Blogia
gurrion

LECTURA Y BIBLIOTECA


Aunque ha tardado en llegar lo suyo, hoy he recibido dos ejemplares del número 229 de la publicación “Revista de LITERATURA”, que edita Primeras Noticias. Era un número esperado por quienes hemos participado en su confección. A mí, me cupo el honor de coordinarlo y lo hice con la ilusión y el compromiso de reunir en el interior de una revista a 11 personas amigas para que ofrecieran algunas reflexiones sobre el tema general, que no era otro que “LECTURA Y BIBLIOTECA”.

Además, me ha gustado la ilustración de la portada, porque la mirada del niño me recuerda en parte otra mirada que sorprendí el pasado verano en uno de los conjuntos escultóricos del Parque Gustav Vigeland de Oslo. La imagen de la portada, según leo en la página 5 es de Brian Selznick e ilustra un libro de Hugo Cabret, titulado “La invención”. Bueno, en realidad, una más de las múltiples asociaciones mentales que vamos haciendo a lo largo de la vida…

Estoy contento (muy contento) porque, además, no he tenido que escribir un artículo extenso como han hecho mis amigas y amigos. En realidad, por una vez, yo era el que ponía las reglas (con el beneplácito de los colaboradores y el de la coordinadora de la revista, Eli Marco) y me limité a escribir una breve introducción al monográfico; una parte de la misma, se reproduce ya en portada: “La biblioteca escolar debería estar presente en todos los centros de enseñanza y ser un centro de recursos, el auténtico motor del colegio: desde donde se fomentase la lectura y la escritura, la educación documental y se dinamizase culturalmente el colegio y el entorno escolar”.

Mirando el SUMARIO, quiero descubriros los nombres y las aportaciones de estas amigas y de estos amigos tan generosos, señalando, además, su procedencia geográfica (provincia o comunidad autónoma):


- El aprendizaje de la lectura. Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila (Lleida)
- ¿Y si no hay biblioteca escolar? Mª Carmen Cano Romero (Granada)
- Del aula a la biblioteca escolar: la lectura en el Segundo Ciclo de Primaria. Mercè Lloret Barrau y Mercè Arbonés Solsona (Huesca)
- La suave mano de la biblioteca: Poesía y otras magias de lectura. Mª Rosa Serdio González (Asturias)
- El cordón umbilical de los libros. Leticia Secall Mellén (Asturias)
- Lectura y escritura, cuando los dedos son de tinta. José Luis Polanco Alonso (Cantabria)
- El atlas de las palabras. Chus Juste Pala (Zaragoza)
- Escenario de lectura. Antonio Tejero Aparicio (Cáceres)
- Proyecto Documental Integrado sobre los Medios de Transporte, con alumnado de 4º de Primaria. Ejemplo de actividades para Alfabetizar en Información. Rosa Piquín Cancio. (Asturias)
- Principios y diseño curricular de la educación documental. Félix Benito Morales (Alicante)


Y quiero hacer constar también que todas y todos somos maestras y maestros que estamos trabajando directamente con el alumnado; somos gente de obra y tajo. Lo que se cuenta en este monográfico es fruto del trabajo y de la experiencia y también de la experimentación de técnicas, procesos, actividades, planteamientos, orientaciones con niñas y niños de diferentes niveles que asisten a la escuela pública, que es donde todos y todas estamos trabajando.
Así que, al final, la recepción algo tardía de la revista va a resultar un emocionado regalo (por lo que supone de aventura compartida y colectiva) en estas fechas previas a las vacaciones: tiempo muy apropiado para la lectura. A quienes leáis este blog, desearos buenos tiempos; que acabéis bien este año y que en el 2008 disfrutéis de la vida y de las buenas compañías.


P.D.: Y mientras redacto estas líneas, estoy disfrutando de lo lindo con la banda sonora de Serrat y Sabina en “Dos pájaros de un tiro”: dos CDs grabados en los conciertos que dieron en Madrid el pasado mes de octubre. Son el contrapunto que necesitaba contra tanto villancico peñazo (¿sabías que aún va una burra a Belén, con la que está cayendo por tierras de Palestina?)

6 comentarios

Mariano Coronas -

La Xarxa de Biblioteques Municipals de Barcelona (dependiente de la Diputación de la misma ciudad), edita cada mes una publicación llamada LA CARTELLERA. Está confeccionada con fotocopias de artículos y noticias de la prensa, clasificadas en 7 bloques: Cultura – Món editorial, llibres y lectura – Premis literaris – Escriptors – Noves tecnologíes – Món Infantil y Juvenil – Biblioteques.

Recibo esta publicación por gentileza de Nuria Ventura, Coordinadora de la Xarxa y de la publicación. A mí me hace mucha gracia porque, algo similar es lo que fui haciendo durante muchos años: recoger, fotocopiar y colocar en el expositor de la sala del profesorado, artículos de opinión y reflexión para que los leyera el profesorado que no pertenecía al Seminario de Biblioteca y copias para todos los que sí pertenecían a él. Desde hace un par de años, como Nuria me manda este resumen, me ahorro la faena, aunque igualmente estoy al loro de la prensa y recorto lo que me parece interesante y lo divulgo.

En el número 48, perteneciente a abril de 2008, uno de los artículos seleccionados (y reproducido íntegramente) es el que escribió José Luis Polanco para este número de la Revista de Literatura: “Lectura y escritura, cuando los dedos son de tinta”. Bueno, como coordinador de ese número, me alegro mucho de la elección.

Leticia -

Hola Mariano:

Acabo de recibir, por fin, la revista de Literatura. Ya pensé que se había extraviado, pero debe ser que como en estas fechas se sobrecargan los sacos de los carteros, ellos hacen lo que pueden. El caso es que ya he visto qué cuerpo tomó mi artículo y el del resto, y la verdad es que ha quedado muy bien. La portada, muy acertada también. Leimos en la tertulia la obra de Selznick y a todos gustó bastante, así que todo redondo.

Mª Carmen Cano -

¡¡¡Ya ha llegado!!!
La acabo de ver hace 10 minutos, todavía no he hecho más que hojearla, pero
me encanta. No te haces una idea lo especial que es para mi escribir en esta
revista, que hace tantos años que conozco y que me encanta.
Ahora que lo pienso, esto ha sido un regalo en este día tan señalado, es el
segundo que me hacen hoy ¿Irá con segundas? Es 28 de diciembre....No se ! Me
da igual, estoy muy contenta y todo gracias a ti. He acabado el año con una
experiencia nueva, espero que el 2008 sea, por lo menos igual.

Chus -

Hola
Ya han llegado las revistas. Ahora toca leerlas y eso ya es otro cantar. Lo haré estas vacacioncillas.
Lo diré las veces que haga falta. Gracias por contar conmigo para este proyecto.
Y pa que veas lo contenta que estoy, te voy a mandar un mensajillo navideño, en clave de cuento con humor.
Un abrazo

Mariano -

Hola, anónimo:

Te doy la dirección de la editorial, por si quieres ponerte en contacto con Elisabet Marco:

Revista de Literatura

Primeras Noticias

C/ Aragó 466, Entresuelo.

08013, Barcelona

Tel.: 93 207 50 52

Fax: 93 207 61 33
http://www.comunicacionypedagogia.com/lite.htm

Si tienes mucho problema para conseguirla, puedes escribirme a mariano.coronas@gmail.com
y te diré algo. Saludos


Anónimo -

¿ Cómo se puede conseguir esa revista?