Blogia
gurrion

Libro: "Chomsky & Mujica. Sobreviviendo al siglo XXI", de Saúl Alvídrez

Libro: “Chomsky & Mujica. Sobreviviendo al siglo XXI.”  Saúl Alvídrez. Ed. Debate. Septiembre de 2023. 225 páginas.

...............

Saúl es activista y documentalista mexicano. Inspirado en Julian Assange fue el fundador del movimiento estudiantil #YoSoy 132, también conocido como la Primavera Mexicana, en 2012. Refugiado en diversos países sudamericanos, tuvo la idea de juntar a las dos personas que más admiraba, por sus planteamientos sociales, políticos y humanos: Noam Chomsky (el Águila) y José “Pepe” Mujica (el Cóndor). De las conversaciones entre ambos, mantenidas en Quincho de Varela, Rincón del Cerro (Uruguay), en julio de 2017, se ha grabado material para un documental y se ha escrito este libro. Libro lleno de párrafos para la relectura y la reflexión, porque tanto Noam como Pepe despliegan toda su sabiduría y su experiencia, ofreciendo alternativas y formas de actuar que nos lleven a la sostenibilidad y no al derrumbe final como parece que estamos abocados. Los dos abogan por la educación como tabla de salvación y contar con los jóvenes que son quienes habitarán el mundo del futuro. Las grandes corporaciones y los poderosos en la sombra, para mantener su hegemonía y su dominación, actúan de otro modo y en otra dirección, por lo que es clave organizarse para enfrentar sus decisiones y desarrollar alternativas. En las conversaciones están presentes y participan, las esposas de ambos: Valeria Wasserman y Lucía Topolansky. Y es digno de reseñar el apoyo de Roger Waters (cofundador de la banda Pink Floid) al empeño de Saúl Alvídrez.

El libro contiene, después de una amplia introducción de Saúl, titulada “El Águila y el Cóndor”, donde justifica su elección y sus intenciones propiciando un encuentro que no se había dado con anterioridad, breves biografías de los dos protagonistas, así como unas palabras de lo que uno sabe sobre el otro, pues no se conocían personalmente, antes de este encuentro. Además, Noam no habla castellano y Pepe no habla inglés, je, je.

Siguen dos bloques de contenidos. El primero, “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?” recoge lo comentado respecto de: Perspectiva de supervivencia - Batalla cultural - Disrupción tecnológica - Neoliberalismo y neofascismo - Guerra contra el terror y contra las drogas - Estados Unidos, ¿imperio en decadencia? - Latinoamérica, ¿Faro de esperanza? – Europa, ¿tan lejos de Rusia y tan cerca de Estados Unidos? – China, ¿el fin de la hegemonía estadounidense?

El siguiente bloque, titulado: “Valores para el siglo XXI”, recoge lo comentado sobre: Amor y vida – Felicidad y libertad – Comunidad y solidaridad – Democracia y autogestión – Políticos e intelectuales – La sabiduría del Cóndor.

El último bloque, más breve, se titula “El Quetzal” y contiene “La revolución de los usuarios” – “Millennials y centennials: hay un futuro ahí fuera”.

Como ya he dicho más arriba, el libro se lee con avidez, conociendo o sabiendo que, tanto Noam como Pepe no dan puntada sin hilo; los dos tienen detrás una vida intensa en su compromiso y experiencia y sus valoraciones y opiniones de las múltiples facetas de la vida, son originales, está maduradas y son también contundentes. Podríamos hacer una colección de centenares de citas, sacadas de su conversación, pero bastarán unas pocas para abrir boca. Lo demás, corre de cuenta, si te apetece sumergirte en este libro apasionante:

“La democracia significa, y tiene que significar, una distribución del poder de decisión entre la gente”. “En este momento, nuestra democracia es fundamentalmente una plutocracia. Se le llama democracia, pero esto no es democracia”. “¿Sabes cuál es el único triunfo de la vida? Levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae. Para eso es indispensable tener una causa para vivir; solo así podrás levantarte al caer”. “Por eso los jóvenes tienen que aprender que hay que juntarse con los que piensan parecido y luchar, luchar con grandeza y darle a la vida una causa para vivirla”. “Más allá de todo esto, debe superarse el modelo de sociedades jerárquicas y represivas en las que solo unos dan las órdenes y el resto debe obedecerlas”. “Lo que la izquierda debe hacer es ayudar a crear condiciones en las cuales esos instintos humanos naturales puedan desarrollarse y florecer”. “La izquierda tiene que ser más revolucionaria que nunca”. “La industria de la propaganda está naturalmente dirigida a tratar de separar a las personas y socavar la solidaridad”. “La tarea de la izquierda es crear condiciones sociales y culturales en las que los aspectos benignos y constructivos de la tecnología y la automatización sean los prominentes”. “La única cosa permanente es el cambio”. “Si Europa continúa dependiente de las decisiones de Washington, decaerá severamente”. “Hay que creer que la gente también tiene sentido común. Ahora, si nunca confiamos, nunca lo va a desarrollar. ¿Cómo desarrollo el músculo si no hago ejercicio?” “No veo por qué, en un barrio o en una localidad, no puede la propia gente participar en las decisiones fundamentales que hay que tomar”. “Pero es que la gente decide muy poca cosa, y eso de reducir la democracia a votar cada cuatro o cinco años es ridículo; llamarle democracia a eso es absolutamente ridículo”. “No sabemos la riqueza que estamos perdiendo por no dejar participar a la gente”. “Todo va a depender de la capacidad que tengamos los humanos de enderezar el barco, sobre todo los jóvenes”...

El libro contiene, en dos bloques diferentes, una colección sugerente de fotografías de dicho encuentro, que tampoco tienen desperdicio. Muestran el atractivo de las arrugas de la vida plenamente vivida y de la experiencia positiva para quienes quieran avanzar por algunos de los caminos dibujados...

0 comentarios