Blogia
gurrion

ADIÓS AL HUERTO ESCOLAR

Probablemente nadie escriba nada sobre este tema ni sienta ni un asomo de tristeza al ver desaparecer un equipamiento que funcionó razonablemente mientras hubo racionalidad pedagógica y algún apoyo. Dejo claro desde el principio que acepto la reconversión, pero en estos casos uno espera una información previa, un intercambio de pareceres, sobre todo a quien o quienes lo creamos y dedicamos bastante tiempo a trabajarlo con chicos y chicas. Son lamentables estos “olvidos” (personalmente estoy acostumbrado a ellos y no me producen ningún efecto; en todo caso, retratan a quienes los ejercen sistemáticamente).

Entre ayer y hoy, una máquina excavadora entró en el patio de recreo y se puso a desmontar de cuajo el huerto escolar. Hoy, por la tarde, no quedaba ni rastro del mismo. Nadie pregunta nada, nadie dice nada... El más absoluto de los silencios envuelve esta actuación sorprendente, al menos para mí. Parece ser que ese espacio ganado hace veinte años a la cementación integral del patio de recreo, albergará algunos columpios y otros aparatos lúdicos para los pequeños, necesarios, por otra parte.  

La verdad es que últimamente había caído un manto de despreocupación sobre el recinto y que nadie se animaba a invertir en él (y no hablo de inversión económica, precisamente) para que funcionara anualmente y sirviera como espacio de experimentación de algunos asuntos propios de las ciencias naturales (tan desconocidas en los últimos tiempos).   

El pasado 8 de julio de 2007 ya publiqué en este blog un post con el título “¿Huerto escolar o huerto de los olivos?”, al hilo de dos cartas aparecidas en la prensa y escritas por una maestra canaria que veía cómo en su colegio se cargaban literalmente el espacio destinado a huerto escolar para construir un aula de informática, habiendo otras alternativas que fueron despreciadas. Estaba yo entonces lejos de pensar que en mi colegio podría pasar algo parecido, pero “nadie debe sentirse a salvo de los efectos destructivos de una excavadora” (como decía el Señor Katerpillar), por ponerle algo de humor al asunto.  

He estado hojeando algunos ejemplares del boletín trimestral AGUAS LIMPIAS (seguramente un buen ejemplo de cómo utilizar un boletín trimestral para generar, informar, promover cierta conducta responsable, ecológica y, tal vez, sostenible entre el alumnado y el entorno) en los que se recogen comentarios de chicos y chicas que, en este momento, adquieren aún mayor relevancia, significado y simbolismo (inapreciable para algunas personas, pero significativo para otras). Copio unas líneas de un niño de 3º A, del curso escolar 1999-2000 y que aparece en la página 9 del número 20 del boletín: 

 El día 22 de marzo fuimos a sembrar patatas al huerto del colegio. Las patatas eran nuevas y con grillos. Para sembrarlas, las cortamos por la mitad y las pusimos una al lado de otra en un surco con los grillos para arriba. Al final, las tapamos con la tierra y cantamos “el corro de la patata” para que lloviera, pues eso les iría muy bien. Pero la canción hizo demasiado efecto porque llover no llovió, pero cayó una fuerte granizada. ¡Pobres patatas!”  

Algunos números de Aguas Limpias se dedicaron casi monográficamente a las tareas realizadas en el huerto y en casi todos los números se informaba de si se estaba haciendo alguna faena en ese momento. La colección de ese boletín ofrece testimonios de un esforzado aprovechamiento pedagógico y de otras muchas actuaciones con perfiles medioambientales que hace tiempo pasaron a la historia.

  Es cierto que he sentido un poco de pena, cuando he visto que también habían arrancado un nogal que tenía su historia. Fue sembrado, como nuez, por mi padre en un huerto de Labuerda y de allí llegó hasta nuestro colegio como un vigoroso plantón que acabó en el huerto. Al día siguiente de haberlo plantado, alguien con mente destructiva y puñetera lo arrancó y lo tiró unos metros más allá de donde estaba plantado. Lo volvimos a plantar y aún debió de sufrir alguna agresión más, pero como si de una lección sabia se tratara, se repuso de todos esos ataques directos y se desarrolló con fuerza hasta convertirse en un árbol bien hermoso que ya ha desaparecido, pues no ha podido hacer nada contra esta última embestida. En realidad los únicos árboles amnistiados son los cipreses (¿a quién se le ocurriría plantar cipreses de cementerio en el patio de un colegio?), porque también se han arrancado cuatro moreras, un olivo pequeño y un melocotonero.  

Los días 10 y 11 de marzo de 2001, el Centro de Profesores y Recursos de Teruel organizó las “II Jornadas Aragonesas de Experiencias Docentes de Educación Ambiental”, en la ciudad de Teruel. Allí presenté una ponencia titulada: “Dos equipamientos estables para “cultivar” la Educación Mediomabiental en un centro de Infantil y Primaria: El huerto escolar y el Museo Escolar de Ciencias Naturales”. Hasta allí llevé cuadernos de anotaciones, fotografías, boletines y una propuesta de trabajo para el tercer ciclo de Primaria. En el libro que recoge todas las ponencias se puede leer esta aportación (páginas  163-174). Es evidente que el equipamiento en cuestión no era tan estable como yo suponía.

  

Paradójicamente, esta semana recibí la petición de una amiga asturiana para que le enviara materiales para el proyecto de huerto escolar de su colegio. Allí, en una localidad asturiana, en el norte de la Península, están transportando tierra de cultivo con un camión para crear un huerto dentro del recinto escolar. Y es que la vida no se detiene y lo que se destruye en un sitio renace y se construye en otro. Por correo postal, han viajado hasta Asturias, “El huerto en la escuela” (libro para el profesorado), ejemplares de Aguas Limpias, los cuadernos del alumnado “¿Te vienes al huerto?” (tercer Ciclo) o “El huerto escolar”(para el Segundo Ciclo) y probablemente si el ánimo de estas amigas asturianas no decae, su huerto escolar tenga algo del nuestro y eso será muy hermoso. (Hoy precisamente he recibido un mail con la confirmación de la recepción de todos esos materiales).

   Y poco más que decir, uno siempre espera, como decía al principio, de quien toma decisiones que pueden afectarle, que tenga suficiente amabilidad o delicadeza para comentárselas antes de que ocurran los hechos, pero también es verdad que ya me he acostumbrado a que eso no ocurra. Así que quien quiera saber algo de huertos escolares, que sepa que dispongo de todo menos de huerto: publicaciones, cuadernos para el alumnado, fotografías, boletines, contactos, ideas e iniciativas y que la vida sigue y que dentro de poco será primavera... Yo seguiré conservando el alma agrícola y portando con orgullo la huella que mis padres dejaron en mis ojos y en mis sentimientos, con su inestimable, duro y necesario trabajo de la tierra; esas improntas duran toda la vida y son los fundamentos de la dignidad.

25 comentarios

Mariano -

El Papa Benedicto XVI come de su propio huerto biológico
(No habla de huertos escolares, pero sí de la preocupación por comer cuanto más sano mejor y para ello nada mejor que cultivar huertos biológicos)

Benedicto XVI, de 82 años y con el corazón delicado, se cuida bien y come productos sanos. A esto último le ayuda el huerto que existe dentro del Vaticano, donde se cultivan frutas y verduras con métodos rigurosamente naturales.

La pequeña explotación de agricultura biológica se halla junto al monasterio Mater Ecclesiae, creado por voluntad de Juan Pablo II. Es allí donde crecen verduras y frutas orgánicas, sin ningún aditamento químico.

.El monasterio Mater Ecclesiae es de clausura. Allí habita una pequeña comunidad de monjas que se sienten privilegiadas de poder trabajar y orar en el corazón del universo católico y tan cerca del Pontífice.

"Este es un huerto especial porque es el huerto del Papa, que cultivamos con alegría, energía y de un modo ecológico –declaró a Canale 5 la abadesa, la madre Sofia Cichetti–. No usamos fertilizantes químicos sino solo estiércol. Producimos varios tipos de verdura y de fruta, para nosotros y, dos veces por semana, para la mesa del Papa".

El huerto está circundado por la célebre muralla leonina, que contribuye a formar un microclima idóneo para la agricultura. Los naranjos y limoneros suelen dar mucho fruto. Entre las especialidades de las monjas figura la mermelada de naranja, elaborada con receta propia.

(La Vanguardia, 11 de enero de 2010)

Mariano -

Desde hace unos años, el periódico Heraldo de Aragón publica un suplemento los lunes con el nombre de “FRONTERA AZUL”. Es un suplemento de Medio Ambiente que siempre aporta informaciones de interés y que el pasado curso utilicé frecuentemente con mi alumnado, invitándoles a que se lo fueran llevando a casa para leerlo tranquilamente.
Hoy, lunes, 15 de febrero de 2010, se ha publicado el suplemento número 259. Tiene cuatro páginas y la cuarta está dedicada a los Huertos escolares. Se explica un poco el funcionamiento del “Programa de huertos escolares del Ayuntamiento de Zaragoza”, centrándolo en las prácticas que desarrollan los chicos y chicas de 2º, 4º y 6º de Primaria del Colegio Público “Las Fuentes” de la capital aragonesa. Me alegra mucho recopilar y dar cuenta de estas noticias.

Mariano -

Ayer recibí esta información que añado como comentario a este post. Mientras unos derriban huertos escolares, amparados en el silencio y la falta de información (política de hechos consumados), en otros lugares florecen huertos y publicaciones que los alimentan. Ésta es la última de la que tengo noticia:


“El huerto escolar ecológico” – Montse Escutia. Editorial GRAÓ. Barcelona, 2009

Objetivos y contenidos de la publicación: Apoyar a las escuelas que ya se han adentrado en el mundo de los huertos escolares y alentar al resto a descubrir el placer que supone tener un huerto dentro del centro es el objetivo de este libro. Aquí encontraréis las técnicas básicas de cultivo, el diseño del huerto, los consejos para la redacción de un proyecto de huerto comunitario, las fichas de experimentos, los consejos del hortelano, las actividades de compromiso ambiental, la bibliografía, la bibliografía web, los blogs, las películas y un largo etcétera de propuestas pensadas para ser utilizadas en todos los cursos y las áreas de la escuela.

Mariano -

“Huerta de tomates en el gueto”. Artículo del suplemento TIERRA del diario El País, correspondiente al 16 de mayo de 2009. Suplemento número 26.

“Abuelos con nietos a su cargo huérfanos por el sida logran un ingreso extra cultivando verdura orgánica en Sudáfrica. Y comen sano”.

“En medio de los guetos surafricanos más poblados, en Khayelitsha y Gugulethu, rodeados de cientos de chabolas y al pie de enormes torres de electricidad, surgen incongruentes, hileras bien ordenadas de espinacas, tomateras, coles, judías o cebollas. Todo orgánico. No ha sido fácil, pero lo lograron. Tres mil residentes en los guetos se benefician de los proyectos agrícolas de la ONG Abalimi, que subvenciona los primeros cultivos (abono, semillas, herramientas), imparte clases y ayuda en la comercialización del producto excedente tanto en los propios barrios pobres como en la ciudad. Parte de la producción del gueto se vende en las escuelas ricas del centro, a padres y madres preocupados por la nutrición de sus hijos. (…)
La coordinadora de operaciones del proyecto dice: . (…)

UN ARTÍCULO MUY INTERESANTE

Mariano -

Curiosidades de huertos.

(Leído en el periódico La Vanguardia del 30 de abril de 2009)

“El jardinero que burló a los nazis”. Alex Lees era el jardinero del campo de concentración alemán Stalag Luft III y acaba de morir a sus 97 años. Su personaje fue muy secundario en la película “La gran evasión”, pero su papel en la vida real fue mucho más importante. Fue el encargado de ir desparramando, poco a poco, hasta 200 toneladas de tierra y arena en su huerto de tomates, para que nadie percibiera indicios de que se estaban construyendo tres túneles por donde deberían escapar unas cuantas personas. Lees permaneció en el campo hasta el final de la guerra; fue entonces cuando volvió a su Escocia natal y desde hacía cuatro años vivía en un asilo para veteranos de guerra.

Mariano -

De las más de 100.000 páginas que ofrece Google cuando se teclea “huerto escolar”, selecciono esta información:

La FAO propone el HUERTO ESCOLAR como arma educativa y nutricional en los países en desarrollo. Los niños aprenden a producir alimentos sanos y se acostumbran a una nutrición saludable, según la organización (1 de julio de 2005)
………………………………………………………………………………….
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera que los huertos escolares pueden ser una herramienta valiosa para mejorar la calidad de la nutrición y la formación de los niños y sus familias en los países en desarrollo.
En los últimos ocho años, la iniciativa Telefoof perteneciente a la FAO ha desarrollado más de 150 proyectos de huertos en 40 países. La organización considera que el principal beneficio de este proyecto es que los niños aprenden a producir alimentos sanos y se acostumbran, desde pequeños, a una nutrición saludable. Además, los huertos contribuyen a la educación medioambiental y al desarrollo individual y social.La FAO también tiene un prototipo de huerta ideal. Ésta debería incluir una gran variedad de hortalizas y frutas nutritivas, así como animales de granja, con unos métodos de producción sencillos, de modo que puedan ser fácilmente llevados a la práctica por los estudiantes y sus familiares en casa.
A pesar de la idoneidad de la iniciativa, los huertos escolares tienen que hacer frente a unos cuantos desafíos como falta de tierra y agua, o la calidad de las semillas, según ha asegurado la experta de la División de Alimentos y Nutrición de la FAO Ellen Muehlhoff.
El objetivo de la FAO es que las comunidades escolares apoyen esta iniciativa. En este sentido, en 2004 el Instituto de Planificación Educativa de la UNESCO y la FAO publicaron un libro titulado "Revisión del aprendizaje con huertos escolares en la educación básica", que afrontó el impacto de los huertos en la vida de las comunidades.

Mariano Coronas -

Añado dos nuevas citas sobre HUERTOS”: una amplia y otra breve.

1 .. “LOS OBAMA PLANTAN UN HUERTO ECOLÓGICO. El terreno suministrará los vegetales a la cocina de la Casa Blanca”. Son el titular y el subtítulo que podemos leer en la página 45 de El País del 21 de marzo de 2008.

“En tiempos de crisis, nada como tener el propio huerto en el jardín de la casa. La familia Obama ha decidido plantar vegetales en una parte del jardín trasero de la Casa Blanca. La última en hacerlo fue Eleanor Roosvelt que, durante una crisis bien distinta a la actual, en la Segunda Guerra Mundial, construyó lo que bautizó como un .

Más de 20 estudiantes de quinto curso de la escuela de Primaria Bancroft, de Washington, ayudaron a la primera dama a arar una parcela de 100 metros cuadrados en la que se han plantado los 55 vegetales favoritos de la familia presidencial: rúcula, espinacas, brécol, cebollas y zanahorias, entre otros.
Además de ser una forma de aprovisionarse de comida, el gesto de plantar vegetales en la sede de la presidencia está impregnado de un ecologismo que Obama defendió en su campaña: plantar vegetales y comer comida cultivada sin fertilizantes ni pesticidas artificiales es una forma de respetar el medio ambiente, al reducir el consumo de productos criados en grandes plantaciones…”
………………………………………………………………………….

2 .. (Entrevista a Julia Roberts en El País de 22 de marzo de 2008):

- “P. Junto a su familia y el cine, su tercer amor es el medio ambiente. ¿Cuáles son sus mayores logros?

- R. Como madre es todo un orgullo ver que mis hijos se comen encantados las verduras de nuestro jardín orgánico. Las cosas más simples son las mayores victorias: reutilizar, reciclar, producir menos basura, desenchufar lo que no estemos utilizando para consumir menos energía… Es la única solución. Todos hemos contribuido al estado actual de las cosas. Y hoy nos debemos a nosotros mismos el arreglarlo.”

Mariano Coronas -

ARTÍCULO CURIOSO

Periódico “La Vanguardia” del 2 de marzo de 2009. Titular: “Huertos victorianos para sortear la crisis”. Subtítulo: “Más de 100.000 británicos están en lista de espera para alquilar por un euro semanal pequeñas parcelas donde cultivar frutas y verduras”.
“Los beneficios de cultivar aunque sólo sea un pequeño trozo de tierra no son únicamente nutritivos o económicos, sino también culturales y psicológicos, una especie de alimento del alma de una manera primitiva y peculiar, típicamente británica”, dice Ben Macintyre. Está demostrado históricamente que la demanda de este tipo de parcelas, que lo mismo se encuentran entre bloques de apartamentos que al lado de un aparcamiento o un campo de fútbol, aumenta en tiempos de crisis. La iniciativa buscaba en su origen entretener a los obreros y apartarlos de los excesos del pub. Las parcelas están valladas y suelen tener una caseta de madera para guardar el pico y la pala…

Eduardo -

Hola Soy Eduardo, soy Profesor en el C.P. Valero Serrano de Mas de las Matas, como mis compañero, busco información de cómo hacer nuestro huerto en el cole y encuentro que no muy lejos de aquí se esta´n haciendo cosas así desde hace tiempo. Siento, Mariano y demás profes, lo de vuestro huerto, desde este pequeño pueblo os ofrezco nuestro cole y nuestro huerto (qn el que por cierto estamos muy estancados) para que podáis venir a vernos y de paso que no se pierdan tradiciones como esta. Os agradecería un poquito de orientación, pues aquí sí hay apoyo desde el centro(el Director soy yo Je Je)y desde el ayuntamiento. Muchas gracias y espero noticias vuestras. Eduardo

Domenec Mendez -

Siento lo del huerto pero es genial ver tantas iniciativas por los huertos escolares.
Me pregunto se alguien ha pensado en estudiar el tema de las labores agricolas desde el punto de vista de actividad fisica o deportiva que favorezca valores cooperativos y no competitivos.

Eva R. -

Querido Mariano.
¡Qué desagradable sorpresa! Ando buscando información sobre el huerto escolar ya que mi compañero ha empezado con un proyecto de huerto en su cole, en Zaragoza con alumnos de infantil y segura de encontrar información sobre el huerto escolar, entro en google y escribo: huerto escolar Miguel Servet y aparece la dirección del blog con esta triste noticia. Para mi y supongo que para muchas personas era una referencia el huerto del colegio, y aunque, en los últimos tiempos estaba descansado siento mucho que no haya podido recuperarse como huerto escolar.
Un fuerte abrazo.

Reportero Macoca -

Saludos para Encarna y gracias por tu comentario.

Me ha llamado la atención el pequeño reportaje aparecido hoy (21 de abril de 2008) en El País-Cataluña, titulado: “Cultivar tomates en medio de la ciudad. Barcelona tiene 12 huertos urbanos que benefician a 286 jubilados”.

Copio un fragmento de la noticia-reportaje: La red de huertos urbanos tiene como objetivo dar a los jubilados un espacio para realizar agricultura biológica, ACERCAR LAS ESCUELAS AL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD AGRÍCOLA y recuperar espacios urbanos para el uso público. Sin embargo, “se ha tenido que luchar mucho para que un terreno fuese destinado a huerto y no a otros equipamientos municipales”, explica el responsable de la red de huertos de Barcelona.

Y más adelante se puede leer: “Los cultivadores también se muestran encantados de poder realizar visitas comentadas a los grupos escolares…”

Es evidente que los huertos escolares son también equipamientos de alto interés pedagógico (entre personas con sensibilidad, se entiende); por eso hubo y hay maestras y maestros que apostaron y apuestan por mantenerlos, en contra de la opinión de quienes no creen en la pedagogía de la práctica y de la evidencia, sin pensar que los perjudicados son los niños y niñas a quienes se priva de tener y vivir una experiencia directa y natural.

Encar -

Como de casualidad he llegado hasta este blog, buscando algo con olor a libro, a biblioteca... Y me he encontrado con una noticia que me ha llenado de tristeza.
Mi primer destino como maestra fue "Miguel Servet", uno de aquellos años en que estabas en comisión de servicios, y tuve la gran suerte de trabajar con unos niños de 6º que habían conocido otra manera de vivir y experimentar la escuela. Por aquel entonces, como lo sigue siendo ahora, me parecía apasionante tener un huerto escolar y encontrar en la biblioteca del centro tantísimo material relacionado con el. En todo estos años no he encontrado ninguna escuela con tanta riqueza (no económica claro está) como la que encontré en Fraga. Y una parte de esa riqueza la aportaba el huerto escolar.
Han pasado los años, y ahora en mi querida tierra, he crecido cada año un poco más en cada destino por cada escuelita del occidente asturiano donde no tenemos ni huerto escolar ni muchas otras cosas, pero donde aún estamos rodeados de campos de patatas, de berzas, lechugas...donde de vez en cuando se cuela alguna vaca al patio de la escuela. Existen lugares donde la escuela y la vida son una misma cosa, donde los niños de 4 años conviven con los de 10 y comparten saberes, experiencias, juegos y risas. Pero poco a poco también se nos están yendo,porque es más rentable otro tipo de escuela. Y del mismo modo parece que también desaparece el huerto escolar de Fraga.La escuela del asfalto se impone.Los olores y los colores de la escuela parece que ya no serán los de las hermosas moreras tan irresistibles.
LO siento mucho que eso ocurra en colegio que recuerdo con tanto cariño y en el que tanto he aprendido.

Un abrazo

Reportero Macoca -

Leo en el Diario del Altoaragón, del 27 de marzo de 2008 que "En el CEIP "La Merced" de Barbastro han convertido una zona ajardinada del patio de recreo en huerto escolar, en el que cultivan ajos, cebollino, zanahorias, perejil, escarolas, lechugas, acelgas, borrajas, coliflor, pellas, grumos, habas, bisaltos y espinacas." ¡Casi nada! Justo lo contrario de lo que ha pasado en mi colegio, así es la vida. Bueno, pues me alegro mucho y deseo que les vaya bien y que dure esa relación entre el alumnado y las plantas cultivadas.

Mariano -

Hemos regresado con Mercè de un viaje por la isla de Lanzarote. Nos ha gustado. El pasado volcánico de la isla le confiere una belleza especial, caótica y primitiva... Una tarde, anduvimos paseando por la localidad de Yaiza; descubrimos el colegio y, dentro del patio, vimos y fotografiamos el huerto escolar, con un trocito de invernadero. Me gustó mucho descubrir y comprobar que en las Islas Canarias hay maestras y maestros interesados por estos asuntos. Tenía muy buena pinta.

Mariano -

Ayer volvíamos de Zaragoza, de trabajar con alumnos y alumnas de 1º y 2º de Magisterio, con mi amigo Gertrúdix y me explicaba que este año, por fin, tienen en el colegio un espacio para huerto escolar, potenciado por el ayuntamiento. Me he alegrado que broten nuevas semillas (como decía Rosa Piquín en comentario anterior) y que ocurra como en la vida: en unos sitios se acaba y en otros comienza. ¡Larga vida a los huertos escolares: instrumentos pacíficos de trabajo y de educación de la sensibilidad ecológica y natural!

Mariano -

Hola, Elena:
Gracias por escribir y por decir lo que dices.
La vida sigue y haremos otras cosas. El seguimiento de temperaturas me lo plantearé de otra manera si llega el caso, aunque tampoco doy ya la asignatura aquella que yo llamaba "Desconocimiento del medio", ¿te acuerdas? y que ahora en mi colegio se imparte en catalán... Pondremos el termómetro en la ventana y haremos cálculos matemáticos con los datos obtenidos (lo dejaremos para sexto, para trabajar los números negativos). Un abrazo.

Elena -

Ayer fui con Tiffany, Silvia, kamile,...al colegio.
Cuando entramos nos asombramos mucho al ver que el huerto del colegio, había sido remplazado por toboganes.
Ya pensamos en ti y dijimos...
...pobre Mariano con el cariño que le tenía a este.
No te desesperes que los vegetales que había te recordarán siempre.
Una pregunta:
¿Ya no harás con tus alumnos lo de las temperaturas?
Contesta.
Besos Elena.

Mariano -

Querida Rosa:

Me siento feliz sabiendo que a tu alrededor germinan nuevos proyectos y me alegra saber que por ahí se mantienen o recuperan otras sensibilidades. Gracias por tus palabras. Son un regalo precioso, para guardarlas. Hemos hablado alguna vez de esa Red que vamos creando quienes seguimos creyendo que el trabajo en la escuela está lleno de dignidad y que aún tenemos espacio para ofrecer algunos momentos memorables. Una Red al margen de directrices oficiales y de burocracias infernales, destructivas, consumidoras indecentes de energía personal...
Me alegra y me hace feliz saber que estás ahí, manteniendo tu fuerza y un ímpetu envidiable. Un abrazo y un recuerdo siempre fresco y entrañable.

Rosa Piquin -

Querido Mariano, tomaremos buena nota de esto que cuentas. Ya hemos recibido los maravillosos paquetes de correo con los documentos que tan cariñosamente nos regalas a los niños y niñas del CP Pablo Iglesias de Soto de Ribera, a Domnino y LuisFi sus profesores ,a Andrés el jefe de estudios que será también quien asesore todo el proceso, y a mi. No te quepa duda que le daremos buen uso
Te iremos contando y enviando algunas fotos.
Por cierto esta mañana estuve con la Concejala de Educación del Ayuntamiento viendo el lugar donde irá ubicado el huerto, ellos nos facilitaran la tierra vegetal y las traviesas para cerrar el huerto . Además y para celebrar el Dia del árbol nos van a facilitar unos 25 o 30 manzanos para que los plantemos en una jornada familiar , similar a las que en la década de los 30 del siglo pasado auspiciaba en el occidente de Asturias el Maestro oscense D. Mariano Acin.
!menos mal que siempre contamos con un MAESTRO llamado Mariano y que es de Huesca, para abrirnos caminos!
GRACIAS

Mariano -

Saludos para Fina, José Luis, Alba y Ana. Gracias por leer y escribir. Bueno, ya sabéis que para que haya una buena germinación tienen que darse varias circunstancias favorables: buena semilla, buena tierra y cuidados y aportaciones diversas para proteger, nutrir y animar... Seguiremos en la brecha, abriendo nuevos frentes de actividad, a pesar de la edad y del cansancio (del menosprecio y el sueldo ya hablaremos otro día). Un abrazo.

Ana -

Hola Mariano:
Siento de veras el disgusto. Por lo que supone la desaparición del huerto y por "los olvidos" de los que toman las decisiones con intención de molestar. ¿Dónde está la gente cabal de esta profesión? Desde luego no son los que mandan, y cada vez entiendo menos porque los toleramos.
Bueno un abrazo.

alba -

la verdad,es que es un poco de pena que quiten el huerto,pero también para estar como estaba mejor columpios,tobogones.. ya que los pequeños lo necesitaban

José Luis -

Hola Mariano.

Me parece que has narrado una fiel metáfora de la vida actual.

Resulta muy triste conocer cómo se pierde ese pequeño espacio de ilusión, experimentación, curiosidad, contacto con lo natural. Y cómo se pierde ese nogal lleno de carga afectiva.

El alma agrícola que sientes, el cariño por la tierra, sus frutos, su conocimiento, parece cada día algo más lejano. En todo caso, creo que la compartimos.

Y, como consuelo, sólo te puedo decir que sigues plantando semillas que viajan a través de las ideas hasta lugares diversos. Aunque luego esas semillas también encuentren tierras poco fértiles para germinar...

Un abrazo.

Fina -

"Te acompaño en el sentimiento Mariano"... :(

Tambien me ha dado mucha pena ver destruido lo poco que quedaba de aquel huerto escolar...las cosas se modernizan y parece que esto signifique cargarse algo y poner otra cosa en su lugar...¿no es mejor arreglar que destruir?.

No dudo que la nueva "zona lúdica" estará muy bien, pero creo que los columpios deben ponerse en el parque no en el colegio.

Un saludo