Blogia
gurrion

PREPOSICIONES

Preposiciones, proposiciones, conversaciones, descomposiciones... ¡Cómo se parecen las palabras!
Hay una lista de 17 de ellas, enlaces gramaticales, que llamamos preposiciones. Hemos querido sacarles partido realizando un par de ejercicios escritos. En un caso, hemos utilizado el estímulo del verso y la rima (hemos tomado prestada la retahíla de Fiama) y en el otro, la prosa. En ambos, hemos trabajado con las preposiciones en orden alfabético. Estos son los resultados:

A mi amiga Carolina
se le quedó la moto sin gasolina.

ANTE la claridad de lo opuesto
este año es bisiesto.

BAJO el puente
me encontré una fuente.

CON mi hermana fui a la perrera
a visitar perros y perras.

CONTRA el derrumbamiento
está tarde iremos al ayuntamiento.

DE Fraga a Santalecina
me encontré a una gallina.

DESDE el avión
vi a tu padre con el camión.

DURANTE el concierto del domingo
saludé a Luis, y a Enrique, tu amigo.

EN una foto
salían un coche y una moto.

ENTRE dos vagones
encontré un par de jamones.

HACIA la salida del metro
me encontré con la familia Sampietro.

HASTA aquí ha llegado
el olor a vino fermentado.

MEDIANTE esta operación
el paciente no tendrá que tomar medicación.

PARA la casa de Javier
han comprado un somier.

POR un plato de lentejas,
Perdí una de mis dos orejas.

SEGÚN mi abogado,
con pruebas falsas me han condenado.

SIN sal, este cocido
parece que está podrido.

SOBRE la mesa del comedor
Hay cuchara, cuchillo y tenedor.

TRAS haber fracasado,
Pepe se ha divorciado.

........................................................

LECTURA DE UN TESTAMENTO

A las tres se leyó el testamento ANTE los familiares, BAJO la atenta mirada del juez. ¿Es posible que no sea el heredero CON tanta familia? CONTRA todo pronóstico, DE los demás y DESDE mis objetivos, EN el papel y ENTRE los nombres, no estaba el mío. Pedro, el lector del testamento, se dirigió HACIA la viuda y llegó HASTA mi lado PARA alegría mía. POR si no lo había entendido bien, me dijo que SEGÚN el testamento, yo era uno de los herederos SIN ningún problema. SOBRE todo y TRAS las explicaciones, me quedé muy tranquilo. DURANTE la lectura del testamento y MEDIANTE una tila, me mantuve muy tranquilo.

2 comentarios

houda -

A mi me gusto la idea de Mariano.Me gustaron casi todas los poemas ,de las preposiciones de la clase.

Sebastian -

Me han gustado mucho las rimas de Fiama. La que más me ha gustado ha sido la de la preposición ANTE.