Blogia
gurrion

Septiembre feisbusero (I)

.. Hoy, 1 de septiembre, hemos celebrado con Pepe López que, por segundo año consecutivo no hemos tenido que ir a trabajar. Hemos bajado desde Labuerda a “turistear” por L´Aínsa que se ha quedado solitaria. Hemos recorrido castillo, plaza y calles. Hemos hecho compras, tomado un té en terraza y charlado con otro maestro jubilado. Luego nos hemos acercado un momento al barrio de USAna-Banastón. Pioneros antecesores de este barrio sobrarbés fueron los que fundaron los USA, aunque les joda a los americanos, je, je. Hemos comido en Labuerda y, por la tarde, hemos estado cogiendo arañones para hacer pacharán y mermelada experimental (comportándonos como si fuéramos el homo recolector primitivo). Sin necesidad de más detalles, hemos brindado para que a nadie le falte fuerza ni convicción para desarrollar este curso escolar en las mejores condiciones y ese es un deseo verdadero. Buenas noches.

 .. Buenos días. Ojalá los cielos fueran siempre espectaculares y, en todas partes, pudiéramos seguir jugando pacíficamente a adivinar las formas que van tomando las nubes…

1
En una playa europea
yace dormido Aylan:
un niño de solo tres años
que nos ha devuelto la mar
Salió con sus familiares
del infierno terrenal
buscando en otro país
un tiempo amable y en paz.
Pero el barco en el que iban
no pudo llegar a la playa
falleciendo sin remedio
quienes dentro de él viajaban.
Y el mar, con un grito sordo,
de olas azules y arena
ha dicho que en sus entrañas
no acoge muerte pequeña;
que deja a Aylan suavemente
tumbado sobre la arena
para que lo vea Europa 
y sacuda su conciencia.

2
Las guerras brutales que asolan
países, pueblos, ciudades
producen destrucción, pobreza
y “efectos colaterales”:
muertos por bombardeos,
miles de refugiados
que huyen de esos conflictos
salvajes e inhumanos;
miedo y desesperación,
ausencias definitivas,
pérdidas materiales
cientos o miles de víctimas.
¿Cuántas personas han muerto
en estos conflictos inmundos,
que organizan unos pocos
desde despachos seguros?
Por tanto, a todos esos,
maldigamos cada día
por hacer buenos negocios
traficando con la vida.
Este mundo tan injusto
con frecuencia huele a mierda:
mientras mueren inocentes
otros engordan sus cuentas.

(4 de septiembre)

  .. ¡Cómo nos gustaría...! Dicen que miles de manifestantes (según las autoridades que cuentan estas cosas) y miles de manifestantes (según los organizadores) recorren las principales calles de las principales ciudades españolas, gritando a favor de los refugiados, de la justicia, de la ayuda y protección a quienes huyen de las guerras y del hambre y temen perder su vida y a favor del acogimiento en centros públicos y privados de personas huidas de países en conflicto... Esas manifestaciones están organizadas por todos los colectivos Pro-Vida que hay en el país y que se han movilizado unánimemente y conjuntamente para evitar que ninguna contramanifestación sorpresa pueda “abortar” las suyas... Seguiremos informando... (6 de septiembre)

.. Chapas y geografía (I). El que colecciona chapas de bebidas es mi hijo Daniel, pero a mí también me gusta guardarme algunas de las repetidas. En este caso –las cuatro le han llegado hace unas fechas por distintos caminos- se trata de cuatro cervezas cuyos nombres no me dejan indiferente: BEAGLE, el barco en el que pasó cinco años Charles Darwin y PATAGONIA, espacio geográfico inmenso en el que viven algunas de mis amigas “feisbuseras”. Nos vamos de América del Sur y nos trasladamos a Vietnam... En los años sesenta, en pleno conflicto, HANOI era la capital de Vietnam del Norte y SAIGÓN, la de Vietnam del Sur. Hoy, felizmente, el conflicto ya es historia y solo hay un Vietnam. (7 de septiembre)

.. Delanteras inolvidables. Perdonen, pero estoy hasta los mismísimos de ver un partido de fútbol por televisión y escuchar a un coro de “expertos”, diciendo tonterías y molestando al aficionado que lo que quería era ver un partido y no un trozo, porque tanta verborrea despista: carrilero, pivote defensivo, tribote, enganche, mediocentro, punta, asistencias, dibujo táctico, rotaciones, desequilibrante, situaciones de dos contra uno (“mierda para cada uno”, decíamos de pequeños); salida de balón; desdoblarse (con lo que eso duele...); manejar el espacio (¿es eso posible?); mezclar (ni que fueran albañiles), asociarse... 4-3-3; 3-4-3; 4-2-2-1-1; 3-3-3-1 (el caso es que sumen diez + el portero), MSN, BBC, TVE... ¡Esto qué coño es! ¿En qué cosa rara está derivando el fútbol? No sé, escucho a los tertuliamos y construyen algunas frases que no creo que las entienda nadie (luego se equivocan al nombrar a quien lleva el balón o a quien remata el córner o a quien ha dado el último pase..., tan ensimismados están en fabricar sus paridas...) Antes, los equipos de fútbol jugaban con un portero, tres defensas, dos medios y cinco delanteros y nos aprendíamos las alineaciones de memoria y las recitábamos de carrerilla (una manera curiosa de ejercitar la memoria), porque se repetían con frecuencia y hasta se colocaban para las fotos en la misma posición... Y, aunque ha pasado el tiempo, no se nos olvidan. ¿Y las delanteras?, pues de cinco jugadores: dos extremos, dos interiores y un delantero centro: Canario-Santos-Marcelino-Villa y Lapetra (¿CSMVL?); Basora-César-Kubala-Moreno y Manchón (¿BCKMM?); Kopa-Rial-Distéfano-Puskas y Gento (¿KRDPG?); Amancio-Pereda-Marcelino-Suárez y Lapetra (¿APMSL?); Iriondo-Venandio-Zarra-Panizo y Gaínza (¿IVZPG?)... Ahí lo dejo para que reflexionéis si os apetece y, por cambiar de tema, ahora que empiezan las ligas... (7 de septiembre)

.. EL GURRIÓN. Ayer tarde, recogí en la librería el tomo XIV de El Gurrión: uno para mí y otro para la biblioteca de Labuerda, para que puedan ser consultadas sus páginas por quien quiera. Catorce tomos que guardan 139 números (ya que el 140 es el primero del tomo XV que todavía está por escribir y por encuadernar). En total, 4.324 páginas y 37 cm. de largo en la estantería.  Con el trabajo de muchas personas, con sus aportaciones voluntarias, número a número, estamos construyendo una enciclopedia de Sobrarbe (ni mucho menos la única) que, como tantas cosas en la vida, será más valorada en el futuro, cuando las personas interesadas en conocer asuntos comarcales puedan acceder a sus páginas, que les hablarán de cómo eran las cosas en otro tiempo o de cómo eran algunas que ya no existirán en ese momento... Textos y fotografías con los que vamos dibujando una parte de la vida de esta comarca... Como nos pasamos la vida construyendo recuerdos, aunque no seamos conscientes de ello durante mucho tiempo, en El Gurrión hay muchos y pueden leerse con enorme placer en los días de lluvia que irán llegando o en las tardes soleadas de otoño, que también vendrán y en cualquier época del año. (8 de septiembre)

.. Pitos y flautas. Creo que todo el tinglado que se ha montado con Gerard Piqué es fruto de unos medios de comunicación deportiva que –hace ya tiempo- perdieron el norte informativo; interpretan como les viene en gana o les conviene más y repiten hasta la saciedad cualquier ocurrencia, mirada, expresión, estupidez o cualquier imagen que no tendría ninguna importancia si no es porque ellos se empeñan en que la tenga. Las pitadas, incomprensibles, (y fomentadas por ellos, aunque no lo quieran reconocer) y el público, la gente no siempre tiene la razón, ni de largo, a pesar del mantra tantas veces repetido sobre lo contrario. Estoy sin equipo hace años y me encuentro la mar de bien. Particularmente, por razones distintas, ni los pitos a Casillas ni a Piqué (por citar a dos jugadores que los han sufrido recientemente, después de haber demostrado su categoría futbolística) me parecen razonables. No lo digo por abrir un debate, simplemente expreso mi opinión y la dejo colgada en mi muro (que para eso es mío, je, je). Y ya de paso, pongo el enlace de una bonita canción de Maná con Shakira. Que tengáis un buen día. https://www.youtube.com/watch?v=ZuupMrAhGXw (9 de septiembre)

 

.. Ahora que se van las golondrinas...

Volverán a llenarse las aulas del colegio...

Vuelven los niños a los patios de recreo.

Vuelven al tajo maestras y maestros.

Vuelven las palabras a llenar los silencios.

Vuelven las sonrisas y también los recuerdos.

Vuelven a moverse los libros y los cuadernos.

Vuelven algunos temores y algunos miedos.

Vuelve septiembre pintando los cielos...

 

Ahora que se van las golondrinas...

Que tengáis un curso memorable y pleno,

para todas y todos, ese es mi deseo.

 (10 de septiembre de 2015)

 

.. Este es, desde hace mucho años, mi 11 de septiembre. Un recuerdo emocionado a un presidente elegido en las urnas que murió defendiendo la democracia y la libertad (el 11 de septiembre de 1973). Y éstas fueron las últimas palabras de Salvador Allende, hablando por la radio al pueblo chileno, mientras el ejército bombardeaba el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile:

“... Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. 

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.” (11 de septiembre)

0 comentarios