Blogia
gurrion

HORIZONTES PARA UN NUEVO AÑO

Ya sabemos cuánto de tópica y utópica es esa costumbre de participar a los demás con buenos deseos cuando se acerca un nuevo fin de año. Normalmente los deseos van por un lado y la tozuda realidad sigue su camino. No obstante, como desear es gratis, seguimos haciéndolo, aunque sí es verdad que nos hemos encasillado en fórmulas que de tanto repetirlas nos suenan un poco vacías… Lo de “felices pascuas” y lo de “próspero año nuevo” tienen ya tintes un poco rancios, de modo que lo que tenemos que hacer es renovar nuestra particular lista de deseos, ampliarla y pormenorizarla convenientemente. De esa manera, es posible que contribuyamos a exorcizar los malos augurios y pongamos un poco de nuestra fuerza en el camino de las conquistas deseadas.

Personalmente es lo que he tratado de hacer con la relación que viene a continuación. No es mi objetivo dar ideas a nadie; más bien, ver si aumentando la lista y haciéndola más concreta hay algo que se haya cumplido cuando este nuevo año esté ya agonizando dentro de 365 días. Dicho todo lo cual, paso a pormenorizar los 100 deseos que le pido al 2010:

 

Que sea un año muy saludable. Que todos y todas podamos celebrar un nuevo cumpleaños. Que tengamos para comer y para vivir. Que las cabras sigan tirando al monte. Que los cabrones sufran fuertes y diarios dolores de estómago. Que cada mañana podamos ponernos en pie. Que podamos seguir saliendo a la calle con la cabeza bien alta. Que no olvidemos cultivar la amistad. Que vuelva la gente a escribir cartas. Que aumenten los puestos de trabajo. Que muchos “parados” empiecen a “caminar”. Que encontremos de una vez el camino de la remontada económica. Que en la vida política española desaparezca la crispación y se instale el respeto.

 

Que los “dioses particulares” dejen de inspirar tantas guerras. Que las ayudas a los bancos pasen directamente a los ciudadanos. Que los investigadores y científicos sean más conocidos. Que los “famosillos televisivos” se diluyan en el olvido. Que la televisión programe menos basura y más cordura. Que la justicia gane en velocidad y sentido común. Que los deportistas tramposos sean desenmascarados. Que haya más controles antidoping. Que en el Vaticano y en otras curias particulares caigan tremendos chaparrones de respeto, compromiso y sentido común. Que los curas y los obispos hablen sólo de lo que saben y, sobre todo, que nos dejen en paz. Que en los anuncios de coches y colonias dejen de salir adornos femeninos.

 

Que el amor sea patrimonio de la humanidad. Que España gane el mundial de fútbol de una vez. Que disminuya el número de exámenes y aumente el deseo de aprender. Que la lectura sea tan habitual que no haya que animarla. Que se sigan haciendo canciones hermosas. Que se continúen haciendo películas sorprendentes. Que se escriban libros emocionantes. Que no haya que hablar más de las bibliotecas escolares porque ya funcionan en todos los colegios. Que nadie se funcionarice. Que todos los días encontremos motivos para ir a desempeñar nuestro trabajo con ganas e intensidad. Que no nos falte ni el pan ni la sal. Que los que gritan hablando por los móviles se queden roncos. Que la educación y la cultura pasen a un primer plano de las preocupaciones generales. Que practiquemos más conductas saludables.

Que ayudemos a la naturaleza a recuperar su esplendor. Que disfrutemos del sonido y la fuerza de los ríos. Que sepamos escuchar el silencio del bosque. Que la intolerancia quede neutralizada por la inteligencia. Que a los tiranos les caigan el pelo y los dientes. Que a los maltratadores les den continuos ataques de arrepentimiento y respeto. Que siga saliendo el sol cada mañana y nos despida la luna por la noche. Que los potenciales asesinos se suiciden previamente. Que los terroristas se aterroricen y desistan. Que los ríos sigan llevando agua. Que nieve mucho en invierno y llueva mucho en primavera y otoño. Que haga calor en verano y que haga frío en invierno. Que vuelvan las golondrinas, los aviones y los vencejos. Que, poco a poco, los coches se vayan electrificando para que “se les bajen los humos”.

 

Que esté muy bien visto contemplar un atardecer, leer poesía, pasear sin rumbo y llevar un libro en las manos. Que los periódicos sigan saliendo a la calle cada día. Que todos los pueblos celebren su fiesta mayor y todas las fiestas pequeñas. Que todos los que roban dinero público estén obligados a devolverlo. Que sea más justa la justicia. Que los sinvergüenzas no salgan en los medios de comunicación. Que se cuenten también las buenas noticias en radio, prensa y televisión. Que los acosadores morales se pongan rojos de vergüenza cada vez que se acerquen a su víctima hasta llegar a reparar su impresentable actitud. Que en las competiciones deportivas gane el que lo haga mejor y sin trampas. Que podamos vivir con alegría varios “alcorconazos”.

 

Que los cafres del fin de semana estén de baja permanente. Que los conductores suicidas se conviertan en peatones asustados. Que se fomenten los viajes y los intercambios para superar la intolerancia. Que las escuelas tengan vacaciones. Que madres y padres sigan dejándose aconsejar por maestras y maestros. Que los centros de enseñanza sean focos de cultura y lugares respetados. Que las lenguas sirvan para entendernos. Que pierdan importancia los libros de texto. Que se premie el trabajo bien hecho. Que vivir con dignidad sea objetivo importante para todos. Que la sociedad sea más permeable. Que la tolerancia venza a la intolerancia. Que estrechar una mano signifique ensanchar la esperanza. Que las bajas laborales sean justas y estén justificadas. Que se destierre definitivamente “la cultura del ladrillo”. Que los pueblos y las ciudades vayan creciendo de modo razonable.

 

Que las olas del mar golpeen menos hormigón. Que no se desequen las zonas húmedas. Que mejore el nivel de vida de los desfavorecidos. Que disminuya o desaparezca la rapiña de los recursos naturales. Que los nuevos líderes mundiales sean referentes morales. Que nadie muera de hambre o de frío. Que no haya más expolios de vidas ni de recursos. Que los indígenas de todo el mundo recuperen su tierra y puedan vivir en ella sin sobresaltos. Que los preservativos preserven del sida y de la superpoblación. Que los laboratorios prefieran ganar menos dinero a costa de que sus productos se universalicen. Que los “piscinazos” en el área sean claramente castigados. Que la hipocresía se manifieste en los hipócritas con granos gordos en la nariz. Que salgan de la lista roja varias especies, animales y vegetales, en peligro de extinción.

 

Que aumente el número de escuelas en el mundo para que todos los niños y niñas puedan aprender a leer y a escribir. Que los derechos fundamentales vayan conquistando geografías. Que nadie se inmole buscando el paraíso, que el paraíso está aquí. Que aumenten las acciones de conservación de los mares. Que no se construyan más muros. Que seamos solidarios con los inmigrantes. Que sigamos viendo el arco iris después de llover. Que las manos den consuelo, calor y afecto. Que todos vivamos con fuerza y honor…

 

Y aquí me detengo para tomar aliento. Ahora invito, a quienes lean estas líneas (doy por hecho, con no poca presunción por mi parte, que habrá alguien que perderá algunos minutos de su tiempo en leer este divertimento), a ampliar la lista de horizontes a alcanzar o hacia los que caminar en este nuevo año. En ocasiones, puede ir bien tener anotados algunos objetivos para no olvidarse de ellos y caminar con decisión hacia la consecución de los mismos. Me daré con un canto en los dientes, si en el 10% de lo anotado se visualiza claramente una mejora. Con esa esperanza voy a despedir este año, deseándoles que no les falten horizontes hacia los que mirar y con los que soñar sin reservas. Desde Labuerda, un saludo afectuoso a quienes entráis, de vez en cuando, en estas páginas.    

13 comentarios

Mariano -

Hola, Raquel:
Pues sí, me costó algo más de un minuto recopilar esos cien “deseos horizontales” u “horizontes deseables”, pero lo hice con gusto y, aún podía haber seguido hasta ciento cincuenta, seguramente.
Que tengas un buen año y un abrazo.

Raquel -

Gracias a ti por compartir tus reflexiones, que también te habrá llevado más de un minuto en recopilar. Gracias.

Mariano -

Querida Silvia:

Lo que deseo es que España gane el mundial DE UNA VEZ, porque no lo ha ganado nunca, amiga. Argentina tiene dos, España ninguno… ¡Qué voy a desear!, pues que empecemos ya de una vez a aprobar esa asignatura.
Yo también te mando un fuerte abrazo y que sigas disfrutando de la playa y de tu nieta. Por aquí hace bastante frío.

Silvia Luz -

Hola Mariano! yo acá disfrutando de la playa, el sol y mi nieta!Me sumo a tus deseos y agrego otro: Que haya más responsables y perseverantes! No coincido en ese de que gane España otro mundial (jeje) Un abrazote enorme

Mariano -

Hola a todas: Mónica, Fina, Ana, Anny, Mamen, Candelas, Laura y Blanca:

No pensaba intervenir en este caso y sólo quiero hacerlo para mandaros un fuerte abrazo a las ocho y las gracias por mejorar sensiblemente el listado inicial con vuestras aportaciones. Las firmaría todas; incluso si hay alguna que pueda entrar en contradicción con las que he escrito yo. es un lujo tener abierto este blog para poder hablar con vosotras. Un abrazo para cada una y que tengáis un buen año y que nos podamos encontrar -de alguna manera- de vez en cuando.

Blanca Sanz -

Que nos miremos a los ojos. Que nos escuchemos.Que nos toquemos mucho más. Que nos riamos juntos. Que nos hagamos bromas.Que sonriamos siempre. Que lloremos más. Que recordemos buenos momentos. Que seamos capaces de crear muchos nuevos. Que mimemos a quienes más cerca tenemos, como si cada día acábaramos de conocerlos. Que oigamos la voz de nuestros amigos. Que no nos sintamos solos ni abandonados. Que nos desnudemos más. Que resucitemos vicios. Que descubramos nuevos. Que hagamos lo que siempre quisimos hacer. Que mandemos al carajo lo que no queremos mantener. Que se expanda nuestra buena voluntad. Que contagiemos lo mejor de nosotros. Que viajemos más. Que carguemos menos. Que no intentemos justificarnos tanto. Que no osemos juzgar.Que seamos menos responsables y más consecuentes. Que aprendamos a decir que no. Que defendamos a los niños. Que no les consintamos la estupidez. Que les pongamos en situaciones inteligentes. Que los retemos a descubrirse. Que les demos buenas oportunidades para buscarse la vida. Que la injusticia sea solo una cuestión de azar. Que el sufrimiento y las desigualdades se aniquilen de una santa vez. Que antes de morirme pueda constatar que no existen conflictos bélicos en este mundo ( puedo morir mañana mismo...). Que pueda seguir soñando, aun así, en una evolución clamorosa del ser humano. Que cada año encuentre en mi camino un gran tipo como tú, Mariano.

Laura -

Que las personas desarrollemos los 7 sentidos: el de la vista, el del oído, el del gusto, el del tacto, el del olfato, el común y el del humor.
La mayoría de los deseos se cumplirían únicamente si todo el mundo lo deseara... y desear es gratis.
Un saludo

candelas -

Que no sea delito ser distinto. Que los "raros" consigan ser felices. Que a los intolerantes les duela mucho la intransigencia y que se la operen de una vez.
Que nunca dejemos de buscar nuestro unicornio azul.
Salud y un abrazo para todos

Mamen -

Que nos siga emocionando una caricia. Que no perdamos la confianza con los que caminamos. Que vean en ti alguien en quien descansar y tomar aliento. Que nos pongamos una vez rojos en vez de cien amarillos. Que no dejemos de escuchar ni perdamos las ganas de hablar.
Que no dejemos de leer ni un solo día. Que no dejemos de escribir ni un sólo día.Que seamos buenos ejemplos de vida en nuestros hijos y en nuestros alumnos.Que siga habiendo pan tierno y de verdad en nuestra mesa.Que intentemos, dejándonos la piel, cumplir los sueños. Que no me cueste tanto y sepa utilizar, el plural mayestático.
En fin y todo lo que habéis escrito y escriban.
Un abrazo muy fuerte.
Goyoso 2010

Anny -

Hola Mariano

Salté el comentario a tu post anterior, pero hoy me propongo ‘perder’ algunos minutos en leer tu texto y escribir algo. Seguro que no voy a contar con la ‘inspiración divina' que no sé de donde podría venir, como dices el paraíso está aquí y de nuestros pensamientos (y actos) estamos responsables nos mismos, el Homo sapiens, el que existe en muchas formas y por el cual un “feliz año nuevo” puede significar cosas muy muy distintas (aunque habrán siempre algunos deseos universales). A mi no me molesta tanto que me desean un “prospero año nuevo” porque afortunadamente siempre hay gente que lo hacen con buenas intenciones (es un poco como decir ‘buenas días”, no?, qué deseas realmente en este momento a la persona que ves o cruzas?). Lo que sí me molesta es que lo hacen y que después no se interesan de nada en como lo pases el año, o no intentan ayudarte cuando las circunstancias le necesiten. En este caso son como escribes ‘fórmulas vacias’ de verdad. Me ha gustado mucho tu texto pero no voy a ampliarle. Pienso que ya todo está incluido en el último deseo que has puesto, “que todos vivamos con fuerza y honor” que para mi es el resúmen de casi todo el anterior. Si todos hacemos ésto, mucho de la que mencionas debería resolverse al lo mejor (con exepción de que sale el sol cada día, jeje). Pero tenemos que ser realista y sabemos muy bien que el mundo no va bien y queríamos que cambien muchas cosas. Pero sin volver ingenuos hay que buscar un equilibrio entre nuestros deseos y la realidad, y primero intentar a construir a nuestro paraíso ‘personal’, lo pequeño o mas amplia que sea, pero siempre siguiendo actuar con fuerza y honor, por supuesto. Un abrazo

Ana -

Me uno a todos estos buenos deseos para todos, y que podamos seguir recreándonos leyendo estas páginas y El Gurrion.
Feliz 2010 para todos. Un abrazo Mariano

Fina -

Que todas las noches nos acostemos con una sonrisa. Que consigamos ser más tolerantes. Que mi hijo vuelva a ser sensato y superemos con éxito esta dura etapa que es la adolescencia.
Que mis padres vivan un año más y pueda disfrutar de ellos. Que mi familia siga estando unida. Que mi hijo pequeño siga siendo tan dulce. Que tengamos besos y abrazos de la gente que queremos todos los días. Que nos toque algo de la lotería del niño (nunca me ha tocado nada en ningún sorteo). Que seamos felices.

Un abrazo

Mònica -

Que el respeto sea la premisa de nuestra sociedad.
Que seamos, todos, un poco más felices.
Feliz año nuevo!