Blogia
gurrion

Cuentos de vacas, ballenas y "vacallenas"

Las obras en el tejado de uno de los edificios del colegio nos han privado, a lo largo del primer trimestre, de poder usar las instalaciones y los fondos de la Biblioteca Escolar. A pesar de ello, el profesorado del Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil y las madres comprometidas con la animación a la lectura, el cuentacuentos y la ornamentación hemos seguido trabajando para paliar un poco esa interrupción forzada de un servicio que cumplirá el próximo mes de marzo 18 años. Queríamos mantener encendida la llama luminosa de la lectura y de la cultura, dos de las muchas posibilidades que una biblioteca pone siempre a nuestro alcance.

  Durante los meses de octubre y noviembre nos hemos venido reuniendo y trabajando en el Palacio Montcada, en la Biblioteca Pública. Agradecemos a Ana, su bibliotecaria, la disposición mostrada para facilitarnos las instalaciones. Allí se leyeron y seleccionaron los cuentos y los poemas que había que contar o recitar (entre Rosa, Nati, Mª Carmen, Fina y Rosi) y allí se decidió qué tipo de trabajo iban a hacer las madres “ornamentadoras” (en esta ocasión, Mª Carmen, Rosabel, Presen, Erica y Maribel): un original móvil con figuras de vacas y ballenas para cada clase de infantil. Porque habíamos decidido que fueran las vacas y las ballenas los animales sobre los que debía girar esta vez nuestra actividad. No olvidemos que uno de los estómagos de la vaca se llama “libro” y una ballena con la boca abierta, y tras la cortina inmensa de sus “barbas”, puede almacenar una biblioteca completa.

Los dos últimos días de noviembre y los dos primeros de diciembre, el grupo de cuentacuentos se fue desplazando de clase en clase (escenario y decorados móviles) y en dos sesiones cada tarde, contó cuentos y recitó poemas a todo el alumnado del colegio: “Garbancito”, “Moncho y la mancha”, “El canto de las ballenas”, “La vaca Nicolasa”, “Okino y las ballenas”, “La vaca y la mosca”... fueron los cuentos contados, leídos, interpretados o teatralizados a los que se añadieron las recitaciones de “la vaca estudiosa” de Mª Elena Walsh; “Cómo se dibuja una ballena” de Gloria Fuertes o la popular “La vaca lechera”. Todos los niños y niñas del colegio recibieron un marcapáginas especialmente diseñado para la ocasión, recordatorio de los cuentos escuchados. Es un lujo poder contar con un grupo de madres que dediquen parte de su tiempo a crear ilustraciones, ornamentar la biblioteca, seleccionar textos y contar cuentos a todos los niños y niñas del colegio. Cada curso escolar se atreven con nuevos retos y quienes más lo agradecen son los chicos y chicas del colegio que reciben el preciado regalo de las palabras gratuitas; aquellas que no piden nada a cambio, sólo un poco de silencio, algo de atención y una mirada cómplice.

  A pesar de lo comentado al principio, estas actuaciones han servido para celebrar, un poco tardíamente y de una manera distinta el Día de la Biblioteca; instalación que esperamos recuperar plenamente con la llegada del año nuevo.

6 comentarios

carolina -

uuuuuuuuuuuuuuu que oso ese cuento eso es para los niños mi mados de mami jajajajajaja

kamile -

Me parece muy bien que algunas madres nos preparen cuentacuentos por que me divierto mucho.Saludos.

kamile -

Los cuentacuentos del colegio me han gustado mucho y me parece muy bien que algunas madres los preparen y se esfuercen para que nos divirtamos con ellas.Adios Mariano

Sergio -

mean gustado sobretodo lo cuentos de Garbancito y Mancho y la mancha

Fina -

Lo que realmente es un lujo, es poder contarles a los niños -y no tan niños- cuentos y ver que ponen interés, que escuchan con atención y que valoran el esfuerzo que -generosamente y con muchísimas ganas- has hecho.

Termina la semana del cuenta-cuentos con cansancio (con tanto trajin por cambiar de aulas) pero con una increible sensación de haber conseguido entretenerlos e interesarlos con y por la lectura.

Guillem -

HE LEIDO LO DEL CUENTACUENTOS Y ME HA GUSTADO MUCHO.