Blogia
gurrion

JUEGO DE NIÑOS Y ADIVINANZAS

A mediados de 1992 dejó de emitirse un programa televisivo que, durante cinco años, se mantuvo en antena con  notable éxito entre el público infantil y que  también era seguido por muchas personas adultas. Un programa protagonizado fundamentalmente por niños y niñas que mostraban su espontaneidad hablando de los más diversos temas y tratando de definir inteligentemente los más variados términos o palabras. Dos años después de haber desaparecido de la pantalla, se publicó un libro con el título “Juego de niños y de gallifantes, en Ediciones Temas de Hoy de Madrid, en el que se recogía una pequeña parte de lo que dio de sí aquel programa. En la primera parte se recogen comentarios y diálogos mantenidos por niños y niñas sobre los más diversos temas La segunda parte del libro recoge 450 adivinanzas, algunas llenas de metáforas hermosísimas o de sorprendentes greguerías (sin saberlo quien las proponía, claro). Definen actor con estas tres pistas: “Le gustan mucho los papeles. Le pagan por besar. Mentiroso con arte”. Se refieren así a un bombero: “Extraterrestre del barrio. Nos saca las castañas del fuego. Los hombres de la lluvia artificial” y dicen que una biblioteca es una “Habitación con cien mil memorias. Como la cabeza de mi abuelo. Una colección de voces de papel”. Un tratado de creatividad y de fina inteligencia del que podemos sacar mucho partido, en la escuela y en casa.
  Esta semana estuvimos trabajando o disfrutando (según cómo se mire) con ese libro rescatado (seguramente hoy día debe ser inencontrable, salvo en alguna feria del libro de ocasión o algo por el estilo) del tiempo, superviviente de la vorágine de publicaciones que hoy atiborran quioscos y librerías. Yo iba leyendo y los chicos y chicas iban adivinando; en algunos casos con sorprendente facilidad. Nos fijamos también en las estrategias para generar nuevas adivinanzas e hicimos algunas pruebas y, aunque con más entrenamiento saldrían mejor,. aquí están esta docena de resultados:
 
 
1.-
Vuela mucho.
Va mucho de picoteo.
Le gustan las flores.
 
2.-
Amigo de las sábanas.
Personaje fantástico.
Se mueve sin tener piernas.
 
3.-
Prefiere salir de noche.
Suele rodearse de estrellas.
A veces está iluminada.
 
4.-
Se saca de una piedra.
Es blanca como la nieve.
Se puede escribir con ella.
 
5.-
Muchos Mickys en las cloacas.
Dos significados, por lo menos.
Tiene pelos en el bigote.
 
6.-
Es un animal herbívoro.
Le gusta mucho la lana
En verano te la regala.
 
7.-
Parece una persona.
No tiene cabeza  ni brazos.
Te lo encuentras al entrar en casa.
 
8.-
Un árbol en el agua.
Marchitado.
Lleno de colores.
 
9.-
Tiene nombre de mujer.
Es bonita y hermosa.
Es la reina del jardín.
 
10.-
La fuente de la vida.
Es la nada.
La cosa más buena del mundo.
 
11.-
Tiene dos agujeros.
Los hacían de barro.
La guardan fresca y clara.
 
12.-
Es grande, grande.
Don Quijote lo recorrió muchas veces.
Comemos de sus cosechas.
 
NOTA FINAL: Las soluciones a estas adivinanzas están escondidas en uno de los comentarios al texto publicado el 3 de marzo de 2006 en el texto titulado CONTRASEÑA LITERARIA INVENTADA.

20 comentarios

vanessa -

fue divertido resolverlas con mis amigas

vanessa -

me gustan mucho las adivinanzas y esta pagina me ha servido mucho

elianny -

me gustan las adivinanzas

estrella -

me parecio aburrido pero muy divertido mentira esta bien

yoyoyo -

sois feos

kuki -

dos niños a suvertara lo ven y la cuertan todo sin decir una sila palabra

judit florensa prim -

Hola Alex com va? jo molt bé. Jo e vist la vostra wep i tambe la vist els meus companys; mole mols savies?!!! com va la classe? la nostra molt b i tmb es molt vonica. E vist a la foto k teniu un mapamundi; a k u e encertat?. Vuenommen vaig perk se man acabat les paraules; adeu men vaig fins una altra. XAOOOOOOOOO !!!!!!!.

Iolanda -

Hole com va?¿,jo molt bé, a la foto esteu tots molt bé i ni a un k sasemble a l´esteban jeje despres de semnana santa crec k ens veurem, i ja ens coneixerem millor, tinc ganes de veureus a tots segur k estareu mes wapos, jeje.bueno maxo adeu a tots!!!!!!¡¡¡¡¡¡

Eva corresponsal de Tiffany -

Ola a tots!!¡¡ aquesta web vostra esta molt be eeee. magrada molt. Tiffany: Tiffany te vis a la foto. ets vastant guapa eeee jaja. aquella nena k i havia a dalt k es deia Ines a marxat del vostre cole?¿ bueno, encara k jo volia a la Kamile perque magradaba mol el seu dibuix, tu tambe mas agradat moltixim!!!¡¡¡ bueno me la piro. dew wpixima!!¡¡

anainoa -

donde estan las repuestas

K.V. -

Hola Guillem:
Creo que la respuesta a tu adivinanza es pedo o culo.

Guillem -

He tenido una idea aber si la encierta alguien que lo ponga debajo.
Pregunta si puede hacer pis.
Tira muchas bombas.
I su pais es el unico que quiere contaminar.

FINA -

Me he reido un montón con las adivinanzas, y algunas ¡¡hasta me ha costado resolverlas !! ja ja ja. ¿Por qué será que solo los niños pueden tener tanta imaginación?.

Alex y Guillem -

Me ha parecido muy divertido resolver las adivinanzas en el blog. A nosotros nos han salido todas menos la11 y la 12.(Alex).
Me gusta mucho que pongas trabajos nuestros. Así mucha gente podrá descubrirlos. A mí también me ha gustado hacer este trabajo.(Guillem).

Las adivinanzas no eran difíciles; eran muy difíciles, ¡ja ja ja! (Guillem Alex)

pascual -

Me han gustado las adivinanzas pero he fallado. alguanas pero tanbien me ha gustado mucho y el texto también.

Maika,Ivan -

Hemos fallado dos que han sido: la 8 y la 12.Las otras las hemos hecho bien.Nos han gustado las de los demás y las nuestras.Algunas estaban fáciles porque las hemos comentado en clase con Mariano.Nos hubiera gustado adivinarlas todas.Y estaban muy interesantes algunas.

Noelia y Jesús -

Hemos fallado una; la hemos contado mal porque nos la han dicho los de al lado. Era la 8. Las demas las hemos adivinado todas.

Santiago y Yaiza -

Esto de las adivinanzas está muy bien porque te hace pensar y al mismo tiempo jugar. Nos han salido todas bien menos una que la respuesta era Botijo (la número 12).
Las respuestas estaban en los comentarios de otro texto.

Paula y Silvia -

A nosotras nos gustan mucho las adivinanzas.Las dos tenemos un libro de adivinanzas.

A mí me ha gustado porque me encantan las adivinanzas. El otro día le leí una a mi padre que me inventé y no la supo adivinar.(Paula)

Yo creo que las adivinanzas son muy divertidas.Tengo un libro en casa de adivinanzas y desde que me lo regalaron me gustan mucho.(Silvia)

Elena y Kamile -

Nos gusta leer las adivinanzas de los demás. Las soluciones de las adivinanzas estaban en un comentario de otro texto. Hemos disfrutado encontrandolas. Nos ha parecido bien que publicaran nuestras adivinanzas.
En las adivinanzas que hemos leido hemos fallado en el número -.11 y -.12.