Blogia
gurrion

DIARIO DE LA NATURALEZA (I)

“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza”

 Hoy por la mañana, a la vuelta de las vacaciones, los chicos y chicas del aula me han entregado su “Diario de la naturaleza”. Les sugerí que estos días de vacaciones de semana santa, ocuparan algunos ratos en completar un “cuadernillo” formado por tres folios doblados por su mitad (en total, doce páginas con la portada y la contraportada, de tamaño cuartilla), que habría de llamarse “Diario de la naturaleza”, aunque no hacía falta que escribieran todos los días. Además, ya de entrada, les mostré tres ejemplares de otros tantos “diarios de…” que yo había hecho en años anteriores, para animarles con mi ejemplo. Les sugerí también que rotularan algunos títulos, que ilustraran algunos textos y que completaran ese documento en blanco que les entregaba. Les di todas esas indicaciones por escrito y añadí algunas ideas sobre lo que podrían hacer:

 .- Descripción de algunas observaciones realizadas tras un paseo ciudadano: jardín, parque, árboles…

.- Descripción de algún paseo por la orilla del Cinca.

.- Descripción de algunas faenas o trabajos realizados en la huerta, por parte de alguien de tu familia, con tu ayuda…

.- Resumen de alguna salida familiar a algún enclave natural.

.- Resumen de algún documental sobre naturaleza visto en televisión.

.- Resumen de alguna noticia de prensa o de revista que hable de algo relacionado con la naturaleza (puedes hacerlo de algún diario digital, a través de Internet)

.- Poema escrito por ti sobre algo relacionado con la Tierra.

.- Decálogo de deseos para cuidar el planeta…

.- Ficha descriptiva de algún animal o de alguna especie vegetal (árbol, arbusto, hierba…)

Recogido el “Diario”, como decía al principio, quiero ejemplificar los resultados con la selección de un texto por alumno y alumna, para calibrar la originalidad, la variedad de temas y la creatividad mostrada.

 .. Tomamos, para empezar, la presentación que hace Víctor Morreres:

 “En este pequeño documento encontrarás poesías, comentarios de documentales y explicaciones de algunas cosas que he hecho, lo que he visto y tiene que ver con la naturaleza, en esta semana de vacaciones. Espero que os guste y que hayáis pasado unos felices días de semana santa”. Y, un breve poemita, que nos ofrece un punto de vista diferente, je, je: “¡Oh, la naturaleza / con su belleza / y su luminosidad / que hace amistad! / (…) Y, aunque la naturaleza / sea bella, / hay gente que la caza / y la mete en una paella”.

 .. Jorge Buenacasa ha escrito varios textos relacionados con su estancia playera:

 Estoy cerca de Alicante. Hoy nos hemos ido al paseo marítimo de la playa. Me he llevado la pelota, porque mi padre me dijo que hoy jugaríamos al balón y lo hemos hecho.

Pero en la playa, yo me he caído como unas cinco veces, de cansancio y de risa. Cuando hemos salido, he sacado unos cinco kilos de arena… Y hasta me he tenido que sacar los calcetines. De tantas caídas, después de un rato, he notado arena en las partes nobles. Cuando hemos llegado a casa, nos hemos “triscao” un buen plato de lentejas y chicha”.

 .. Inés Peralta ha construido el siguiente acróstico, con la palabra NATURALEZA:

Nosotros todos tenemos que:

Amar a los árboles.

Tener respeto con los animales.

Unirnos para cuidar los ríos.

Reciclar para no contaminar.

Ayudar a que los bosques existan.

Limpiar nuestro alrededor.

Ensuciar lo menos posible.

caZar sólo lo necesario (…)

Así tendremos paisajes bonitos.

 

Y ha escrito el siguiente poemita: “Los árboles / lloran, cuando ven / a los fríos hombres / que quieren hacer mal. / Tú y yo, hemos de conseguir / que estas cosas / no pasen más”.

 .. Eva Izquierdo se ha dado una vuelta por el parque de la Pinada de Fraga y esto es lo que nos cuenta:

 El lunes por la tarde fuimos a la Pinada. Vimos bastantes tipos de árboles: grandes, pequeños, altos, bajos, con el tronco liso o arrugado… de muchísimas maneras. Lo que más me llamó la atención es que había oliveras. Pensé: cuando dan olivas, ¿quién las recoge?, ¿el Ayuntamiento?; ¿se las queda la gente que quiere pero con permiso?; ¿se las quedan los cuidadores de la Pinada? o ¿los que las plantaron…?

En fin, esta tarde pasada me he divertido viendo diferentes cosas, pasándomelo bien y echándonos unas risas con las compañeras. Algún que otro día de fiesta o fin de semana me gustaría volver y poder enterarme de algo más; acabar de ver lo que no he podido ver hoy…”

 .. Miguel Ratia se acercó al río: “Estuvimos dando un paseo por las orillas del Cinca, viendo las piraguas y los árboles. El rato que estuvimos mirando el río, vimos dos clases de peces diferentes: carpas, siluro. Eso me hizo recordar que el verano pasado, yo quería pescar una carpa, pero no pude; solamente pesqué cuatro alburnos y dos Black-Blash, peso ¡eso sí!, cuando estuve allí, me lo pasé muy, muy bien”. Y en otra página inventa: “Un árbol centenario, / una flor singular / un fruto exquisito / dulce sin igual…”

 .. Lili Pudziuvelyte nos cuenta una excusión familiar: “El sábado 23, como era el cumpleaños de mi padre, fuimos por la tarde con la bicicleta y pasamos por un bosque. Había muchos árboles, los miramos, cogimos hojas, los tocamos… Más tarde, fuimos a comernos los bocadillos debajo de un árbol raro; era un poco bajito y las hojas eran muy largas y raras. El árbol parecía que en vez de hojas tenía como unos hilos. Además de eso, fuimos a la orilla del río Cinca y mi hermano casi se cayó dentro, je, je. Después de un rato, como a las seis y media de la tarde, nos fuimos a casa y le contamos a mi madre lo que pasó y le enseñamos las fotos que nos hicimos. A mí me costó volver a casa, porque teníamos que subir una pequeña montaña y me tuve que desmontar y llevar la bicicleta con las manos”.

       .. “Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos”.

      .. “Mil máquinas nunca harán una flor”.

      .. “Lo que no es contrario a la naturaleza es bello”.

(Frases copiadas por Eva Izquierdo)

 .. Yo mismo, también quiero contribuir a este espontáneo inventario de sucesos vacacionales relacionados con la naturaleza, contando un pequeño descubrimiento. El texto lo voy a titular: “Murphy siempre presente”.

Bueno, a decir verdad, me intriga mucho el comportamiento del Azar, también llamado casualidad. El caso es que tengo ya unas cuantas anécdotas relacionadas con todo ello. Principalmente con las salidas al medio o breves paseos en los que “decido”, sin ninguna razón aparente (y sabiendo lo que me ha pasado otras veces) salir sin la máquina fotográfica… Lo último es del pasado domingo, día 24 de abril. Estábamos en Labuerda y salimos, por la tarde, aprovechando una tregua de un día lluvioso, a dar una vuelta por la escollera y margen derecha del río Cinca. Caminábamos charlando apaciblemente, mirando el río, las montañas y el precioso verdor que se había instalado en los campos, montes y setos naturales que podíamos contemplar. Al cabo de un rato, a nuestra derecha, divisamos una pequeña charca, de escorrentía, con abundantes aneas y otras plantas acuáticas. Allí descubrimos a una hembra de ánade real (o azulón), seguida por ocho patitos recién nacidos que nadaban plácidamente a tres metros de nosotros. Era la primera vez que comprobábamos que en Labuerda nidificaban estas aves y la primera vez que el Azar nos regalaba una imagen idílica de patos. Pudimos contemplar las evoluciones y las precauciones de la madre, al advertir nuestra presencia, durante un buen rato. Justo, hasta que decidió salir del agua por la orilla opuesta, seguida de los ocho patitos, en perfecta fila india… ¡Y yo sin cámara de fotos, maldiciendo a Murphy …, aunque la culpa fue mía, claro!”

 .. Ahmed Gaddour escribe el día 21 de abril este texto, titulado “Pinos en Fraga” en el que explica brevemente un “juego con la naturaleza” y cómo el juego termina bruscamente: “El sábado, mi hermano y yo estábamos muy aburridos y fuimos  a dar una vuelta por la Pinada. Allí estaban los amigos jugando a una guerra con las piñas y también estaba Adil, mi primo. Mi hermano y yo también jugamos con ellos y era muy divertido hasta que Ramón le dio con una piña en la cabeza a Salleras. Ahí terminó el juego”.

(Continuará…)

12 comentarios

Mariano -

Saludo a Víctor y a Eva. Se agradecen esos comentarios mesurados y de reconocimiento hacia el trabajo de compañeros y compañeras. Celebro que hayáis tomado el trabajo con esa mentalidad positiva y que lo hayáis resuelto con agrado.

Eva. I -

Me ha gustado poder trabajar un "Diario de la naturaleza", porque hemos aprendido cosas nuevas. el acróstico de mi compañera Inés me a resultado algo interesante y divertido que con la palabra NATURALEZA haya realizado un bonito acróstico, en si todos los trabajos han estado muy bien e interesantes. Algunos hemos ido de paseo, otros de viaje, algunos hemos mirado algunos documentales de naturaleza y yo creo que todos nos hemos divertido.

Saludos a todos/as.

Víctor. M -

Este trabajo me ha gustado, no tarde mucho en hacerlo y haciendo la poesía me lo pase bien. Es un tabajo facil y te lo pasas bien haciendolo. No sabía que hacer un diario de la naturaleza fuera tan divertido.

Mariano -

Buenos días, Lili, Hugo y Ester:
Lo importante en estos casos es dar respuesta al desafío y hacerlo lo mejor de lo que uno o una es capaz de hacer. Ese sentimiento que debe presidir nuestras acciones de ofrecer la mejor versión de nosotros mismos… Vamos creciendo, por fuera y por dentro, poco a poco, teniendo a nuestro alrededor algunos modelos y algunas referencias que nos impulsan y nos orientan en nuestro propio desarrollo. No perdamos la oportunidad de aprender de ellos. Cualquier desafío, por pequeño que sea, nos pone a prueba y debe estimular nuestro afán de superación de dificultades.

Ester.B -

Este trabajo del diario de la naturaleza ha sido muy bonito. El acróstico que ha escrito Inés me gusta bastante. Espero que a Jorge le hayan gustado las lentejas y la “chicha”. La excursión que hizo Lili con su familia me parece divertida. El trabajo ha sido muy interesante porque con todo lo que he hecho y todo lo que han hecho mis compañeros he descubierto cosas.

Hugo.l -

Este artículo de EL DIARIO DE LA NATURALEZA es interesante porque he
visto y leído los textos de mis compañeros y personalmente me parece que escriben
cosas muy interesantes. La mayoría cuentan cosas que han hecho con sus familias pero
yo, salvo por dos o tres textos, los demás los he contado solo sobre mí. Cuentan sus aventuras que han tenido por lugares públicos como el río Cinca, por la Pinada, etc.
En esta semana santa no he tenido muchas cosas que hacer, por eso he tenido tiempo de sobras para hacer el librito. Mis padres me dieron algunas ideas cono la de la Pinada.

Lili P. -

Me gustó trabajar en el “Diario de la Naturaleza”. Aunque no tenía mucho que poner, puse lo que pude. Me han gustado algunas estrofas que pusieron mis compañeros. Mariano, casi siempre por las vacaciones, nos pone hacer algún diario, que me lo paso bien o mal haciéndolos. Pero este diario me gustó, porque poniendo algunos árboles, pues supe más de ellos y estuve viendo árboles que nunca había visto.

Mariano -

Hola, Lucía:
Te felicito por tu comentario (aunque hay alguna “faltilla”); es generoso con tus compañeros y compañeras… Veo que ha sido un acierto seleccionar el texto “noble” de Jorge. Hay expresiones que tienen éxito y esa lo ha tenido. Mañana espero publicar la segunda parte y allí aparecerá tu colaboración.

Lucia.M -

Me han gustado mucho las frases de Eva porque…esque, me he quedado sin palabras porque lleva mucha razón las maquinas nos ayudan en muchas cosas de la vida y nos la facilitan pero sobretodo, queman y destrozan bosques. Me ha sorprendido como la guerra de Ahmed o la arena en las partes nobles de Jorge o el buen comienzo de Victor. Por lo visto todos han tenido una buena Semana Santa (quitando las lluvias).

Mariano -

Tú ya sabes bien lo que cuestan estas cosas, querido Evaristo. Quizás cuando vieron mis cuadernos de otros años, pensaron que ellos también podían… Mañana les transmitiré tu felicitación (algunos, espero que la lean directamente en su casa) y especialmente a Jorge, un chaval, muy, muy “noble”.


En cuanto a Inés, felicitarte por el “diario” y animarte, como siempre, a no quedarse de brazos cruzados esperando la vida; a salir a su encuentro, ahora trabajando y estudiando para cultivar la sensibilidad y la inteligencia, como poco… ¡Vaya con la “nobleza” del amigo Jorge…!, je, je

Inés.P -

Ha estado muy bien esta actividad porque he estado entretenida mirando revistas de "National Geografhic" y también yendo al monte y a dar vueltas para investigar lo que veía.
Ha estado bien ver lo que mis compañeros han puesto.
Me ha hecho mucha gracia Jorge con sus partes nobles.Je,je.

Evaristo -

Alumnos motivados que escriben durante las vacaciones. Felicítales de mi parte por su trabajo. Sobre todo a Jorge, el de la "arena en las partes nobles" que después "se ha 'triscao' un buen plato de lentejas y chicha”