Blogia
gurrion

ALONSO, SUS CUENTOS Y LOS CHICOS DE MI CLASE

Fernando Alonso, el brillante escritor de Literatura Infantil y Juvenil (no el brillante piloto de Fórmula I), lleva muchos años imaginando, escribiendo y publicando obras para niños y niñas. Su currículo es amplio, como amplio es también el reconocimiento recibido.

Hace unas semanas les fui leyendo en voz alta a mis chavales el libro “El faro del viento y otros cuentos”. Formado por ocho cuentos de temática distinta, al ritmo de un cuento diario, el libro nos permitió leer, escuchar, comentar, debatir, valorar... Conjugar, en definitiva, algunos verbos relacionados con la lectura y sus consecuencias.

El libro es una edición de 1981, de Editorial Bruguera, de la colección Historias – Biblioteca Amarilla; colección dirigida por Lolo Rico. El libro en cuestión contiene los siguientes cuentos: “Los zapatos de cristal”, “El muñeco de nieve”, “El viejo tranvía”, “La dragoncita de escamas rosadas”, “Una casa en el tejado”, “El faro del viento”, “La voz de todos” y “Tristes estrellas de tiza”.

 Una niña con aficiones poco “femeninas” resiste los deseos de su madre y consigue liberar sus pies y su vida; Los deseos pueden hacerse realidad, sobre todo cuando se cuenta con la fuerza de un grupo; la iniciativa de la gente puede poner en evidencia las palabras vacías de los políticos y edificar sobre ellas una singular biblioteca; Los dragones inofensivos reivindican su lugar en los sueños, dando una buena lección a los sanguinarios caballeros; la amistad entre niño, gato y gorrión es una reivindicación del valor de la amistad que puede germinar en cualquier contexto; la imaginación y el reciclaje se enfrentar a los intereses económicos de los poderosos hasta desenmascararlos; un pueblo se ve sojuzgado por un individuo, pero la comunidad se unirá y conseguirán expulsar al tiranuelo; una iniciativa nacida en la escuela consigue despejar la contaminación de una ciudad y recuperar el fulgor de las estrellas y la esperanza ... Por ahí, por esos territorios de ficción, reflexión y sorpresa nos conducen los cuentos imaginados por Fernando.

 Completada la lectura, realizadas algunas precisiones y explicaciones, puestas en común reflexiones y puntos de vista, los chicos y chicas de la clase han escrito cartas a Fernando y realizado algunas ilustraciones. A continuación, coloco algunos extractos de la correspondencia generada, para dar idea de los gustos, ideas y reflexiones de este colectivo de gente menuda :

 

.. “Estimado Fernando Alonso: nuestro profesor Mariano Coronas nos ha estado leyendo cuentos tuyos. Aunque no me gusta leer mucho, me gusta que los demás me lean, por eso le agradezco a mi profesor que lo haya hecho. En uno de los cuentos me he dado cuenta que si nos proponemos algo y trabajamos juntos, podremos lograrlo, como los ciudadanos que quisieron quitar la nube de contaminación que no les dejaba ver las estrellas... Espero que sigas escribiendo mucho. Un saludo”. (Alba)

 .. “Hola, estimado Fernando Alonso: Me han gustado todos los cuentos del libro; sinceramente, algunos son un poco tristes, pero luego se arreglan y todos contentos. Especialmente el del viejo tranvía: fue una buena idea convertirlo en biblioteca, ya que no hacía nada allí parado y el de la casa en el tejado también me gustó por esa amistad entre el gato, el gorrión (me hizo gracia que al principio se persiguieran) y el niño que se quejó de ello y logró las paces... Adiós Fernando, que te vaya bien.” (Víctor)

 ..”Hola, Fernando: me ha gustado tu libro. Me ha gustado mucho tu idea de convertir un tranvía en biblioteca y también la de construir molinillos de viento para alejar la nube negra... Yo creo que eres un buen escritor y debes haberte esforzado mucho y tener una imaginación muy grande. Bueno, aquí me despido. Espero que te vaya bien y tengas buena salud”. (Cristian)

 .. “Hola, Fernando: Me han gustado mucho tus cuentos cortos del libro “El faro del viento y otros cuentos”. Me ha gustado mucho “Una casa en el tejado” porque enseña a convivir en un mismo espacio. También habla un poco de convivir “La dragoncita de escamas rosadas”, aunque todo acabe en una guerra final. Me ha hecho “gracia” que los caballeros recordasen la historia como ejemplo de violencia (cuando fueron ellos los que atacaron), mientras que los dragones la recordaban como un ejemplo de romance de amor. Tienes mucho talento e imaginación para inventarte tantos cuentos. Yo también he escrito dos cuentos: uno está en el ordenador y el otro en sucio... Saludos”. (Lucía)

 .. “Estimado Fernando Alonso: durante varios días hemos estado leyendo cuentos tuyos. Quiero decirte que de todos los cuentos me ha gustado algo, porque de cada cuento aprendíamos algo nuevo. “Los zapatos de cristal” estuvo bien porque hablaba de la realidad: a veces la gente se ve obligada a hacer lo que no le gusta hacer... “Una casa en el tejado” también me ha gustado mucho porque los vecinos en la realidad hacen lo mismo... Espero poder leer más libros tuyos. Un saludo.” (Ester)

.. Estimado Fernando: te escribo esta carta porque me ha gustado “Tristes estrellas de tiza”. Estuvo bien que los niños no quisieran contaminar y quitar esa nube de encima del pueblo para poder ver el sol por primera vez. El invento de los molinillos de los niños estuvo muy bien. El cuento del viejo tranvía fue el que más me gustó porque me imaginé cuando el tranvía funcionaba y hacía sonar su campana; luego también me lo imaginé siendo una biblioteca. Creo que eres un escritor excelente. Mariano cada día nos leía uno de tus cuentos. Me ha gustado tu libro, así que adiós”. (Jorge)

 .. Estimado Fernando Alonso: A mí me han parecido muy originales tus cuentos porque no hablan de principitos buenos y de princesitas malas si no de cosas nuevas. Me han gustado varios cuentos: el del muñeco de nieve que hablaba y eso me pareció divertido; “La dragoncita de escamas rosadas” me gustó porque los dragones acaban con los caballeros y no al revés como pasa siempre y “Una casa en el tejado” porque al final el gato y el gorrión acaban llevándose bien por el niño de la casa... Espero que te hayan gustado mis palabra y mis gustos y espero que sigas escribiendo”. (Inés)

.. “Estimado Fernando: Hemos leído unos cuantos cuentos que has escrito. A mí el que más me ha gustado es el de los zapatos de cristal porque la niña le dice a su madre lo que piensa y ella, al mismo tiempo, es libre de hacer lo que más le apetece... A mí antes no me gustaba la lectura, pero ahora con los libros que nos lee Mariano me empieza a gustar mucho. Hasta ahora cuando iba a la librería y le decía a mi madre que me comprara un libro, ella me decía que no porque no me los leía. Ahora he decidido que de regalo de mi cumpleaños me voy a pedir un libro; espero que me compre uno de tus libros porque me gustan los cuentos que escribes y que son de la vida real... Fernando, espero que estés bien. Un saludo”. (Camila)

.. Estimado Fernando: El cuento de la dragoncita de escamas rosadas me ha encantado y también me ha gustado mucho  el cuento del viejo tranvía. Eres muy bueno haciendo cuentos. Espero leer más libros tuyos. Un saludo. (Sakira)

.. Querido Fernando: Hemos leído uno de tus libros de cuentos. A mí, el que más me ha gustado ha sido el del muñeco de nieve porque está lleno de personajes: hay niños, hombres, mujeres, nieve... Es maravilloso habernos encontrado un escritor como tú. Si no porque Mariano nos ha leído en voz alta, no tendríamos tanto interés por la lectura... ¿Cuántos libros de más de un cuento has escrito? Todos los cuentos de este libro tienen un mensaje, que es el de que nunca hay que dejar de imaginar; al menos para mí. Bueno, me despido, que sigas escribiendo...” (Hugo)

.. “Hola, Fernando: hemos leído muchos cuentos tuyos; eran bonitos y muy interesantes. Leímos el último cuento el día 7 de octubre. Los cuentos no eran, como algunos, con princesas y con príncipes. A mí me ha gustado mucho el del muñeco de nieve. Hemos hecho algunos dibujos del cuento que más nos gustó para mandártelos...” (Biser )

.. “Hola, estimado Fernando: hemos estado leyendo los cuentos del libro “El faro del viento y otros cuentos”. Me han gustado el de los zapatos de cristal y el del faro del viento y también los demás. Espero poder leer más libros tuyos... Usted es un escritor muy bueno. Un saludo y adiós” (Lilija)

 .. “Hola, querido Fernando: Durante varios días, el profesor Mariano nos ha ido leyendo los cuentos de tu libro “El faro del viento y otros cuentos”. El que más me ha gustado ha sido “El faro del viento” en el que a Juan le “roban” el invento y lo llevan a una isla desierta, pero consigue volver con otro invento y también el que se titula “Una casa en el tejado”... Espero conocerte algún día para ver cómo te inspiras para escribir tus libros. Un saludo”. (Xavier)

 . “Hola, Fernando: nuestro tutor nos ha estado hablando de ti y nos ha leído uno de tus libros... También te hemos dedicado unos dibujos sobre algunos de tus cuentos. Lo que más me gustaría es que toda la clase nos pudiéramos comunicar contigo (por e-mail, teléfono, blog, cartas...). Hace unos años leí un libro tuyo, que era de mi hermana; ahora estoy leyendo un libro que habla de la juventud...” (Eva)

 .. “Querido Fernando: hemos leído su libro; bueno, lo ha leído Mariano en voz alta y él nos ha explicado el significado de cada cuento... Me gustó el del viejo tranvía y también el del muñeco de nieve. Me gustaría seguir leyendo sus libros. Fin”. (Hamed)

 .. “Hola, estimado Fernando Alonso: aunque yo no creo mucho en la fantasía, algunos cuentos también me han gustado. Por ejemplo, el del muñeco de nieve, me encantó que lo hicieran entre todos los niños. También me gustaron el del viejo tranvía y el de los zapatos de cristal, cuando suelta la niña los peces y tira los zapatos a la trituradora... Un saludo y adiós” (Miguel)

 Llegados a este punto de este texto colectivo, vamos a intentar que le llegue al amigo Fernando y que pueda darnos su opinión. Estoy en Barcelona, la tarde empieza a esfumarse entre las brumas y yo que llevo dos horas tecleando, leyendo y revisando (sumergido también en una bruma post-comida) acabo este post que coleaba hace unos días. Que tengan un final de octubre glorioso.

11 comentarios

jose -

podria escribir un resumen del libro el faro de el viento? gracias

Ahmed -

Me ha parecido bonito saber lo que quieren ser de mayores mis compañeros y compañeras de clase.

Miguel R. -

Está bien, porque me parece interesante que unos niños como nosotros escribamos algo interesante sobre Fernando Alonso. Espero que escriba muchos cuentos más como el viejo tranvía, los zapatitos de cristal, el faro del viento, etc… Los cuentos estaban muy bien porque nos los leía muy bien nuestro profesor Mariano.

ucia m -

Me gustó mucho escribirle cartas a Fernando para que sepa que nos ha gustado su libro.

Ines.P -

Me ha gustado escribirle estas cartas a Fernando Alonso sobre el libro “El faro del viento y otros cuentos”, porque así sabrá lo que nos ha parecido y qué cuentos nos han gustado. Me ha parecido muy graciosa la despedida que ha hecho Cristian. También me ha gustado que Lucía le haya dicho que ella también ha escrito dos cuentos.

Mariano -

Estimada Paloma:

Gracias por escribir y ojalá podamos vernos en Cocentaina. Yo voy ilusionado a hacer un taller que no he hecho nunca con ese perfil tan definido, pero me lo tomo como un reto y un desafío que me estimula. Creo que los libros de Fernando permiten varias lecturas y a diferentes edades y que es un escritor verdadero. Le hemos enviado carta y dibujos por correo postal y le hemos escrito por e-mail para que entre en el blog y se ponga en contacto con nosotros. Confiamos en que, de una manera o de otra, accederemos a él. Si eso ocurre, lo publicaremos en este blog.
Bueno, repito lo dicho, sería un placer encontrarnos de nuevo. Yo aún no sé cómo voy a viajar a Cocentaina, pero creo que llegaré a tiempo, je, je. Te mando un abrazo

Mariano -

Querida Silvialuz: siempre es un placer leerte. Y si te das cuenta, poco a poco, casi sin querer, vas contando pequeños fragmentos de tu trabajo… Al final, uniéndolos todos, podremos componer un hermoso mural.
No, de verdad, no he sentido la presión, pero sí noto que me cuesta un poco más llegar a todo y mantener al día estos espacios electrónicos que tanto dan, pero que tanto quitan, también. Creo que en poco tiempo tendré que definir un nuevo equilibrio que me permita estar relajado y no sufrir ansiedad cuando pasa el tiempo y no logro encontrar el adecuado para escribir en ellos. En todo caso, siempre es un estímulo que escribas y me provoques. Un abrazo fuerte.

Paloma García Gómez -

Yo estoy con la bruma de la cerveza.
Nosotros leímos "El faro del viento" el curso pasado, cuando estábamos en 3º, para la Feria del Libro que en esa edición trabajamos "el relato corto". Me parece un libro muy interesante y muy bien escrito, de esos que cuesta encontrar en literatura infantil. La idea de escribir al autor me gusta, pero no sé cómo se lo vais hacer llegar a su destinatario. Sigo tu blog desde que te conocí en Baeza hace 3 años, creo. A lo mejor nos vemos en Cocentaina el mes que viene. Queremos ir todas las bibliotecarias voluntarias del cole. Para nosotras eres nuestro modelo a seguir. Ciao.

Silvialuz -

Hola Mariano! te metimos mucha presión con los reclamos? jaja Bueno, me encanta que compartas tus experiencias con los chicos, yo estoy ahora lejos de ellos pero igual me gusta saber. "Me acuerdo" de un año que tuve un grupo buenísimo de 5º grado, habíamos leído varios cuentos de un autor argentino muy bueno: Gustavo Roldán, él escribió muchos cuentos del sapo, un sapo mentiroso y agrandado que reunía a todos sus amigos animales para contarle sus hazañas. Ellos escribieron por grupos cuentos "al estilo Gustavo Roldán", armamos un librito (fotocopias) que se llevó cada uno y que yo le entregué personalmente al autor una vez que estuvo por la zona, quedó encantado (o por lo menos eso me dijo), pero yo creo que a los autores, famosos o no, les gusta que se los reconozca y valore, sobre todo a los escritores infantiles que sepan que los maestros los hacemos conocer y gustar.
Bueno Mariano, ya sabes que siempre esperamos tus escritos, no te sientas "obligado" pero...Un abrazote muuuyyy ventosooooooooo!

Mariano -

Estimada Carmen:

Me alegra mucho tu “visita”, de verdad. Fernando Alonso igual no está tanto en la “pomada” actual de la LIJ como otros autores, pero tiene una obra amplia y sólida que no ha perdido actualidad. Los chicos entienden bien sus cuentos y pueden aventurar con acierto qué hay detrás de las historias que cuenta. Seguiremos leyendo “El hombrecito vestido de gris”, “A bordo de la gaviota” o “El hombrecillo de papel”… Lecturas, en algunos casos que nos ayudan a empezar bien el día, con una ración de alimento para la imaginación y algunas excusas para la reflexión y el debate.
Te mando un abrazo fuerte y te felicito por el blog que alimentas.

carmenca -

No los conocía pero prometo conocerlos, los títulos son sugerentes y las cartas de tus criaturas han acabado de convencerme.
Un placer siempre pasar por aquí