Blogia
gurrion

LA PRENSA EN EL AULA


  Es evidente que los periódicos no están escritos para los escolares, pero su uso en las aulas es muy recomendable. Con frecuencia, encontramos en ellos noticias o reportajes que hacen referencia a la ciencia, a nuevos descubrimientos, a lugares remotos, a espacios geográficos y naturales de mucho interés... (y a otras muchas cosas que hoy no vienen a cuento). La lectura de esos textos, más la visión e interpretación de las infografías, mapas, fotografías, etc. que los acompañan son elementos que ayudan al maestro o la maestra a presentar determinados temas y a facilitar su comprensión. De la edición impresa del periódico El Pais, comento estas cuatro noticias:
 
Sin ir más lejos, el pasado 16 de marzo, un titular decía: “Hallado un fósil de dinosaurio de hace 151 millones de años”; era una noticia breve, con fotografía del fósil y que nos sugería que los conocimientos y las explicaciones que los científicos tienen o dan sobre determinados tiempos geológicos están siempre a merced de nuevos descubrimientos que las certifiquen o las modifiquen; una idea que, creo, es importante no perder de vista. Nos permitió, además, hacer un listado del vocabulario temático que contenía el pequeño artículo.
 
  El día 27 de marzo, el periódico nos llevaba hasta el Ártico, con un titular explícito que decía: “Canadá comienza la caza de 335.000 focas en el Ártico para vender la piel”. Un mapa nos situaba cerca de la Tierra de Baffin, Groenlandia y la Península de Labrador. El artículo planteaba las posiciones encontradas entre el Gobierno canadiense y los grupos ecologistas opositores. La fotografía que ilustraba un artículo de más de ¾ de página era muy elocuente. El contenido de la noticia nos permitió charlar sobre posición geográfica, argumentos a favor y en contra de autorizar estas cazas, países receptores de las pieles, métodos de caza, negocio, superpoblación...
 
El mismo día, en otra página, nos sorprendía otra noticia que decía: “Una escuela en el fin del mundo. Siete escolares de 6 a 14 años estudian en un colegio en la Antártida, rodeado de hielos”. Titular muy atractivo para los chicos. Además, habíamos visto una pequeña exposición en el pasillo contiguo al aula de clase de fotografías de diversas escuelas del mundo, que nos dejó pensativos y nadie imaginó que en la Antártida (en realidad en la isla Rey Jorge) pudiese haber escuela también (ni allí te libras de ella, pensarán algunos). Son chicos y chicas nacidos en diferentes lugares de Chile que se trasladan allí con sus familias (normalmente, miembros de las fuerzas aéreas chilenas de la base militar cercana). Nicolás, uno de los alumnos dice: “Visitamos glaciares, pingüineras, y caminamos mucho. A veces vamos en avioneta a visitar otras bases como la rusa o la china. O nos movemos en vehículos adaptados para la nieve”. Viven en un lugar sin contaminación y donde el hombre no ha actuado todavía; ¡un privilegio!, realmente. Internet es la herramienta educativa más utilizada en aquel lugar y en aquellas condiciones.
 
El día 29 de marzo, haciendo bueno lo que imaginó Julio Verne en “El viaje al centro de la Tierra”, leemos este titular: “Viaje al corazón del volcán. Islandia perfora hasta los 5000 metros un volcán activo para usar la energía del magma”. Nos enteramos de que la UNESCO, en colaboración con diez países desarrolla en Islandia un proyecto pionero de obtención de energía limpia. El objetivo es alcanzar los 5.000 metros de profundidad y aprovechar el enorme calor que desprende el magma terrestre. El agua a esa profundidad alcanza una temperatura de 500 grados centígrados. Como la presión es muy alta, el agua se mantiene en un estado entre líquido y gaseoso, conocido como supercrítico. Una cuidada infografía nos ilustra sobre el proyecto y sobre el proceso desarrollado hasta ahora.
 

Es evidente que conviene acercarse a la prensa para no perder de vista que el mundo cambia y que es necesario hablar de lo que va pasando y trabajar con contextos actuales. Yo lo hago con frecuencia y los chicos lo agradecen porque trabajan con otros materiales.

14 comentarios

mohammed -

Hola soc el Mohammed com ba younes?¿ jo be!¡ Te vis a la foto. Eu quedat tots mol be ee. com va el cole?¿ per aqui mol be encara que no vam poder anar a una excurcio perque un nen es va fer mal. es diu Domingo i es d p4. es va fer mal. Quina pena. el divendres avans vam anar a plantar arbres. jo no tink msn pero bueno. saps jugar a futbol?¿ jo si mol sok el millo del cole!! jaja es britat. marxo a estudiar nono mes ben dit a marxoa jugar a futbol jaja. adeu Younes!!¡¡ k to pasos be!!¡¡

Ester Pau Curco -

Ole wapas i wapos k tal? espero k b igual k yo. El divendres pasat vam fer una plantada d arbres. Akesta web esta mol b igual k vosaltres jeje. bueno no se k dius a10 fins un altre dia.

Gianluca -

Soy Gianluca .Queria comentar, de las pobres focas pequeñas, que matarlas por sus pieles es una injusticia, pero parte de sus muertes son explicables sino cómo estaría el mundo lleno de focas. La otra noticia de entrar en un volcán es muy peligroso .

González -

la clase de Mariano es por los comentarios interesantes que hay el articulo no es interesante es genial seguro que esa clase es interesada en el blog soy de mexico vivo en fraga.

Maika -

Ha estado muy interesante, habla de cosas que ya hemos comentado en clase con Mariano. Por ejemplo la noticia el viaje al corazón de un volcán. Esta noticia la comentamos en la clase Kamile y yo, (Maika).

La noticia del viaje al corazón de un volcán el termómetro ya estaba preparado para los 380 grados cuando sacaron el termómetro ya estaba derretido y allí dentro del volcán superaban los 400grdos.
La noticia de las focas es muy dolorosa al matar focas de 15 días para aprovechar sus pieles para venderlas, las matan con palos para no agujerear sus pieles.

Santi y Sergio -

Este texto, tenía 4 noticias diferentes. La primera hablaba de un fósil encontrado en Alemania, de hace 151 millones de años, en un yacimiento, donde se habían encontrado otras especies de dinosaurios. A este dinosaurio lo bautizaron con el nombre de Juravenator.
La siguiente noticia trataba, de la matanza cruel de focas, autorizada por el Gobierno de Canadá..
En la Antártida, han hecho una escuela con 7 alumnos. Eso ha sido curioso.
Se ha cumplido el sueño de Julio Verne. Un científico quiere excavar, un volcán de Islandia.
La noticia que mas nos ha gustado es, la noticia del fósil.

Gianluca y Álex -

Gianluca dice : las noticias son interesantes algunas sorprendentes como un colegio en la Antartida , el viaje al centro de la tierra .

Alex dice : A mí la noticia que más me ha gustado ha sido: “El viaje al corazón del volcán y el colegio de la Antártida”.Me ha parecido muy arriesgado cavar 5.000 metros solo para buscar electricidad.Además el colegio en la Antártida seria un invierno muy pero que muy frío.

Andrea y Silvia -

Nos ha parecido este texto bastante familiar ya que lo hemos hecho en clase .Yo los domingos leo el periódico y lo que mas me gusta son las de fútbol.(Silvia) y (Andrea).

Nos ha gustado la idea de buscar la noticia en clase cada mañana ,esta semana la busco yo (Andrea).
Nos gustaría que esta idea la hagan en otros colegios (Andrea).

Tiffany y Yaiza -

A nosotras nos ha parecido muy interesante la noticia del “Viaje al corazón del volcán”.
Lo interesante sería que un hombre bajara al interior del volcán para observarlo.
Pero no es posible porque nadie puede bajar porque si no se quemaría y moriría.

Younes y Pascual -

Me ha parecido muy triste lo de las focas que mataban a golpes para aprovechar su piel y venderla a los mercados. Yo creo que los ecologistas tienen razón y deberían parar este problema.

Roberta y Paula -

Yo encuentro que lo de cazar focas está muy mal. A nosotras también nos gustaría ir a un colegio de la Antártida, para poder examinar mas o menos la Antártida. Nosotras miramos las fotografías que había expuestas en el pasillo, nos dieron mucha pena porque los niños tenían que sentarse en piedras y no tenían mesas y tampoco cuadernos y por eso tenían que escribir en pizarras muy pequeñas. Al lado de la fotografía del dinosaurio pusieron unjas llaves para saber el tamaño que tenía y era un poco mayor que las llaves.

Jesús y Noelia -

Alguna de estas noticias ya las hemos comentado en clase. La que más impacto nos ha dado ha sido la de las focas. Es increíble que personas como ésas puedan matar por el dinero.
La que más nos ha gustado ha sido la del dinosaurio. Me encantaría encontrar un dinosaurio.
Las temperaturas que hay en el volcán son muy altas, es una pasada.

Kamile y Elena -

Viaje al corazón del volcán.
Hemos elegido esta noticia porque es muy sorprendente que unas personas de Islandia hayan perforado hasta los 5000 metros de un volcán activo para después utilizar la masa de energía para transformarlo en electricidad. Nosotras soñamos en ir al interior de un volcán para explorarlo. Nos gustaría ser científicos para descubrir cosas nuevas.

Guillem -

He leído el texto y estaba bastante interesante. También he leído lo que comentabas del dinosaurio de hace 151 millones de años. Gracias por publicar esto de la clase.