Blogia
gurrion

POR LOS INTRINCADOS CAMINOS DE LA LECTURA

1.Aún leo”, me dijo hace unos días una exalumna que ya hace cuatro años que abandonó mi jurisdicción escolar. “Y cuando nombran a algunos poetas en la clase, me acuerdo de ti”, añadió generosa. Engordé momentáneamente unos gramos… ¿Será verdad, por lo tanto, que en algunos chicos y chicas dejamos alguna impronta, una pequeña muesca? ¡Hacía tanto tiempo que no nos veíamos!, que ese encuentro casual, seguido de una breve conversación me arregló la tarde. No en vano, fue la protagonista de uno de los post que más veces he leído en algunos foros, como ejemplo de que la lectura puede producir, en ocasiones, efectos no previstos. Es posible que todo comenzara con el suceso que conté hace ya unos años en mi blog y que podéis leer en el siguiente enlace:

 http://gurrion.blogia.com/2005/111601-la-lectura-emocionada.php .

No es frecuente percibir grandes avances en este tema. No es fácil  modificar sensibilidades o contrarrestar insensibilidades hacia los libros y la lectura (hoy hacia otros soportes también, que requieren de la lectura para ser interpretados); por eso, ese encuentro y esa espontánea confesión me llenaron de ánimo.

 

2. Antes de finalizar febrero, salió a la luz el número 63 de Bibliotelandia: el boletín periódico que editamos desde la biblioteca escolar del colegio. Se repartió entre todas las familias y ya ha llegado a casi un centenar de amigos y amigas con quienes estamos en RED (en realidad, quiero decir que estamos “enREDados” en una malla natural y no subvencionada de contactos, de intercambios y afectos que nos ayuda a crecer en ganas y en experiencia). Uno de los destinatarios de nuestros envíos es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con quien tenemos, como ya he dicho muchas veces, viejos, frecuentes y enriquecedores contactos. Marta García tuvo la idea de enviar a todos los contactos de la Fundación, una nota recomendando su lectura, en estos términos:

…………………………………………………………………………………………

Desde noviembre de 1989, el Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil del C.E.I.P. Miguel Servet de Fraga (Huesca), edita el boletín Bibliotelandia, publicación coordinada por Mariano Coronas Cabrero, maestro, bibliotecario y responsable de dicho seminario desde su creación en 1988.

El último número de este boletín, el 63, corresponde al número de Febrero de 2011 y contiene información sobre la actividad desarrollada en la biblioteca escolar Animales de andar por casa, noticias varias sobre la biblioteca, una muestra de marcapáginas realizados por alumnos del centro, un espacio de recuerdo a José Saramago, José Antonio Labordeta y María Elena Walsh, recomendaciones del grupo de lectura y otros apuntes culturales.

Podéis consultar algunos de los últimos números editados, en formato pdf, en la siguiente dirección:

http://macoca.org/bibliotelandia

..................................................................................................................

Como consecuencia de ello, se dispararon las visitas a “La Cadiera de Macoca” y otras webs y blogs difundieron también la nota. A todos les agradecemos esa ayuda para que podamos llegar a más personas.

 

3. Invité a los chicos y chicas de mi clase a reflexionar sobre su relación o su compromiso con la lectura y estos son algunos textos que merecen la pena ser tenidos en cuenta:

.. “Yo y la lectura no nos vemos muy a menudo, pero cuando leo algún libro, me engancho. Eso sí, el libro tiene que ser interesante. En cuanto a preferencias, me gustan los libros de ciento y pico páginas de aventuras, misterio, acción, humor… Esos son los que más me gustan. Yo no leo todos los días. El año pasado estaba apuntado a un grupo de lectura en la biblioteca pública y cada semana nos hacían leer un libro diferente; no pudimos leer todos los libros que tenía la profesora para que leyéramos…” (Víctor M.)

.. “Para mí, la lectura, es lo que dice  Mariano. Que te lo imaginas todo y se desarrolla tu imaginación. Pero yo tengo un problema, que me lo imagino y todo se me queda en la mente… Luego, me pierdo y ya no sé por dónde voy… A mi madre también le gusta leer mucho, pero es que yo no estoy tan acostumbrado a leer como mi madre. A veces, cuando está en el sofá leyendo, pasa de página y al momento, pasa una nueva página y le digo: “mamá, tú si que leer rápido, ¿no?” y me dice: “es que yo ya tengo mucha práctica”, y se ríe un poco, pero yo me quedo flipando de su manera tan rápida de leer. También la lectura me lleva a lugares que ni me podrí imaginar. Por ejemplo, estoy leyendo un libro de la Segunda Guerra Mundial y me imagino a algún general diciendo: “¡Venga, los francotiradores a sus puestos!, ¡venga, venga, venga!” Bueno, yo es que la lectura no la sabría explicar, porque la lectura es de todo: interesante, de aventuras, de terror, de guerras, de cosas que ni nos podríamos imaginar, como cosas mitológicas…” (Jorge B.)

.. Para mí, creo, la lectura es algo importante porque nos aporta conocimiento y nos enseña cada día cosas nuevas, como historias, noticias y cuentos. Mi compromiso con la lectura es leer más libros. Porque antes no leía nada, ya que no me interesaba, pero he descubierto que hay historias muy buenas y que merecen ser leídas”. (Cristian A.)

.. Creo que la lectura te puede llevar a muchos sitios, en según qué cosas. A mí no me gusta leer, pero siempre se tiene que leer. En algún momento determinado debe estar la lectura como referencia. Cuando empiezo a leer ya no paro hasta que me termino el libro o hasta que llego a un capítulo determinado que cuando vuelva a leer me pueda acordar de qué iba en lo que me quedé…” (Eva I.)

.. Yo pienso que la lectura es muy importante, pues sirve para enseñarte, para darnos experiencias, para hacerte pensar, para aprender, para agilizar la mente, para expresarte… Leer sirve para muchas cosas, pero sin embargo la razón que más me gusta es que con la lectura siempre aprendemos algo nuevo y siempre sentimos sentimientos relacionados con lo que estamos leyendo; algunas veces, te hace reír, otras alegrarte, otras incluso te hacen llorar… Yo no suelo leer mucho, pero cuando empiezo a leer un libro siempre procuro terminarlo. Cuando lo termino de leer, siempre se me queda en la mente lo que más me ha gustado del libro…” (Alba C.)

.. A mí no me gusta mucho la lectura, pero cuando me aburro, a veces me pongo a leer y si me gusta el libro, me dan ganas de seguir leyendo. Si no me gusta, dejo el libro abandonado en la estantería y hasta otro día que me aburro y no tengo nada que hacer, que me pongo a leer, pero otro libro diferente al anterior que había empezado… Cuando era más pequeña, me encantaba leer. Cuando tenía un libro, lo disfrutaba mucho y me lo leía muchísimas veces. Todos los libros que tengo de cuando era más pequeña, me los sé de memoria y de los de ahora, de la mayoría no me acuerdo de qué iban, sólo del título de algunos… la verdad es que si han sacado un libro y la película y quiero saber de qué va, prefiero ir a ver la película, porque cuesta menos tiempo y no te cansas tanto…” (Ester B.)

..Yo la verdad es que no suelo leer mucho. Hay veces que leo en mi rato libre y hay veces que en vacaciones. Hay libros que me gustan mucho y entonces se me hace imposible dejar de leer, pero otras vceces, si un libro no me gusta, no me centro en al lectura y ese libro se me hace eterno. A mí me gusta leer libros de misterio, de risa y de adivinanzas. No me gustan los libros de fantasía porque llega un momento que ya no sé por dónde voy ni qué cuenta. Para reyes me trajeron un libro de jeroglíficos y salían momias y cómo las enterraban… esa noche tuve pesadillas y me levanté con un dolor de cabeza terrible…” (Lucía M.)

.. Suelo leer de noche, antes de irme a dormir. Me acomodo en la cama, cojo un libro y lo voy leyendo hasta que me entra el sueño. Me pongo una lucecita para ver mejor. Me gustan los libros de risa, aventuras, ciencia-ficción… Un autor que me gusta mucho es Roald Dahl porque tiene mucha imaginación… En los libros, primero doy una ojeada y después me lo leo si veo que me gusta. Y miro qué tal están hechos los dibujos y el formato. Voy a un grupo de lectura y cada mes nos dan un libro para leer y luego nos reunimos, lo comentamos y la profesora nos hace preguntas. Es divertido porque voy con niños de todos los colegios y nos lo pasamos muy bien y los libros son muy buenos. Y cada vez leo más”. (Inés P.)

.. “Para mí la lectura es un conjunto de sensaciones. Yo leo porque quiero saber las cosas que le están pasando al protagonista; ya sea el protagonista un perro, un gato o un ser humano. Leyendo, depende de qué trate lo que lees, te profundiza una sensación u otra: si estás leyendo un libro de aventuras, lo más probable es que te dé una sensación de curiosidad o de miedo a que al protagonista le pueda pasar algo en el siguiente capítulo. Por otra parte, si lo que estás leyendo –que puede ser cualquier cosa- es de amor o de muerte, te puede dar una sensación de pena, tristeza…; incluso te puedes poner a llorar como mi madre con la telenovela. A mí me gusta mucho leer. Me gusta más leer en voz baja que en voz alta, pero eso a mí no me importa mucho… En fin, que me ha gustado y me gusta leer y hasta otra vez”. (Hugo L.)

.. Para mí la lectura es importante porque ayuda a tener mucha imaginación. Yo practico la lectura los días de fiesta y algunos más. Cada fin de semana me leo un cuarto o más de un libro, aunque depende de lo largo que sea el libro…” (Xavier E.)

Yo creo que todo lo anterior constituye una declaración de principios que deben ser tenidos en cuenta. No son precisamente una loa a la lectura (ni falta que hace) y sí unas reflexiones salidas de dentro que nos permiten debatir y opinar sobre los razonamientos utilizados para estar a favor de la lectura o un tanto distraídos hacia esa actividad. Aprovecharemos que podemos leerlos todos a la vez para incidir en lo anterior: en la opinión personal y en el debate colectivo.

12 comentarios

Sakira -

Yo creo que tienen mucha razón porque hay niños y niñas que no les gustan algunos libros y otros si. Como a mí, por ejemplo, que me gusta el de “La hormiga Miga se hunde en la historia”. A mí me encanta ese libro y el de la tortuga numero 100 y otros más. Yo creo que los textos que he leído cuentan cosas diferentes de la lectura. Ellos se refieren a muchas cosas totalmente diferentes.

Cristian.A -

Los textos que ha puesto Mariano en el blog son nuestros y cuentan qué nos parece la lectura, yo he leído unos textos muy interesantes como el de Inés o el de Ester. Yo creo que cada uno de estos textos que hemos hecho es diferente, porque nosotros tenemos ideas distintas sobre la lectura. En los textos cuentan cosas diferentes de las personas como qué les parece la lectura y a unos les gusta y a otros no. También dicen cómo es su manera de leer un libro y qué tipos de libros les gustan.

Hugo.L -

A mí me ha gustado que Mariano haya puesto los textos que nosotros escribimos en
vacaciones porque mis compañeros han podido ver todo lo que yo he escrito y
yo he visto lo que ellos han escrito. En el texto cuento lo que pienso de la lectura
y qué sensación me produce la lectura de un libro. Tengo la suerte de haber podido expresarme con la actividad que Mariano nos ha mandado por vacaciones. El que más me ha gustado ha sido el de Inés porque esta contando más o menos lo que yo he escrito.

camila Q -

La reflexión sobre la lectura ha estado bien porque cada uno tiene diferentes formas de comprender la lectura. Y hay algunos que les gusta mucho y a otros poco. A mi no me gusta mucho leer, pero a veces cuando me apetece leo un poco y luego lo dejo para otro día. A veces cuando estoy leyendo y el libro es interesante me engancho y hasta que no lo termino no dejo de leer.

Xavier Esteve -

En el último texto del blog hemos escrito nuestro compromiso con la lectura. En el texto decimos cuando leemos, que sentimos al leer, que nos imaginamos mientras leemos…Muchos dicen que leen por la noche, otros en días de fiesta, en vacaciones de verano o invierno...Muchas personas dicen que no les gusta leer, pero cuando prueban a leer un libro que les interesa se enganchan procurando acabar el libro.

alba -

Me han gustado mucho estos textos, pues te aportan cosas nuevas. Por ejemplo: nos aportan conocimientos.
En estos textos los niños y niñas de 6ºA hemos escrito nuestro compromiso con la lectura y lo que pensamos de ella, incluso que hacemos cuando leemos un libro.

Ester.B -

A mi este texto me ha gustado bastante porque salen las opiniones de algunos de mis compañeros de clase y me interesan bastante. A mi lo que me pasa es que no se que libros leer, ahora voy a intentar leer algún libro de Roald Dahl que es el escritor que le gusta a Inés. En el texto no están las opiniones de todos los de la clase, solo de algunos, pero por lo que he visto a muchos les gusta bastante la lectura.

Lucia.M -

Parece que no tenemos la costumbre de leer pero está muy bien imaginarte los libros como hace Jorge o leer antes de dormir como hace Inés. Nosotros, tenemos una cosa en común, si los libros no nos gustan los dejamos en la estantería muertos de risa porque se nos hacen eternos pero si nos gustan es imposible dejar de leerlos. Me gusta mucho centrarme en los libros e imaginarme lo que relata la historia.

Inés.P -

Me ha gustado leer este texto porque así he podido saber un poco los compromisos que tienen mis compañeros con la lectura para así practicarlos yo también para ver si me engancho un poco más con algunos libros. Y he visto que a algunos les gusta más leer a otros menos pero a todos, cuando encontramos un libro que nos gusta mucho o que va con nuestro estilo no nos soltamos de él. En fin que me he enganchado leyendo todos lo comentarios y todos han sido diferentes porque tenemos maneras diferentes de expresarnos y de ver las cosas.

Silvialuz -

Hola Mariano!
Me he tomado la costumbre de leerte y escribirte, es una manera de mantener el contacto y de estar cerca, aunque, lo confieso, de leer y de escribir un poco, porque estoy un poco vaga en la escritura últimamente.
Es muy reconfortante que tus alumnos te recuerden y recuerden tus palabras y enseñanzas, creo que debe ser la mayor ambición de un maestro.
Te cuento que estoy muy contenta con el taller de lectura en el que participo, es increíble las cosas que "leen" los otros, poner en común nuestras experiencias con un texto es tan rico que asombra. Con Alicia, mi amiga, comentamos siempre los libros que leemos y nos parece increíble el bagaje de ideas que surgen en un grupo más grande, tengo un libro que te llevaré cuando vaya porque me gustó mucho y creo que te encantará, se llama "La palabra amenazada" de Ivonne Bordeloire, es argentina pero vivió en Bélgica y USA, si no lo has leído te lo llevo, avisame.
Un abrazo todavía sin signos de otoño.

Mariano -

Buenas tardes, Mamen:

Has elegido una palabra cargada de significado emotivo: ternura. Y, además de la ternura (que no sé si todos y todas ponemos en nuestros textos, de manera consciente), lo que si ponemos es empeño y constancia para conseguir que esas publicaciones que señalas cumplan su sencillo cometido: acercarles a las personas que las reciben una porción pequeña de la vida que bulle en la mente y en el corazón de quienes las hacen posible. Se agradecen mucho, comentarios como el tuyo.

Lo otro, el asunto de la lectura, es un tema que reside en el interior de cada cual, forma parte del magma y aunque en los volcanes, como ahora el Kilauea, el magma acaba saliendo al exterior, con distintos niveles de explosividad, “sosiego” o violencia, los efectos de la lectura no son tan visibles y, en ocasiones puedes tener la percepción de que se avanza demasiado poco para los esfuerzos que hacemos; avanzar en práctica voluntaria, en sensibilidad hacia los soportes que guardan u ofrecen textos, poemas, relatos…; en aumentar la curiosidad por saber más, por realizar interrelaciones inteligentes… No sé, algunos días, uno no está especialmente eufórico ni positivo al pensar estos asuntos, pero seguiremos en el tajo impulsando su práctica y poniendo de manifiesto sus efectos benefactores. Tenemos también un paquetito de cartas de Nicaragua, pendientes de lectura; buscaremos el mejor momento para leerlas y para responderlas. Un abrazo, Mamen

Mamen -

Hola Mariano.
Estaba intentando encontrar esa palabra que se ajuste, que explique esa sensación que produce en mí cuando tengo entre mis manos El "Gurrión" o el nº63 de Bibliotelandia (el cual llevé al grupo de leer juntos del cole... y muy bien). Me hace ilusión. Mucha. Y, aunque "dicen" que soy peliculera jaja creo que sería la palabra "ternura". Sí, quizás sea esa, aunque aprendas, te entretenga y todo lo demás. Gracias a todos pues.
Luego, quería compartir esa sensación de emoción por la lectura que contabas, y que la he encontrado hace poco en mi aula por parte de los alumnos. Sí, era por las lecturas de las cartas de los niños de Nicaragua con los que conviví. Reservé las de 5º para febrero, para enviarlas de igual a igual cuando ellos allí comenzaran las clases... Fue una lectura en voz alta espontánea de cada uno (12 alumnos tengo) y sentimos todos esa "significatividad" de la lectura... Emocionante. Nos movió para idear y desear nuevas cosas en nuestro hermanamiento... En fin, que detrás de cada carta hay un rostro, un sueño, al igual que detrás de cada libro ¿no? ¿o parecido?
Y lo pasamos bien.
Un abrazo