Blogia
gurrion

CARTAS QUE VIENEN Y VAN

A veces las palabras cruzan los mares y los océanos y nos abrazan. Cada vez que recibimos o que enviamos un sobre de cartas a chicos y chicas del Colegio Doris María Morales Tijerino de Managua (Nicaragua) ocurre algo parecido. Nuestras realidades geográficas, históricas, culturales, económicas y sociales son diferentes, pero compartimos algunas pulsiones básicas que nos permiten disfrutar de la vida: la posibilidad de encontrarnos con unos ojos que nos miran, la creciente curiosidad ante lo nuevo, la sonrisa amable que se dibuja en nuestros rostros cuando leemos unas líneas escritas por un amigo, el deseo de conocer lo que ignoramos, la seguridad de que habrá un mañana luminoso, la emoción de sabernos nombrados y recordados por otros y otras…

 

Hace unos días, recibimos un nuevo sobre repleto de cartitas nicaragüenses. Yo recibí dos; una de la profesora “coordinadora” de esta actividad de la que soy (como en tantas otras cosas a lo largo de mi vida) “coordinador voluntario” sin nombramiento expreso y sin reconocimiento ninguno (en realidad esos son los “cargos” que a mí me gustan). Bueno, que me voy del asunto. Karen Alvarado es quien adjunta una carta personal, escrita a mano, con una clara caligrafía y empieza diciendo: “Recibí el paquete que enviaron en diciembre. Las cartas y dibujos están muy lindos y muy agradables. Me alegra que estén bien y que podamos mantener esta comunicación importante de intercambio cultural…” Y añade más adelante: “Este año, como propósito, voy a hacer todo lo posible para enviarles algo más que cartas y dibujos; tal vez algo como fotografías, trabajos que elaboremos en la clase, fotos de todos los eventos culturales que hagamos en el año…” Es agradable sentirse acariciado por la palabra “lindo”, que tan poco utilizamos por estos pagos y también lo es que ella considere “importante” este intercambio epistolar.

 

En nuestro caso, cada paquete lleva las cartas de los chicos de quinto y sexto ( o sólo de uno de los niveles, depende), junto a dibujos, todo lo bien trabajados que cada cual considera y, además, unos cuantos materiales editados: revistas del colegio, todo lo que vamos haciendo cada curso en la biblioteca: libritos, boletines, álbumes, marcapáginas…; referencias de prensa; libritos realizados en clase o en algunas otras clases; un CD con imágenes diversas de las actividades del centro, etc. La finalidad no es otra que llenar de sentido una relación que, sin ese contacto “pedagógico y afectivo”, a mi modo de ver, carecería de interés o al menos se vería disminuido considerablemente

 

Igual que me escribe Karen, lo hace también Emma (con quien intercambiamos frecuentemente correos electrónicos). “…También te envío algunos dibujos que niños y niñas de la Comunidad Hermanos Martínez realizaron después de haber leído un cuento de los libros que se compraron gracias a vuestro apoyo y gestión. Ellos los han llamado minibiblioteca, aunque les hemos indicado que se le llame “Rincón de lectura”… Se refiere Emma al conjunto de libros que compraron con el donativo de 1.000 euros que hizo el Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil cuando recibimos el Primer Premio Nacional de Buenas Prácticas. “Te envío también una Memoria Escolar de 2008 donde podréis conocer al personal docente, administrativo y de apoyo del “Doris”… Quiero expresarte también que este año vamos a dedicar más horas a la lectura y también que se implementó la hora del cuenta cuentos…” Emma siempre se muestra muy cariñosa y amable, tanto en sus escritos en papel como en los mail que recibimos y muestra su natural alegría cada vez que recibe una comunicación.

 

Esas dos cartas venían acompañadas, esta vez, de otras cuarenta escritas por chicos y chicas, cuyos nombres –para empezar- suelen ser siempre motivo de curiosidad y sorpresa. Mirando las firmas encontramos a Erick, Douglas, Joys, Alaska, Fernanda María, Wellington, Ana Gabriela, Shaunny, Danna Luna, Winston Ernesto, Frank Anthony, Dulce Celeste, Darwin José, Lenin, María Alejandra… Y también algunos más familiares por estas tierras: Ricardo, José, María José, Tatiana, Karla… Nos hizo gracia, en el año del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin (del que estamos haciendo un ABCdario biográfico) que uno de los chicos nicaragüenses se llamase “Darwin”, de nombre, no de apellido como el científico inglés.

 

Las diferencias entre los tiempos escolares de Nicaragua y España nos crean algunos problemas para esta comunicación, pues los periodos laborales y vacacionales no son coincidentes, pero ya hace años que la mantenemos; siempre la encontramos llena de sentido y aportadora de informaciones desconocidas y de mucho afecto.

 

Otra cosa llamativa de las cartas de los chicos suelen ser esos gustos globalizados que nos muestran en el deporte (se manifiestan seguidores del Barça, del Manchester, del Real Madrid…), en las series de dibujos animados (confiesan su pasión por los Simpsons) y en los grupos musicales favoritos; o en el interés en ofrecer e intercambiar su dirección de msn o su número de “celular”, palabra que les hace gracia porque aquí no solemos utilizarla para referirnos al móvil. Igualmente se refieren a la celebración de una fiesta muy popular que denominan “Kerméss”… Confiesan con frecuencia que les gustaría mucho viajar a España y conocer a sus eventuales corresponsales.

 

Por ejemplo, Ana Gabriela nos cuenta, entre otras cosas, que sus deportes favoritos son la natación, el baloncesto, el voley, correr; que es muy alegre; que le gusta ir al colegio y dibujar y asistir a clases de pintura, que ha ganado muchísimas medallas y premios con sus dibujos. Uno de los dibujos que hizo el año pasado estaba en las postales de correos de Nicaragua… Shaunny confiesa que es mitad española y mitad nicaragüense, que tiene las dos nacionalidades porque su padre es gallego, que conoce Ourense, Pontevedra y Vigo y que le gusta ver la TV, jugar en el ordenador y dibujar. Precisamente es Daniela quien afirma que “tenemos una niña española, se llama Shaunny y nos habla maravillas de España”, añade: “me siento feliz de enviar esta carta”. José Antonio hace una breve y positiva descripción de sí mismo: “Tengo 12 años, mi mejor juego es el béisbol, el tenis y la natación. Soy bueno, Soy amistoso. Soy un buen amigo. Soy estudiante. Soy responsable. Soy honesto y bueno”. LLamil Sotelo escribe una poesía: “Quererte como te quiero. / Amarte cada vez más. / Serte fiel hasta la muerte / y no olvidarte jamás”, y añade: “Sé que no te conozco, pero sé que algún día te conoceré”.

 

En muchas cartas, en esta ocasión, refieren un acontecimiento doloroso, ocurrido en la capital de Nicaragua el pasado 31 de julio: “se quemó el mercado más grande de Centroamérica, El Mercado Oriental y eso dejó a muchas personas sin trabajo”, se lamentan chicos y chicas en sus cartas, mostrándose muy afectados, como una muestra evidente del nacimiento de una cierta conciencia social. Wellington, en su carta, dice textualmente: “quiero que el niño que reciba esta carta sea un niño de 14 años para tener algo personal de que hablar y quiero que sea del Real Madrid”. Bueno, como la primera premisa ya no se puede cumplir, tampoco fue necesario cumplir la segunda… Danna Luna dice de su país: “Nicaragua es muy lindo. Hay muchos volcanes y hay también tiburones de agua dulce. Aquí es un clima tropical y hay islas. Me gustaría que vinieran…” Camila es muy expresiva: “Estoy en quinto grado y me encanta la clase. Siempre me gusta agarrar buenas notas. A mí me encanta España. Es como tocar un aroma muy romántico. España es mi segundo país preferido. Yo quisiera ir, pero no puedo porque estoy en Nicaragua…

 

Y podríamos continuar recogiendo frases, expresiones, testimonios… que convierten la correspondencia escolar en una actividad con pleno sentido, que toca los afectos y estimula la curiosidad (sobre todo cuando se establece entre personas de lugares claramente diferentes). Antes de finalizar el curso, mandaremos una nueva remesa de cartas y materiales para mantener vivo este canal de ida y vuelta por el que circulan muchas cosas intangibles pero importantes que apuntan a los sentimientos y que hacen de pequeño puente para comunicar dos orillas oceánicas.

12 comentarios

Mariano, el enlace invisible -

El pasado 30 de junio, mi contacto virtual en Managua, Emma, me envió un correo electrónico para comunicarme que ya habían recibido el sobre con las cartas y el resto de los materiales y que ya me diría algo más concreto más adelante. Hoy le he escrito para pedirle, si es posible, que les haga algunas fotos a los chicos y chicas leyendo lo que les hemos enviado: las cartas, las revistas, los “libros libres” y las páginas de los periódicos con las victorias del Barça. Espero respuesta.

Mariano -

La primera semana de junio llegó una nueva remesa de cartas desde Managua. Las chicas y chicos de allá volvían a escribirnos y a enviarnos algunos dibujos. Dos semanas más tarde, hemos vuelto a enviar un nuevo paquete hasta Nicaragua. Contenía nuestras cartas y además algunas de las últimas producciones: revistas del colegio, libritos libres y un puñado de recortes de prensa que hablaban de las victorias del Barça en esta temporada. Esperamos que los aficionados que ese equipo tiene entre los chicos y chicas del “Doris” puedan disfrutar leyendo crónicas, viendo fotografías y reportajes aparecidos en La Vanguardia, El País, Público, Heraldo de Aragón y Diario del Altoaragón.
El próximo curso es de esperar que se mantenga esta correspondencia tan interesante y tan poco valorada por las “autoridades”. Y es que, como insinúa el viejo refrán, “de donde no hay…”

Mariano -

Hola, Pablo y Javi:

Como estáis sentados juntos en clase y vuestros comentarios han llegado juntos, ahí va mi respuesta para los dos. Gracias a los dos por vuestro deseos de mejoría y retorno. Este blog, como veis tiene bastante “magia”, ya que traslada los deseos de unos hasta el corazón de otro…Pablo, creo que tu comentario está un pelín incompleto, pero creo que estabas a punto de decir algo muy bonito: “que sus ojos y los nuestros lean lo mismo” es lo que podría pasar si ese texto del blog lo leemos en clase y lo leen los chicos de Nicaragua (probablemente ellos tengan algunos problemas más porque las conexiones a Internet y la abundancia de ordenadores en clase no sean las mismas).
Me hace gracia la sorpresa que se lleva Javi con la noticia de que se casa su profesora de inglés. Acabo de recordar que yo también me casé al finalizar el segundo curso de mi estancia en Fraga, allá por 1985… ¡Anda que no ha llovido ni nada, desde entonces! Bueno, en cuanto a la visita frustrada, pues nada agradeceros que vinierais. Ayer, nada más llegar también venían a verme tres compañeras vuestras, pero yo estaba cansado aún y en la cama. A mediados de la semana que viene, por las tardes, ya estaré más presentable y con tiempo… Un abrazo para los dos y procurad portaros bien. A ver si acabáis siendo buenas o mejores personas. Esa asignatura hay que aprobarla.

Mariano -

Hola, Charo:

Ya cuando estuve por Sevilla, el pasado mes de febrero, andaba renqueante, con un dolor intermitente en el costado derecho. Como me resistía a ir al médico, no sabía qué tenía, hasta que la intensidad del dolor me acercó a la consulta de un galeno: tenía piedras en la vesícula biliar y debían operarme para extirparla. He estado una semana en la clínica, del 16 al 23 de abril y ahora ya estoy de nuevo en casa, convaleciente pero con ganas de retomar lo que dejé aparcado en ese paréntesis. Estaré aún un tiempo de baja y calculo, si no hay complicaciones, regresar al tajo a mediados de mayo o un poco más. Bueno, ya me mandarás esas publicaciones que dices. Espero participar todavía en la parte final del trabajo sobre poesía que hemos ido realizando a lo largo del segundo y tercer trimestre en el colegio y ya te haría llegar también algunos materiales. Un abrazo para ti, extensible a las compañeras y compañeros del colegio Aljarafe.

Mariano -

Hola, Alba, Ainoa R., Ainoha J. y Judit:

La “versícula”, que dicen algunas personas mayores ha tenido la culpa, como ya os conté, de este alejamiento momentáneo del trabajo y de nuestra relación. Antes de operarte, siempre hay gente muy “animosa” que te dice: “¡No te preocupes, esa operación es fácil… Dos o tres días y en casa…!” Yo he estado una semana y sin complicaciones. ¡Me encantan los adivinos!

Ayer, día de Sant Jordi, por la tarde, me dieron el alta médica y regresé de nuevo a casa. Ahora debo recuperarme, poco a poco, pero me encuentro bien. Ha sido una alegría encontrar vuestros comentarios en el blog, llenos de deseos de mejoría y de reencuentro. Me hace mucha gracia el comentario de Judit: “¡Hasta Óscar Balcázar quiere que vuelvas!” Como os decía, necesitaré unos días aún para estar en forma porque una cosa es andar por casa levantándose tarde, pasear un rato, etc. y otra cumplir un horario exigente y desarrollar un trabajo que requiere atención y tensión. Aún pasarán unos días, pero si no hay ninguna complicación, es posible que a mediados de mayo estemos de nuevo por ahí dando guerra (que aún tenemos mucha faena por hacer).
Bueno, gracias por vuestras palabras y vuestros deseos. Yo también me acuerdo mucho de vosotras. Un fuerte abrazo.

Alba Buisán Navas -

Hola Mariano, que tal? espero que muy bien. Hra mismo estay con el peinado de está mañana : El picaporte, nos lo hemos pasado muy bien, y he ido a la libreria a buscarme un libro, pero no les quedaba nada, así que está tarde iremos a las afueras. Como ya te ha dicho Javi ya tenemos a la sustituta, es buena, pero no tanto como tú. Te echamos en falta.
Bueno, recuerdos de toda mi familia, ya le vamos preguntando a Ana.
Un saludo
Alba Buisán Navas

Amate -

Hola Mariano ¿que tal estas?, espero que aquí si que me entiendas la letra. Por el cole estamos todos muy bien pero los de mi grupo de ingles tendremos una sustituta porque ¡ASENET SE CASAAAAA! Ha venido tu sustituta, se llama Teresa y es de Huesca. Esta tarde hemos ido, Julen, Pablo, Marina, Yanina, Judit y yo a verte a tu casa y todavia no estabas, nos ha contestado tu hijo Daniel. Esperamos que vuelva muy pronto. ¡Un abrazo y un beso de toda mi familia!

Pablo -

Ola Mariano, lo primero es que te recuperes y que vuelvas pronto. Escribirnos con no podríamos sentir como sus ojos y los nuestros leen lo mismo.

charo -

Intuyo por lo que leo en estos comentarios que andas "pachuchillo", como decimos por aquí.Espero que te repongas pronto.
Últimamente, estoy utilizando tu blog para la preparación de mis clases, concretamente tus ideas de como crear poesía, y los resultados son muy satisfactorios.¡Gracias otra vez!
Te debo las últimas publicaciones,un día de estos te las mando, de verdad.
Abrazos y salud, mucha salud

Judit Ainoza Codina -

Me parece muy bien que sigamos enviándoles cartas a los de Nicaragua.
De esta manera podemos comunicarnos con gente que tienen diferentes costumbres,
hay veces que dicen algunas palabras que nosotros no utilizamos…
Incluso Óscar Balcazar tiene ganas de que vuelvas.
¡Espero que te mejores!
¡Muchos besos y abrazos¡

aainoha J -

A mí me gusta mucho hablar através de las cartas con los niños de Nicaragua, porque tenemos la oportunidad de comunicarnos con otra gente, que no tiene nuestras mismas costumbres….Gracias a eso podemos aprender cosas nuevas.
A ver si te mejoras y también a ver si vuelves pronto ¡muchos besos¡

Alba Buisán Y Ainoa Rivas -

Ahora mismo estamos haciendo Tablets en el Cole con Isabel,no sabemos como estas, si ya te han operado o aún estas en quirofano, esperamos que salga todo muy bien, y que vuelvas pronto a darnos clase, aún no tenemos a la sustituta. MUCHOS BESOS Y ABRAZOS
DE: Alba y Ainoa
Unas alumnas que te quieren mucho.¡Mejorate!