Blogia
gurrion

AULA DE CRISTAL

Pues eso, AULA DE CRISTAL: Viaje en autocar. Viernes fenomenal. Recinto ferial. Comida artificial. Trabajo natural. Sorpresa matinal. Ruido infernal. Diversión total... 

El pasado viernes viajamos toda la clase a Zaragoza: 20 niñas y niños, junto con Ana Pueyo y yo como maestros acompañantes. Estábamos invitados a visitar la Feria de AragónEduca 2007 y a dar clase en el AULA DE CRISTAL: un recinto transparente, dentro del recinto de la feria. De 11 a 12 teníamos el aula a nuestra disposición para hacer actividades de Biblioteca Escolar, según se leía en el programa.

 A tal efecto, había solicitado a Damián Bea (el “invitador”) poder disponer de algunos materiales: cinco pc-tablets; una docena de libros de poesía de diversos autores; media docena de atlas del mundo con índice toponímico y unos cuantos periódicos de distinta cabecera, editados ese día. 

Mi intención era desarrollar cuatro talleres (aunque no pudiéramos terminar la faena, porque presumía que estar en una feria iba a ser más un inconveniente que una ventaja para un trabajo concentrado). En los cuatro prescindíamos de libros de texto y desarrollábamos actividades que bien podríamos hacer en una biblioteca escolar, según este esquema:

  

-         Búsqueda informativa. Repertorio de búsqueda de informaciones variadas (expresada en una ficha con doce preguntas) usando los tablets y conectados a Internet.

 

-         La actualidad y la prensa. Lectura de una noticia relacionada con la introducción en diferentes lugares de España de especies animales y vegetales que han alterado gravemente algunos ecosistemas y trabajo de interpretación de la misma (El Pais, 11 de marzo de 2007).

 

-         Lectura de un clásico. Había seleccionado el primer capítulo de “Veinte mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne, para usar los atlas y colocar en un mapamundi mudo los lugares geográficos nombrados y algunos puntos con coordenadas que se citan en el capítulo.

 -                Poesía. Disponíamos de una ficha de trabajo para que cada cual la completase una  vez que hubiese seleccionado un libro y un poema, de la muestra que teníamos a nuestra exposición...

 

Como suele ocurrir, una cosa es lo que uno planifica y otra lo que puede hacer. Al llegar al recinto y ver el aula, cambiamos de planes y en vez de poner en funcionamiento los cuatro talleres, hicimos dos grupos de diez personas, para empezar. Uno de ellos trabajaba con los tablets (dos niños por cada aparato) y el otro trabajaba con las poesías. Transcurrida algo más de media hora, los que trabajaban con tablets se pusieron a leer y desarrollar las actividades de la noticia y los que habían estado metidos entre poemas, buscaron información con los tablets. Nos acompañaron (a Ana y a mí), Eva Ríos (maestra en Grisén y compañera nuestra en años anteriores) y Pepe López (maestro en Zaragoza, amigo desde hace años y compañero de Aula Libre).

 

Los chavales trabajaron hasta las doce y veinte pasadas, con concentración y ganas, indiferentes a la gente que continuamente deambulaba por la feria y por encima del ruido espectacular que debimos soportar, pues alguien decidió que ese aula de trabajo debía colocarse lo más cerca posible de un espacio entoldado con música a todo volumen que no cesó en toda la mañana ni un segundo (yo me acordaba de las fiestas de los pueblos, de la parada que hacían los músicos entre pieza y pieza, a veces a fumarse un cigarrillo y allí, en la famosa aula de cristal, –esa parada- la soñaba y la echaba en falta).  Finalizada la actividad comimos en el recinto y luego dimos a los chicos tiempo libre para que pudieran recorrer los pabellones y los stands y pudiesen llegar a sus casas llenos de bolsas con lápices, bolígrafos, calendarios, marcapáginas, libretitas y otros productos de propaganda que tanto abundan en todas las ferias, sea cual sea la temática.

 El día transcurrió sin más problemas y con una nueva experiencia acumulada. Como era viernes, aún no hemos podido hablar de la misma, pero ya este texto-resumen nos dará pie a la lectura, a la reflexión, a la rememoración y a la escritura de nuestras vivencias y opiniones y esta próxima semana deberemos terminar en clase lo que no pudimos acabar en el AULA DE CRISTAL: Regreso triunfal. Punto y final.

14 comentarios

Fina -

Uy, he visto que había 13 comentarios y me he dicho "mal número" tendré que escribir algo :):)
Nada, ya veo, el viaje fué genial, los chic@s contentos y todo perfecto. Me alegro. Saludos a todos.

Silvia y Santiago -

Nosotros, daríamos un diez a este viaje a Zaragoza, por haberlo pasado tan bien ese día.
Lo que me gustó más fue una pequeña rampa donde pasaban de un lado a otro con monopatín (Silvia). A mí, me agradó mucho ver el agradable paisaje del viaje, también poder tocar una guitarra fabricada con materiales reciclados (Santiago). A nosotros nos encantan estos viajes por aprender y visitar nuevos lugares. La pena fue que nos faltó tiempo para hacer más cosas.

Nicusor y samara -

Cuando fuimos al aula de cristal yo no pude ir porque no me dejaron mis padres pero me hubiera gustado ir.
Por lo que me ha contado estuvo bastante bien, sobre todo el aula de crista;, claro no era de crista sino de un plástico transparente.
Cuando fui a Zaragoza al Aula de Cristal estaban mucho niños y mucho objetos de plástico y mucho juegos para todos .

Ivan -

Este viaje, fue interesante porque podíamos observar cosas como: aparatos electrónicos hechos a mano, cogimos folletos, marca paginas… uando trabajábamos, casi no te podías concentrar, pero al final puimos hacer casi todo lo que nos trajimos. M gustaría volver a ir para recuperar mi cartera y para observar cosas que el otro día no pedimos observar…
Un saludo adiós.

Maika y Fran -

El viaje a Zaragoza, fue divertido, ya que vimos un montón de exposiciones diferentes de: juegos que hicieron los institutos de Zaragoza, de enfermería, de animales, del ejército, etc.
Nos ha gustado mucho el viaje a Zaragoza. Yo me quedé fascinada de la gente que había.

Gianluca y Younes -

Yo cuando fui a Zaragoza me gustó mucho ir a la feria de muestras. Había una exposición sobre la guerra, maquetas…
A mi me hubiera gustado ir a una exposición que había de lego. En ella se controlaban los legos con ordenadores. Cuando estuvimos en el aula de cristal me imaginaba otra cosa más espectacular, como una clase cuadrada e insonorizada del ruido y las paredes de cristal. Pero era una clase con las paredes de plástico y también había mucho follón en ella porque estábamos al lado de un karaoke. Pero al final me divertí. Yo en la excursión
me lo pasé muy bien; lo que más me gustó fue el tanque, después todo el rato estaba cogiendo marcapáginas.

Yaiza y Tiffany -

El viaje a Zaragoza fue un día inolvidable, nos lo pasamos muy bien aunque no es lo que nos esperábamos del aula de cristal porque nosotras no pensábamos que sería una clase cerrada y de cristal no de plástico duro. Encima no nos pudimos concentrar mucho con el ruido que había.
En el pabellón había muchos stans donde podías coger muchos folletos y te hacían muchas cosas y gratis.

ANDREA Y SERGIO -

Durante el rato que estuvimos trabajando en el “aula de cristal” nuestra impresión fue buena, salvo el pequeño detalle del ruido que había.
El tiempo que estuvimos viendo la feria íbamos recogiendo los folletos y otras cosas como bolígrafos, lápices. . .
Nuestra experiencia fue y será inolvidable por la causa de que nos encantaría volver y volver .

Paula y Jesús -

Nosotros, nos esperábamos otra cosa, sobre el aula de cristal. Pero aun así nos lo pasamos muy bien. Cogimos muchas cosas: folletos, bolígrafos… A la hora de comer, comimos muy a gusto en un comedor con vistas a una pista de patinaje, y aunque no nos esperábamos eso del aula de cristal lo importante es que nos lo pasáramos bien y disfrutáramos con nuestros amigos.

Alex -

Me ha gustado mucho hacer esta experiencia porque nunca había estado en un aula de "cristal". La actividad que no me gustó fue la de leer la prensa, porque no me podía concentrar con tanta música.
Lo que más me gustó fueron los juegos que hicieron otros chicos y chicas de distintos colegios. Me gustó la parte en la que fuimos a visitar el gigante pabellón por nuestra cuenta.
El viaje a Zaragoza fue un día inolvidable, me gustaría mucho volver.

Elena y Roberta -

El día 16 de marzo de 2007 toda la clase de 6º A emprendimos un largo viaje a Zaragoza. Cuando llegamos estuvimos dando un bonito paseo por la feria. Más tarde desayunamos y a las 11:30 entramos en el aula de cristal. Nos partieron en dos grupos, un grupo realizó una ficha de poesía y el otro trabajó con los tablets.

Roberta-. A mi me ha gustado realizar esta experiencia porque he aprendido cosas y a la vez he disfrutado de las actividades que habían.

Elena-.Esta excursión ha sido una actividad que realmente me ha gustado.
Nunca había visto una feria con aulas de cristal. Ha sido un viaje inolvidable.
Hasta siempre blog.

José Luis -

Hola Santiago.

Es bonito lo que dices. Quizá esos momentos sean los realmente importantes en la vida. Me alegro que añadáis uno más a ese baúl de los tesoros.

Un saludo.

Santiago -

Fue un día de esos pocos, que nunca olvidas pero esos momentos no solo pueden pasar en una feria. Pueden pasar con los amigos, en clase, en casa, en el parque, en el río…, la lista es muy larga. Los momentos especiales nunca se olvidan porque tu mente los guarda como un tesoro. Es lo único que te queda del pasado y le da mucho sentido a la vida. Hay que hacer todo lo posible, para vivirla bien.

kamile -

El viernes me lo pasé muy bien en Zaragoza porque hicimos cosas muy interesantes.
En el aula de cristal, me gustó mucho hacer las dos actividades porque lo habíamos hecho ya otras veces pero con otros temas. Cogí muchos marcapáginas y en mi colección ya tengo 107 y dos repetidos. Me gustó mucho un taller que había que trataba de hacer imánes y pinzas, regalaban globos.
Me gustaría mucho volver a ir a ese sitio y hacer otras tareas en el aula de cristal.
Besos y abrazos.