Blogia
gurrion

EL PERIÓDICO DE HOY

Confieso que soy veterano y asiduo militante del PP…; es decir que compro, como y leo diariamente el Pan y el Periódico; nada que ver, desde luego, con ese partido de la oposición que cabalga como puede por su particular travesía del desierto… Aclarada esa primera y sorprendente afirmación inicial, vamos con el tema. Ya lo he dicho otras veces, pero lo repito: suelo comenzar la lectura del diario por la última página y, desde allí, voy progresando hasta el principio o bien dando saltos para visitar algunas secciones y dejar otras inexploradas. Eso es lo que he hecho hoy, día 9 del 9 del 09, una fecha curiosa para los amantes de las combinaciones numéricas.

 

 

1.- Y en la última página me doy de bruces con un ex profesor de Primaria, Takna Tigme Zangpo. Tiene 80 años y 32 de ellos se los pasó en una cárcel abominable por gritar “Larga vida al Dalai Lama”. Takna declaró recientemente en la Audiencia Nacional, en la causa que un juez instruye sobre el supuesto genocidio perpetrado por el ejército chino en el Tibet. ¡Cómo se puede sobrevivir a 32 años de cárcel en condiciones brutales, “no nos trataban como a seres humanos, sino como a animales”, recuerda este hombre sin volverse loco! “Es imposible expresar lo mucho que padecí. Vi morir a decenas de compatriotas. El patio se cubría  a veces de sangre”, recuerda con la mirada perdida y con el dolor aún a flor de piel. Un pequeño capítulo para engrosar la interminable historia de la barbarie del “ser inhumano”. Cada vez que lees el testimonio de un superviviente –hombre o mujer- de alguno de los innumerables centros de detención, de las terribles cárceles esparcidas a lo largo y ancho del planeta, te empequeñeces pensando en la crueldad generalizada de los gobernantes que las auspician y de los verdugos y carceleros que ejecutan las órdenes del día a día; todas encaminadas a volver locos a los detenidos, a reducirlos a la insignificancia, a menospreciarlos hasta los límites más inimaginables… ¡Qué difícil es hablar y creer en la justicia universal! El gen del mal, el gen perverso de la crueldad, de la barbarie… ¿está identificado en nuestro código genético o anda camuflado y es indetectable? Sus efectos son dolorosamente evidentes. Es Roberto Tamayo el que firma la entrevista con este hombre dolorido y maltratado.

 

 

2.- También en esa última página hay otra referencia a la educación. Así se titula la “columna extendida” de Elvira Lindo. Nada nuevo, pero interesante hacerla coincidir con el inicio de las clases de un nuevo curso escolar. Recuerda a padres y madres la necesidad de ejercer como tales. Dejémonos de historias y ejerzamos nuestra autoridad responsable. Seamos un ejemplo para nuestros hijos e hijas y sepamos decir no a algunas actuaciones y comportamientos. Anima a quienes “están criando” a racionar la televisión; a ejercer cierta vigilancia hacia su hijo o hija adolescente para protegerle; a expresar su opinión contraria al botellón  o a los encierros; anima a enseñar a comer saludablemente, a no despreciar el conocimiento; a asomarse en la habitación de su hijo e hija y exigirle algo de orden y a hacerle saber que tiene algunos deberes con el resto de las personas, entre otras cosas. Los padres no son colegas de sus hijos; son el padre y la madre y eso requiere un comportamiento amable y cariñoso, por un lado, pero también exige dar pautas, poner límites y decir que no en muchas ocasiones.

 

 

3.- En otra página del mismo diario, leo con estupor las reacciones de los conservadores estadounidenses ante Barak Obama. El Presidente fue recibido ayer (8.09.09) en la escuela Wakefield de Arlington (Virginia) con una pancarta que decía: <Señor Presidente, manténgase lejos de nuestro hijos>. Había acudido hasta allí para inaugurar el curso escolar y pronunciar un discurso.

Dice el periodista: “Escuchando el discurso, se hace muy difícil encontrar el adoctrinamiento ideológico que la derecha denuncia. El Presidente habló de su propia experiencia como hijo de una familia sin recursos que se vio obligado a hacer grandes sacrificios para obtener una buena educación. Dijo que ningún chico debe permitir que las dificultades de su entorno, por grandes que sean, le hagan abandonar sus estudios y dejar la escuela. “Con eso no sólo te estás haciendo daño a ti mismo, le estás haciendo daño a tu país también”, advirtió.

Apeló a la responsabilidad de cada familia y de cada estudiante, y señaló que la escuela debe ser el lugar en el que, antes de nada, se aprende –“nadie nace con todo sabido”- y en el que además, se empieza a formar la conciencia crítica de las personas –“no tengáis miedo a hacer preguntas”-. En fin, termina el periodista, un discurso aparentemente razonable que, sin embargo, varios distritos escolares del país se negaron a ofrecer en sus colegios en respaldo a la petición hecha por varias organizaciones conservadoras que creen necesario defender la familia y la pureza mental de la adolescencia”.

Leo la primera parte de la noticia (la segunda habla de la reforma sanitaria que pretende impulsar el Presidente de los EE.UU. y para la que va a tener que trabajar duro si quiere sacarla adelante), mientras veo al Presidente y al Secretario de Educación de su Gobierno en la Biblioteca de la escuela citada, delante de unas cuantas cabezas de estudiantes. Me parece un buen sitio para hablar de educación, la biblioteca de la escuela. La foto en color muestra un amplio frontal de estanterías llenas de libros de distintas formas y tamaños. Es de esperar que esos textos puedan ayudar a los estudiantes a superar los prejuicios conservadores y a aceptar como razonables las peticiones que Barak Obama realizó en ese respetuoso discurso: esfuerzo, sacrificio, responsabilidad, conciencia crítica… ¿Dónde está el problema, cavernícolas?

 

 

4.- Descubro una página completa dedicada a The Beatles. Ahora se celebra todo. En este caso, los 40 años de su desaparición como grupo, de su última grabación de un disco. Una campaña de estas características se entiende solamente desde un punto de vista comercial. Estas fechas son siempre momentos excelentes para vender todo tipo de productos, especialmente en este caso, grabaciones en diferentes formatos, remasterizadas (como dicen ahora) y demás materiales de merchandising. Leer las cifras de las ventas de sus discos es manejar cifras millonarias que abruman. Lo gracioso (y lo muy rentable para quienes administren la herencia) es que esta fecha conmemorativa puede relanzar las ediciones y disparar las ventas de sus discos, 40 años después de haber dejado de ser un grupo musical. Este periódico que estoy comentando –El País- ya empezó el pasado domingo a comercializar trece tazas de cerámica, con las trece carátulas de los discos que grabaron juntos, empezando por el del famoso paso de cebrta: “Abbey Road”. Es tiempo de escuchar lo que compusieron e interpretaron McCartney, Lennon, Harrison y Starr: cuatro tipos de Liverpool que, desde luego, han hecho y siguen haciendo historia.

 

 

5.- Y NOTICIAS DIFÍCILES DE CREER

 

Aquí irían las noticias increíbles; aquellas que también aparecen en los diarios, como el que tengo en las manos, pero que uno no acaba de creerse y que nos dejan, muchas veces, con un rictus de perplejidad en el rostro. 

 

-          Por ejemplo, que el juez Garzón deba declarar como imputado por investigar el franquismo, ante el Tribunal Supremo. Me sumo a los representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, quienes dicen en un duro comunicado: “Es incomprensible que tratar de buscar justicia para las víctimas de violaciones de derechos tan graves como las cometidas por la dictadura franquista pueda ser considerado como delito. Para las víctimas del franquismo es una humillación ver que el juez que trató de buscar a los miles de desaparecidos que permanecen en fosas comunes, pueda ser condenado por ello”. Los ciudadanos corrientes, en muchas ocasiones, no entendemos cuáles son los parámetros en los que se mueve la justicia.

 

 

-          También resultan increíbles las noticias que llegan desde Italia, donde el inefable Berlusco sigue exhibiéndose en público, mientras se conocen nuevos datos de sus correrías nocturnas y sexuales, en compañía de amigos y amigas… Y esa “comprensión” de los italianos hacia su jefe de gobierno, en lugar de correrlo a gorrazos… ¡Jodo, qué país, también!

 

 

-          En México, el Presidente Calderón ha nombrado fiscal general a un tipo que, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, se despreocupó de investigar hasta el fondo las desapariciones de mujeres de Ciudad Juárez; desapariciones que comenzaron en 1993 y que continúan en la actualidad; mujeres que son secuestradas, violadas y asesinadas, en un goteo permanente que llena de vergüenza a los dirigentes políticos y de inmenso dolor a las familias de las víctimas.

 

 

-          En Jartum, capital de Sudán, la noticia había sido la detención y encarcelamiento de Lubna Husein, por llevar pantalones. Lubna es periodista y fue detenida, junto con otras diez mujeres que fueron azotadas, cumpliendo la pena que establecen las autoridades islámicas para este tipo de “delitos”. La periodista no quería pagar la multa de 150 euros para salir de prisión; quería combatir esta norma discriminatoria hasta el final, pero la Unión de Periodistas del país ha pagado al fin esa fianza y, muy en contra de su voluntad, hoy ha salido de prisión…

 

La lectura de la prensa también produce sus efectos: en ocasiones te encoge el ánimo o te llena de tristeza; a veces, te produce una rabia inmensa y pocas veces, te llena de esperanza. Hace tiempo que en los medios de comunicación se asocia “noticia” a “suceso negativo”, por lo que ese sesgo poco alentador que hemos dado a las noticias que se publican, anima poco al lector o lectora de periódicos... Bueno, ahí lo dejamos por hoy.

3 comentarios

Mariano -

Es posible, Laura, que lo que dices tenga buena parte de verdad: “que el ignorante vive feliz”… Lo que pasa es que uno no elige dónde ponerse, creo. Lo mismo en esto como en otras cosas. Las pulsiones vitales nos llevan a tomar partido, a aceptar una opción, a simpatizar con una causa, un poco al margen de nuestra voluntad en ocasiones… Ni tú ni yo queremos formar parte del grupo de los ignorantes, seguro; para no serlo tampoco hace falta leer el periódico si no quieres. Pero aún así –en mi caso- lo seguiré comprando todos los días y seguiré acostándome con la sensación de que no lo he leído todo o que, incluso, he reservado un artículo o un reportaje para el día siguiente, sabiendo que mañana me volverá a pasar lo mismo y me faltará tiempo para leer el que dejé aparcado y el que encontraré mañana y así “sucesoriamente”…
Un saludo, Laura, y que vaya todo bien.

Laura -

Dicen que el ignorante vive más feliz. Y realmente empiezo a creerlo. CUando era pequeña, ciertas actuaciones de compañeros me parecían ridícula. COnforme vas creciendo, te das cuenta que con la edad se acrecenta. El ser humano parece que se queda con el "ser", lo de humano, cada vez es más discutible. Un saludo



PD: sí, lo confieso, yo también leo prensa. Quizá por morbo.. ya no lo sé

Anónimo -

Lo leas el día que lo leas, el periódico siempre lleva algunas noticias difíciles de creer. De todos modos, está bien comprarlo y leerlo cada día. Yo también soy de ese ocurrente partido PP: Pan y Prensa a diario… Un saludo