Blogia
gurrion

DÍA DEL LIBRO

  Aprovecho el envío-regalo que hace Rosa Serdio, de un poema para celebrar el Día del Libro, para escribir brevemente sobre esta efemérides, hilvanando cuatro ideas. En primer lugar, reproduzco el poema de Rosa para poderlo leer mañana en la escuela con nuestros tablets (si la conexión a Internet es posible, claro):

  “Para pasar este día / con alegría y humor / te daré una recetita / que me dijo don Ratón.Él es sabio y es alegre / porque vive en su rincón, / cerca de la Biblioteca, / donde roe inspiración.Sabe componer poemas, / cuenta cuentos a montón, / disfruta con las leyendas / ¡fisga en el ordenador!Sabe cantar mil canciones, / recita como un actor / en funciones que organiza / por la noche en el Salón.Para que seas como él / su receta me dejó:Ama siempre la lectura / y escribe más y mejor.Así, cada día que pase, / serás como un escritor / que antes de contarte cuentos / habrá leído mil dos.Todos los días del año / del libro los días son./ Si tú sabes darles vida, / ellos te darán su voz.” Ésta es la simple receta / del sabio amigo ratón. / Espero que la disfrutes / y hoy te pongas en acción.” (Rosa Serdio) 

  También recibo mensaje de José Antonio Camacho, desde Guadalajara. Él ha elegido un poema de Antonio Machado, con una fotografía de un paisaje de Castilla, sobre el que se cierne un nublado amenazante que le proporciona una extraña belleza:

  Son de abril las aguas mil. / Sopla el viento achubascado / y entre nublado y nublado, / hay trozos de cielo añil.Agua y sol. El iris brilla. / En una nube lejana, / zigzaguea / una centella amarilla.
La lluvia da en la ventana / y el cristal repiquetea.
A través de la neblina / que forma la lluvia fina, / se divisa un prado verde, / y un encinar se esfumina, / y una sierra gris se pierde.
Los hilos del aguacero/ sesgan las nacientes frondas, / y agitan las turbias ondas / en el remanso del Duero.
Lloviendo está en los habares / y en las pardas sementeras; / hay sol en los encinares, / charcos por las carreteras.
Lluvia y sol. Ya se obscurece / el campo, ya se ilumina; / allí un cerro desparece, / allá surge una colina.
Ya son claros, ya sombríos / los dispersos caseríos, / los lejanos torreones.
Hacia la sierra plomiza / van rodando en pelotones / nubes de guata y ceniza
”.

 Desde Santander, es Blanca Gutiérrez Morlote, quien también manda una fotografía de un libro semiabierto y el deseo de Feliz Día del Libro. 

Editado por el CIDE, con el slogan "Con-vive-con libros", hemos recibido esta semana pasada  un precioso libro apaisado, titulado "Biblioteca de libros fantásticos", de la titiritera, cuentista y educadora, Carmen Domech: una combinación de breves textos y de fotografías de objetos creados por Carmen en los que están presentes los libros o las palabras (muy difícil de explicar sin verlo... Y muy hermoso): "Las faldas de mi abuela, merengue y caramelo, frescos ríos de nata cuando me alisa el pelo. Érase que se era, mi abuela junto al fuego, el borde de su faldafrontera de mis sueños" - Anónimo.

Uno recibe estos regalos-recuerdo con alegría, porque siempre que se recibe una carta, una comunicación breve, una notita... (aunque sea electrónica), uno piensa que quien ha escrito esas líneas estaba pensado en nosotros y, aunque sólo sea por eso, el regalo ya es emotivo y valioso. 

Un libro, más otro libro y otro y otro forman una biblioteca: un lugar donde poder cultivar la imaginación y la sensibilidad; un espacio donde se han reunido millones de palabras, convertidas en frases, en versos, en historias que hacen un poco más grande el mundo y pueden ayudarte a soñar... En el Día del Libro, pensemos en las bibliotecas, también en las bibliotecas escolares que deberían ser (y que para algunos lo son) uno de los primeros centros culturales en la vida de las niñas y de los niños. 

Copio, para terminar, un párrafo del libro de Josefina Aldecora: “Historia de una maestra”: “Inicié lo que apenas me atrevía a llamar una biblioteca. Sobre un banco íbamos colocando los libros y periódicos que podíamos conseguir. Pocos, muy pocos, pero ya tenían su lugar especial en la clase. Me conmovía profundamente cuando uno de mis niños decía: ¿Puedo usar la biblioteca? Y le veía revisar ávidamente el montoncito de papel impreso que era un tesoro y sobre todo un símbolo de otros tesoros lejanos y difíciles de alcanzar”.

La primera biblioteca de aula que monté en 1982 se parecía mucho a la que describe Josefina Aldecoa en su libro, por eso guardo y he copiado ese párrafo.  

7 comentarios

carlos -

yo cre que el dia del niño es muy presioso para los niñs se divierten jugando y bailando

yessy -

soy bibliotecaria y ya casi no viene gente a leer un libro o hacer una consulta creo que el interes por los libros se esta perdiendo, ahora se usa mas el internet aunque les de informacion equivocada
visiten una biblioteca y lean un libro.
saluditos
bye

yadi -

tengo mas de media hora de estar
buscando poemas y no los encuentro pongan poemas

Fina -

Me gusta el día del libro porque librerías y bibliotecas salen a la calle con tenderetes para vender o exponer novedades y me encanta rebuscar entre todos esos montones de letras encuadernadas.
Siempre encontramos algo, no es dificil que algún libro llame tu atención. El mejor libro me lo trajo mi marido de Barcelona firmado y dedicado por su autor ¡¡que lujo!!..ójala pudiera tenerlos todos dedicados.

Un saludo

BiblioLoco -

Kamile,
como bien dices, hay personas que compran libros para tenerlos en una estantería. Pero, dentro de este tipo de gente, yo distinguiría dos subtipos.
1) El primero englobaría a los que lo tienen en la estantería a modo de objeto decorativo, sacándole el polvo de tanto en tanto y no acordándose nunca jamás de dónde lo compraron, a quién, ni de qué trata el libro en cuestión.
2) El otro subtipo incluiría a tipos como yo, que compran libros para al llegar a casa depositarlos en los anaqueles que ya les estaban aguardando. En mi caso haría un símil como cuando vamos al supermercado a por alimentos, compramos lo que creemos que nos va a gustar, aunque no sea para degustarlo al instante, al llegar a casa lo depositamos en los estantes de la despensa, y el día que nos apetece allí lo tenemos para poderlo disfrutar. Algunos obramos así con los libros, vamos a las librerías (preferibles a las compras a través de la red, aunque no siempre es posible), buscamos, ojeamos, miramos el libro por delante, por detrás, lo abrimos y hasta algunas veces, cerrando los ojos, e inspirando lentamente para no levantar ninguna mirada crítica, hasta los olemos. Si vemos que el libro puede contener algo interesante, aunque por ahora no lo necesite, lo compramos para en un futuro, el día que lo necesitemos, allí estará esperándonos a que abramos y aireemos sus páginas, para él, mostrarnos toda su sabiduría tantos días contenida esperando en los anaqueles de nuestra biblioteca.
Saludos

Santiago -

Los libros es algo, donde podemos aprender. Es como una madre que nos enseña la educación que debemos tener y nos ayuda a desarrollar nuestro cerebro. Lo único que debemos tener en cuenta es quererla y tener fuerza de voluntad para aprender. Para agradecer sus enseñanzas, deberíamos tratarla sutilmente. Además de todo recordarla para siempre y cada día de nuestra vida la recordásemos con una lectura de sus palabras.

kamile -

Yo creo que el día del libro lo deberíamos de apreciar todos porque es un día fabuloso. Hay gente a la que solo le gusta el día del libro por los regalos, pero en cambio, tambien hay gente que ama los libros, que los adora... que ama lalectura...
Seguro que hay personas que se compran un libro para tenerlo en la estantería como si fuese un objeto sin ningún uso importante... con la de cosas bonitas que podemos encontrar en un libro.
Leyendo, alimentamos nuestro cerebro y le damos energía.
Saludos a todos.