Blogia
gurrion

LEYENDO EL PERIÓDICO

Hay días que el periódico nos acerca suficientes argumentos para leer y comentar. Una o varias noticias dan para mucho: lectura, comentarios, derivaciones hacia otros temas, asociaciones inesperadas, nombres propios, vocabulario…
El pasado martes nos fijamos en varias noticias. Fue como un “mañanadiario”, sugerente e inesperado. Leímos que “En China se había hallado un fósil de dinosaurio con huevos dentro”. Aún tiene presente los chicos la hipótesis de Parque Jurásico, la posibilidad inquietante de que los científicos sean capaces de “revivir” algunos animales extinguidos. Hace poco tiempo leímos también la noticia del hallazgo en EE.UU. de un fósil de otro dinosaurio con tejidos “frescos” en el interior… Otra noticia que llamó la atención fue la relacionada con los tesoros submarinos del Golfo de Cádiz; lugar éste en el que se han hundido a lo largo de la historia muchos buques. La frase de un catedrático de arqueología que asegura que “En el golfo de Cádiz hay más oro que en el Banco de España” les llamó mucho la atención.
Nos alegró mucho leer y comentar la entrevista y la noticia de la concesión del VIII Premio Alfaguara de Novela a Graciela Montes y Ema Wolf. Consideramos a Graciela como una amiga nuestra; no en vano, el pasado curso mantuvimos con ella, a raíz de la lectura de algunos de sus libros, una fluida correspondencia por correo electrónico, fruto de la cual salió un documento muy entrañable que cada uno guarda como un pequeño tesoro.
Al hilo de la semana en la que estamos (el sábado próximo se celebra el Día Mundial del Libro), leímos que el Gobierno de México ha comprado un millón de ejemplares de el Quijote y ha regalado un ejemplar a cada maestro mexicano. El Subsecretario de Educación Básica del Gobierno mexicano declaró que “Queremos construir México como un país de lectores” y que “Es una decisión que forma parte de las inversiones nacionales para fomentar la lectura”.
Otra iniciativa que nos llamó la atención fue la del Barça. En los prolegómenos del partido ante el Getafe, saltaron al Nou Camp un equipo de 11 escritores y escritoras con un libro en la mano cada uno de ellos. Además, se repartió entre el público asistente al partido un opúsculo con 11 textos escritos por cada uno de los autores que formaban la curiosa “alineación literaria”. El Barça se sumaba así a los actos del Año del Libro y la Lectura.
Por último, también comentamos otra noticia en la que se hablaba de que el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya modernizará las bibliotecas escolares para impulsar la lectura, realizando una fuerte inversión económica en 300 centros de infantil y primaria e institutos. Esperamos que sea verdad y que esa iniciativa se extienda por las comunidades vecinas.
¿Conoces algún libro de texto que mejore esto?

0 comentarios