Blogia
gurrion

Treinta y un años: 125 gurriones

El pasado lunes, 21 de noviembre, recogimos con Mercè los ejemplares editados del número 125 de El Gurrión en la Imprenta. El martes por la tarde estaban ya en sus bolsas y en tres cajas grandes, y fueron recogidos por el transporte rápido habitual que los sube hasta la oficina de correos de L´Aínsa, desde donde se distribuyen a los domicilios de todos los suscriptores y suscriptoras. El jueves recibí mensajes a través de facebook o correos electrónicos de algunos suscriptores diciéndome que ya lo habían recibido en sus domicilios y que ya lo habían leído… Y ahí es cuando respiro y me felicito del trabajo bien hecho. Y ahí es cuando descanso brevemente, me quito otro peso de encima y empiezo a pensar ya en el número 126, que será el que saldrá el próximo mes de febrero. Esto es un sinvivir, se lo puedo asegurar…

 Ha salido el número 125, justo cuando se cumplen 31 años desde que nació la revista. No estamos de celebración, es simplemente nombrar un dato curioso. Y ha salido con 52 páginas (podría haber salido con más de setenta, si hubiera incluido todos los artículos recibidos). El otro dato curioso podría ser el de comprobar la buena salud de que goza la revista, en el sentido de ser apreciada y ser vista como una plataforma de participación en una obra colectiva y como un espacio donde poder escribir, contar historias, dar la opinión, ofrecer información, etc. Me siento contento cuando pienso en el elevado número de personas que la hacemos posible; me siento contento cuando compruebo que muchas de las personas a las que invito a escribir o a contar alguna cosa puntual, responden afirmativamente; me siento contento cuando recibo una colaboración inesperada, de alguien que ha pensado que aquello sobre lo que ha reflexionado o que ha escrito, puede tener acomodo entre las páginas de El Gurrión. Me siento contento, cuando una persona nos hace llegar una fotografía leyendo la revista en un lugar remoto de este mundo.

Me siento muy contento cuando una suscriptora, escribe en su facebook: “Ayer fue un día triste para mí. Solo tuve una alegría. Un pajarico que encontré en el buzón. Vivo muy vivo, como siempre.” Otra nos cuenta: “Hoy me ha llegado El Gurrión. Como siempre, lo he recibido con gran alegría, pero al ver que venia la foto que te mandé...¡¡ me hace mucha ilusión!! Seguiré disfrutando con los artículos tan buenos que trae siempre y que seguro me proporcionarán buenos ratos de entretenimiento”… Y una tercera, me llama hoy por teléfono y desde la atalaya de sus 94 años declara: "te llamo para decirte que he recibido esa magnífica revista que es El Gurrión y que estoy disfrutando con su lectura". En estas comunicaciones y comentarios encuentra uno la gasolina necesaria para seguir realizando una tarea que no es poca cosa y que no deja tiempos ni espacios libres porque, como ya he dicho más arriba, la salida de un ejemplar obliga a concentrarse en la preparación del siguiente.

 En estos tiempos que vivimos: bastante convulsos, impredecibles, de perfil negativo, cargados de pesimismo y depresión…, EL GURRIÓN quiere sorprender –más si cabe- a sus potenciales lectores y lectoras, aumentando el número de páginas, lanzando mensajes optimistas y aportando esa cuota de lectura sosegada y reflexiva que se ofrece desde sus páginas.

Quien quiera leer la revista, solo tiene que acceder a la web donde se encuentran, en formato pdf, todos los números desde el 100, inclusive: http://www.elgurrion.com

********************************

 P.D.: Curiosamente hoy, el suplemento dominical del periódico El País celebra el 35 aniversario de su nacimiento, con una portada titulada: “35 años, 35 historias”. ¡Casi somos “quintos”!, je, je.

12 comentarios

Mariano -

Resistiremos, claro. Hemos sobrevivido a otras coyunturas. A otros les tocó vivir episodios infinitamente más duros en el pasado. Debemos seguir aportando, cada cual, lo que sea capaz de dar y hacer.
Además, la biblioteca escolar puede ser un buen refugio, pero también una plataforma desde la que expandir ideas y cultivar el pensamiento crítico, la opinión personal, el criterio propio entre sus usuarios…
Un abrazo, Bibliolibre...

Bibliolibre -

Recibido el gurrión y disfrutado hasta la última letra.
¡Gracias, Mariano! Me encanta leerlo; es como si estuviera allí donde contais.
Un abrazo y seguimos resistiendo a pesar de los recortes.

Mariano -

Ja, ja. Con la "indicista". ¡Vaya pedazo de faena que te pegaste! No me lo puedo creer cuando abro algunos de los archivos que has creado. No tenía ni idea de que hubiéramos sobrepasado los 3.000 artículos. Esto empieza a tener ya unas dimensiones curiosas, es verdad.
Estoy muy de acuerdo contigo: no se puede comparar leer la revista en Internet con hacerlo sentados en un sofá, pasando páginas.
Me alegro que ya esté en vuestro poder y que haya llegado con tanta celeridad. Un abrazo y recuerdos a Luc, "el molinero".

Anny -

Hola Mariano

Esta tarde hemos encontrado el nuevo Gurrión en nuestro buzón, descansandose entre la otra correspondencia (sobre todo facturas, jeje) después de su largo vuelo hasta Bélgica. Recogemos el sobre justo a tiempo, porque unas cochinillas inquillinos de nuestro buzón tenían mucho curiosidad por el contenido y ya quedaban unas agujeritos en el sobre sepia, tan voraces son! Ya pudimos leer este número en forma digital, pero hojear y leerlo en forma "papel", con las fotos bien nitidas y sentado en un sofa cómodo es mil veces más agradable. Como siempre la revista tiene un contenido muy interesante y variado. Lo de los 52 páginas, pues no lo sé,no tienes en cuenta el trabajo de la pobre "indicista"?? Sabes que con este número hemos superado los 3000 (!) artículos o "historias" (para precisar: estamos a 3028), lo que es mucho más que El País con sus 35... Vaya revista, este Gurrión!
Un abrazo
Anny

Mariano -

Un abrazo Evaristo; espero que no te defraude.

Evaristo -

El Gurrión asomó por aquí el viernes.Me lo reservo para el puente. Un saludo.

Mariano -

Buenas noches, José Luis:

Gracias por dejar constancia de tus sensaciones y sentimientos hacia la revista y lo que puede representar. Viniendo de un ansotano de adopción, son muy bienvenidas tus palabras. El Gurrión hace tiempo que está esperando sentir el cosquilleo de tu inteligencia, convertida en artículo para leer. Un abrazo

José Luis -

Hola, Mariano.

Me uno a la felicitación. Cada vez que llego a casa y lo encuentro en la mesilla donde lo deja mi pareja me alegro y pienso en las personas que lo hacéis posible.

También me siento, gracias al Gurrión, espiritualmente cercano al Sobrarbe y sus habitantes.

Un fuerte abrazo.

Mariano -

Buenos días, SilviaLuz:

Haces reflexiones muy interesantes, en tu comentario. No sabemos qué pasa cuándo nos agarramos a un hilo que alguien ha tejido lejos de donde estamos... Pero también nos pasa en el cuerpo a cuerpo. Un día conoces a una persona, hablas con ella unos minutos y tienes la sensación de conocerla desde siempre y piensas que podrás mantener -por la vía que sea- conversaciones infinitas porque nace una relación sólida desde el principio.
Yo me alegro mucho que existan estas coincidencias contigo y lamento también que se malograra la posibilidad de conocernos, estando tan cerca ya... Gracias por lo que escribes. Un abrazo.

Mariano -

Un abrazo, Pilar y gracias por tus buenos deseos. Fíjate, yo creo que ahora hay bastante más ilusión que con el primero. Entonces era todo tan precario y tan poco consistente que no pensábamos que pudiera durar mucho... Ahora más gente implicada y el "producto" es mucho más atractivo, aunque estas cosas nunca se sabe...

Silvialuz -

Hola Mariano!
A diferencia de otras veces, que no podía acceder al Gurrión cuando anunciabas que ya estaba "en el aire", esta vez me sorprendió encontrarlo a tiempo. Todavía no lo leí todo pero sí le di un vistazo general y lo guardé en la computadora para seguir en cualquier momento. A veces me pregunto por qué me atrae tanto, siendo que no conozco el lugar ni las personas (al menos físicamente) y no logro descubrirlo. La desilusión que me llevé este año al no poder ir al Pirineo fue grande, me faltó esa parte del viaje que yo contaba como segura. Es raro, leo todo lo referido a la región, a su gente, veo fotos como si fueran parte de mi familia. Supongo que el responsable en parte es el editor de la revista y blog "El Gurrión", ya que escribe de una manera tan especial que hace que uno se sienta parte. Me ha pasado con algunos libros que leí, películas o canciones, mi imaginación se forma una idea del lugar y necesito comprobarlo personalmente.
Gracias Mariano por todo lo que entregás, material y espiritualmente. Nos seguimos leyendo por ahora. Abrazos

Pilar C. -

Yo también soy una de las que se alegró enormemente cuando encontró el pajarico en su buzón. Gracias y ¡a seguir con la misma ilusión que en el primero!