gurrion

DE HUESCA A HUELVA POR LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Hay un texto en este blog, que data del mes de octubre, en el que hablo de un Congreso sobre LIJ en Santander. Al final de aquel encuentro en el que participé me hablaron de la posibilidad de acudir a la provincia de Huelva a contar y mostrar lo que había llevado hasta la capital cántabra. Ahí quedó la cosa.
Luego, poco a poco, fuimos agotando el año 2004 y a la vuelta de las vacaciones navideñas, aquellas maestras onubenses recuperaron el interés por mi persona y volvieron a pedirme que me acercara hasta sus tierras. La visita se concretó para los días de la Semana Blanca de febrero. Y, ahora, ya de regreso, quiero rememorar ese periplo bibliotecario, que me ha llevado a conocer la provincia de Huelva.
El día 16 viajé de Fraga a Barcelona y de la ciudad condal, en avión hasta Sevilla. Volar me llena de inquietud, no lo puedo remediar. En la capital de Andalucía me esperaba un coche para llevarme hasta Almonte, antesala del Rocío y del Parque Nacional de Doñana. Por la tarde, en el IES La Ribera, me reuní, por espacio de tres horas, con cerca de treinta maestros y maestras, profesorado de secundaria, tratando de aportarles nuevas ideas, materiales elaborados con niños y niñas, tanto desde la biblioteca escolar como desde el trabajo diario en el aula. La reunión se celebró en la biblioteca del IES y cuando terminó recibí múltiples muestras de admiración y de agradecimiento por el tono, la información, los materiales, la ilusión expresada, las ideas aportadas, la naturalidad y la sinceridad (recojo solamente algunos calificativos de algunas de las personas asistentes, que se fueron encantadas con lo que habían escuchado y visto). Esto que he escrito puede parecer una pedantería, pero nada más lejos de ello; son palabras emocionadas y pronunciadas por quienes estuvieron tres horas reafirmándose en su trabajo o viendo otras posibilidades de acometer algunos desafíos, a la vista de lo que yo les contaba. Por mi parte, ¡qué puedo decir! Terminé enormemente agradecido del respeto del auditorio, de su participación con preguntas, observaciones y sugerencias, de las risas que nos echamos, de las ideas que me dieron y de haber contribuido, modestamente y por unas horas, a mantener la ilusión por el trabajo en la escuela, que aquellas personas mostraron sin tapujos.
El día 17 por la mañana, viajé hasta Bollullos del Condado y en la sede del CEP me reuní con profesorado de Conservatorios musicales y de Educación de Adultos. El reto se las traía porque no sabía muy bien cómo enfocar el tema ante un público tan especializado. Su comprensión hizo el resto y pudimos repasar, durante otras tres horas, un largo repertorio de posibilidades de trabajo que, al decir de los presentes, les habían abierto nuevas posibilidades de abordarlo. Tuvimos más tiempo para trabajar con algunos materiales específicos y, entre ellos, estuvo la visita a “Los colores del agua”, una especie de libro electrónico, con fotografías relacionadas con el agua y los textos literarios que chicos y chicas de sexto fueron creando hace unos años. También entramos en este blog, leímos algunos textos y comentarios realizados y vimos la potencia pedagógica de esta herramienta informática, de cara a la lectura y la escritura.
Terminada la sesión, vuelta al coche y viaje hasta Aracena. Comí en esta ciudad de la sierra (¡vaya oferta de setas, caza, cerdo ibérico y otras delicias!) y a las cuatro de la tarde, viaje de nuevo hasta Cumbres (a seis kilómetros de la raya con la provincia de Badajoz). En el IES de Cumbres, nueva sesión con maestros y maestras y profesorado de secundaria. De nuevo repasamos la organización de la biblioteca escolar, las estrategias de fomento de la lectura, de la participación de las familias, la creación de los “libros libres” (en expresión de Víctor Juan), las maletas viajeras y la maleta familiar, la comunicación con autores y autoras, el blog como instrumento para leer y escribir, como instrumento de participación en esas tareas… Y, de nuevo, sus preguntas, sus observaciones, su atención y su aprobación a una sesión sin artificios, enseñando lo que los chavales pueden hacer ante algunas propuestas creativas; la apuesta por el ingenio, la creatividad y el trabajo.
A las nueve de la noche, de regreso al hotel de Aracena, por mi cabeza pasaban tantas sensaciones agradables que me sentía feliz de haber empleado la semana blanca en esta tarea que no me iba a permitir descansar, pero que me había puesto en contacto con un montón de personas animosas, respetuosas y llenas de ilusión por encontrar alternativas a su trabajo. El viaje y el cansancio habían valido la pena. El viaje no fue, precisamente, un recorrido turístico, pero a mí me ha enriquecido enormemente. A pesar de eso, recorrí la provincia de Huelva de abajo hasta arriba y vi los llanos del sur y las sierras del norte; encinas, alcornocales y sorprendentes eucaliptos; dehesas con ganaderías diversas; las minas a cielo abierto de la zona de Río Tinto (un auténtico paisaje lunar) y me quedé sin probar las gambas de los bodegones de Bollullos (las mejores del mundo, me decían) y no pude acercarme ni a Doñana ni al Rocío, a pesar de estar tan cerca, ni las cuevas de la Sierra de Aracena… Pero todo eso, son precisamente suficientes motivos para volver por aquellas hospitalarias y hermosas tierras.
Ya por último, debería nombrar a muchas personas, a pesar de que me dejaré algunas: a Irene y a Fini que me cargaron en sus coches y me dieron conversación y compañía entre pueblo y pueblo; a Amparo que tanto puso para que pudiera ir por allí y que alimenta día a día la biblioteca de su centro de trabajo, a Manoli y a Mª Ángeles del CEP de Bollullos que se deshicieron en atenciones, a Miguel que se quedó a tomar una cerveza y a hacerme compañía, a Isabel que ha descubierto y se ha ilusionado con la biblioteca escolar cuando uno ya empieza a estar de vuelta de todo y a mi amiga francesa de los ojos claros -Geneviève- que me conoció en Santander y que se sometió de nuevo a la “tortura” de volver a escucharme; a Mª Ángeles Verdejo que me llevó hasta Cumbres y me bajó hasta Aracena, junto con Bernardo y con los que acabamos hablando de sueños y amores, ¡qué cosas!... Y luego están todas las personas que aguantaron mi caótico discurso, en los tres encuentros, cuyos rostros guardo en las fotografías y en mi mente, pero cuyos nombres desconozco, ¡qué tragedia! Veo sus caras pero no puedo nombrarlos. Gracias a ellos y ellas por asistir y por hacerme sentir tan bien. Espero que algunos y algunas entréis en este blog y leáis estas líneas, estas emocionadas líneas que he escrito pensando en todos vosotros, en todas vosotras. Son mi regalo de agradecimiento por vuestro trato y por vuestra acogida. Desde la provincia de Huesca, un saludo para todos y todas.

Manolo -

Hola Mariano: Soy uno de los profesores de Conservatorio que disfrutó de tu charla que me pareció sobre todo muy ilusionante y práctica (aunque no lo creas) no es tan difícil cambiar Cervantes por Beethoven. Gracias por ese empujón para seguir sabiendo lo enriquecedor que es enseñar. Espero que nos volvamos a ver y te deseo lo mejor. Un saludo.

Bernardo -

Un saludo a la vez desde Aracena-Minas de Riotinto. Lo pasamos muy bien viendo cuántas maneras hay de involucrar al alumnado en su propio aprendizaje del lenguaje. Os felicito por el trabajo hecho desde la biblioteca. A ver si en la sierra de Huelva nos animamos y hacemos bibliotecas escolares de verdad útiles. A mi amiga Sonia le digo que solo la naturaleza es más hermosa que el lenguaje. A Mariano, un recuerdo con cariño. A ver si nos vemos la próxima vez.

Pepa Holgado -

En Cumbres Mayores has dejado un buen recuerdo y, sobre todo, has sembrado ilusión a sus maestros en la animación por la lectura.
Te deseo que sigas tan creativo y esperamos poder contar contigo en otras ocasiones.

Sonia Fernández (de Cumbres también) -

Acabo de leer tus palabras en el blog y me he alegrado mucho por lo contento que pareces haber quedado tras la experiencia vivida entre nosotros. Yo te puedo decir que también aprendí cosas muy interesantes ese rato que tuve la oportunidad de escucharte, en el que nos trasladaste con entusiasmo tus experiencias con los chavales y la lectura durante todos estos años. Espero, algún día, poder contar a otros compañeros tantas cosas valiosas, aunque sea en otros ámbitos diferentes, pues yo me muevo más por las ciencias y el medio natural (soy profe de Naturales, Biología, Geología, ...) En fin, me gustaría agradecerte tu visita y el habernos abierto algunas puertas. Un saludo.

Esperanza y Lola -

autor: esperanza y lola de Cumbres
fecha: 2005.02.21 18:26
comentario: Hemos entrado en el blog. Nos alegramos de que te hayas sentido bien en nuestra provincia. Tus propuestas nos han parecido interesantes.