Blogia
gurrion

CONTRASEÑA LITERARIA INVENTADA

Mantenemos desde mediados de diciembre la práctica de aprendernos una contraseña diariamente: unos versos, una estrofa, el comienzo de un libro... Conocemos, desde entonces, una larga lista de escritores y escritoras y aprendemos, aunque sólo sea momentáneamente, palabras y versos.

Ayer, Álex propuso que cada cual inventara su propia contraseña para hoy por la mañana. A mí me pareció bien la idea, pero puse una condición, que en la misma debían aparecer dos palabras: lengua y Rumanía. La verdad es que fueron las dos primeras palabras que vinieron a mi mente; podrían haber sido otras; serán otras, sin duda, en las próximas ocasiones. Bueno, a lo que íbamos. Quería escribir a continuación, algunas de las contraseñas inventadas que hoy iban recitando los chicos y chicas de clase:

-         Estuve en Rumanía y la lengua que hablan, para mí es desconocida. (Andrea)

-         En clase de lengua, Mariano nos dijo que en Rumanía no hay teléfono fijo. (Kamile)

-         Hoy en clase de lengua hemos dicho trabalenguas y una niña de Rumanía ha estado muy divertida. (Tiffany)

-         Cuando estuve en Rumanía comí turrón y sandía y al día siguiente, en clase de lengua, se me cayó un diente. (Yaiza)

-         En Rumanía comería lengua todo el día. (Noelia)

-         En Rumanía hay una clase de lengua que no es la mía. (Jesús)

-         La asignatura de lengua en el país de Rumanía, le es muy difícil de aprender a mi tía. (Santiago)

-         Hoy a clase de lengua ha venido una chica nueva, que es de Rumanía y se llama Roberta. (Roberta)

-         En Rumanía tengo una tía que me enseña su lengua de forma tranquila. (Iván)

-         Me gustaría a Rumanía viajar, si puedo en autocar. La lengua me he mordido con los dientes y un colmillo. (Álex)

-         Siempre que hago lengua, viajo a Rumanía, donde me enamoré de una amiga. (Maika)

-         Una de Rumanía, en la clase de lengua, me tiene mucha manía. (Younes)

-         Cuando estuve en Rumanía, con Bartolo y con su prima, me di cuenta que el rumano era lengua que podía aprender Mariano. (Mariano)

-         Iba un pigmeo a clase, con mucho cachondeo y tanto corría que llegó a Rumanía y se sorprendió de lo mucho que llovía. (Gianluca)

Bueno, así nos divertimos un rato algunos días... Veréis, quienes leáis esto que unas rimas son más afortunadas que otras; en unas habrán recibido ayuda en casa y otras las hemos retocado un pelín para que sonaran algo mejor, pero ahí están para contemplarlas con todas las imperfecciones de que somos capaces, pero también con todas la capacidad de hacer algo nuevo y de aportar un toque personal a algunas propuestas.

Por cierto, la contraseña para el lunes, día 6 de marzo (en atención a los cinco niños y niñas que han estado en la semana de la nieve) es de Antonio Machado y dice así:

 Poned atención: un corazón solitario no es un corazón”.

 

12 comentarios

Paula -

Si hola kamile yo tabien creo que es el perro

kamile -

Hola Maika.
Creo que la respuesta a tu adivinanza es:perro

Maika -

Hola Mariano, ya que estoy en informática aprovecho para escribir en el blog esta adivinanza: Es un animal. Muy amigo de los niños.Y algunos vigilan casas. ¿Qué es? En clase te daré la respuesta si lees mi texto. Espero que te guste ¿de acuerdo? Mañana te doy la respuesta.

K.V. -

Respuesta a la primera adivinanza: platano.

Yaiza Gonzalez Estudillo -

Oro parece plata
no es ¿que es?

Es una señoreta ben enseñorada sempre ba a caball
i sempre ba mullada ¿qué es?
te invito a descubrirlo

sergio y gianluca -

En las adivinanzas hemos tenido solo tres fallos. Algunas adivinanzas eran fáciles y otras más difíles pero no mucho y otras interesantes . Eran unas adivinanzas que hicimos en clase.

Andrea y Tiffany. -

Nos ha parecido muy divertido encontrar las soluciones a las adivinanzas aunque no hayamos respondido a los números 8 y 11.

El ADIVINANCERO -

Bueno, tal como se anuncia en el texto "Juego de niños y adivinanzas", aquí están las soluciones a las de aquella página:1: abeja; 2: fantasma; 3: luna; 4: tiza; 5: ratón; 6: oveja; 7: perchero; 8: coral; 9: rosa; 10: agua; 11: botijo; 12: campo.

Paula -

¿Esto lo hicisteis cuando nosotros estábamos en la nieve? A ver cuando lo hacemos toda la clase junta y nos divertimos más.

Marina -

Os felicito por la caña que le estáis dando al área de lengua desde caminos diversos. ¡Continuad así!

kamile -

Algunas contraseñas son divertidas, per en cambio otras son tristes... La idea de Alex está bien porque así utilzamos nuestra imaginación. Espero que otros días tambien nos podamos inventar las contraseñas con algunas normas.

FINA -

Ja ja ja, las rimas estan muy bien, son originales, divertidas, y además ellos son los creadores de sus propias contraseñas.

No deja de asombrarme como pueden poner tanto interés en aprender poesía para recitar bien la contraseña y entrar en clase.

¿Hacer que la poesía sea divertida? todo un reto para unos niños de 10 años, y lo estás consiguiendo. ENHORABUENA.