Blogia
gurrion

EL NÚMERO 113 DE EL GURRIÓN Y EL PREMIO FÉLIX DE AZARA

Cuando se cumplían 28 años desde que el primer “gurrión” tomó la forma de un puñado de hojas impresas y grapadas, ha visto la luz el número 113. No es necesario repetir que cuando se inició esta modesta aventura, nadie daba un duro por la continuidad de la empresa, puesto que –entre otras cosas- había que salvar muchos problemas, generar compromisos, adaptarse a los cambios, ampliar el número de páginas, romper los límites geográficos de lo local, conseguir suscriptores que hiciesen posible la publicación, mantener una regularidad estricta en la aparición de cada revista, encontrar personas que quisiesen escribir de manera desinteresada y continuada, etc.

 

Como pasa con cierta frecuencia, la realidad, una vez más ha superado a la ficción y 28 años después, EL GURRIÓN tiene una presencia gallarda: una treintena de personas participa en cada número, algunas de ellas mantienen un sólido compromiso con sus colaboraciones convertidas en secciones fijas, otras van apareciendo intermitentemente y envían sus escritos para verlos publicados en la revista, los suscriptores aportan la cantidad de dinero suficiente para hacer viable el proyecto (y también vamos consiguiendo algunas ayudas económicas de algunas instituciones que redondean el asunto), el número de páginas ha ido creciendo y estamos instalados en 48 (lo que supone casi 200 páginas anuales), la periodicidad se mantiene con rigurosidad: febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año ven nacer un nuevo pajarico literario que revolotea por las manos y los ojos (un poco también por algunos corazones) de cada lector o lectora…

 

Ha coincidido la aparición de este número con la concesión de un nuevo reconocimiento que debe llenarnos de alegría. La Diputación Provincial de Huesca ha distinguido nuestro trabajo con el Primer Premio Félix de Azara, en el apartado de “Medios de comunicación social”. Un premio relacionado con nuestro compromiso de dar a conocer y de invitar a respetar nuestro patrimonio natural. Desde el principio, y más aún desde hace unos años, la revista publica fotografías (ya desde la portada) y artículos de autoría diversa que inciden en esa vertiente pedagógica de mostrar y enseñar a los lectores los valores naturales de Sobrarbe y la necesidad de tener un comportamiento respetuoso cuando recorremos valles y montes, pueblos y aldeas; cuando nos acercamos al cauce de un río o disfrutamos de la soledad de un ibón; cuando recorremos una senda alejada de núcleos habitados o cuando nos acercamos a ellos… La naturaleza es uno de los valores más sólidos de la comarca y su futuro dependerá en buena medida de que seamos capaces de ofrecer espacios humanizados con respeto, zonas vírgenes, parajes espectaculares y un amplio abecedario de pequeños rincones con magia… Muchos visitantes acuden a nuestro territorio buscando esos retazos de vida natural que ya se han perdido en otros sitios, que son la antítesis de la aglomeración ciudadana, del ruido industrial, de la contaminación fabril, de los ríos-cloaca incapaces de absorber tanto vertido… Seguiremos con ese compromiso con el mundo natural y aportaremos nuestro grano de arena a su conocimiento y difusión, pero también a la necesidad de ser respetuosos y proteger aquello que es más débil o está más amenazado. Este premio lo recibimos con alegría y sentimos que un nuevo reconocimiento nos fortalece. Agradecemos, desde aquí, a quienes formaron el jurado, que percibieran y premiaran los trabajos con perfiles medioambientales que aparecen publicados en EL GURRIÓN.

 

El caso es que ya está en manos de suscriptoras y suscriptores el número 113 de la revista, el último que hemos cocinado. Por orden de aparición, éstos serían los artículos más relevantes: El Paseo por el Sobrarbe nos lleva esta vez hasta el Puerto de la Pez, paso natural y concurrido en otro tiempo con Francia, de la mano de Victoria Trigo. José L. Polanco relata sus apreciaciones sobre un viaje a Guatemala, una buena manera de conocer aspectos de la reciente historia y de la actualidad de este hermoso y convulso país centroamericano. La sección “Y tú, ¿qué coleccionas?” nos descubre una de las aficiones de Miguel A. Pueyo, suscriptor y colaborador de la revista, que nos enseña su colección de “caganers”, muy propia para estas vísperas de las fiestas navideñas. Pedro Ayuso redacta un amplio y documentado informe sobre “Los pozos de la nieve y el hielo” en la comarca de Sobrarbe. Mariano Coronas escribe una sentida necrológica sobre su padre, fallecido el pasado mes de agosto y Luis Buisán reflexiona sobre las “Influencias del cine”. Carmen I. García realiza una emocionada incursión en la “Memoria histórica” y Mariano Coronas escribe sobre algunas actuaciones significativas en las pasadas fiestas: la actuación del Teatro de Robres, los partidos entres solteras y casadas y entre solteros y casados y sobre la actuación en la Plaza de La Ronda de Boltaña. Se habla de varias noticias sobre amigos y suscriptores: Jornadas micológicas de Sobrarbe, homenaje a Antonio Pla, etc. José Antonio de Juan ofrece una reflexión interesante sobre las bibliotecas destruidas con motivo de los enfrentamientos bélicos. Luc y Anny, desde Bélgica, nos ilustran sobre los relojes de sol de una manera minuciosa y nos explican cómo construyeron el que han colocado en una pared de su casa de Puyarruego. Ramón Bosch nos dibuja la fachada principal de la iglesia de San Lorién. Irene Abad habla esta vez de Pilar Sierco, una ainsetana que triunfa en el mundo del diseño. Gonzalo del Campo llama nuestra atención con un duro artículo hablando de la República Democrática del Congo y del coltán, un material que está creando serios problemas en el país. José Boyra nos trae algunas mazadas y Rosa Pardina dos libros comentados. Emilio Lanau habla desde el ayuntamiento y Mariano Coronas recuerda emocionadamente a Luis de Nau, compañero de quintas, fallecido también este pasado verano. En la última página hay una invitación a visitar los valles de Tabernés y de Biadós, sin lugar a dudas, dos “rincones con muchísima magia”. Súmenle a todo ello los correos electrónicos recibidos, la sección “Tras el muro”, la Galería de lectoras y lectores y algunas cosas más y tendrán ya un “gorrión” entero, con 48 páginas, listo para ser degustado con tranquilidad y para ser guardado y releído.

 

Al día siguiente de recoger la revista en la imprenta, el pensamiento está ya en el número 114; casi no da tiempo a saborear el recién nacido que ya hay que ir pensando en cómo darle forma al siguiente de la saga… ¡Y es que una revista es lo que tiene, que detrás de un número viene y otro y así sucesivamente, sin solución de continuidad! Desde esta herramienta también, hago una invitación a colaborar con nuestra revista para hacerla todavía más abierta, para consolidarla como un medio de comunicación alternativo que guarda entre sus páginas un trozo de la vida y de la reciente historia de las personas y de los paisajes de Sobrarbe.

 

Una revista que puedes leer en Internet, en la siguiente dirección:

 http://www.elgurrion.com

 

En la página principal encontrarás dos novedades, respecto de lo que ya se podían consultar: por un lado un pequeño documento donde se recogen algunas fechas de publicación de números “redondos”, así como los premios o reconocimientos recibidos y, por otra, una galería de fotos de las personas que nos van mandado las suyas con la revista en las manos, las mismas que aparecen en la sección “Galería de lectoras y lectores” pero esta vez en color.

Y nada más, posiblemente a mediados de enero estaremos en la gala de entrega de los premios Félix de Azara en la sede de la Diputación Provincial de Huesca y ya contaremos pormenores del acto en el próximo “gurrión” que, si no pasa nada extraño, saldrá en ese mes en el que ya busca la sombra el perro…

……………………………………………….

 

P.D.: Y como siempre que hablo de “El Gurrión”, un saludo a la madre de Bill Gates por las veces que tengo que poner la “u” donde microsof word insiste en poner la “o”.

P.D. 2. Este fin de semana se celebra una edición más de la Feria del Libro Aragonés de Monzón. ¡Habrá que ir!

15 comentarios

Mariano -

Hola, Victoria:

Cuando me enteré que el premio global de este año era para Expoagua, tampoco me alegré. Creo, como tú, que una cosa es premiar e implementar a personas o colectivos que de manera altruista trabajan con miras a defender, dar conocer, divulgar y poner en valor la naturaleza y otra muy distinta que una organización institucional creada con una finalidad puntual y concreta, además de utilizar abundantes fondos públicos para su existencia, acapare el premio. La gala debería permitir expresarse a los premiados, por lo menos se nos podría permitir hablar por espacio de un par de minutos para agradecer esfuerzos, y presencias o para recordar ausencias o para lo que fuera... Se premia a colegios pero no se escucha la voz de los críos… Estar allí dos horas para subir a recoger un diploma, en una acción que cuesta un minuto, también debería revisarse. En cualquier caso, gracias por haber estado.

Victoria -

Hola:
Una chapuza la ceremonia de entrega de los premios Félix de Azara. Cuantos más medios económicos, menos habilidad. Eso parece haber sucedido en la DPH. ¿A quién se le ocurrió, ante un público en buena parte infantil -había colegios premiados-, organizar así la sesión de entrega de premios, que incluía la charla de un arquitecto italiano que habló en su lengua materna...? Me sentí realmente mal haciendo de coro a Expoagua. Es una opinión personal, pero si las instituciones utilizan así a colectivos altruistas, grupos escolares, aficionados / profesionales de la fotografía, para "mezclarlos" con la parafernalia del poderío, mal vamos, mal. En todo caso, y como mal menor, habría cabido premiar a los voluntarios que se prestaron a trabajar gratis para la expo, no a Roque Gistau, de quien la mayor certeza que puede tenerse es que no participó altruistamente en la expo.
He visto cómo recogió la prensa la noticia de la entrega de premios Félix de Azara: expoagua, expoagua y más expoagua.
Gracias por todo a los de El Gurrión y muchos saludos, Mª. Victoria

Siu -

Hola, Mariano:
He visto tu revista “el gorrión”, pero la noticia que me ha gustado es la de Guatemala. Adiós.

Mariano -

Hola, Alba:

Está bien que El Gurrión te ayude a reconocerte en esos orígenes montañeses. El mestizaje del que tanto se habla empezó hace mucho tiempo ya: la gente de la montaña se mezcló con la gente del llano y comenzaron vidas nuevas con orígenes diferentes.

Hola, Laura:

Los premios son muchas veces aleatorios y no siempre se los dan a quienes más los merecen. Uno debe trabajar siempre con motivaciones más naturales: la convicción, la necesidad de que se haga aquello, la creatividad, la participación, el valor de lo colectivo… Luego, si alguien considera que ese trabajo merece un premio (y además tiene asignación económica), mejor. Llevo 28 años publicando un “gurrión” cada trimestre, junto con una amplia nómina de hombres y mujeres que escriben los artículos y la intención es seguir mientras el cuerpo aguante, en esta tarea de ofrecer un medio de comunicación cultural, alternativo y modesto, en el que escriben, escribimos personas normales que sentimos esa necesidad de comunicación. Gracias por escribir y por tu felicitación.

Bienvenida Paula:

No sabes cuánto me alegra leerte. Espero que esos dichosos exámenes te hayan ido bien; lo deseo de verdad. Estoy seguro que, si te lo propones, saldrás adelante con solvencia porque tu capacidad no ofrecía dudas. Tuvimos una relación curiosa: en algunos momentos incluso bastante tensa, pero creo que los dos aprendimos algo nuevo. La última frase de tu comentario me parece un regalo impagable para un maestro. Me gustaría que entraras en el blog con más frecuencia y que, si te apetece, escribas alguna reflexión.
Deseo que en 2009 tengas mucha suerte y mantengas el punto necesario para ir creciendo como persona con sensibilidad y sentido común; dos buenos argumentos para ir definiendo la película de nuestra vida. Un fuerte abrazo y saludos a tu familia.

Paula Serveto -

Se me olvidaba:
Mi colección de marcapáginas a aumentado notablemente tanto que he tenido que comprar un nuevo album para ponerlos. Solo decirte esto
y ahora si, ya me despido.
Saludos

Paula Serveto -

!cuanto tiempo¡
buff... hace que no me pasaba por este blog desde...
Estas semanas he estado muy liada con los exámenes finales y apenas he tenido tiempo de pasarme.
Muchas felicidades por el premio la verdad yo creo que lo merecías por todo tu esfuerzo y empeño que le has puesto.
Supongo que ahora que ya he terminado los exámenes y ya no estoy tan ocupada me podre pasar más a menudo.
Solo felicitarte por ese premio y solo me queda desear que la revista no se quede en el número 113 si no que siga creciendo.
Besos y abrazos para aquel profesor que me enseño algo sobre mi misma que yo no sabia.

Saludos

Laura -

Muchísimas felicidades por el merecido premio. Cosas como ésta son las que me animan a poner empeño por comenzar nuevos y, a priori, imposibles proyectos; no me refiero tanto al premio, sino al afán de divulgar, compartir y llegar a la gente de la manera que lo hacéis. Ante cosas así, no dejan de acecharme además de la envdia, las ganas de llegar a tener entre manos proyectos que provoquen a uno mismo tanta satisfacción como seguro te provocan a ti.
Un saludo y enhorabuena!

Alba -

Mariano, me alegra mucho que os hayan dado un premio, y que justamente sea el último número de la revista 113, además yo la consulté en mi casa y me gustó mucho, también la miraron mis padres. Me fijé que había un hombre que se llamaba Luis Buisán, ¡Como yo! Es que mi apellido es de la montaña.

Elena Isabal -

Sólo quería felicitarte por el premio recibido por la revista El Gurrión, quería hacerlo desde aquí porque todavía faltan muchos días para que nos veamos personalmente en nuestra reunión literaria, aunque igual coincidimos casualmente por ahí.

Gracias por el ejemplar que me enviaste, lo hemos aprovechado todos.
Nosotros hemos tenido poco contacto con la montaña, sea por falta de disponibilidad o por pereza (entiéndase vacaciones gratis en la playa), mis visitas se han limitado a un par de excursiones de un día. Incluso mis padres, creo que sólo fueron una vez a una boda a San Juan de la Peña, hace 60 años y todavía recuerdan con pelos y señales, por eso creo que nos gusta leer de esas tierras tan cercanas por km., pero lejanas en paisajes, costumbres, etc. Eso sí, cada vez me están entrando más ganas de visitarlas.
Lo dicho, Felicidades.

Mariano -

.. Hola, Mª Carmen: tendré en cuenta lo de los marcapáginas.
.. Julen: me alegra verte por este foro y te agradezco la felicitación. El martes te pasaré un ejemplar de la revista para que puedas hojearla con tranquilidad.
.. Anita dinamita, ¡qué bien que te asomaste a este balcón soleado! Gracias por todo lo que dices. Te ganaste una ración de “gurrión trimestral” por cuidar de mi estancia en Jaén. Un abrazo

Y al resto, gracias y a seguir porque el premio nos lo han dado también por vuestras contribuciones y vuestro apoyo.

Felicitaciones por el premio (II) -

.. El buen hacer siempre tiene su recompensa, amigo Mariano. Son muchos años los que llevas trabajando y el premio no es gratuito: es merecido.
Me alegro por tí y por "El gurrión" que ya vuela muy alto. Espero de vez, en cuando, ver reflejados mis párrafos en sus páginas. Un abrazo. Pedro.


.. Hola Mariano, ya recibí ayer el Gurrión de noviembre, y vi la noticia, también lo había leido en el diario del Alto Aragón,
recibe por ello mi felicitación, creo que es un premio muy merecido y ademas hay que valorar el trabajo que os lleva a toda la familia sacarlo adelante con tanta puntualidad. Recibe un abrazo. José Antonio


.. Muchas felicidades al equipo de la revista "EL GURRIÓN". ¡Qué alegría!, comprobar que se reconoce la labor, el esfuerzo,.. Un abrazo. Marina

.. ENHORABUENA!!!! Besos, Irene

.. Hola Mariano: me acabo de enterar del reconocimiento que la Diputación de Huesca, con sus premios "Félix de Azara", acaba de otorgar a la Asociación Cultural "El Gurrión" y su publicación, y por ende a ti, como alma mater de las mismas.
Mi más sincera enhorabuena, como labuerdense, como amigo y como colaborador de la misma, porque esto no supone sino un hito más en la larga y fructífera trayectoria de la Asociación y de la revista, que tantos reconocimientos lleva cosechados, unas veces en forma de galardón, como ahora, y las más de las veces, con la sincera palmada en la espalda y las palabras de ánimo de tantos y tantos amigos, colaboradores y lectores, que trimestre tras trimestre te hacen pensar que vale la pena seguir llevando el timón de ese barco.
Lo dicho, mi más sincera felicitación, que ruego hagas extensiva a tu sufrida compañera, Mercé, que bien puede sentirse copartícipe de este premio y reconocimiento, pensando que merecerá la pena haber quedado, como alguna vez creo haberte oido decir, "literalmente aparcada" por el hecho de estar imbuido y absorbido, corrígeme si me equivoco, por este proyecto.
Hasta muy pronto. Un fuerte abrazo. Emilio

.. Mi más sincera enhorabuena por ese premio y el reconocimiento a tu trabajo. Un fuerte abrazo. Ana

.. Hola Mariano: A veces, los diosecillos de lo establecido hacen huelga y entonces salen a escena los duendes de la buena voluntad. Así interpreto lo sucedido con este premio obtenido por EL GURRIÓN.
Ya dirás cuándo es la entrega de premios y si podemos asistir a aplaudir este evento. Enhorabuena para todos, sobre todo para ti y tu familia, que tantos años lleváis implicados en ser un faro de esperanza en Sobrarbe. En lo que a los Paseos por el Sobrarbe respecta, no puede ser mejor noticia para los veinte años que en Febrero de 2009 cumplirá la sección. Hasta más noticias, abrazos, Victoria.

.. Felicidades por El Gurrion, creo que es una gran labor la que hacéis
acercándonos a los que no estamos allí lo cotidiano, lo curioso, lo
interesante, lo entrañable de Labuerda. Fredi

.. Hola Mariano, enhorabuena por el premio, lo vamos a subir a la página del gurrión ¿te parece bien? Un saludo. Carmen




Felicitaciones por el premio (I) -

LOS AMIGOS Y LAS AMIGAS SE ALEGRAN DEL PREMIO FÉLIX DE AZARA

.. ¡Enhorabuena! - Tanto la revista en su conjunto como las dos secciones mencionadas se merecen sobradamente este premio.
Estamos seguros de que, aunque no sean imprescindibles, reconocimientos de este tipo suponen un estímulo para seguir adelante con ese pequeño milagro trimestral que conocemos como El Gurrión. Como lectores, también como minúsculos y esporádicos colaboradores y sobre todo como gurriones de corazón, nos alegramos muchísimo y desde Barcelona queremos hacerte llegar nuestra más sincera felicitación junto con un fuerte abrazo para Mercè y para tí. Pilar y José Antonio


.. Ah, el premio. Me alegro por ti, pero sobre todo por todos tus colaboradores y lectores. El premio es un reconocimiento para ti, que eres el director, pero el mayor premio es el que reciben ellos pudiendo escribir en la revista unos, y leyendo parte de su propia historia, otros. Enhorabuena.
Un abrazo. Sebastián


.. Enhorabuena Mariano! Acabo de abrir el correo y me encuentro con esa buena noticia. Este Premio ayudará sin duda a que "EL GURRIÓN" siga manteniendo su vuelo sin perder la trayectoria. Transmite también, por favor, mi enhorabuena a Mª Victoria Trigo Bello. Un fuerte abrazo. Miguel Ángel


.. Y bien merecido, María Victoria Trigo es una buena escritora. Enhorabuena para María Victoria y para ti que eres todo un ejemplo, un espejo donde mirarse. Gracias. Gracias por permitirme estar ahí con lo poquito que yo sé. Un besazo. Carmen I.


.. Estimado Mariano:
¡¡Enhorabuena!!; me alegro sinceramente del premio que, nadie mejor que tú, te mereces; no dejaré de leer especialmente las dos secciones señaladas.
Un fuerte abrazo y lo comentaré con toda la familia. Francisco J.


.. Enhorabuena: Merecido premio. Los gurrions llegan a todos sitios pero unos pocos merecen reconocimiento por sus méritos, precisamente los de canalera, los de canalera de Labuerda y al canalillo de Mercé, que más que algo tendrá que ver. Abrazos y felicidades. Me alegro como si formara parte de ese gurrión bien alimentado. Miguel


.. Querido Mariano: Estoy de vacaciones y un poquitín retirado de todo. Esta mañana, repasando la prensa de los días pasados, he leído la noticia del premio Félix de Azara, y me he llenado de alegría. Quiero felicitarte. Tú y yo sabemos que los premios no significan necesariamente que exista fundamento. Pero en este caso, mi experiencia dice, grita, clama que se trata de un galardón merecido, construido día a día por la comunidad, capitaneada por ti. Seguro que la ocasión da pie a sabrosas celebraciones, a las que me uno en la distancia. Un abrazo. Pedro


.. Enhorabuena, gurriones. ¡Qué estupendo! ¡…y qué merecido!
Un abrazo - José Luis

Anita dinamita -

Marianico, felicidades a ti y a la revista por resistir contra viento y marea…me parece un trabajo muy interesante para vuestra comarca que se enteren los políticos….estáis haciendo publicidad de la zona, dan ganas de ir, primero a conocer los paisajes y luego como no a convivir con sus gentes que por supuesto es lo mejor de los pueblos. Gracias por acordarte de mí enviándome un ejemplar, un besazo desde Jaén y salud para todos.

Julen Mrtinez Arroyo -

Mariano me alegro que la revista gurrion que llevas tu ,saque su 113 edicion justo coincida con que se os otorga el premio Felix de Azara.

Mari Carmen -

Hola, Mariano! Anoche estuve leyendo el último Gurrión editado, gracias por el envío.
Que vaya bien la feria de Monzón, tenía la intención de visitarla como hice el año pasado pero tengo a mi padre en Zaragoza operado de una rodilla, así que toca fin de semana "hospitalario". Acuérdate de mí por aquello de los marcapáginas, vale? Abrazos.