Blogia
gurrion

YA VUELA EL GURRION 108

 El pasado sábado, mi hija Ana, se vino de vacaciones desde Barcelona, pasó por Fraga y se trajo en el maletero del coche, todos los ejemplares del número 108 de la revista trimestral EL GURRION, de Labuerda y de Sobrarbe; el número correspondiente a agosto de 2007.

Una de las cosas de las que me siento más orgulloso, es precisamente del hecho de haber insuflado vida y energía a este pájaro de papel que periódicamente sobrevuela el Sobrarbe. Nació en noviembre de 1980, ha pasado por diversas vicisitudes y ha aparecido puntualmente cuatro veces cada año: en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Por sus páginas han desfilado algunos centenares de colaboradoras y colaboradores que han encontrado en la revista un territorio amable y literario donde exponer sus puntos de vista o publicar sus investigaciones, lo que habían pensado o sentido, la crónica de un acontecimiento o de un viaje…  

Nadie que no haya permanecido varios años al frente de una publicación periódica sabe lo que ello significa. Cuando quieres escribir un libro, te dedicas a ello durante un tiempo determinado, sabiendo que cuando termines la faena, ya no tendrás que acordarte nunca más de ello. Cuando dejas en la imprenta un número terminado de una revista, vuelves corriendo a casa para empezar el siguiente. Después de un número viene otro y así sucesivamente y, además no depende sólo de ti, cuando hay entre veinte y treinta personas que colaboran en cada número. Yo creo que, al final, es un pequeño milagro que cada tres meses aparezca un nuevo “gurrión” con 44 páginas. Eso significa que al final de cada año, escribimos un libro colectivo de 176 páginas que habla de Labuerda y de la comarca de Sobrarbe, con textos y fotografías. 

Hoy, lunes, hemos bajado a la oficina de correos de L´Aínsa los sobres de los suscriptores y por la tarde se ha repartido entre los suscriptores del pueblo o aquellos que están pasando ahora las vacaciones aquí (y así ahorramos unos sobres y unos sellos, por esta vez)… 

Y centrándonos ya en este número recién salido del horno, voy a señalar los contenidos de más peso: el Paseo por el Sobrarbe nos lleva hasta la Punta Acuta y otras cimas. Varios artículos se centran en la presentación biográfica de personajes de diferentes épocas del pasado: D. Pedro Villacampa y Periel, de Laguarta; José Pardina Dueso, de Labuerda; el librero Gregorio Pueyo; Antonio Garcés Pallarés de Guaso; Miguel y Bernat de Mir de Bielsa…Una página recoge la pequeña historia del “otro banco azul” y, por espacio de dos páginas se recopilan refranes y sentencias sobre libros; están presentes en este número “la luna y la Peña Montañesa” y hay un artículo sobre los Apellidos infanzones de Lamata. EL GURRION número 108, nos habla de una colección de calendarios de bolsillo y se ofrecen noticias desde el Ayuntamiento. Se hace un amplio repaso a diversas Noticias de Amigos y Suscriptores y a una singular concentración de familias en Labuerda. La vida de las mujeres en el Sobrarbe nos habla de “La historia no contada de las mujeres de preso”; hay versos y textos, hay correos electrónicos y fotos de la Peña Montañesa y personas leyendo la revista en lugares como Roma o el circuito de Le Mans. La portada  es una fotografía del río Ara en el valle de Bucaruelo, muy refrescante para estos calores de agosto. 

Una vez distribuida la revista por los domicilios de las personas suscriptoras, comienza el auténtico viaje de este pájaro singular. Cada par de manos que lo acaricien y cada par de ojos que lo miren estarán conectados con una mente que irá procesando lo que vayan leyendo y se sorprenderá de algunas cosas, refrescará otras que ya conocía pero que se le habían olvidado; sonreirá o se pondrá serio; hará comentarios en voz alta con las personas que tenga a su alrededor o leerá en voz baja para interiorizar mejor la información… Es posible que algún lector o lectora se plantee escribir un artículo para la siguiente revista, al hilo de una lectura realizada en ésta o que realice una consulta en un diccionario o en una enciclopedia para recabar más información sobre un término geográfico, sobre una palabra… Y dentro de tres meses, si los contratiempos no son insalvables, un nuevo “gurrión” desplazará al 108 y ocupará ese lugar de privilegio que las personas solemos guardar a los libros y a las revistas que nos interesan: un espacio tan pequeño como dos manos abiertas y un resplandor tan amable como el brillo de unos ojos… 

P.D. La revista EL GURRION puede leerse en Internet, pues desde el número 100 están todos los números en formato pdf, en la siguiente dirección: http://www.elgurrion.com     

5 comentarios

Fina -

¿Casi 30 años volando?...FELICIDADES GURRION

José Luis -

Felicidades también de mi parte.

No es fácil observar un pajarico que tenga mi misma edad. Menuda salud y menudos padres debe tener.

Larga vida al Gurrion, ya sea común, de canalera, o chillón.

Víctor -

Mariano, he subido la noticia del nuevo gurrión a zaragózame. Ya te contaré
http://www.zaragozame.com/
un abrazo

Víctor -

Felicidades, Mariano.
30 años es ya siempre.