Blogia
gurrion

DE PAMPLONA A BURGOS, PASANDO POR CASTEJÓN DE SOS

1.- Así, de entrada, cualquiera podría pensar que éste es un viaje casi imposible, pero al día siguiente de regresar de Pamplona, tal como se explica en el post anterior, viajé a Castejón de Sos con el amigo Sebastián G. El objetivo era participar en un Encuentro de Escuela Rural y Pequeñas Estructuras Educativas. Un espacio de reflexión propiciado por Aula Libre, el CRA Alta Ribagorza y el CPR de Graus, los días 18, 19 y 20 de septiembre.

 

Medio centenar largo de personas participamos en las distintas sesiones: ponencias, grupos de trabajo, talleres, puesta en común de conclusiones… Encuentros y reencuentros con compañeros y compañeras y atención a quienes se acercaban por primera vez a este tipo de eventos. Agradecimiento a José Luis M., Miguel C., Felisa T., en primer lugar, por protagonizar los esfuerzos tendentes a hacerlo posible; a definir un espacio y un tiempo de reflexión e intercambio de experiencias, con un enfoque  -a la vez- nuevo y permanente: ¿qué hay de la escuela rural en los centros grandes que los mejora y qué estructuras de los centros grandes pueden enriquecer el trabajo y la experiencia en la escuela rural?, podría ser la base de reflexión.

Por allí anduvimos viejos conocidos, como decía, y gente joven que está trabajando en la Ribagorza o en otras zonas rurales de la provincia. Reencuentros con Fernando V., Geles D., Pepe L., Loreto F. Pilar G., Carmen S., Reyes L., Pedro S., … En todo caso, en esta dirección puedes y podrás (a medida que quienes participamos vayamos enviando los textos resumen de las intervenciones o de los talleres) encontrar información interesante: http://aulalibremrp.org/

En mi caso, hablé –para variar- de la biblioteca escolar, aportando un breve texto de reflexión. Luego mostré materiales y hablamos y compartimos preocupaciones y posibilidades:

 

“En cualquier colegio, debería tener acomodo, desde hace muchos años, una biblioteca escolar: el primer centro cultural en el que entrase un niño o una niña de pocos años.

 

Llevamos ya unos años hablando más de la cuenta de esta instalación y trabajando menos de la cuenta para hacerla posible.

Probablemente todo venga de algunas carencias formativas, que todavía no están en vías serias de solución. Muchos maestros y maestras (por no decir todos o la mayoría) salen de la facultad igual que salíamos hace treinta años: desconociendo la potencialidad que la biblioteca escolar puede tener en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para paliar esa carencia, deberían formar a los futuros maestros y maestras con otras metodologías de trabajo o hacérselas experimentar en su proceso formativo. Metodologías que no tuvieran como únicos referentes los libros de texto y los exámenes o controles semanales, entre otras lindezas.

 

La biblioteca escolar puede ser un espacio civilizador, un lugar de encuentro, un territorio para explorar la ficción, un taller de técnicas de trabajo alternativo, un buen lugar para practicar la educación documental, un centro de recursos construido colectivamente para beneficio de todo el alumnado y profesorado; una vía de participación para madres y padres que se quieren involucrar en el funcionamiento del colegio; un instrumento para paliar algunas desigualdades culturales… En definitiva, una pequeña estructura que, dentro del colegio, se convierte en espacio público y que lo mejora.”

 

Castejón de Sos es un enclave pintoresco en la comarca de la Ribagorza. Hice muchas fotografías con curioso detalles arquitectónicos. El domingo por la mañana se acercaron hasta el colegio donde tenían lugar los actos finales, la Consejera Mariví B. y la Directora general Carmen U., dando apoyo con su presencia a lo que allí se había recogido como reflexiones y propuestas de los tres grupos de trabajo. El último acto fue la comida en un pueblecito llamado Arasán (donde también disfruté descubriendo detalles en puertas y fachadas o en los paisajes circundantes para llevármelos “cazados fotográficamente” a mi particular almacén de recuerdos). Las sensaciones, tras ese fin de semana son buenas: todavía hay maestros y maestras capaces de dedicar un fin de semana a reflexionar sobre la escuela y a hacerlo con una mirada nueva, crítica y constructiva; analizando dónde estamos y proyectando algunas posibilidades y propuestas mirando al futuro.

 

 

2.- Burgos, últimamente, suele ser protagonista en los telediarios del otoño avanzado o de un temprano invierno por esas nevadas que dejan patas arriba a la provincia y miles de conductores atrapados en las carreteras. También es famosa por su impresionante catedral gótica, ahora restaurada y desprovista del forro oscuro con el que estaban cubiertas las piedras, por la contaminación y por el tiempo; porque la atraviesa un río de nombre más largo y contundente que el caudal que suele arrastrar: el Arlanzón, capaz de inundar parte de la ciudad si las lluvias le son favorables; por el espectacular conjunto escultórico del Arco de Santa María o la estatua ecuestre del Cid Campeador. Fue triste noticia hace unos meses, cuando un coche bomba de “esa innombrable banda de animales” reventó la casa cuartel y la fama y el sabor de sus morcillas traspasa límites geográficos y contenta a todo tipo de estómagos…

 

En la década de los noventa empecé a organizar la excursión de fin de Primaria con un viaje de cinco días a la comunidad de Cantabria. El viaje de ida siempre pasaba por Burgos, con el objetivo de que los chavales viesen y visitasen la catedral. Me parecía que era una gran oportunidad para ellos, poder contemplar la grandiosidad de la misma, toda su belleza y los múltiples detalles que podemos contemplar en el exterior y en el interior de la misma. También había estado con la familia, pero nunca más de un día. De modo que este viaje a Burgos tenía para mí ese plus de poder recorrer la parte antigua de la ciudad con tranquilidad, sin mirar constantemente hacia atrás para ver si el grupo de chavales me seguía, si nadie se despistaba… Y dedicando a cada detalle todo el tiempo que yo quisiese.

 

Mi viaje  tenía que ver con la celebración de las Terceras Jornadas Provinciales de Bibliotecas Escolares y Lectura, organizadas por el CFIE de Burgos y ABUBEL (Asociación Burgalesa de Bibliotecas Escolares y Lectura).

Mis anfitriones fueron Chema T., Cristina D. y Blanca S. ¡Eso sí es un comité de recepción en toda regla!, al estilo de aquel otro inolvidable que me recibió en el Aljarafe sevillano. La velada del día de llegada, en la que también estaba otro ponente, Raúl V. nos permitió hablar de muchas cosas, conocernos mejor y echar unas risas de esas que no se olvidan, por lo espontáneas, por lo sinceras, por lo cálidas.

Las jornadas comenzaron el día 25 a las 10 de la mañana y finalizaron el sábado, pasadas las dos de la tarde, en la sede del CFIE (que es como llaman allí a lo que aquí denominamos CPR, en otros lugares CEP o CFIRE…) Hace falta, como el comer, un libro que recoja todas las siglas habidas y por haber con su significado auténtico y añadir, además, para cada sigla, un significado divertido para desdramatizarlas (Ej.: CPR: Centro del Profesorado y Recursos o Cooperativa de Payasos Riojanos). Yo creo que sería un puntazo. Como no tengo tiempo para hacerla, ahí dejo la idea. Las siglas son un invento de finales del siglo XX, útiles cuando se usan con sentido común, pero también son la mejor manera, cuando se utilizan indebidamente, de convertir los textos en ilegibles.

 

El viernes, tras la inauguración, se presentó un panel de recursos, con cuatro actuaciones y por la tarde, tres sesiones de otros tantos talleres. El sábado por la mañana, en el Panel de Experiencias, se contaron tres. A las 12 leí mi ponencia y luego se leyeron las conclusiones y se procedió a la clausura de las jornadas, cuyos textos y materiales se pueden consultar en la siguiente dirección: http://lecturaburgos.wordpress.com

 

Mi ponencia llevaba el título de “La biblioteca escolar: fuente incesante de buenas noticias”. Quienes me conocen por ese “pesimismo activo” en el que estoy instalado de manera natural, no se lo van a creer si se enteran o si la leen (y en ese enlace “internáutico” está completa, tal cual la leí en las Jornadas). Yo sigo viendo el futuro negro porque todo avanza con excesiva lentitud y porque no todas las fuerzas apuntan en la misma dirección ni vienen acompañadas de la misma determinación y de los mismos objetivos. Además, casi nada se consolida y hay muchos reinos de taifas interesados, que son una rémora para los cambios y los avances; a veces, para mantener incomprensibles privilegios… Pero en medio de todo ese magma, sobresale el trabajo de las personas que se sienten emocional y éticamente comprometidas con el trabajo en la escuela y la biblioteca escolar y donde haya gente así, aquella será posible y tendrá continuidad y donde eso no ocurra, ya veremos…

 

De cualquier manera, mi intención fue la de hacer una lectura optimista mirando de reojo los casi 22 años dedicados a ese menester; despreciando lo despreciable: los episodios de quienes hacen la vida imposible a quienes dedicamos esfuerzos para dignificar la biblioteca escolar como espacio cultural y de aprendizaje; como lugar para fomentar la lectura, la escritura y la educación documental.

Porque es cierto que, a lo largo del tiempo, se va generando un almacén de sensaciones y recuerdos agradables, pero, por si eso falla o queda diluido a medida que pasan los años, en nuestra biblioteca escolar hay cajas llenas de trabajos que muestran la participación de chicos y chicas; un corpus práctico de experiencias publicadas en muchas revistas y libros; una gran cantidad de materiales diseñados con esa finalidad y muchas personas que vivieron el trabajo y el desarrollo de las acciones bibliotecarias, el tiempo que les tocó, como una experiencia agradable y significativa… Y porque también es cierto que la existencia de una biblioteca escolar (como la de otras bibliotecas) siempre es un triunfo de la inteligencia y de la sensibilidad; un lugar de encuentro con la cultura; un buen sitio para contrastar lecturas y experiencias de vida; un espacio ideal para abrir cauces de participación y para que los tres estamentos básicos de la comunidad educativa interactúen de manera pacífica y constructiva. Por todo eso y algunas otras razones, entendí que estaría bien hablar de la biblioteca escolar con esa mirada optimista, que rescatara todas las líneas de trabajo que nos han ido dando satisfacciones y que han hecho del colegio una referencia para muchas personas que así lo reconocen con admiración y agradecimiento. El mismo reconocimiento que encuentro yo cada vez que en estos doce últimos años he viajado a distintos lugares de la geografía del país a hablar de esa biblioteca o de las sensaciones, de los materiales, de las dificultades…lugares en los que las personas asistentes suelen ser extremadamente generosas en sus elogios y agradecimientos.

 

Fui a Burgos con ganas y regresé con ganas de volver. La gente de ABUBEL, con Chema a la cabeza, han arado y sembrado bien y las cosas siguen un camino razonable. Las atenciones personales, el cuidado y el acompañamiento de Chema, Cristina y Blanca son merecedoras de un agradecimiento profundo; con ellos hablamos y nos reímos de cosas serias y hablamos y nos reímos de cosas intranscendentes; en todo caso abrimos una nueva página en nuestras vidas, fruto de ese viaje y de ese encuentro. Seguro que Raúl V. se suma a mis palabras sin problemas.

 

10 comentarios

Mariano -

¡Qué trajín! Ya lo dices bien, ya. Estuve muy bien por Castejón y comimos muy bien en Arasán. Además, pude hacer un centenar de fotos con muchos detalles de arquitectura popular, de estructuras de madera y hierro… ¿No tienes página en “feisbus”? Allí voy colgando álbumes de fotos con mucho gusto.
Sí, sí, tengo que viajar este mes a otros tres sitios: Madrid, Alcañiz y Mérida… ¡Un sin vivir, hija!
Bueno, pues que vaya bien por esas jornadas, ya contarás algo. Esta mañana he entrado en tu blog, pero veo que lo tienes, no sé si muerto o agonizando… A ver si le das un poco de caña. ¡Cuídate, amiga! Un abrazo

Mari Carmen -

¡Qué trajín!¡Madre mía!
Ala, ahora a descansar unos días, no? o tienes previsto algún otro viaje? ¿Te trataron bien por Castejón y Arasán?
El día 17 asistiré a las I Jornadas de BE de las comarcas de Lleida, ya te contaré. Me hubiese encantado verte por alli, pero veo que a éstas no te has apuntado...
Un abrazo.

Fina -

Uy, ahora que nombras el facebook, el otro día tecleé por error en algunas de las fotos que publicas "no me gusta", y esa no era mi intención!!...pero no supe arreglarlo.

No sé si a ti te sale algo en tu página, pero que sepas QUE LO HICE SIN QUERER...

Un abrazo

Mariano -

¡Un año sabático, ya, ya, eso pensaba yo…! No creas, hay temporadas que tengo sueños intranquilizadores… Bueno, creo que hago, en general, lo que me gusta; estoy bien acompañado por Mercè que pone un punto de cordura y el necesario toque de realismo para que no ande por las ramas, esto es muy importante. Cuando acudo, como este año con mucha libertad y tranquilidad, a un lugar a hablar de lo que hago, de lo que experimento, lo hago generalmente con placer (además, en ocasiones, voy a encontrarme con amigos o amigas y eso aún hace el viaje más agradable). En otros asuntos: escribir, la revista El Gurrión, los álbumes de fotos del facebook (no te olvides de eso…), etc. son actividades placenteras, lo mismo que ir desarrollando los objetivos y las actividades del Proyecto de trabajo e investigación por el que estoy así…

Fina -

Y yo que pensaba que en este año sabático que te tomabas ibas a relajarte un poco...pero tú ¿paras alguna vez? ¿o solo cuando duermes?

Mariano -

Hola, Alba:

Me alegro que te vaya bien en tu nuevo destino y que vivas con optimismo la nueva aventura de la ESO. No creo que tengas el más mínimo problema, conociéndote como te conozco. Es cierto que viajo bastante y agradezco la semana que no tengo que ir a ningún sitio para poder llevar una vida más reglada y tranquila, pero también me gusta asistir a los sitios que me invitan (siempre me tratan muy bien) y regreso cansado pero con buen sabor de boca. Como seguiré contando mis aventuras en el blog, cuando puedas leerlo te irás enterando.
Estuvimos el miércoles en La Estacada, viendo el partido, con la esperanza de que Daniel saliera a jugar un rato. Es el más joven del equipo y estas cosas tienen su liturgia. Jugó algo más de veinte minutos y como entró cuando ganaban 4 a 2 y el marcador no se movió, pues nadie le puede echar la culpa de nada, ja, ja. El caso es que jugó un rato y eso siempre es un buen alimento para la moral personal. Él, de todas maneras, no se queja y asume que este año jugará poco por su juventud.
Un saludo y recuerdos a tu familia

Alba Buisán Navas -

Hola Mariano, veo que estas viajando mucho últimamente,¡que suerte!,hece dias que no entro ne esye blog, es que me falta tiempo. De momento la Eso va bien. Ayer me comentó mi padre que el Miercoles jugó Daniel muy bien.

Mariano -

Estimada Anny:

Eres un pozo de sorpresas agradables y, desde luego, un ejemplo maravilloso que confirma lo acertado del título que elegí para mi conferencia: “La biblioteca escolar: fuente incesante de buenas noticias”. A los ejemplos que aporté para demostrar mi afirmación (la conferencia completa puede leerse en este link: http://lecturaburgos.wordpress.com/), podría aportar tus espontáneas intervenciones, tanto con este comentario como con el que hiciste en el post anterior.
A mí me gustan mucho esos relatos de la gente de otros países: Francia, Gran Bretaña, Flandes… que estuvieron, como viajeros sorprendidos, por distintos lugares del país hace un centenar de años, más o menos, y cuentan lo que vieron y vivieron. Hay varios relatos, sobre todo de franceses, que anduvieron por Sobrarbe y dejaron retratado un tiempo y un país.
Me gusta mucho leer lo que escribes, después de haber leído lo que escribo. Te mando un fuerte abrazo.

Anny -

Me parece que este blog que viene de cumplir su quinto cumpleaños,tenemos que mimarlo un poco, lo merece bien a su edad. Y con esta contribución es muy fácil doblar de una vez el número de comentarios sobre la última entrega.
Del sistema de bibliotecas escolares en España no sé mucho (ahora sí un poco mas) pero esta claro que se pasan muchas cosas y que los expertos en la materia se mueven mucho, que los viajes no solamente sirven para dar conferencias, discutir y trabajar mucho pero también para reencontrar viejos amigos y amigas, pasar por los bares y disfrutar de todo lo que ofrece la gastronomía local.

Burgos, si, la famosa ciudad de "El Cid" que para mi evoca recuerdos a la pieza de teatro en versos del francés Pierre Corneille, que (vaya sorpresa) tuvimos también leer y analizar en secundaria. Fue en el último año y piensa que a esta edad uno comience a mejor apreciar esta clase de poesía(?) pero sobre todo nuestro profesor explicó con mucho animo la historia de Don Rodrigue (el Cid)y su amante Chiméne y declamó los versos como un verdadero actor. Qué mar de diferencia con las análisis de libros que comentó antes!

La semana pasada hojeaba por casualidad en un librito en neerlandés que da el relato de un viaje que hicieron tres flamencos durante todo el mes de Abril del año..1924. Dos señores jubilados, el uno comerciante, el otro sacerdote y su sobrino común -que habla un poco el español- toman el tren en Bruselas rumbo a Paris, San Sebastian, Burgos, Madrid y hacía Andalusía, para volver por la costa mediteránea y visitar Valencia y Barcelona. Un evento bastante excepcional en una época en la qué viajar al extranjero y por tanto tiempo no era algo corriente en Flandes. En relación con tu texto sobre la visita a Burgos sacó el libro una vez más de la estantería para comprobar como estos señores han vivido su estancia en un Burgos de hace 85 años . Llegan de noche y enfrente de la estación y en una oscuridad casi total les esperan varios cocheros con sus carrozas, que nuestros viajeros llaman omnibus. Cada carroza tiene como destinación uno de los hoteles de la cuidad: hay el ‘Hostería del Cid’, y los hoteles Universal, de Paris, Norte y Londres y ‘Angleterre’. Después de una larga carrera llegan a su hotel. Visitan la catedral, el Cartujo y otras cosas, notan que ‘todo los Castillanos desayunan con un trozo de pan y un vaso de aqua (?), piden pan y queso y leche y café par desayunar y reciben huevos fritos con salsa de tomates y un vaso de vino, dicen que en España “solamente en el País Vasco y en Catalunia la gente trabajan, el resto del país disfrute ‘el no hacer nada’ (?), y aprenden que Burgos en esta época tiene el díocesis ‘el más grande de Europa’, con 1100 pilas bautismales... Un libro divertido que no es solamente un relato turístico pero muestra también las ideas que gente pueden tener de un país que no conocen y que pueden, verdad o falso, muy pronto ser adoptados por los lectores sobre todo en una época en que no existían muchas otras fuentes para comprobar o comparar este tipo de información.

Iluminada Vílchez -

Soy Iluminada Vílchez de ediciones b, me gustaría ponerme en contacto con usted para hablarle del nuevo lanzamiento de Aüslander.
Por favor no dude en ponerse en contacto conmigo.
Gracias por su atención.
Iluminada Vílchez