar antes de que se secaran; con hojas de periódico se encendía el fuego cada mañana y, en ocasiones, se envolvían los desperdicios del pollo recién muerto y trinchado o los despojos del conejo que se iba a cocinar, antes de tirarlos al corral. ¡Muchos usos tenían los diarios, una vez leídos!

 

Decía antes que me gustaba remover el montón de periódicos atrasados, ir pasando páginas y recortar aquello que me llamaba la atención. Hoy conservo esa afición. Almaceno en casa los periódicos que vamos comprando y cuando el montón ya es grande, empiezo por el final, por los más viejos y recorto titulares con humor, mapas regionales, columnas de contraportada, viñetas humorísticas, hojas completas que hacen referencia a asuntos literarios, científicos, de naturaleza y medio ambiente…; en unos casos, irán a alguna carpeta o dossier temáticos o a los cuadernos grandes donde pego noticia no muy largas, columnas o a las cajas donde guardo fotografías o viñetas; otros, directamente a la cartera para llevar a clase; alguna noticia se convertirá en documento de trabajo del que haré copias para todos los niños y niñas del aula… A medida que paso hojas, encuentro informaciones que no vi el día que compré ese periódico y quedo sorprendido (por lo que dicen y por no haberlas leído en su día) o releo algunas que me llamaron la atención y me gustaron… Decido qué recorto y qué guardo, aún a sabiendas de que, pasado un tiempo, es posible que no encuentre la razón que me asistió en el momento de recortarlas y guardarlas… Rara vez encuentro el valor necesario para coger un montón de periódicos viejos y tirarlos al contenedor del papel sin revisarlos todos o en buena parte… Y no sólo me ha pasado eso con los que compramos diariamente Mercè o yo. Cuando vivía mi suegro, compraba la Vanguardia y las iba guardando hasta que íbamos un fin de semana a Barcelona y yo encontraba un par de horas para hacer una somera revisión, de la que siempre extraía materiales interesantes que recortaba y guardaba. Lo mismo hacía con el Heraldo de Aragón al que estaban suscritos mis padres en Labuerda. Ocupaba, cada vez que subía por allí, un buen rato en revisar algunos “heraldos” y obtener materiales de interés para mis dossieres o para el aula. Ni que decir tiene que cuando hago esas revisiones, no repaso el periódico entero, sino que miro directamente aquellas páginas en las que es más probable que pueda encontrar algo que me apetezca guardar. Es la ventaja de ser un documento organizado en secciones fijas que se localizan siempre en las mismas páginas.

 

La lista de materiales que nos pone en bandeja un periódico en la escuela es larga: dibujos, fotografías, infografías, cuadros estadísticos, mapas, titulares, cuadros informativos, anuncios, páginas completas de publicidad, columnas de opinión, viñetas humorísticas, noticias de temas muy variados, páginas especiales conmemorativas, suplementos… Durante este curso, tenemos en clase cuatro montones acumulativos con esos suplementos especiales: el “pequeño país” de los domingos; el suplemento “El viajero” y otros dedicados a espacios naturales o comunidades autónomas, suplemento mensual sobre salud o sobre naturaleza…; el Heraldo escolar semanal y el suplemento de los lunes del Heraldo, dedicado a asuntos de naturaleza ("Frontera azul"), espacios geográficos de interés, especies de flora y fauna... Los chicos saben que pueden coger uno o dos cada día y llevárselos a casa en la carpeta de ir y venir para leerlos o darlos a leer a la familia. Algunos no se los llevarán en todo el curso, pero otros lo hacen con regularidad.

 

Este curso escolar, por no irnos más atrás, hemos organizado dos pequeñas exposiciones con materiales obtenidos en los periódicos. La primera, de la que ya hablé en este blog, tenía que ver con las viñetas humorísticas que se referían a los libros y la lectura. Elaboramos unos sencillos documentos para acompañar a los chicos a visitarla y resultó interesante ver como sí entendían muchas cosas que en un principio parecían difíciles. La exposición proponía una mirada especial sobre unos materiales especiales que invitaban a reflexionar. La segunda es otra exposición de páginas del Heraldo de Aragón que recogí el pasado verano. Cada página ofrece información sobre uno de los países que estuvo presente en la Expo del agua de Zaragoza. La estamos visitando con los chicos del tercer ciclo y con ayuda de un documento que les invita a fijarse en algunas cosas y a recoger algunos datos concretos que luego nos permiten leer y comentar. Es una manera de enfrentarlos a otros soportes informativos y a tratar de desentrañar su significado, además de aprender a leerlos.

 

A lo largo del curso, en la cartelera de clase y también en la de la biblioteca escolar; voy colgando noticias relacionadas con avances científicos; con descubrimientos y viajes al espacio; con noticias relacionadas con la concesión de premios literarios; con centenarios de personajes históricos o personas que realizaron contribuciones relevantes a la humanidad; noticias actuales sobre la salud ecológica del planeta; noticias curiosas que nos hacen reír; viñetas humorísticas que nos hacen pensar… Algunas de ellas, como también he insinuado anteriormente, se convierten en fichas de lectura, reflexión, comentario y trabajo… En otros casos, algunos elementos de la prensa nos sirven para trabajar la creatividad o hacerlo con sentido del humor, pues desarrollamos algunas estrategias que propician ambas cosas: cuando inventamos noticias nuevas con fragmentos de titulares o cuando desarrollamos posteriormente alguna de ellas; cuando buscamos rimas con los titulares de las noticias o completamos un abecedario fijándonos en la inicial de cada una de ellas; cuando recortamos nombres de países del mundo, los situamos en un mapa, localizamos la capital… Tengo preparado un cuaderno para trabajar sistemáticamente la prensa en el aula: analizando una portada, inventando otra, localizando las secciones, coloreando unas viñetas que resumen los pasos en la confección de un periódico… Cada día, antes de comenzar la clase, dos niñas o dos niños encienden el ordenador y seleccionan una noticia que luego comentamos en voz alta. Posteriormente, copian al dictado un resumen breve de la misma en el “Cuaderno de noticias” que nació y existe para ese fin.

Como ven, el tema es inacabable y esto debía ser un aperitivo, así que prometo volver a hablar del asunto más adelante.

11 comentarios

gyuzel -

Me ha parecido muy bien lo que hace Mariano, lo que hace con los periódicos con las fotografías etc. En la clase también tenemos periódicos y noticias en la cartelera que las ha traído Mariano. Algunas veces los cogemos para leerlos y aprendemos más cosas; si no entendemos alguna palabra, Mariano nos la explica. También hay una exposición de noticias de periódicos, con la que hemos hecho un trabajo que nos ha dado Mariano y a mí me ha gustado mucho.

siu -

Hola Mariano este texto sobre la prensa ha estado bien Y a mí me gustan también los periódicos porque sacan cosas interesantes, noticias que nos informan, columnas que debemos reflexionar, por ejemplo, una que leímos y que se titulaba: “Ganas de Aprender” de ROSA MONTERO…

felipe -

A mi me ha parecido muy interesante la reflexión de Mariano porque nos decía que a él le gustaba remover los periódicos atrasados. Nosotros los alumnos/as de Mariano siempre, a menos 10 suben 2 chicas o 2 chicos a buscar una noticia que nos parezca mas importante, como bien nos decía Mariano en el texto. Mariano nos dio unas fichas para completar una exposición que puso el al lado de dirección. Nos dijo Mariano que al lado de el periódico al lado de la izquierda que nos decía que en esa ciudad o países que moneda había, la extensión etc. Mariano es muy inteligente para hacer estas cosas, hombre.

Imen Celli Amiri -

Primero voy a decir que lo que ha explicado Mariano en general, ha sido genial pero lo que más me ha gustado la idea de envolver el bocadillo en papel creo que es una idea genial .
También cuenta que en nuestra clase tenemos un cuaderno de noticias muy interesantes; hay un montón de guerra, pero siguen siendo interesantes.
También habla de la Prensa que dice que no es para niños , y tiene razón .

BUENO ME DESPIDO CON UN FUERTE ABRAZO. ADIOS

isabel -

El texto es muy interesante. Pero a parte de que Mariano nos traiga periódicos a clase, cada semana dos alumnos de la clase subimos a menos diez a clase a buscar una noticia en el ordenador para poderla comentar después y poderla apuntar en el cuaderno de noticias.
También quiero comentar el tema de la exposición de páginas de periódicos sobre el agua y países que recogió Mariano el verano pasado. Y yo quería comentar que a mi este trabajo me ha gustado mucho porque gracias a este trabajo y a las fichas que nos mandó Mariano sobre las paginas de periódicos hemos aprendido cosas sobre otros países.
Y también lo que me gusta mucho el que Mariano traiga a clase periódicos para que a la hora de estudio los podamos leer o llevárnoslos a casa.

judit -

Hay algunos días que me llevo algunos periódicos de clase y en clase comentamos las noticias que están expuestas en la cartelera de clase.
Me resulta muy interesante que en la clase tengamos noticias, una cartelera, libros en la mesa, que por las mañanas suban dos personas de la clase a buscar una noticia interesante y cuando entramos las comentan y la escribimos n el cuaderno de noticias, cuando entramos por la mañana decimos una párrafo de un autor, cuando vamos a algún sitio al volver escribimos nuestra opinión en el cuaderno de valoraciones personales…
Las viñetas que pusieron un día en clase me gustaron mucho.
Y muchas veces las noticias son muy interesantes.

ainoha J. -

Me ha parecido muy interesante texto del Blog porque no me pensaba que el papel de periódico podría servir para tantas cosas en tiempos pasados. Como ha dicho Mariano en el texto nosotros en clase tenemos una parte donde hay cuatro columnas de periódicos. El periódico que más me gusta es el de pequeño país porque las viñetas que tiene son bastante graciosas y cuando las llevo a casa mi abuelo siempre las lee, la verdad es que le gustan mucho. El suplemento del periódico que no me gusta mucho es el de la naturaleza no porque no me guste aprender cosas nuevas si no porque los textos que escriben son un poco difíciles para leer. El cuaderno de noticias lo utilizamos casi cada día y me gusta que escribamos noticias. Por cierto esta semana Alba y yo somos las que tenemos que buscar la noticia

Jessica -

Me ha gustado mucho el texto, estaba muy bien.
A mí me gusta mucho que mucho que Mariano traiga noticias y que haga fotocopias para que las leamos y comentemos todos juntos la noticia. Algunas noticias son de risa, tristes, divertidas…
Cada semana, dos personas suben a clase a las nueve menos diez y buscan una noticia, después los que se quedan explican de que iba la noticia. Marino nos da unos cuadernos donde allí apuntamos todas las noticias, y el nos dicta la noticia resumida en pocas líneas. Fuera de la clase tenemos un expositor, allí con Mariano traemos lo que vamos a coleccionar y los ponemos en el expositor queda muy chulo. Yo no hago nada de lo que hacia Mariano de pequeño

ainoa rivas -

Yo muchos días, me llevo suplementos de periódicos como el viajero, el pequeño país o el heraldo escolar. Y me voy leyendo las diferentes hojas de periódicos que vas poniendo en el expositor. Me gusta que vayamos comentando en clase diferentes noticias, y que hagamos varias actividades, como buscar parejas nombre-adjetivo calificativo, búsqueda de palabras en la wikipedia o en el diccionario, hacer pequeños librillos, sobre la información que contiene;…
Mi abuelo todos los domingos, compra el heraldo de Aragón, y a mí me gusta ojearlo, y leer la revista que viene de regalo: XL semanal. De allí recorto una viñeta humorística que hace Mingote, una entrevista a cantantes o escritores, y una receta de cocina. Me hago colección de las tres cosas.

Alba Buisán Navas -

Esta semana, Ainoha Jodar y yo subimos todos los días de esta semana un poco antes, para buscar una noticia, la leemos, y después la comentamos. Por otra parte, me gusta que en la cartelera de clase, haya noticias, viñetas,...
También, habitualmente me llevo de clase suplementos de periódicos. Esta actividad se nueva de este año, y yo aprendo mucho. También se lo enseño a mis padres, mientras yo lo leo. Un día, estaba mirando, que salían imágenes de setas, y justamente ese fin de semana habíamos ido a recoger, miramos cual habíamos cogido, cual eran venenosas,....

Anónimo -

De jueces y ciervos; de prensa y actualidad:

El pasado 18 de febrero, El Roto dibuja en El País a un ciervo abatido y a un cazador agachado comprobando que está muerto. Encima escribe esto:

TRAS UN CERTERO DISPARO, EL SR. JUEZ PROCEDIÓ AL LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER…

El pasado viernes, 20 de febrero, dibujaba El Roto, también en El País, una viñeta con un ciervo muerto que “decía”:

SERÁ UN GRAN JUEZ, PERO A MÍ ME MATÓ SIN JUICIO.