Blogia
gurrion

PALOMAS NICARAGÜENSES

La misma semana que llega una nueva remesa de cartitas desde Nicaragua (palomas nicaragüenses), que abunda en ese amable intercambio epistolar que mantenemos abierto (y que avivamos frecuentemente), recibo comunicación de mi amiga Mª Carmen Villanueva. Mamen viajó el pasado curso hasta León (Nicaragua) para visitar el Colegio Aguedo Morales con el que están hermanados y me manda un enlace para que pueda visualizar el ABCdario que ha hecho con su compañera Nerea y con la participación también del alumnado del citado colegio de León: http://e-ducativa.catedu.es/50011380/sitio/index.cgi?wid_item=10&wid_seccion=3 Bueno, no deja de ser todo esto una nueva y feliz casualidad.

Por otra parte, en mi página web puede consultarse un artículo que contiene los textos completos y también las ilustraciones del librito realizado en el colegio, en junio de 2005, titulado “N de Nicaragua”: http://macoca.org/IMG/pdf/ABCDARIO_NICARAGUA.pdf, relacionado con el hermanamiento con el Colegio Doris María Morales Tijerino de Managua.

Así de un modo natural, fruto de un intercambio razonable y lógico y gracias a la comunicación que posibilitan estas herramientas informáticas, tenemos dos materiales autoeditados que profundizan en el conocimiento y relación de los pueblos y de las personas (puede resultar un poco excesivo, pero creo que la cosa es así…)

Sentadas las anteriores informaciones, vamos con las “palomas nicaragüenses”, las cartas que chicos y chicas nos hacen llegar cada cierto tiempo y que, desde aquí, son contestadas con atención. En ellas, sus autores y autoras se presentan, expresan sus gustos y aficiones y nos cuentan algunas de sus pequeñas o grandes aventuras. La lectura de las mismas siempre nos dibuja un microcosmos que tiene algunas cosas en común con el nuestro y que aporta algunas otras diferentes. Hay que decir también que la asimetría de los cursos escolares entre Nicaragua y España condiciona en parte esta relación porque allí terminan el curso el 19 de este mes (los cursos van con los años naturales) y no regresarán al colegio hasta el mes de febrero; en cambio, en julio y agosto están ellos en el colegio y por aquí andamos de vacaciones… Las cartas que hemos recibido tienen dos fechas diferentes: unas se escribieron el pasado mes de junio y otras a comienzos del pasado mes de septiembre. Tampoco debo olvidar que su llegada se debe a los buenos servicios de la profesora Silvia María García que estimula su escritura y de Enma Reyes que “carga” los sobres, añadiendo algunas sorpresas u otros materiales impresos.

Bueno, aquí dejo una selección de fragmentos de cartas que pueden mostrar ese dibujo al que he aludido y que nos permitirán conocer un poco otra realidad de vida y nos ofrecerán algunos elementos para compararla con la nuestra. Eso es lo que trataremos de hacer con los chicos… Tras la lectura y la reflexión; el intercambio de ideas y las sugerencias, escribiremos nuestras cartas para que cuando regresen al colegio, al inicio de un nuevo curso, reciban un puñado de “palomas fragatinas” que les desearán una buena singladura en esa nueva navegación de otro año escolar.

.. Queridos amigos: Mi nombre es Gabriela Alejandra C. G. Tengo 10 años, pronto cumpliré 11. Mi pasatiempo es oír música. Disfruto viniendo al colegio porque tengo muy buenas amigas: Andrea, Ivelisse, Francela, Belén. Mi sueño es graduarme y tener un buen futuro. Una cualidad mía es que hablo inglés muy bien. Yo me esfuerzo en mis estudios, pero también sé divertirme. Sigue adelante, trata de cumplir tus sueños, porque en la vida todo es posible excepto evitar la muerte…

.. ¡Hola niños de España! ¿Cómo están por allá?: Soy Alice. Soy fanática del fútbol. Mis dos equipos favoritos son el Barcelona y el país que ganó el mundial de 2010: España. Fuimos a dos viajes al Teatro Nacional Rubén Darío y a la Hacienda de San Jacinto. Esta semana he logrado notas como nunca lo había hecho. Soy poeta…

.. Hola, Soy Alfredo, el niño del Colegio Doris María. ¿Cómo están por allá? Nosotros aquí bien. El clima está bueno y mis deportes favoritos son tenis y baseball. Me gustan las películas de terror. Alguna vez quisiera ir a su país a conocerlos. Bueno, fue un gusto escribirles.

.. Hola, niños de España: Ojalá que estén bien, que no les pase nada malo y que gocen de buena salud. ¿Cómo está el clima por allá? Aquí está caliente. Mi lugar favorito es el mar y mi mar favorito se llama la Flor, por la variedad de animales. Nicaragua tiene muchos lugares que protegen la flora y la fauna. Les digo adiós con mucho cariño, de parte de Elisabeth, que tengan buena suerte y que les vaya bien en todo lo que hagan. Adiós.

.. Hola, soy Manuel y soy muy malo en lengua y soy muy bueno en computadora y damas, ajedrez, matemáticas y para Inglish. Miren, yo tengo unas amigas; una se llama Esther y la otra Isamara. Me gusta chatear. Les quiere. Manuel.

.. Hola, niños de España: Les doy muchas felicidades porque ganaron el mundial. Yo me llamo Jocelyn Guadalupe; tengo diez años y me gustaría estudiar medicina. Me gusta la pizza y el pollo. Tengo el pelo corto. Mi color favorito es el lila. Soy una fanática de los deportes y mis primeros favoritos son el voleibol y el fútbol. Soy bajita y me gusta cantar. Vivo en Managua, en al Carretera Masara, 2 kilómetros a la izquierda de la Barbería Benedicto.

.. Hola: Mi nombre es Lorgia Massiel. Tengo 11 años y curso el 5º grado en el colegio Doris María Morales Tijerino. Cuando esté grande me gustaría estudiar medicina. Mis clases favoritas son la natación y la computación. Felicidades porque España ganó el mundial. Adiós niños y niñas de España. Espero que me respondan pronto. (Lorgia tiene la siguiente dirección postal en Managua: “Del Colegio Luis Alfonso Velásquez Flores, 3 cuadras arriba y una cuadra ½ al lago”.)

.. Hola niños (as) de España, ¿cómo se encuentran de salud? Yo estoy bien. Mi nombre es Ulises y tengo 13 años. A mí me gusta el básquet y me gusta dibujar y contar chistes: “Está Adán y llama a Eva por el teléfono; dice Eva: ¡Aló!, ¿quién habla? Y Adán enojado le dice: ¡y quién más te va a hablar!” También puedo manejar (conducir) los viernes y sábados a las 10:00. Me voy con mis primos a las carreras ilegales y cuando a mí me retan, me echo con chavalos de mi edad. Bueno, adiós; soy Ulises Gerardo.

.. Hola niños y niñas de España: Me gustaría conocer a uno en persona directa, por carta o por hotmail o yahoo. En la próxima carta envíenme una directa a Daraili S. E. Me gusta el fútbol para verlo y juego al voleibol. Mi clase favorita es ciencias naturales. Aunque no lo crean tengo dos perros y un gato. Tengo tres amigas; son muy raras. Una se llama Esther, no la entendemos. Otra se llama Elisabeth que es la más inteligente del salón. La tercera es Elieth, otra que no la entendemos y conmigo, las cuatro amigas raras. Saludos a ustedes de Daraili.

.. Hola, ¿cómo están? Me llamo Saskia Fernanda y tengo diez años. A mí me gusta ir al cine, ir de compras, salir con mis amigas, nadar, bailar, la música y la moda; me gusta el voleibol y el color rosado. Mi signo del zodiaco es libra y, según él, yo soy: creativa, bonita, envidiosa y amistosa. Adiós; me gustaría conocerlos.

.. Hola, niños de España. Me llamo Jeyson y soy fanático del F.C. Barcelona. Mi jugador favorito es Leonel Messi. Me gustan también otros juegos, como básquet y natación. Soy el tercer mejor nadador de mi grado. El primero de septiembre fuimos al Teatro Rubén Darío. Fue bonito, y al siguiente día fuimos a la Hacienda de San Jacinto. Fue alegre porque estuvimos jugando. Fue bonito también. Bueno, me despido y espero que algún día nos escriban otra vez.

.. Hola: Mi nombre es Ivelisse Nazareth. Tengo 11 años y estudio en el colegio Doris María Morales Tiberino. Mi pasatiempo favorito es ver la televisión y estar en el agua. Mi sueño, ser doctora o bióloga marina. A mí me gusta ir al colegio porque me gusta estar con mis amigas que son buena onda. Espero volver a escribiros pronto; fue un placer hablar con vosotros. Adiós.

.. Hola, niños y niñas de España: espero que estén bien y lean mi carta. A mí me gusta nadar, bailar, escuchar música y jugar voleibol. Mi signo es capricornio; soy amistosa y creativa, un poco mentirosa y bonita. Tengo el pelo castaño, ojos color café y nariz fina. Bueno, adiós. Me gustaría conocerles. Me llamo Brandalyn Belén.

Son éstas, creo, suficientes muestras de esa correspondencia escolar; de ese intercambio de “palomas mensajeras” que llevan y traen noticias y afectos. Ahora la pelota está en nuestro tejado y tenemos que mover ficha, como se suele decir.

13 comentarios

David -

Me alegro mucho de que se esté realizando este intercambio de cartas entre los chavales de ambos colegios, pues creo que es muy enriquecedor para todos.
Ojalá pudiéramos realizar intercambios para entender mejor la situación de aquellos que nos escriben. De todas formas y ante la imposibilidad de realizar dichos intercambios por motivos económicos, me parece positivo acompañar las cartas con fotos para que podamos comprender mejor con quienes hablamos y las condiciones de vida y de estudio de cada uno.
Animo a todos a seguir escribiendo y conociéndonos mejor para comprender en mayor medida el mundo en el que estamos, y para establecer amistades más allá de nuestras fronteras.

Miguel -

El texto me ha parecido genial porque me ha hecho comprender una cosa.
Y esa cosa es que tenemos que leer más y no dejar el libro cuando sean malos o buenos. Los libros tienen que importarte por lo que son y como son.
También por si te gusta leer o por tienes si que divertirte un rato leyendo un libro.

Hugo L. -

El texto de Nicaragua me ha gustado porque además de que descubrimos cosas sobre niños de diferentes países, en este caso de Nicaragua, colegio(Doris María Morales Tijerino), podemos aportar información para después contestarles con una carta o para
que sepan cómo somos mandarles una foto nuestra. Para que sea más divertido podemos dibujar nuestro cuerpo como hemos hecho en mi clase.
En resumen, que me ha gustado la experiencia y he conocido a muchas otras personas interesadas en nosotros y también nosotros interesados en ellos. Nuestro profesor Mariano Coronas, hace unos días, nos dio unas cartas por escrito de los niños de Nicaragua. Las leímos y ahora estamos preparando las contestaciones.

Camila Q. -

A mi las cartas de los niños nicaragüenses me ha gustado mucho porque los niños cuentan las cosas que hacen en su país. A muchas niñas les gusta escuchar música y a los niños les gusta el equipo FCB Barcelona. A mí me ha gusta que los niños cuenten lo que hacen en el colegio porque seguro que hacen cosas diferentes a las que hacen en España. Yo leí en una carta que cantaban el himno de su país; eso me gustaría hacerlo, seguro que es divertido. Los niños hablan como si nos conocieran de hace tiempo porque nos mandan besos, abrazos. Yo también diría lo mismo, porque seguro que hace ilusión escribirles a otros niños de otros países. También está bien que algunos niños han mandado su correo electrónico, así nos conoceremos más.

Jorge B. -

Yo creo que es muy raro que ellos vayan al colegio en julio y en agosto, pero debe ser porque allí hay otras normas. También me ha gustado saber lo que les gustaba hacer y qué signo del zodiaco eran. Nuestro profesor nos dejó las cartas en papel, bueno, las reales. Según ellas, bastante gente quería ser médico, también bastante gante felicitaba a España por haber ganado el mundial. La mayoría eran del Barcelona y les gustaba mucho el jugador llamado Messi y unos pocos eran del Madrid. Les gustaban los deportes a casi todos. Como todos eran de Managua (Nicaragua) aquí algunos nos confundíamos de que no eran de Nicaragua. Me gusta tener contacto con otro país, también me gusta que te expliquen cosas; por ejemplo adónde van, qué tienen. También me gusta que se preocupen por nosotros, bueno que tenemos mucho contacto. Me ha gustado que Mariano tenga imaginación y haya puesto a las cartas (palomas nicaragüenses). Aunque no he leído “N de Nicaragua” seguro que es muy interesante.

Cristian A. -

Me han gustado las cartas que nos han enviado a nuestra clase. Me gustaría conocerlos en persona y pasar un tiempo con ellos y en su colegio y vivir con ellos un año y saber cómo es la vida por allá. Y qué comidas se comen y qué costumbres tienen. Me gustaría saber cómo son las casas en Nicaragua. Las cartas hablan de qué querían ser los niños de mayores y de qué equipos eran y a mí me interesan las cosas que cuentan para saber más de ellos y el colegio se llama Doris Maria Morales Tijerino.
Y quisiera ver cómo es su colegio. Los nombres de Nicaragua son muy raros ,como Elvis, Jocelyn, Lorgia, Ulises... La mayoría de la gente nos decía qué bueno que España haya ganado el mundial y que tengamos buena salud. Los niños de Nicaragua son muy amables por escribirnos y me gusta tener amigos en Nicaragua.

Víctor M. -

Nuestros amigos de Nicaragua nos han escrito unas cartas sobre lo que hacen por allí. Nos han explicado que hicieron una obra de teatro en varios colegios, la mayoría son del F.C.Barcelona, también dicen que hace buen tiempo por Nicaragua, algunos nos felicitan por ganar el mundial de Sudáfrica. Están en el colegio Doris María, casi todos son fans de Lionel Messí. Me parece muy bien que nos manden cartas y que nos digan lo que pasa en Nicaragua, nosotros también les mandaremos cartas a ellos y les contamos algunas cosas de nuestra vida.

Lili -

Me parece bien que nos comuniquemos con los niños y niñas de Nicaragua y así podemos saber más cosas sobre ellos: a qué colegio van, cómo se llaman, quién son sus amigos… La mayoría nos felicitan porque España ganó el mundial. Muchos dicen que de mayores quisieran estudiar medicina. Nos cuenta su vida y a qué curso van o si el tiempo es bueno o malo. Algunos niños cuentan chistes…

Eva I. -

Ese texto me ha parecido un bonito gesto porque tenemos una suerte de poder comunicarnos con niños y niñas de otros países, en parte podemos informarnos de sus costumbres y tradiciones típicas en este caso de Nicaragua. Empezamos a comunicarnos con ellos y ellas el año pasado y aunque el año pasado no nos tocaba con Mariano igualmente nos comunicamos. El colegio de estos niños y niñas se llama Doris Maria Morales Tejerino. Espero que estos niños y niñas también hayan estado aprendiendo costumbres y tradiciones de aquí como nosotras también la hemos aprendido de ellos y ellas. Estas cartas que nos han enviado los niños/as de Nicaragua aunque casi todas hablaban del mundial de Sudáfrica eran algo interesantes. Viendo las cartas estos niños/as se han estado preocupando mucho por nosotros/as. Nosotros les estamos preparando dibujos con una imagen nuestra y además una ficha persona de cada uno de nosotros/as. Aquí me despido Eva Izquierdo Buisán.

Ester B. -

Yo creo que lo que hacemos con los niños de Nicaragua de enviarnos cartas está muy bien porque así sabemos cómo están y las cosas qué hacen los nicaragüenses en sus fiestas dentro del colegio, antes de entrar en clase….
Casi todos los niños de Nicaragua nos han felicitado porque España ganó el mundial, además la mayoría de los niños hacen algún deporte y muchos de ellos son del Barça.
A mí me gustaría ir a Nicaragua a conocerlos o que ellos vinieran a España a vernos.
Cada año son diferentes niños pero todos son del colegio Doris Maria Morales Tijerino de Managua.

Inés P. -

Me ha gustado recibir cartas de los niños del colegio Doris María Morales Tijerino de Nicaragua porque nos podemos comunicar con otra gente de otro continente. Ellos van al colegio cuando nosotros estamos en verano y por eso no recibimos y mandamos muchas cartas. Ya hemos leído sus cartas y empezado a hacer algunas actividades para los de Nicaragua por ejemplo hemos hecho un dibujo de un cuerpo con una foto de nuestra cara; yo me he hecho gorda y con tacones porque había de ser gracioso. También hemos hecho una ficha de nuestros datos y gustos. Ellos nos han hecho cartas, muchos decían que querían venir a España. Otros muchos decían que les gustaban equipos de España, como el Madrid y el Barça.

Mariano -

Bueno, Mamen: Yo también creo que enlazar estos afectos en sumamente positivo para todos y todas y que este tipo de trabajos son muy gratificantes para quienes participan en la realización y para quienes los recibe como regalo.
Y está muy bien esa segunda parte del proyecto: un ABCdario de vuestros pueblos y costumbres para hacerlo llegar a los amigos nicas, pero también para regalároslo a vosotros mismos y descubrir –tal vez- cosas desconocidas de vuestro entorno. Un abrazo; seguiremos conspirando.

Mamen -

Hola Mariano.
Ha sido muy bueno para todos la realización de esta actividad de "primera mano", desde Nicaragua. En nuestro centro ya estamos trabajando el ABCdario de nuestra escuela hermanada, a la vez que hemos empezado con la elaboración del nuestro, de nuestros queridos pueblos y costumbres, para mandarlo allá en febrero de 2011. Continuar con el intercambio es fundamental y la correspondencia es necesaria (qué divertidas y cercanas son las cartas de vuestros nicas ¿verdad?)
En fin.
No exageras cuando dices que con estas actividades "profundizan en el conocimiento y relación de los pueblos y de las personas". Así es y es gratificante lo mires por donde lo mires.
Gracias y un abrazo.