Blogia
gurrion

Apuntes de un septiembre especial

(De mi muro de Facebook, sin imágenes...)

 .. Recordando a Labordeta…

Hoy hace siete años que murió José Antonio Labordeta. Lo recuerdo con esta foto que le hice en Morillo de Tou (incluida en la página 298 del libro “Amigo Labordeta. Recuerdos de + de 80 compañeros de viaje”, aunque sin firma) el día 5 de junio de 2009. Y también con imágenes del “Desplegable” que le dedicamos en clase con el alumnado de sexto de Primaria…
“Somos como esos viejos árboles… Hemos perdido compañeros, paisajes y esperanzas, en nuestro caminar…” (19 de septiembre)

 

.. Me siento profundamente triste, 
por esta irracionalidad de ida y vuelta.
Espero, finalmente, que impere la cordura
y que no haya ni un asomo de violencia.

Pido, como anoche hizo
en una entrevista, Carmena,
que haya sillas suficientes
y gente sentada a una mesa.

Aquí perderemos todos,
en esta “pacífica” guerra;
si la fuerza de la razón no es mayor
que la sinrazón de la fuerza.

(20 de septiembre)

 

.. En ocasiones, la Literatura Infantil y Juvenil nos ayuda a entender perfectamente el oscuro proceder de algunos personajes de la escena política. Si tenéis tiempo, no dudéis en echarle un vistazo a este breve libro, escrito hace ya muchos años, pero que nunca ha dejado de estar de actualidad… Siempre habrá elementos dispuestos a volar por los aires “por no bajarse del burro” y diciendo alternativamente aquello tan manido de:
- Y tú, más…
- Y tú, más…
- Y tú, más…
- Y tú, más…
“Dos idiotas sentados cada uno en su barril”. Pincha en el enlace siguiente:

https://pazuela.files.wordpress.com/2010/02/dos-idiotas.pdf

 (20 de septiembre)

 

..El lenguaje de estos días… Ahí tienes algunas palabras escondidas para que te entretengas… Ahora mismo, vivimos en un estado permanente de

incorrupdecionpendictadendemoduracracia.

Una vez más, las mismas palabras significan lo mismo o lo contrario, según quién y cómo se pronuncian… Y los tontos que las usan y pronuncian se piensan que los que las leemos o las escuchamos, somos igual de tontos que ellos y que nos las tragamos… ¡Vaya nivel, Maribel!

(21 de septiembre)

.. Esos cánticos de “a por ellos” dedicados a los guardias que salían hacia Cataluña, son una vergüenza más que añadir a las ofensas gratuitas e irracionales prodigadas por gentes de pensamiento ultra, cafre y descerebrado... Nacido para “animar” al equipo, siempre me pareció más un cántico para animar a la “guerra”... Algunas palabras no son inofensivas. Era un canto antideportivo, que algunos comentaristas futboleros animaron a repetir y a interpretar... Ahora, ya vemos donde llega... No son, precisamente, cánticos para la concordia... ¡Lamentable este nivel de imbecilidad! Así no vamos ni llegamos a ningún sitio razonable, a ninguna playa para tendernos al calor de la fraternidad...

 (26 de septiembre)

 .. Moda-escuela o innovación

Empezó como actividad extraescolar, pero las maravillosas virtudes del jaque, el mate y el enroque (ahora mismo hay dos mandamases enrocados) han hecho el resto. Además, el incesante e impagable trabajo de los peones (que son los únicos que trabajan, a decir verdad) han burlado la vigilancia que ejercían los álfiles desde las torres y han conseguido poner al rey y a la reina, a los pies de los caballos…

Ya tenéis el ajedrez en la escuela, con cuadernillos de ejercicios, incluidos y es de suponer que con algunas fichas en los cuadernos de vacaciones del año próximo, para mayor gloria de las editoriales. Éstas, con enorme rapidez, elaboran un material para vender, asegurando que de ese modo quedarán mejor fijados los conceptos (o como se llamen ahora). Buenas noches.

(26 de septiembre)

.. Curiosidades en las que se mezclan la realidad y las novelas...

Casualmente, en estos tiempos convulsos estoy leyendo el libro de Lorenzo Silva, “Recordarán tu nombre” y hay ratos que casi confundo lo que está ocurriendo en Cataluña con lo que estoy leyendo... Ya no sé de dónde me llegan unas pulsiones u otras... De las decenas de citas curiosas que podría aportar, copio ésta de la página en la que me encuentro (333), en la edición de Destino:

“... Reflexiona al respecto Escofet, un catalanista tan poco sospechoso de tibieza que por Cataluña llegó a tomar las armas y arrostrar una condena a muerte, que la Guardia Civil era <admirable por su organización, disciplina y honestidad>, y que el odio que inspiraba a ciertos sectores del pueblo catalán no se debía a otra cosa que a su utilización por los gobiernos <como fuerza coercitiva y de choque contra la oposición en litigios políticos y sociales, apartándola de su verdadero cometido>.
Al llegar a la altura de la comisaría general, a cuyo balcón está asomado, junto a Escofet, el president Companys, el silencio casi se puede cortar, solo quebrado por el ruido de los pasos de los guardias y los soldados y el retumbar de los disparos que no cesan en la lejanía. En ese instante, sin poder contener la emoción, dice Escofet, testigo del momento, Companys lanza tres gritos que aún hoy erizan el vello, y que a muchos les costará entender que puedan sonar a la vez:

- Visca la República! Visca Cataluya! Visca la Guardia Civil!” (19 de julio de 1936)

(27 de septiembre)


..Y mientras unos cantan “a por ellos”, otros susurran, “a por estos”, haciendo diferentes tipos de señalamientos: unos en paredes y muros, escribiendo nombres que son acusados de “españoles”, como si eso fuera una enfermedad de la que deberíamos vacunarnos o una condición indigna a la que deberíamos renunciar...; otros en los muros transparentes y crueles de twitter o de facebook y otros más en algunos medios de “incomunicación” (porque eso lo único que han hecho algunos medios, contribuir a la incomunicación y al enfrentamiento) y aun de otras sibilinas maneras..., se van nombrando algunas personas “por no ser defensoras de la causa sagrada”... Pues igual de irracionales, igual de dementes, igual de responsables de lo que pueda pasar... Si hay hoguera, todos los que han contribuido a encenderla y avivarla, aportando leña o cualquier otro tipo de combustible, tendrán su cuota inmoral de responsabilidad.

(28 de septiembre)

0 comentarios