Blogia
gurrion

A VUELTAS CON EL AGUA

Hace unos días, nos invitaron a escribir sobre el agua desde el Heraldo Escolar. Sabrina Castillo es mi compañera de tutoría en el otro sexto y entre los dos acordamos hacerles a los chavales algunas propuestas para escribir. Fueron textos y poemas colectivos y estos fueron algunos resultados:

RECUERDOS DE AGUA

Me acuerdo del agua cada mañana,
Al sentirla fría en mi cara.

Me acuerdo del agua
Cuando pinto de color azul.

Me acuerdo del agua
cuando estoy jugando en la playa

Me acuerdo del agua
Al verla corretear por los ríos y caer por las cascadas.

Me acuerdo del agua
Cuando sueño que estoy en el desierto.

Me acuerdo del agua
Siempre que lloran las nubes y cojo mi paraguas.

Me acuerdo del agua
Cuando regamos el huerto y las flores.

Me acuerdo del agua
Cuando me quemo y veo llamas.

Me acuerdo del agua
Cuando veo la ropa en la lavadora.

Me acuerdo del agua
Cuando se me cae la baba.

Me acuerdo del agua
Las tardes de pesca.

Me acuerdo del agua
Cuando hierve en la cacerola.

Me acuerdo del agua
Al enjabonarme las manos.

Me acuerdo del agua
De la balsa, del pantano y de la presa.

Me acuerdo del agua
Cuando veo una máquina expendedora.

Me acuerdo del agua
Al tirar de la cadena.

Me acuerdo del agua cada noche
Cuando me levanto a buscarla.

***********************

Agua de lluvia, agua de río.
Agua de nieve, agua de mar.
Agua de lago, agua de estanque.
Agua de charca, agua del canal.

Agua de hielo, agua de nubes.
Agua de fuente y de glaciar.
Agua verde esperanza
Agua azul, agua vital.

*******************

Yo canto al agua que me lava la cara.
Yo canto al agua que me acaricia en el mar.
Yo canto al agua que me baña en el río.
Yo canto al agua, le quiero cantar.

Yo canto al agua, al agua de lluvia.
Yo canto al agua que sale del grifo.
Yo canto al agua que forma los charcos.
Yo canto al agua que beberán nuestros hijos.

Yo canto al agua azul transparente
Yo canto al agua, al agua corriente.

******************************************

Carta a cualquier río

Siento mucho, en nombre de todos los ciudadanos que viven en tus orillas y alrededores, haberte contaminado. Te pedimos perdón
Ahora dejemos apartadas las disculpas.
Te doy las gracias por estar embelleciendo nuestra ciudad, por estar ahí siempre (aunque alguna vez hayas subido más de la cuenta).
Tu cuenca es como si tú llevaras una camioneta y recogieras amigos (ríos afluentes), para ir a un museo (que en este caso es el mar).
En fin, eres el nacimiento de la vida. Besos

CARTA DEL RÍO CINCA

Hola, mi nombre es Cinca y, como ya sabéis, soy un río. Nazco a tres mil metros de altitud, en los glaciares del macizo de Monte Perdido. A medida que voy creciendo voy pasando por pueblos y ciudades. Paso por Bielsa, por Aínsa, por los pantanos de Mediano y El Grado (allí dicen que parezco un mar), por cerca de Barbastro, por Monzón, por Albalate y Alcolea, por Belver, por Fraga y por Torrente. Un poco más abajo, junto con el Segre, llego al Ebro, después de haber recorrido más de 170 kilómetros. Recibo varios afluentes: el Cinqueta, el Bellos, el Ara, el Ésera, el Alcanadre. Por los pueblos que paso doy mis aguas para el riego de árboles frutales, como manzanos, melocotoneros, perales, cerezos; también la vid y en algunos casos los cereales. En mis aguas viven muchos peces: carpas, gaburros, lucios... En mis orillas habitan muchos patos, gallinas de agua, garzas y vienen a pescar las cigüeñas. Desde muchos pueblos, recibo aguas sucias después de que vosotros las utilicéis para distintas cosas. Me gustaría que debajo de cada pueblo hubiera una depuradora y que los niños y niñas pudieran acercase y jugar con el agua que llevo o correr por mis orillas.
Y ya me despido de todos vosotros y vosotras. Un abrazo del río Cinca.

8 comentarios

houda -

Hola Mariano, fue una buena idea de Sabrina y tuya de que buestros alumnos escriban un poema sobre el agua y sobre cinca.Me gustaria que escribamos mas, porejemplo sobre, la primavera, el otoño ,el verano ect.Ahora os dejo marianito y sabrinita.

Jesús -

A mi la carta al rio Cinca me ha parcido estupendo ,aunque lo escriba tarde.Lo siento mucho.

CARMEN , MAIRA Y AMANDA -

La poesia no nos gustó al principio pero luego nos paramos a pensar y nos gustó porque el agua es muy importante.
besos

Jordi el calbo -

Muy bonita la poesia

Mariano -

Este Víctor -lo habrás notado ya, Daniel- es muy ocurrente y además dice la verdad. Acertaste en lo de conocerlo a través de la lectura. La primera vez que tuve una prueba palpable de su existencia fue cuando me envió un artículo para ser publicado en la revista Aula Libre. En "aquellos tiempos" yo montaba muchos de los números de la revista, recortando los textos y pegándolos en las hojas base que tenía preparadas. Posteriormente fui leyendo artículos suyos en distintos medios (Víctor escribe muy bien, ¿sabes?)y también en algunos libros.
El pasado curso, con motivo de la presentación de un libro que se titula "Maestras" en el que habíamos participado los dos, nos conocimos en carne mortal en Biescas y pudimos darnos un abrazo.

A mí me pasa con la lectura algo parecido a lo que te cuenta Víctor: leo con rabia, con alegría; a veces me invade una pena inmensa; hay lecturas que emocionan y otras que te remueven por dentro; hay libros que te divierten enormemente y que te hacen reír y hay libros que te hacen llorar... También me gusta leer el paisaje, el canto de los pájaros, la hojarasca, la expresión de una cara, unas manos arrugadas, una sonrisa, un beso furtivo, un abrazo amigo... ¡Hay que leer, mirar y vivir!

víctor -

Hola Jorge:
Sí, conocía a Mariano por la lectura. Antes de ver su cara, antes de comprobar lo guapo que era, yo ya leía lo que él escribía en Aula Libre o en Heraldo de Aragón. Un día hace ocho o diez años hasta le llamé por teléfono para que viniera al CPR de LA Almunia de Doña Godina a dar una conferencia sobre la biblioteca escolar. Pero no pudo ser porque ni entonces ni ahora Mariano no tiene ni coche, ni caballo, ni burro para poder desplazarse.

Y a veces leo sin respirar. No me creerás, pero hay lecturas que me roban el aliento y el alma. Leo sobrecogido, leo con los ojos llenos de lágrimas, leo aterrorizado, leo enamorado, leo y me río a carcajadas... Creo que leo como vivo porque leer también es vivir.

Sigue leyendo.

Que tengáis mucha suerte hoy en la lotería, que paséis unas buenas vacaciones y que el año 2005 sea -por ahora- el mejor año de vuestras vidas.

Muchos besos y abrazos para ti, y para todos los chicos y chicas de 6 A

v.

Daniel -

Hola Mariano e Víctor: ¿Como os conocisteis? "seguro que os conocisteis gracias a la lectura" Una de las cosa que tiene la lectura, es que conoces a mucha gente. Víctor me ha gustado tu respuesta, Mariano ¿que es lo que mas te gusta de la lectura? Víctor,¿que sensación tienes cuando te estas leyendo un libro?.Mariano,¿que clase de libros te gustan?.Víctor, unas de las revistas que mas me gustan es , muy interesante,¿i a ti?,(no hago mas preguntas, no os enfadareis no)Víctor, Aquí en fraga todo nos va bien, o eso creo yo ,Mariano y toda la clase estamos un poco cabreados con en heraldo, porque nos pidió unos textos y no los pusieron, sin embrago pusieron mas de otro colegio, aunque también pusieron del nuestro, aunque fueran de la otra clase de sexto, venga nos vemos en tu pagina, adiós Mariano

víctor -

PARA DANIEL.

Hola Daniel:
gracias por escribirme en nombre de los chicos y chicas de 6ºA. Mariano sí que es un gran tipo. Y tú también. Casi no te conozco, pero leo todo lo que escribes en el blog de Mariano.

Olimpia, mi perrica, tuvo ayer por la tarde siete cachorricos. Estoy muy ocupado mirando, tratando de aprender algo. A Olimpia nadie le ha enseñado a ser madre, pero ella está programada para eso: los cuida, les da calor, los alimenta, les riñe, a su manera, si se hacen algo que no debieran hacer... Estoy muy emocionado.

Gracias por escribirme y muchos recuerdos `para todos los chicos y chicas de 6º A -de vez en cuando leo en el marcapáginas vuestros nombres.

v.