Blogia
gurrion

PREGUNTAS Y RESPUESTAS (I)

De vez en cuando, es conveniente “ir de excursión” hacia el mundo de lo no concreto, de lo divergente. Ponernos en ese lugar “Territorio Comanche” o fronterizo, y someternos a desafíos sugerentes.El caso es que en algunas páginas de Internet podemos encontrar repertorios amplios de frases, preguntas y reflexiones que nos invitan a nuevas miradas o que nos proponen reflexiones silenciosas sobre determinados sucesos cotidianos en los que no habíamos pensado… Con los chicos de la clase, hemos intentado afrontar esos desafíos y darles alguna respuesta: desde la ironía o el humor, pero también desde una cierta lógica. Hicimos nuestros pinitos leyendo “El libro de las preguntas” de Pablo Neruda y dibujamos algunas de sus propuestas: chicos y chicas trabajaron con entusiasmo y se esforzaron por crear soluciones a sus preguntas utilizando el dibujo como medio de expresión. Tenemos un bonito libro encuadernado y no descartamos retomar ese trabajo en otro momento del curso.En esta ocasión la propuesta era responder a dos preguntas que alguien colgó en  la red; dos preguntas divertidas que permiten un amplio abanico de respuestas:

 

 ¿A DÓNDE SE VA LA LUZ CUANDO SE VA?

 -   Se va al cielo para hacer relámpagos -   Se va con los niños enchufados que “pasan” de estudiar -   No se va, es que el combustible se ha atascado -   De vacaciones, a hacer un “corto circuito” A Luzemburgo - Se va a Endesa a descansar y a recobrar energías  A casa de un Einstein que haya saboteado la planta eléctrica para uno de sus experimentos  A mi cabeza, porque hay una frase que dice: “se me ha encendido la bombilla” - Se la lleva toda Mari Luz, la chica más guapa de la clase - Se esconde detrás del enchufe Nadie lo sabe, ya que se queda todo a oscuras Se va al culo de las luciérnagas para que alumbren en la oscuridad - Va a una cita y luego siempre vuelve No sé, pero cuando se va, menos gastos hemos de pagar Con el sol, a tomar un té, porque está enamorada Se concentra en la luz de emergencia. 

¿POR QUÉ LAS OVEJAS NO ENCOGEN CUANDO LLUEVE? 

-  Porque son impermeables Porque su lana es de buena calidad Porque producen una grasa que no permite que pase el agua Porque la lana les hace de chubasquero Porque se cuelan en casa del vecino, aprovechando que está la puerta abierta y no se mojan Porque para secarse no se meten en la secadora Porque el agua de lluvia no lleva detergente - Porque tienen mucha lana y poca cabeza Porque no son de azúcar Porque son de pura lana virgen Porque la lluvia no centrifuga Porque no llevan jerséis del mercadillo Porque usan la laca de mi abuela Porque el agua de lluvia no está caliente Porque la pura lana virgen se lava en frío Porque se ponen muy mimosas y fabrican suavizante mimosín. 

Esta ha sido una selección de las respuestas que chicos y chicas han ofrecido a esas dos preguntas. No obstante, probaremos con otras:

  -         Si los padres saben más que los hijos, ¿por qué Albert Einstein es tan famoso y nadie sabe nada de su padre?

-         ¿Por qué las bailarinas andan siempre de puntillas? ¿No sería más fácil contratar bailarinas más altas?

-         ¿Por qué no hacen los aviones con el mismo material que usan para hacer la caja negra?

 

8 comentarios

gera -

de donde sacara las pelas la luna para salir todas las noches?

kamile -

Esta idea de responder a unas cuantas preguntas reflexionando lo que escribimos,es muy buena. Estas preguntas se pueden responder con humor.
Algunas de las preguntas que hemos contestado han sido divertidas,otras no tanto.
¡Cada vez qiuero hacer más y más preguntas!
¡Saludos!

Mariano -

Aún hay otra línea curiosa de reflexión y es aquella que utiliza palabras que se diferencian en una sílaba o en una letra y que tienen significados bien diferentes.Por ejemplo:
- No es lo mismo un amor plaTÓNICO que un amor plaTÁNICO...o,
- ¿Qué cara pondrías si en lugar de recibir un premio HONORÍFICO te dieran un premio HORRORÍFICO?
- ¿Qué pensarías si en lugar de una fila KILOMÉTRICA de coches te informaran de que en la autopista había una fila KILOTÉTRICA de automóviles?...

Elena -

Me ha gustado la experencia de hacer preguntas donde tienes que pensar una respuesta graciosa e inteligente .Una de las preguntas que hemos hecho a sido: ¿a donde se va la luz cuando se vá? y yo he contestado con los niños enchufados que pasan de estudiar.Nunca me habría imaginado que hicieran preguntas en las que la respuesta no fuera solo una respuesta correcta sino que todas las respuestas que nos plantearamos serian correctas.Me ha parecido ,la verdad realmente asombroso poder realizar estas 4 preguntas que hemos hecho de momento en este 1er mes.Hasta mañana y buenas noches .

Fina -

¿La Fuga?...jo, ni me suenan estos grupos musicales, pero son muy buenas las dos frases.

Sobre las otras de "no somos nadie" suelo escucharlos en el coche cuando llevo a los niños al cole, y me da rabia no poder parar para anotar alguna porque hay de bueníisimas.
Un saludo

Mariano -

Bueno, bueno, Fina, nos estás abrumando con tantas preguntas, ¿por qué no te atreves con alguna respuesta...?

Mi hijo me pasa un par más de La Fuga (un grupo musical) que cantan en una canción:
- ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches?
- ¿De dónde sacará las fuerzas el sol para salir por las mañanas?

Y yo añado algunas de un anuncio gráfico de M-80:

- ¿Por qué hacen los chandals sin bragueta?
- ¿Por qué cuando llegamos a lo alto de una montaña sentimos la necesidad de ponernos las manos en las caderas?
- ¿Por qué si el celo es transparente, cuando está enrollado se ve amarillo?
- ¿Por qué nunca coinciden los ojos con los agujeros de las caretas?
- ¿Por qué cuando se te duerme una pierna tienes la necesidad de comunicárselo a todo el mundo?

Fina -

-¿Por qué las sillas tienen patas si no andan ?.

-¿Por qué las bailarinas se ponen de puntillas, ¿no sería mejor contratar chicas más altas?

- Los semáforos se ponen altos para que no podamos saltárnoslos???

- Si una señora muy gorda se hiciera un vestido de flores ¿acabaría la primavera?

- ¿Por qué no se suicidan los libros de matemáticas si tienen tantos problemas?

- ¿Por qué en otoño caen las hojas de los árboles pero no se caen las hojas de los libros?

- ¿Por qué las gafas no se llevan a graduar a la universidad?

Fina -

¿Por qué "todo junto" se escribe separado y "separado" se escribe todo junto?