Blogia
gurrion

LOS "LIBROS LIBRES"

Tienen formatos diferentes, contenidos muy variados; suelen estar impresos en blanco y negro y las ilustraciones no tienen color o están coloreadas a mano. La tirada no suele llegar a los cien ejemplares y no se venden en ninguna librería de viejo, ni en las librerías “de nuevo” ni en ninguna gran superficie comercial. Podrían encontrarse ejemplares en algunas bibliotecas escolares y en alguna biblioteca pública (pero siempre por haber sido donados por sus autores y autoras). Son realmente únicos. Son hijos de la poco reconocida “autoedición escolar” que hace posible que un maestro o maestra o un grupito de ellos, con inquietudes, sea capaz de coordinar la producción de unas páginas con cierta unidad para formar un “libro libre”. Son también hijos de un concepto real y concreto de la innovación educativa, que busca aumentar la participación del alumnado y caminar por senderos que produzcan sucesos memorables (que se guarden en la memoria). Son excelentes vehículos de divulgación e intercambio; fomentan por tanto ese concepto tan manido y tan poco desarrollado que es el intercambio de experiencias. Poniendo en las manos de un colega un “libro libre”, sobran las palabras: pasando sus hojas, desdoblándolo, leyendo su contenido… se ven claramente las intenciones, el proceso y la realización final.  Acompañan, como regalos valiosos, a las cartas de la correspondencia escolar entre clases de colegios diferentes y son siempre una sorpresa muya agradable pues suelen aparecer en el buzón, en un sobre en el que alguien ha escrito con letras cuidadosas tu nombre.

 

Ahora que ya el curso está por finalizar, quiero hacer un repaso a los “libros libres” que he impulsado en clase y a los que he recibido de personas que siguen esta práctica; libros libres que nos intercambiamos con gran regocijo y que multiplican nuestras fuerzas y nuestras ideas sabiendo que no estamos solos y que una idea lanzada al aire, siempre encuentra una mente fértil donde anidar y brotar de nuevo.

 

Empiezo con los míos: “Las golondrinas regresaron a África… Nosotras y nosotros volvimos al colegio…” (¡de título breve, vaya!), partiendo de una breve noticia de prensa y en torno a estas aves que cada septiembre se despiden de nuestros cielos: contenía fragmentos de poemas con la palabra golondrina, refranes, una larga retahíla rimada hecha por los chicos de clase y algunos acrósticos. El siguiente se titulaba “En recuerdo de Ana Pelegrín” y ya su título anticipa la temática. El fallecimiento de esta admirada mujer, nos movió a conocer algo más su obra y su vida. El libro libre dedicado contenía rasgos biográficos, relación bibliográfica de sus obras, poemitas dedicados, una lista de palíndromos, en honor a su palindromático nombre: ANA; recreación de algunas formulillas recogidas por ella, fragmentos de su pensamiento sacado de allguna entrevista, un breve comentario sobre la tradición oral. Estos dos libros pertenecen a la categoría de lo que llamo “desplegables”, realizados con una hoja DINA-3, convenientemente plegada, en la que, en contra de lo que podría parecer, cabe una gran cantidad de información. Más adelante, realizamos una “recopilación de algunos materiales de tradición oral que nos han contado nuestros padres y abuelos, relacionados con la infancia y las palabras”; subtítulo del que llamamos “Cinco lobitos… tiene el recuerdo”. Había texto en castellano, catalán, árabe, búlgaro y gambiano. El librito tenía formato DINA-4 apaisado y estaba impreso en papel reciclado.

Siguiendo la estela…” es el resultado de un juego de estiramiento de algunas estrofas poéticas de autores como: Rafael Alberti, Mª Elena Walsh, Antonio García Teijeiro, Pedro Villar, Roald Dahl y Gloria Fuertes. Fijándonos en las estructuras poéticas definidas por ellos, hemos creado nuevas estrofas con mayor o menor fortuna, pero en todos los casos, “siguiendo su estela…” esta vez hemos optado por un formato estrecho y alargado pues hemos plegado el folio vertical, de derecha a izquierda (10´5 cm. X 30 cm). “Meacuerdos” es un listado colectivo de recuerdos que los chicos han plasmado en un papel en un momento determinado. Es un intento de escritura fugaz: tres o cuatro recuerdos que son capaces de escribir en un papel en un momento concreto. Está basado en la idea de Joe Brainard y de Georges Perec, como se explica –de nuevo-, en el desplegable. A estas cinco realizaciones en papel, habría que añadir dos más realizadas individualmente de manera electrónica, confeccionando un PowePoint: Un “ABCdario de poetas” en el que en cada página, aparece un poeta con las fechas de nacimiento y fallecimiento (si es el caso), junto con un poema y una foto o diubujo del mismo y un “ABCdario sobre Charles Darwin”, donde los chicos han buscado información e ilustraciones a veinte términos relacionados con la vida de Darwin y ordenados alfabéticamente.

 

Revisando los regalos e intercambios recibidos a lo largo del curso, tengo a mi lado dos “libros libres” realizados por Mercè Lloret con el alumnado de tercero de Primaria. “Todos nosotros” es un trabajo de presentación de los chicos y chicas de ese nivel. Cada cual se presenta diciendo cómo se llama, cómo es y qué le gusta, haciendo una rima con los dos últimos versos. A la derecha de ese poemita de cinco versos, cada cual se dibuja. Es un librito manuscrito, apaisado y con un formato de 10cm x 22cm. El segundo lleva por título “Nuestras poesías”. Tiene formato cuartilla. Cada página la ha confeccionado un niño o una niña de tercero y tiene tres poemitas (construidos con diferentes técnicas de composición poética que Mercè les ha enseñado a sus alumnos) y algunas ilustraciones. Es un libro de 44 páginas, grapado por el lomo y bien consistente.

 

Charo Casasola, desde Mairena del Aljarafe (Sevilla), me manda el número 0 de “Snorkel” subtitulada Revista del disparate. De algún modo actúa como un libro libre, pues este número se nutre sobre todo del desarrollo de una idea: con fragmentos de diferentes noticias de prensa, los chicos son invitados a crear nuevas noticias sorprendentes y a desarrollarlas como si fueran periodistas avezados: “El hijo de la pantera Rosa cumple hoy un año”, “Las tribus urbanas harán la guerra en los centros escolares”… También me envía un ejemplar de “Cómics fabulosos”, realizado por el alumnado de sexto de primaria, poniendo texto  e ilustraciones a títulos como  “La hormiga vanidosa”, “El cerdo y la araña”, etc.

 

Desde el CEIP Gloria Fuertes de Albacete, uno de sus maestros – Germán- me manda “Yo reciclo. Tú reciclas. Mi colegio recicla”. Me explica Germán que propuso al claustro la realización de este “Libro libre desplegable” que, en realidad es el primer título de una colección llamada “El bosque crece”. Hay participaciones de todas las clases, con poemas, ilustraciones muy originales consejos medioambientales, acrósticos, decálogos, juegos y documentos históricos como las palabras hermosas del Jefe Indio Noah Sealth (Seattle) .

 

Laura Castiella ha trabajado este curso en la localidad de Ayerbe (Huesca) y con ella y con su clase hemos mantenido intercambio de correspondencia y de “libros libres”. Laura estuvo el pasado curso en mi colegio y “algo se le contagió” de sus horas de apoyo en mi clase. Al margen de la revista de clase que ha ido haciendo, con el título de “La voz de 5º”, con sus alumnos de 5º de Primaria nos ha mandado “Poetas y poetisas que nos dan los buenos días”; un desplegable con la foto, unos datos biográficos y un poema de catorce autores: Octavio Paz,  Antonio Machado, Luis Cernuda, Mario Benedetti… El siguiente desplegable lleva por título “Ramón Gómez de la Serna”. En su interior, una selección de greguerías y las ilustraciones que de cada una de ellas ha hecho un niño o una niña de la clase. “Brebajes poéticos” es un conjunto de rimas o de retahílas rimadas inspiradas en los libros de Roald Dahl; realmente divertido y con el que los chicos se lo habrán pasado en grande. “Aragoneses ilustres” es una joyita (un desplegable con un DINA-4), realizado con motivo de las jornadas aragonesas celebradas en el colegio. Efigie y datos biográficos de 14 ilustres aragoneses: Joaquín Costa, Fernando Lázaro Carreter, Baltasar Gracián, Luis Buñuel, Ricardo Compairé…) Un día, Laura propuso a los chicos que fotografiaran aquellas elementos que encontrasen por el pueblo de Ayerbe y que tuviesen que ver con las matemáticas. Cada chico y cada chica seleccionaba una foto y explicaba su relación con la signatura: El resultado: “Ayerbe matemático”, sorprendente y de mucho interés. Una actividad basada en los microrrelatos invita a escribir y el alumnado de 5º confecciona un libro, titulado “Cuentos”, ilustrado por los mismos autores. Por último, “Recuerdos de la luna”, de formato apaisado en DINA-4,  es una recopilación de folklore oral infantil con canciones de corro, refranes y dichos, canciones de cuna, formulillas para elegir, canciones de comba y goma…

 

En el CEIP Juan XXIII de Zafra (Badajoz) trabaja otra compañera, habitual hacedora de “libros libres”. Se trata de Mª Sacra Rodríguez, con quien ya hace muchos años que mantengo un intercambio de correspondencia y de materiales. Ella trabaja en Infantil y, cada mes de mayo voy recibiendo su asombrosa “producción editorial”, con los más pequeños. Los más recientes: “Cocina de cuentos” (Nº 5 de su particular “Colección Libros Libres”). Es una preciosa carpeta de cartulina plateada, cerrada con una cuerda brillante y que contiene títulos como “El lobo de tres brazos”, “El fantasma que aprendió a nadar”, “La princesa que no tenía corona” y “El ratón listo”. Los cuatro son “cuentos colectivos de aula, elaborados en los fogones creativos de la imaginación, durante las estaciones de invierno y primavera”. El número 6 de la colección, lleva por título: “Conociendo a nuestros poetas y su poesía. Miguel Hernández: El pastor poeta”. Los pequeños de cinco años han dibujado algunas secuencias de la vida de Miguel y algunos de sus poemas.

Además de estas joyas infantiles, dedicadas y coloreadas, me envía también “Escritos de Josefa Escobar Díaz”: cuentos y poesías de una “encantadora abuela” que llegó a la clase de Sacra y leyó, recitó y contó sus composiciones a los niños y a las niñas de infantil.

 

Tenía ganas de escribir esta entrada, como reconocimiento a unas cuantas maestras y maestros que transitan caminos nuevos y aportan imaginación y ganas en el trabajo diario y, además, son claros exponentes de que predican con el ejemplo, ofreciendo a los chicos nuevas posibilidades y nuevos soportes para fijar sus trabajos y divulgarlos convenientemente. Aunque hoy día hay también una importante producción electrónica, estos “libros libres” abiertos o desplegados en las manos o encima de una mesa nos traen noticias de que la imaginación sigue viva y de que hay personas con ganas de seguir trabajando por una escuela siempre viva y en renovación. Felicidades y ánimo a todas ellas y a todos ellos.

9 comentarios

Raúl Gonzalez -

La actividad de escribir primero 20 o más razones para leer me ha gustado, porque después hemos podido hacer un libro libre más. El libro libre ha quedado bastante bien y ha sido divertido ver las cosas que han puesto los compañeros porque algunas eran graciosas y sorprendentes. Al final hemos podido hacer entre todos 150 razones para leer y hemos superado al francés que hizo 101 razones para leer. La actividad me ha gustado mucho hacerla y verla en forma de libro libre.

Raúl González Saló

Marc Serveto Castañ -

Este ha sido el cuarto y último libre que hemos hecho entre toda la clase. Primero, Mariano lo explicó y nos dejó dos días para pensar veinte razones por lo menos. No fue difícil, solo necesité pensar por qué leía y qué me hace leer. En principio, íbamos a poner 100, pero acabamos poniendo 150 “ni una más, ni una menos” (al final las conté y son 153). Me ha gustado hacerla, ya que, como he dicho, no ha sido muy difícil, solo he necesitado pensar por qué leo. Al final ha quedado muy bien, como todos los libros libres. Pero lo mejor ha sido ver lo que han puesto lo demás compañeros, porque muchas eran graciosas y divertidas.

Mariano -

Gracias, Laura, por escribir. Tu trabajo no ha sido para nada “enano”, sino todo lo contrario. Y, aunque aprendieras algo estando conmigo, seguro que llevabas dentro una semilla de importantes proporciones. No es fácil –y tú lo has vivido este curso- definir caminos nuevos en este terreno, sin que el entorno próximo se vea atacado por no se sabe qué fuerzas misteriosas que les hacen mirar con recelo tu trabajo (a veces son puros celos y envidia de que ellos no se atreven a cambiar una metodología y unos planteamientos trogloditas). En esta empresa nuestra se da mucho la actitud del perro del hortelano, por lo que es conveniente saber capearla desde el primer momento.
La pena es que una maestra como tú, que ya has dado muestras evidentes de saber construir un itinerario pedagógico personal tenga que examinarse de oposiciones (seguramente por algunos otros y otras que nunca se plantearon que hubiera vida escolar más allá del libro de texto). De todos modos, te deseo, te deseamos muchísima suerte en esa jodida prueba. Un fuerte abrazo.

Laura -

Hola Mariano. Agradezco que en este espacio, para mí "sagrado", hayas incluido mi pequeño (enano más bien) trabajo. Desde luego para mí has sido todo un referente. Gracias al trabajo que presencié estando a tu lado he descubierto una vocación totalmente nueva. Creo que ya tenía ideas previas, pues siempre he tenido claro lo que no debe ser la educación. Pero verte a diario fue como encontrar el "santo grial" de la misma. Los chavales y familias están muy agradecidas y me lo demostraron el viernes entre mocos y lágrimas (he deconfesar que una servilleta también... que no es de piedra y este año ha sido muy intenso). Un abrazo para ti, MerÇe y para todos los futuros "ESOS's" que son ya tus ex-alumnos.

PD: quiero hacer un apunte a las palabras "sagrado" y "santo Grial", que a pesar de que tenga a medio Huesca poniendo velas por mis Oposiciones, nada más lejos de la realidad...

Mariano -

Hola, Guillem:

Me gusta mucho lo que has escrito, sobre todo porque viene de un tipo ya grande que acaba de aprobar 2º de la ESO. Estos materiales-recuerdo, como bien dices, aumentan su valor a medida que pasa el tiempo; eso es porque estamos hablando de un valor emocional, no material.
Un abrazo y que pases buen verano

Guillem Arna San Martín Guiral -

Hola Mariano:
Como puedo ver sigues haciendo libritos con tus alumnos. Yo guardo muy buen recuerdo de todos los tipos de libros que hicimos con tigo. Contra mas años hace que los hicimos más los aprecio porque son un recuerdo único y especial.

Mariano -

Hola, Alba y Judit:

Bienvenidas a la península, después de vuestro periplo insular. Las manchas de aceite tienen un problema cuando ensucian nuestras camisas: se extienden sin parar… En cambio, cuando una iniciativa se extiende como una mancha de aceite, estamos ante algo gozoso y para celebrar. Cuando alguna amiga o amigo me manda algún “libro libre” que ha hecho con su alumnado, me llevo siempre una gran alegría. Por eso escribí esta entrada, para nombrar a quienes han visto una nueva posibilidad de trabajo creativo en el aula.
Bueno, pareja, mañana nos vemos. Un abrazo

Judit Ainoza Codina -

Hola, Mariano:

¿Cómo estás? Yo me encuentro en Perfecto estado después de haber estado por Menorca.
Nos lo pasamos todos muy bien, fuimos a las playas, a la piscina, hicimos muchos amigos y hasta hubo mucha gente que al irnos se puso a llorar…
Bueno, ya hablaremos el lunes.
Pasando a otro tema, he leído el texto y me he acordado de todos los “libros libres”.
Y por último tengo que decir que el “libro libre” que mas me ha gustado a sido el de los
Meacuerdos.
Bueno, ya está, ya lo he dicho todo.

Alba Buisán Navas -

Hola Mariano, ¿que tal?, curiosamente le otro día, cuando guardé los dos libritos, me di cuenta de que en 2 cursos habíamos muchos libros libres,... Hoy, he mirado dibujos que hacia yo en 4 años, libros de felicitaciones,¡Que buenos recuerdos!
Me parece muy interesante que por ejemplo Laura, ha aprendido tu formula de hacer libros,....