Blogia
gurrion

UNAS PALABRAS PARA LOS ABUELOS Y PARA LAS ABUELAS

En 2005 se celebraba el “año de la física” y  se ha homenajeado a Albert Einstein, un auténtico genio de la ciencia. Einstein, además de un científico extraordinario fue también un abuelo que jugaba con sus nietos. Leímos lo que recordaba su nieta Evelyn Einstein de su abuelo y propusimos escribir lo que “habitaba” en nosotros y nosotras de nuestros abuelos y abuelas: algún recuerdo emocionado, algunos ratos compartidos, una caricia, una historia contada y escuchada… Con todo lo que hemos escrito, hemos hecho un libro colectivo: “Querida abuela, querido abuelo”  que hemos editado con los testimonios de todos los niños y niñas de 5º de Primaria,  que es un homenaje a todos ellos; un reconocimiento a toda su vida, a la experiencia acumulada y a su recuerdo. A continuación, publicamos una selección de fragmentos:


 
- Conocí a mi abuela por teléfono. Me dijo que tenía muchas ganas de conocerme y desde ese momento empecé a imaginarme cómo sería. Se me olvidaba deciros que yo estaba en México y ella en España. Me la imaginé bajita, gordita y con gafas. Cuando la conocí era como me la había imaginado. Tiene una cara redondita y unos mofletes muy blanditos. Lo que no pude imaginar fue la dulzura de sus besos y el amor de sus abrazos...
Lupe Pascual


-  Un día que me fui a Marruecos fui a ver a mi abuela. A mi abuela le ayudaba; me mandaba a  buscar agua al pozo. Tengo muchas fotos con mi abuela. Cuando me fui de Marruecos tenía ganas de llorar... 
Younes Aoulad


- Me acuerdo que, cuando era pequeña, mi abuela y mi abuelo me sentaban en las rodillas y me contaban historias de su infancia.
También recuerdo que mi abuela me hacía ayudarla en la cocina y me hacía apagar las cerillas. Un día mi abuela me contó que cuando ella era pequeña había muchas guerras, que no tenía tantos juguetes y que la tele se veía en blanco y negro...
Elena Escandil

- Yo vivo en una casa que tiene dos pisos: arriba vivo yo con mi familia y abajo viven mis abuelos paternos. Hace cuatro años se murió mi abuelo Matías y ahora sólo me queda mi abuela María.
Algunas veces comemos todos juntos: mis tíos, mis primos y todos nosotros. Cuando mi madre no está, yo me quedo con mi abuela María...
Jesús Ainoza

 
- Yo conocí a mi abuelo a los seis años. Nos contaba cosas de cuando estuvo en la mili. Me enseñó los tractores que había en el garaje y me dejó montar en un tractor. Dábamos de comer a la tortuga que estaba en nuestro jardín y podábamos los árboles con la ayuda de mi padre. Mi abuelo se llamaba Joaquín...                                                                                                                                                  Iván Iván Remón
 
- Me acuerdo de mi abuelo al que le ayudaba a hacer la faena y por las noches me leía un cuento o nos paseábamos. Con mi abuela le ayudaba a hacer la faena de casa, de compras, me llevaba a las ferietas.
Pascual Doya
  
- Mi abuela y yo compartimos mucho las cosas. Ella me quiere mucho a mí y a mi hermano Salvador. Siempre me lee cuentos,  por ejemplo “Ricitos de oro”, que me gusta mucho a mí y a mi hermano. Un día me contó que yo era muy buenecita y comía mucho, cuando era pequeña...
Maika Arévalo
  
- Margarita es el nombre de mi abuela. Es una mujer delgada, bonita pero muy  fuerte. Tiene el pelo blanco; los ojos son de color marrón; la cara la tiene de color rojo (colorada) y tiene también mucha salud...
Roberta Bianca Mihalut
 
- Ahora, como mis abuelos viven en el Reino Unido y yo en España, no nos vemos en mucho tiempo. Y cuando fui a Londres el pasado 21 de septiembre, se alegraron mucho de verme. Mis abuelos me quieren mucho y yo a ellos también...
Kamile Valenciaute

- Mi abuela se llama María y ahora ya no vive conmigo. Yo recuerdo que por las noches, cuando era más pequeño, siempre me contaba un cuento. También, a veces, historias de terror o fantasía. Pero siempre me decía que durmiese con los angelitos y eso me gustaba mucho...
Santiago Velandia
 
 - Mis dos abuelos maternos se llaman Antonio y Pilar. Desde que nací, a mi abuelo lo llaman Toño y a mi abuela Pilar. Nunca les llamo yayos ya que ellos no quieren que les llame así, porque los hago parecer más viejos...
Paula Serveto
  
- No pude conocer a ninguno de mis abuelos, pero sí a mis dos abuelas. La “yaya” de Escanilla (el pueblo de nacimiento de mi madre) se llamaba Rosario y la de Labuerda, la que vivía en casa con mis padres y mis hermanos, se llamaba Petra. Ya hace años que murieron las dos, pero las recuerdo con frecuencia (dicen que las personas seguimos vivas, aunque hayamos muerto, mientras haya quien nos recuerde de vez en cuando y hable de nosotros)...
Mariano Coronas Cabrero
  
- Mis abuelos por parte de mi padre, se llaman Antonio y Andresa. Mi abuela Andresa murió hace unos años y lo que recuerdo de ella es que siempre me compraba cosas y siempre me hacía enfadar un poco. Mi abuelo Antonio me cuidaba cuando era pequeña porque mis padres iban a trabajar; jugábamos mucho en mi cuarto y en el garaje...
Noelia Ibarz
 
 - Con mi bisabuelo Manuel me llevaba muy bien porque me contaba muchas poesías y muchos refranes. Como yo sólo tenía seis años, me cogía en su falda y me contaba muchas cosas. Me acuerdo de dos de sus refranes: “Año de nieves, año de bienes” y “No por mucho madrugar, amanece más temprano”...
Yaiza González
  
- Mi abuelo tiene 63 años. Cuando nací, mi abuelo se puso muy contento y decía que yo era muy guapa. Mi abuelo siempre me contaba cuentos y me hacía muchos mimos. Siempre me cuidaba, me llevaba de paseo, etc. porque mis padres trabajaban...
Tiffany Cañas
 
- El padre de mi madre se llama Joaquín. Es delgado, lleva gafas y tiene 72 años. La madre de mi madre se llama Quima, es delgada, lleva gafas y tiene 60 años. El padre de mi padre se llama Salvador; tiene la tripa gorda y 73 años. La madre de mi padre se llama Ofelia; está recia, lleva gafas y tiene 70 años...                                                                                                                                                  Sergio Baúles
 
 - Mi abuela se llama Antonia. Tiene 76 años y es viuda. Ella y yo somos muy amigas, aparte de ser familia. Me enseña a comportarme bien y a depender de mí misma. También me enseñó a hacer tortillas y salchichas de frankfourt...                                                                                                                                                    Silvia Plaza
 
- Mi abuela Asunción siempre tenía preparada una caja de galletas y cuando íbamos a Lleida me la daba.
Mi abuelo Pepe me ponía caramelos dentro de una gallina de mimbre que tenía en el comedor. Cuando llegaba a su casa, lo primero que hacía yo era mirar la gallina...
Guillem A. Sanmartín
 
- Recuerdo que cuando me iba a dormir, mi abuela me leía un cuento y me daba esos abrazos tan fuertes de cariño.
Recuerdo cuando dábamos largos paseos por la playa de Samil, comiendo helado, mientras veíamos los puestos de ropa que había...
Andrea Sayar
  
- Mi abuelo Miguel es muy bueno; siempre me da caramelos. Casi nunca se enfada conmigo, aunque me porte mal con él, pero siempre le pido perdón.Desde que yo era pequeño, siempre ha jugado conmigo. Nos hizo columpios en su garaje: una rueda, un balancín, un patinete… y hasta un andador para ponerme dentro cuando no sabía andar.
 Álex Cabrera
 
 
 
 
 

10 comentarios

citlali -

ps esta mui bueno todo eso i me ayudo muxo cn la tarea grasias

nelly -

hola soy nelly mira tengo poco que contar de mi abuelo fallecio hace una semana y siento un gran vacio en mi corazon no puedo soportar la perdida pero se que mi abuelo esta ya descansando en paz solo recordar los bonitos momentos que pase con el en su casa de cajamarca lo atento y cariñoso que fue con sus hijos y nietos abuelo te amo y nunca te olvidare

valeska -

Mi abuelo: el era una gran persona, no hablaba mucho y lo poco que decia eran puras peleas, siempre fumando, sentado en su silla esperando a que alguno de sus hijos lo llegara a visitar...muchas veces lloró, ya que nadie lo llegava a ver, y cuando llegavan, era solo cuando el se enfermava. Un año y medio viendo como agonizaba, lentamente, sin yo poder ayudarlo, solo miraba en sus ojos ganas de vivir, pero el cancer pudo mas y me lo quito.
Ahora que ya se va a cumplir un año desde tu triste partida sigo pensando que nos sigues haciendo mucha falta, y aunque estoy feliz, por que ya no sigues sufriendo, pero sigues solo en el cementerio, ya que somos pocos los que siempre te vamos a ver, por que ni tus hijos se acuerdan de ti. Siempre estaras en mi corazon.
te quiero muchisimo y nunca te olvidare!!

deysi rivera -

mi auelita se llama guadalupe y es lo mas hermoso que tengo en la vida desse chikita siempre me ah querido mucho y ojala nunca me faltara quisiera primero irme yo para no ver cuando ella se valla por que creo que no lo soportaria sin ella la vida no tiene sentido por que ella es la razon de mi vivir te quiero mucho abuelita anque para mi tambien eres mi mama por que asi le digo mama te quiero mucho muchisimo

mariarcelia -

hbfsdhfgbsdbfvsfd

Sergio -

Este texto a mí me parece muy interesante. Hablar de nuestros abuelos es también divertido. El librito que hicimos me ha gustado muchísimo. A mí me gustaría hacer un librito sobre los padres ya que hablamos de nuestros abuelos. En mi caso he hablado de todos mis abuelos ¡yo los quiero muchísimo!

kamile -

Yo solo he hablado de mis abuelos que estan en Reino Unido por que son con los que mas me comunico. Porque mi abuela que vive en America (Chicago) no me comunico mucho con ella pero lo vastante para ser mi abuela.

DANIEL -

Hola Mariano y alumnos de 5º: me ha gustado mucho la idea de escribir recuerdos de vuestros abuelos. Me he emocionado mucho, porque cuando leí esto hace unos días me propuse escribir un libro; un libro relacionado, con el tema de los abuelos. Me planteé ir preguntando a los abuelos, y con lo que sacara de esas pequeñas entrevistas poder realizar un libro o librito. A mí también me gustaría contar algunas de las cosas que me contaban mis abuelos. Me gustó mucho una pequeña cosa que ocurrió en el pueblo donde vivían mis abuelos, Utrillas (en la provincia de Teruel). Hubo una vez un animal desconocido en la zona, me contaron que era una especie de zorro con los ojos brillantes, muy brillantes, y que entraba en los corrales y les chupaba la sangre a los conejos. La gente del pueblo se propuso dar caza a ese animal, porque había causado la muerte de muchos conejos. Fueron tras él, lo estuvieron buscando toda la noche, no lo veían, pero un hombre de repente se lo encontró de frente y cuando se dispuso a tirarle un tiro, se quedó hipnotizado, y el animal se escapó. Este hombre decía que los ojos de dicho animal tenían algo porque al mirárselos se quedo inmóvil, sin poder moverse. Desde ese momento en que este señor lo vio ya no se supo más de este misterioso animal. Y así termina esta historia. Mi abuelo siempre me está hablando de la mili y de las guerras, que es lo que tuvo que soportar el pobre, como mochos otros. Un saludo, un gran abrazo y un fuerte beso. Daniel

Silvia -

A mi tambin me ha gustado mucho este librito.Solo hablo de mi abuela Antonia porque es la unica con la que me veo cada dia y le doy mil besos.Tengo un abuelo mas ,pero a el no le veo mucho porque vive en Seros.y por eso no he hablado de el.

FINA -

Leer todo lo que habeus escrito sobre los abuelos, me ha emocionado. Los abuelos son entrañables, los abuelos son nuestros cómplices, los que más nos miman, y más nos regalan abrazos besos y chuches.
Yo, recuerdo con mucho cariño a todos mis abuelos, en especial a mi abuelo José, que murió hace 20 días a los 95 años, y a pesar de sufrir desgracias, guerras, hambre....siempre fué un hombre fuerte, y muy cariñoso.
Mi abuelo era pastor, de él aprendí muchas cosas: el amor por los animales, la paciencia para "pajentar" al ganado, el respeto a las personas mayores que son más sabios que nosotros...

A él le dedico estas lineas, a mi abuelo, porque... le echo de menos