Blogia
gurrion

CUADERNO DE VALORACIONES PERSONALES (I)

Ya hace unos cuantos años (tantos que tendría que mirar memorias escolares escritas, porque la memoria que lleva uno incorporada ya no da para precisiones) que diseñé esta herramienta de trabajo y la vengo utilizando desde entonces con mi alumnado, de manera habitual. A comienzos de curso, les regalo un “Cuaderno de Valoraciones Personales” (CVP) para cada uno, con la finalidad de ir anotando algunas reflexiones sugeridas o espontáneas sobre determinadas actividades o trabajos. Disponer del cuaderno es una buena excusa para hacer un alto, después de algunas actividades, proponer una reflexión y sugerir que cada cual la exprese por escrito. A final de curso, el cuaderno contiene, probablemente, entre 20 y 30 anotaciones y constituye una memoria parcial de lo realizado, con un perfil muy particular.

 Aprovechando que hoy ha finalizado el curso para chicos y chicas, me he asomado a sus CVPs (¡toma toque de siglas!, je, je), he seleccionado algunas de las actividades valoradas y he colocado las valoraciones de dos chicos o chicas en cada actividad, para que quien lea esto se haga idea de lo que escriben los chavales con un punto de ingenuidad o de “chulería perdonable” (je, je) o de generalizado optimismo; siempre hay agradables sorpresas y agudas anotaciones que sirven para replantear la actividad o modificarla en el futuro. De los chicos se aprende mucho, aunque algunos no se lo crean.

 Las que siguen son algunas de las actividades que se han valorado en el cuaderno. Como contamos con varios espacios virtuales donde publicamos reseñas de nuestras actividades, he colocado hipervínculos en varias actividades para quien quiera entretenerse en leer la explicación de las mismas y, en algunos casos, ver una buena cantidad de imágenes que pueden completar la información. Como la cosa se alarga, este texto se publica en dos partes.

 Libro libre desplegable: “Yo de mayor…”:

 .. Los textos que hicimos todos los de la clase me ha parecido que estaban muy bien, porque así sabemos más cosas sobre los demás; además, me pareció fácil de hacer. También había un ABCdario de profesiones que me gustó mucho porque es divertido y gracioso. (Ester)

 .. Me ha gustado que los textos que hemos hecho, Mariano los haya puesto en su blog y con ellos hayamos hecho un librito plegable. También me ha gustado el ABCdario de oficios, por las rimas. Miro los blogs que ha comentado Mariano con ganas porque escribe cosas interesantes y algunas cosas nuestras. (Inés)

 Cuentacuentos ”:

 .. Este cuentacuentos me ha parecido muy trabajado; sobre todo el último cuento, titulado “Los músicos de Bremen”. Este año el cuentacuentos ha estado muy bien y como hay gente nueva, aún está mejor. Esto que hacen las madres es muy bonito, porque se quedan en la escuela preparando y contando cuentos, cuando podrían estar en su casa. (Lucía)

 .. A mí personalmente me ha llamado la atención que unas madres preparen un buen rato para todos los niños y niñas del colegio, decorando y transformando un trozo de cartón en un paisaje, en un animal, en una persona, etc. Han hecho un buen trabajo, trabajando en equipo y además nos hemos divertido con muchas frases. Estas madres hacen esto porque les gusta y las felicito. Espero que lo hagan cada año, como hasta ahora, aunque yo no estaré eternamente en el colegio… (Hugo)

 “Arbolcedario”:

 .. Hemos hecho un ABCdario con nombres de árboles, que me ha gustado mucho. Ha sido interesante buscar información y poemas y otras cosas. Y he aprendido muchas cosas que no sabía sobre los árboles. (Víctor)

 .. Ha sido interesante hacer este trabajo sobre los árboles, porque hemos aprendido muchos nombres nuevos. También me ha gustado lo que hacíamos al terminar: Salir al medio de la clase y explicar lo que cada uno habíamos hecho, leyendo algún trozo o poema, si tenías alguno, etc. (Xavier)

 Murales poéticos:

 .. Me gustaron porque participé con dos de mis compañeros de clase y todos teníamos algo que hacer. Fuimos los segundos en terminar, gracias al esfuerzo que hicimos entre los tres: uno escribió, otro rotuló y yo dibujé. Yo dibujo muy bien, así que era lógico que yo dibujara. (Hugo)

 .. Hemos realizando una actividad recordando a María Elena Walsh, en grupos de dos o tres personas. Hemos hecho unos murales copiando algunas de sus poesías y dibujando lo que correspondía a cada poesía. A mi grupo nos tocó “Don Enrique del meñique”. También habíamos hecho ya de Miguel Hernández. A mi grupo le tocó “Nanas de la cebolla”. Los murales los hemos colgado en las paredes del pasillo. (Eva)

 Dragones de plastilina”:

 .. Ayer fue la mejor clase de plástica, porque vino el hermano de Jorge –que se llama Marcos- y nos enseñó a hacer dragones de plastilina. Fue muy divertido y me quedé muy asombrado porque Marcos es un manitas con la plastilina. (Cristian)

 .. Ayer vino mi hermano a darnos una clase de plastilina. Mis amigos y yo hicimos dragones muy chulos y que daban mucha risa. A mi hermano le salían muy bien, porque practica mucho. (Jorge)

 Sesión con Elisa Arguilé”:

 .. Ayer por la tarde vino la ilustradora Elisa Arguilé a nuestra clase. Me gustó mucho que viniera una persona importante. Practicamos el dibujo de la cara de un compañero, sin mirar y luego lo hicimos mirando. (Xavier)

 .. Lo primero que hicimos fue escuchar lo que nos explicaba y nos reímos con ella. Luego dimos opiniones de lo que iba dibujando y después nos contó-leyó el libro titulado “Magia”. Por último nos hizo dibujar a un compañero sin mirarlo y luego volverlo a dibujar mirándolo. Me pareció muy bien que viniera Elisa pues así aprendemos a dibujar. (Alba)

 “Cuentacuentos de miedo para la castañada”:

 .. A mí, los cuentos que hicieron me gustaron mucho, porque hacía mucho tiempo que no escuchaba la historia de “Marieta”. Me dio un poco de miedo la chica que iba disfrazada de rojo, porque en la cara parecía un demonio. (Camila)

 .. Las madres de algunos alumnos (el grupo de cuentacuentos del colegio) han hecho un minicuentacuentos de miedo vistiéndose de muertos, vampiros… No hacían mucho miedo pero se veía que se habían esforzado porque el escenario estaba muy bien hecho. El que más me ha gustado ha sido el de Marieta. (Inés)

 “Diario de la naturaleza”:

 .. Esta Semana Santa hemos tenido que hacer un “Diario de la naturaleza”. Yo me he fijado en unas revistas que tengo en casa, llamadas “National Geographic”. También he hecho una poesía y un acróstico y más cosas. Me ha servido para saber más cosas de la naturaleza y del mundo. (Inés)

 .. El Diario de la naturaleza lo hicimos en las vacaciones de Semana Santa. Fue muy entretenido porque teníamos que completar varias páginas. LO que más me gustó fue cuando fui a la huerta de un amigo (que lo puse en mi diario) y cuando vi el documental de National Geographic sobre animales. (Cristian)

 Libro libre sobre José Antonio Labordeta”:

 .. Este librito libre ha sido una buena manera de recordar a José Antonio Labordeta y un bonito recuerdo para nosotros, cuando seamos mayores. También me ha gustado mucho el acróstico que hizo Mariano en al portada. (Eva)

 .. El profesor Mariano nos ha dado un librito desplegable. Era muy bonito. Tenía unos Abcdarios con versos de Labordeta y otros que los habíamos hecho los chicos y chicas de la clase. (Biser)

(CONTINÚA...)

2 comentarios

Mariano -

Hola, Inés:
Me alegra que leas y escribas. Ha sido una sorpresa muy agradable encontrarte por aquí en vacaciones. Yo no voy a dejar de escribir, así que si te apetece podemos encontrarnos en estos espacios virtuales que ya conoces. Espero que estés disfrutando de este tiempo de descanso; no dejes de leer... Un abrazo

Inés -

¡Hola Mariano!
Me ha gustado este texto porque comentaban actividades de lo largo del año.
Me alegra que sigas escribiendo en el blog cosas nuestras.
Y así poder hechar un vistazo a alguna.
Un saludo de Inés